El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva confirmó en una entrevista televisiva que vetará una posible amnistía al exmandatario, Jair Bolsonaro. Este beneficio está siendo negociado por los allegados al líder ultraderechista en el Congreso.
En este marco, el referente progresista indicó: «Si me la envían para vetar, puede estar seguro de que la vetaré». El mandatario hizo su advertencia en medio de las negociaciones de los partidos de oposición para que el respectivo proyecto de ley sea votado en régimen de urgencia por la Cámara de Diputados.
Cabe destacar que las diferentes fuerzas políticas, aún debaten si votan una amnistía limitada, que tan solo favorezca a los miles de bolsonaristas que participaron en los asaltos a las sedes de los tres poderes el 8 de enero de 2023, o una amplia y general que también beneficie a los condenados por golpismo, como Bolsonaro.
El líder ultraderechista, actualmente en prisión domiciliar, fue condenado el pasado jueves a 27 años y tres meses de prisión por la Corte Suprema como el líder de un complot que intentó impedir la investidura de Lula, que lo derrotó en las presidenciales de 2022.
Las declaraciones de Lula
El Presidente afirmó que la votación de la amnistía «es un problema del Congreso» y que «el presidente de la República no interfiere en cosas del Legislativo», pero insistió en que, de ser aprobada y enviada para sanción, la vetará.
Además, añadió que los crímenes por los que Bolsonaro fue condenado no tienen carácter político, por lo que no justificarían una amnistía.
Para finalizar, el líder del Partido de los Trabajadores sostuvo que «él fue condenado por un crimen que cometió. No hay nada de política en eso, hay pruebas concretas de su accionar y las confesiones de sus seguidores”.