Connect with us

OPINIÓN

EL NUEVO GOBIERNO: LAS DOS ARGENTINAS Y LA LUCHA PUEBLO-ANTIPUEBLO por Ariel Rolfo

Published

on

Muchos dicen que hay que darle tiempo al nuevo gobierno pero ello no es racional políticamente ya que no importa el tiempo que lleve el gobierno sino la densidad política de las medidas que aplica y el DNU es una verdadera bomba atómica sobre el sistema político y socio económico vigente en la argentina, con un potencial de daño extremo el cual no se lo puede obviar sino por el contrario se lo debe frenar y esterilizar a la brevedad.

Ya muchos juristas y legisladores se pronunciaron sobre la Nulidad Jurica del DNU del presidente e inclusive algunos dijeron que merecería el Juicio Político o la destitución de él y de los funcionarios involucrados por haberse arrogado la suma del poder público dando un golpe de estado institucional con un carácter autoritario y antidemocrático , destruyendo casi un siglo de mecanismos, pactos y leyes consensuados que permitieron coexistir hasta el presente.

El pueblo ya ha empezado a manifestar en las calles la disconformidad de las medidas del gobierno de Javier Milei el cual tiene una ilegitimidad política de origen manifiesta por la estafa electoral cometida a la población al mentirle al electorado sobre quienes recaería el ajuste.

No importa muchas veces tampoco las formalidades legales cuando está en peligro la supervivencia de la población y nuestro patrimonio nacional a lo cuales el pueblo tiene derecho a defender. Ganar la elección le da al presidente el derecho a gobernar en forma democrática lo que implica los inevitables consensos y negociaciones entre distinto sectores políticos, no emana de la figura presidencial el derecho a imponer dictatorialmente en forma omnímoda sus caprichos o sus irrefrenables paradigmas ideológicos.

El DNU de Javier Milei nuevamente pone en el tapete el “Despotismo Neoliberal” de la Oligarquía contemporánea argentina representada por los Grupos Económicos Concentrados, el decreto esta hecho a su medida. Este proyecto extremadamente disruptivo destruye 80 años de legislación, normas y regulaciones argentinas que democrática y trabajosamente se desarrolló en el país a lo largo de esos años para generar un entramado de un sistema político y socio económico medianamente sustentable que creaba regulaciones que permitían la gobernabilidad, desaparecido este ahora esos límites es seguro que el sistema entrara en una eclosión y desequilibrio hasta que encuentre un nuevo e incierto nivel de estabilidad lo cual conllevara inevitablemente un costo social y en vidas humanas difícil de determinar hasta no poder evaluar este proceso en ciernes a su final.

Ejemplos de esto escenarios históricos disruptivos fueron el nazismo con miles segregados y exterminados, el comunismo que termino con los zares y miles fusilados, el régimen del Jemeres Rojos en Camboya con millones de asesinados, la revolución francesa con miles guillotinados, etc. El denominador común de todos estos procesos fue la violencia, las matanzas, las represiones conexas y la gran conmoción interna involucrada. No hay razones para creer que en la argentina será distinto.

LAS DOS ARGENTINAS: LA LUCHA PUEBLO-ANTIPUEBLO

Javier Milei a través de este DNU no solo dejo en claro para que intereses gobierna sino también quienes son los dos bandos en pugna: Por una lado la Oligarquía Argentina Contemporánea (Grupos Concentrado de la Economía) y por el otro los trabajadores, comerciantes, profesionales, pequeños y medianos empresarios en otras palabra la mayoría de la población, el Pueblo Argentino.

Nuevamente quedan en evidencia las dos Argentina que históricamente pugnan por imponerse:

-Una es la argentina liberal, librecambista, antipopular, oligárquica, colonial ligada a proyectos geopolíticos imperiales, una argentina para que la disfruten pocos y la padezcan muchos.

-Otra es la Argentina Nacional, Popular, que quiere un proyecto soberano, independiente con un modelo socioeconómico con justa distribución de la riqueza que permita vivir en paz y dignidad a todos sus habitantes.

Nuevamente quedan configurados los dos sujetos históricos de las dos argentinas: el Pueblo y el Antipueblo. No es una cuestión de clases económicas sino una cuestión política sobre que Modelo de País quiere cada uno de estos sujetos.

LA ARGENTINA OLIGARQUICA Y EL ANTIPUEBLO

Por un lado la Oligarquía Argentina Contemporánea (Grupos Concentrado de la Economía), es correcto llamarla asi siendo que Oligarquía es el gobierno de unos pocos en beneficio de si mismos, las empresas de EE.UU que en la Argentina tienen su voz a través de AMCHAM., sus poderosos actores financieros como los Fondos de Inversión con Black Rock a la cabeza.

Ellos son los que accionariamente o por la propaganda pautada de sus empresas a los medios son los que también controlan, direccionan y utilizan las herramientas comunicaciones (Grupos Multimedios, Tv, Radio, Redes, Prensa Escrita, etc.) con las cuales al mejor estilo de la guerra psicológica controlan la información, crean las tendencias de opinión, crean desinformación y también la postverdad (mentiras dichas por un sujeto conocido y mediatizadas a través de la red comunicacional). El factor humano de los medios es lo que hace que se complete funcionalmente este herramental, son los comentarios, los análisis y la información tendenciosa los que son llevados adelante por sus mercenarios comunicacionales, periodistas ensobrados y cagatintas de los medios gráficos.

El Plan en ciernes de esta Cuarta Ola Neoliberal además de la destrucción del entramado productivo nacional apunta a pauperizar los ingresos de la población en beneficio de los de los Grupos Económicos (Oligarquía Contemporánea) amenazando incluso con el exterminio por inanición de buena parte la misma. Tambien se comenta en la City que además del infame Federico Sturzenegguer son los principales bufetes de abogados y estudios jurídicos ligados a los grupos económicos concentrados (Bomchill, Mairal y Bruchou & Funes de Rioja) los que hicieron y redactaron el DNU del títere del poder Javier Milei.

La ejecución de este Plan es el fin de una Era y conlleva la destrucción del Estado Regulador, Productor de Bienes Económicos Estratégicos y Servicios Sociales transmutándolo en un estado débil, escuálido, permisivo del poder económico el cual será quien en los hechos instaurará las reglas económicas. A esto hay que sumarle la feroz liquidación de empresas del patrimonio nacional como asi también el saqueo feroz de sus recursos naturales por parte de los conglomerados económicos nacionales y extranjeros.

El apoyo de las multinacionales yanquis quedo claro en el comunicado de Amcham, la cámara que nuclea a las empresas de capitales estadounidenses en la Argentina, publicó un comunicado en el que destacaron positivamente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Javier Milei donde expresa que “Estamos convencidos que la revalorización del sector privado que promueve el gobierno como actor relevante en la economía, redundará en mayores inversiones, en el crecimiento del empleo de calidad, en un aumento de las exportaciones y en la reducción sistémica de los niveles de pobreza, todos ellos aspectos cruciales para volver a colocar al país en la senda del desarrollo económico y social sostenido, convirtiendo nuevamente a la Argentina en un país viable”.

Respecto del conglomerado empresario de la Oligarquía Contemporánea Argentina donde buena parte de ella se halla nucleada en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio, entre otros, saludaron en sendos comunicados algunas de las reformas impulsadas por el Gobierno. Los empresarios dieron un significativo respaldo al ajuste fiscal y a la fuerte desregulación económica instaurada a través de Mega DNU que impulsa el gobierno de Javier Milei.

En particular dentro del principal nucleamiento de Grupos Económicos Concentrados de la Argentina (Oligarquía) la AEA (Asociación Empresaria Argentina) se encuentran los principales beneficiados del Mega DNU de Javier Milei:

Desregulación Farmacéutica: Marcelo Argüelles (Grupo Sidus – Red Farmacias Vantage), María Luisa Macchiavello (Droguería del Sud), Pablo Roemmers (Roemmers), Grupo Pegasus (Farmacity) y uno de los Vicepresidentes de la entidad Sebastián Bagó (Laboratorios Bago).

Ley de Góndolas: Alfredo Coto Vicepresidente de AEA (Supermercados Coto), Federico Braun (La Anónima), Cencosud (Easy, Jumbo, Disco y Vea).

Ley Desregulación Medicina Prepaga: Grupo OSDE, Medicus, Belocopip (Swiss Medical – No Socio AEA)

Ley Desregulación Hidrocarburos: Paolo Rocca Grupo Techint (Tecpetrol), Grupo Bulgheroni (Pan American Energy), Martin Brandi (PCR).

Ley Desregulación Sistema Financiero: Marcos Galperin (Mercado Libre), UALA (Master Card), No socio AEA: ADEBA (Cámara Bancos Argentinos) y Asociación de Bancos de la Argentina (ABA – Bancos Extranjeros).

Privatización Empresas Argentinas: Festín de negocios de grupos como Eurnekian (Aerolíneas Argentinas), Grupo Slims y Grupo Clarin: (ARSAT y Telefonía), Grupos Techint, Bulgheroni, PECOM (YPF) etc.

Ley de Sociedades Deportivas (Privatización de Clubes): Grupo Macri, Grupos Extranjeros, etc.

Lo precedente es solo una pequeña muestra de algunos de los potenciales beneficiados por el DNU de Javier Milei pero el conglomerado de grupos y el espectro de rubros económicos por el impacto integral del DNU es mucho mayor sin especificar en el artículo también la gran participación y el papel rapiñador que tendrán las multinacionales extranjeras en el país sobre los bienes del estado, el mercado nacional y los recursos naturales de la Argentina.

LA ARGENTINA SOBERANA NACIONAL Y POPULAR

Por otro lado están los trabajadores, la clase media, los profesionales liberales, los empresarios Pymes, los trabajadores de la Economía Popular, los sectores políticos del campo nacional y popular, los marginados socialmente, etc. en otras palabras el Pueblo y la Patria que son las victimas principales de esta Cuarta Ola de Reinstauración de un Orden Neoliberal Colonial.

El Movimiento Obrero ha manifestado su oposición a las medidas de este gobierno, el 27 sus cuerpos orgánicos se movilizarán a tribunales para impugnar el DNU y también dará a conocer muy en breve su Plan de Lucha.

Los Movimientos Sociales también han expresado su profundo rechazo a las medidas de este gobierno y ha comenzado a pergeñar entre sus dirigentes las formas de resistencia donde entre otras relucen los clásicos piquetes y cortes de rutas.

Las clases sociales como la clase media ya han producido el mismo día del decreto un estruendoso cacerolazo que resonó en capital federal y distintas ciudades del interior del país.

Los Sectores Políticos como el conglomerado de Unión x La Patria con su eje en el peronismo han expresado también su desaprobación a las medidas, como asi también sectores de la izquierda nacional, partidos del nacionalismo, sectores del radicalismo y ex aliados al PRO como el GEN o la Coalición Cívica ARI.

En el caso de Unión x la Patria ya Kicillof, Massa y Máximo Kirchner hay hecho una reunión con intendentes, dirigentes sociales y sindicales realizando un pronunciamiento crítico.

Muchos Gobernadores e Intendentes han sido críticos por el carácter unitario del ejecutivo en la distribución de coparticipaciones y también en su lineamiento político en distintas áreas como salud u obras publicas donde dijeron que ellos tendrán en esos aspecto un lineamiento distinto al nacional.

Los Legisladores Nacionales de los frentes populares como Unión x La Patria ya han comenzado a elaborar las estrategias de denuncia y oposición política a este gobierno.

Entes y Sectores Institucionales de distintos espacios sociales, económicos, comunidades educativas, de derechos humanos, colegios profesionales, etc también han expresado su crítica y disconformidad.

LA BATALLA FINAL: A TODO O NADA, A MATAR O MORIR

Esta coyuntura histórica presente que esta viviendo la argentina podríamos decir que es una bisagra histórica. Esta es una etapa crítica final de debilitamiento del campo popular tanto en lo ideológico, en sus capas dirigenciales, en su faz organizativa, en su fragmentación interna y en su nivel de aprobación por parte la sociedad.

Por otro lado el poder de la Oligarquía Contemporánea Argentina (Grupos Económicos Concentrados) se encuentra en su máximo poderío económico, en su mayor esplendor político ya que ha llegado democráticamente al gobierno y en el mas alto potencial comunicacional sobre la población donde este Títere Anarco Libertario con su Mesianismo político y su fundamentalismo ideológico le da la posibilidad en los hechos de intentar dar una estocada final a la argentina nacional y popular experimentando un shock del sistema con un cambio extremo en sus aspectos políticos, económicos y sociales que configuraran por las próximas décadas un país colonial de ricos para ricos con una población subyugada por el hambre, la marginación social y la desocupación.

Por ello en esta etapa son importantes y valorables cualquier tipo de actividad de entidades colectivas o comunitarias que enfrente esta entente de la Oligarquía, que defienda el derecho a una existencia digna de la población, que pelee por una argentina soberana y sustentable.

No servirán como aglutinantes en esta etapa las propuestas ideológicas doctrinarias integrales, fundamentalistas y profundas ya que si bien dan formaciones políticas compactas están generalmente son débiles políticamente por su escasa cantidad de adherentes y tienen un carácter bastante sectario desde lo ideológico. Sera inteligente políticamente que se construya una verdadera coalición política popular nucleada alrededor de Grandes Objetivos Comunes Generales para lograr tener la mayor masa crítica popular posible, algo sumamente necesario ya que el Antipueblo se halla en su máximo nivel de poder histórico.

De poca utilidad serán en esta etapa aquellos dirigentes sanateros de la politiquería, aquellos moderados que llaman a la calma y a la organización para un futuro impreciso siendo neutrales en el presente, verdaderos desmovilizadores y anesteciadores sociales o directamente desertores de la lucha ante la agresión oligárquica que se está produciendo sobre el pueblo. Pero si serán muy valiosos aquellos dirigentes que con una visión enraizada en los más caros principios históricos de campo nacional y popular se pongan a la cabeza de la lucha para enfrentar el proyecto oligárquico y lograr la sobrevivencia de un Proyecto que este al servicio del pueblo y de la nación, a estos últimos es a los que hay que apuntalar y a los anteriores denunciar.

Solo será posible triunfar si al final de la lucha, en caso de recuperar la hegemonía política y con ella el poder de estado, si se aplica por parte de un nuevo gobierno popular un Proyecto Revolucionario Extremo de sentido contrario al que se quiere implementar hoy, que desarticule por completo el poder económico de los grupos oligárquicos, que destruya la herramienta comunicacional del enemigo, que genere una propia con la cual concientizar y alfabetizar políticamente de nuevo al pueblo argentino.

Ante la bisagra histórica de los tiempos que nos toca vivir hoy a los argentinos nuevamente Patria o Colonia, Liberación o Dependencia es la consigna, nuevamente se enfrentan en el terreno farragoso de la política el Pueblo y el Antipueblo, la lucha a matar o morir ya está planteada.

Ariel Rolfo

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias