OPINIÓN
EL NUEVO GOBIERNO: LAS DOS ARGENTINAS Y LA LUCHA PUEBLO-ANTIPUEBLO por Ariel Rolfo
Published
12 meses agoon
By
RedacciónMuchos dicen que hay que darle tiempo al nuevo gobierno pero ello no es racional políticamente ya que no importa el tiempo que lleve el gobierno sino la densidad política de las medidas que aplica y el DNU es una verdadera bomba atómica sobre el sistema político y socio económico vigente en la argentina, con un potencial de daño extremo el cual no se lo puede obviar sino por el contrario se lo debe frenar y esterilizar a la brevedad.
Ya muchos juristas y legisladores se pronunciaron sobre la Nulidad Jurica del DNU del presidente e inclusive algunos dijeron que merecería el Juicio Político o la destitución de él y de los funcionarios involucrados por haberse arrogado la suma del poder público dando un golpe de estado institucional con un carácter autoritario y antidemocrático , destruyendo casi un siglo de mecanismos, pactos y leyes consensuados que permitieron coexistir hasta el presente.
El pueblo ya ha empezado a manifestar en las calles la disconformidad de las medidas del gobierno de Javier Milei el cual tiene una ilegitimidad política de origen manifiesta por la estafa electoral cometida a la población al mentirle al electorado sobre quienes recaería el ajuste.
No importa muchas veces tampoco las formalidades legales cuando está en peligro la supervivencia de la población y nuestro patrimonio nacional a lo cuales el pueblo tiene derecho a defender. Ganar la elección le da al presidente el derecho a gobernar en forma democrática lo que implica los inevitables consensos y negociaciones entre distinto sectores políticos, no emana de la figura presidencial el derecho a imponer dictatorialmente en forma omnímoda sus caprichos o sus irrefrenables paradigmas ideológicos.
El DNU de Javier Milei nuevamente pone en el tapete el “Despotismo Neoliberal” de la Oligarquía contemporánea argentina representada por los Grupos Económicos Concentrados, el decreto esta hecho a su medida. Este proyecto extremadamente disruptivo destruye 80 años de legislación, normas y regulaciones argentinas que democrática y trabajosamente se desarrolló en el país a lo largo de esos años para generar un entramado de un sistema político y socio económico medianamente sustentable que creaba regulaciones que permitían la gobernabilidad, desaparecido este ahora esos límites es seguro que el sistema entrara en una eclosión y desequilibrio hasta que encuentre un nuevo e incierto nivel de estabilidad lo cual conllevara inevitablemente un costo social y en vidas humanas difícil de determinar hasta no poder evaluar este proceso en ciernes a su final.
Ejemplos de esto escenarios históricos disruptivos fueron el nazismo con miles segregados y exterminados, el comunismo que termino con los zares y miles fusilados, el régimen del Jemeres Rojos en Camboya con millones de asesinados, la revolución francesa con miles guillotinados, etc. El denominador común de todos estos procesos fue la violencia, las matanzas, las represiones conexas y la gran conmoción interna involucrada. No hay razones para creer que en la argentina será distinto.
LAS DOS ARGENTINAS: LA LUCHA PUEBLO-ANTIPUEBLO
Javier Milei a través de este DNU no solo dejo en claro para que intereses gobierna sino también quienes son los dos bandos en pugna: Por una lado la Oligarquía Argentina Contemporánea (Grupos Concentrado de la Economía) y por el otro los trabajadores, comerciantes, profesionales, pequeños y medianos empresarios en otras palabra la mayoría de la población, el Pueblo Argentino.
Nuevamente quedan en evidencia las dos Argentina que históricamente pugnan por imponerse:
-Una es la argentina liberal, librecambista, antipopular, oligárquica, colonial ligada a proyectos geopolíticos imperiales, una argentina para que la disfruten pocos y la padezcan muchos.
-Otra es la Argentina Nacional, Popular, que quiere un proyecto soberano, independiente con un modelo socioeconómico con justa distribución de la riqueza que permita vivir en paz y dignidad a todos sus habitantes.
Nuevamente quedan configurados los dos sujetos históricos de las dos argentinas: el Pueblo y el Antipueblo. No es una cuestión de clases económicas sino una cuestión política sobre que Modelo de País quiere cada uno de estos sujetos.
LA ARGENTINA OLIGARQUICA Y EL ANTIPUEBLO
Por un lado la Oligarquía Argentina Contemporánea (Grupos Concentrado de la Economía), es correcto llamarla asi siendo que Oligarquía es el gobierno de unos pocos en beneficio de si mismos, las empresas de EE.UU que en la Argentina tienen su voz a través de AMCHAM., sus poderosos actores financieros como los Fondos de Inversión con Black Rock a la cabeza.
Ellos son los que accionariamente o por la propaganda pautada de sus empresas a los medios son los que también controlan, direccionan y utilizan las herramientas comunicaciones (Grupos Multimedios, Tv, Radio, Redes, Prensa Escrita, etc.) con las cuales al mejor estilo de la guerra psicológica controlan la información, crean las tendencias de opinión, crean desinformación y también la postverdad (mentiras dichas por un sujeto conocido y mediatizadas a través de la red comunicacional). El factor humano de los medios es lo que hace que se complete funcionalmente este herramental, son los comentarios, los análisis y la información tendenciosa los que son llevados adelante por sus mercenarios comunicacionales, periodistas ensobrados y cagatintas de los medios gráficos.
El Plan en ciernes de esta Cuarta Ola Neoliberal además de la destrucción del entramado productivo nacional apunta a pauperizar los ingresos de la población en beneficio de los de los Grupos Económicos (Oligarquía Contemporánea) amenazando incluso con el exterminio por inanición de buena parte la misma. Tambien se comenta en la City que además del infame Federico Sturzenegguer son los principales bufetes de abogados y estudios jurídicos ligados a los grupos económicos concentrados (Bomchill, Mairal y Bruchou & Funes de Rioja) los que hicieron y redactaron el DNU del títere del poder Javier Milei.
La ejecución de este Plan es el fin de una Era y conlleva la destrucción del Estado Regulador, Productor de Bienes Económicos Estratégicos y Servicios Sociales transmutándolo en un estado débil, escuálido, permisivo del poder económico el cual será quien en los hechos instaurará las reglas económicas. A esto hay que sumarle la feroz liquidación de empresas del patrimonio nacional como asi también el saqueo feroz de sus recursos naturales por parte de los conglomerados económicos nacionales y extranjeros.
El apoyo de las multinacionales yanquis quedo claro en el comunicado de Amcham, la cámara que nuclea a las empresas de capitales estadounidenses en la Argentina, publicó un comunicado en el que destacaron positivamente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Javier Milei donde expresa que “Estamos convencidos que la revalorización del sector privado que promueve el gobierno como actor relevante en la economía, redundará en mayores inversiones, en el crecimiento del empleo de calidad, en un aumento de las exportaciones y en la reducción sistémica de los niveles de pobreza, todos ellos aspectos cruciales para volver a colocar al país en la senda del desarrollo económico y social sostenido, convirtiendo nuevamente a la Argentina en un país viable”.
Respecto del conglomerado empresario de la Oligarquía Contemporánea Argentina donde buena parte de ella se halla nucleada en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio, entre otros, saludaron en sendos comunicados algunas de las reformas impulsadas por el Gobierno. Los empresarios dieron un significativo respaldo al ajuste fiscal y a la fuerte desregulación económica instaurada a través de Mega DNU que impulsa el gobierno de Javier Milei.
En particular dentro del principal nucleamiento de Grupos Económicos Concentrados de la Argentina (Oligarquía) la AEA (Asociación Empresaria Argentina) se encuentran los principales beneficiados del Mega DNU de Javier Milei:
Desregulación Farmacéutica: Marcelo Argüelles (Grupo Sidus – Red Farmacias Vantage), María Luisa Macchiavello (Droguería del Sud), Pablo Roemmers (Roemmers), Grupo Pegasus (Farmacity) y uno de los Vicepresidentes de la entidad Sebastián Bagó (Laboratorios Bago).
Ley de Góndolas: Alfredo Coto Vicepresidente de AEA (Supermercados Coto), Federico Braun (La Anónima), Cencosud (Easy, Jumbo, Disco y Vea).
Ley Desregulación Medicina Prepaga: Grupo OSDE, Medicus, Belocopip (Swiss Medical – No Socio AEA)
Ley Desregulación Hidrocarburos: Paolo Rocca Grupo Techint (Tecpetrol), Grupo Bulgheroni (Pan American Energy), Martin Brandi (PCR).
Ley Desregulación Sistema Financiero: Marcos Galperin (Mercado Libre), UALA (Master Card), No socio AEA: ADEBA (Cámara Bancos Argentinos) y Asociación de Bancos de la Argentina (ABA – Bancos Extranjeros).
Privatización Empresas Argentinas: Festín de negocios de grupos como Eurnekian (Aerolíneas Argentinas), Grupo Slims y Grupo Clarin: (ARSAT y Telefonía), Grupos Techint, Bulgheroni, PECOM (YPF) etc.
Ley de Sociedades Deportivas (Privatización de Clubes): Grupo Macri, Grupos Extranjeros, etc.
Lo precedente es solo una pequeña muestra de algunos de los potenciales beneficiados por el DNU de Javier Milei pero el conglomerado de grupos y el espectro de rubros económicos por el impacto integral del DNU es mucho mayor sin especificar en el artículo también la gran participación y el papel rapiñador que tendrán las multinacionales extranjeras en el país sobre los bienes del estado, el mercado nacional y los recursos naturales de la Argentina.
LA ARGENTINA SOBERANA NACIONAL Y POPULAR
Por otro lado están los trabajadores, la clase media, los profesionales liberales, los empresarios Pymes, los trabajadores de la Economía Popular, los sectores políticos del campo nacional y popular, los marginados socialmente, etc. en otras palabras el Pueblo y la Patria que son las victimas principales de esta Cuarta Ola de Reinstauración de un Orden Neoliberal Colonial.
El Movimiento Obrero ha manifestado su oposición a las medidas de este gobierno, el 27 sus cuerpos orgánicos se movilizarán a tribunales para impugnar el DNU y también dará a conocer muy en breve su Plan de Lucha.
Los Movimientos Sociales también han expresado su profundo rechazo a las medidas de este gobierno y ha comenzado a pergeñar entre sus dirigentes las formas de resistencia donde entre otras relucen los clásicos piquetes y cortes de rutas.
Las clases sociales como la clase media ya han producido el mismo día del decreto un estruendoso cacerolazo que resonó en capital federal y distintas ciudades del interior del país.
Los Sectores Políticos como el conglomerado de Unión x La Patria con su eje en el peronismo han expresado también su desaprobación a las medidas, como asi también sectores de la izquierda nacional, partidos del nacionalismo, sectores del radicalismo y ex aliados al PRO como el GEN o la Coalición Cívica ARI.
En el caso de Unión x la Patria ya Kicillof, Massa y Máximo Kirchner hay hecho una reunión con intendentes, dirigentes sociales y sindicales realizando un pronunciamiento crítico.
Muchos Gobernadores e Intendentes han sido críticos por el carácter unitario del ejecutivo en la distribución de coparticipaciones y también en su lineamiento político en distintas áreas como salud u obras publicas donde dijeron que ellos tendrán en esos aspecto un lineamiento distinto al nacional.
Los Legisladores Nacionales de los frentes populares como Unión x La Patria ya han comenzado a elaborar las estrategias de denuncia y oposición política a este gobierno.
Entes y Sectores Institucionales de distintos espacios sociales, económicos, comunidades educativas, de derechos humanos, colegios profesionales, etc también han expresado su crítica y disconformidad.
LA BATALLA FINAL: A TODO O NADA, A MATAR O MORIR
Esta coyuntura histórica presente que esta viviendo la argentina podríamos decir que es una bisagra histórica. Esta es una etapa crítica final de debilitamiento del campo popular tanto en lo ideológico, en sus capas dirigenciales, en su faz organizativa, en su fragmentación interna y en su nivel de aprobación por parte la sociedad.
Por otro lado el poder de la Oligarquía Contemporánea Argentina (Grupos Económicos Concentrados) se encuentra en su máximo poderío económico, en su mayor esplendor político ya que ha llegado democráticamente al gobierno y en el mas alto potencial comunicacional sobre la población donde este Títere Anarco Libertario con su Mesianismo político y su fundamentalismo ideológico le da la posibilidad en los hechos de intentar dar una estocada final a la argentina nacional y popular experimentando un shock del sistema con un cambio extremo en sus aspectos políticos, económicos y sociales que configuraran por las próximas décadas un país colonial de ricos para ricos con una población subyugada por el hambre, la marginación social y la desocupación.
Por ello en esta etapa son importantes y valorables cualquier tipo de actividad de entidades colectivas o comunitarias que enfrente esta entente de la Oligarquía, que defienda el derecho a una existencia digna de la población, que pelee por una argentina soberana y sustentable.
No servirán como aglutinantes en esta etapa las propuestas ideológicas doctrinarias integrales, fundamentalistas y profundas ya que si bien dan formaciones políticas compactas están generalmente son débiles políticamente por su escasa cantidad de adherentes y tienen un carácter bastante sectario desde lo ideológico. Sera inteligente políticamente que se construya una verdadera coalición política popular nucleada alrededor de Grandes Objetivos Comunes Generales para lograr tener la mayor masa crítica popular posible, algo sumamente necesario ya que el Antipueblo se halla en su máximo nivel de poder histórico.
De poca utilidad serán en esta etapa aquellos dirigentes sanateros de la politiquería, aquellos moderados que llaman a la calma y a la organización para un futuro impreciso siendo neutrales en el presente, verdaderos desmovilizadores y anesteciadores sociales o directamente desertores de la lucha ante la agresión oligárquica que se está produciendo sobre el pueblo. Pero si serán muy valiosos aquellos dirigentes que con una visión enraizada en los más caros principios históricos de campo nacional y popular se pongan a la cabeza de la lucha para enfrentar el proyecto oligárquico y lograr la sobrevivencia de un Proyecto que este al servicio del pueblo y de la nación, a estos últimos es a los que hay que apuntalar y a los anteriores denunciar.
Solo será posible triunfar si al final de la lucha, en caso de recuperar la hegemonía política y con ella el poder de estado, si se aplica por parte de un nuevo gobierno popular un Proyecto Revolucionario Extremo de sentido contrario al que se quiere implementar hoy, que desarticule por completo el poder económico de los grupos oligárquicos, que destruya la herramienta comunicacional del enemigo, que genere una propia con la cual concientizar y alfabetizar políticamente de nuevo al pueblo argentino.
Ante la bisagra histórica de los tiempos que nos toca vivir hoy a los argentinos nuevamente Patria o Colonia, Liberación o Dependencia es la consigna, nuevamente se enfrentan en el terreno farragoso de la política el Pueblo y el Antipueblo, la lucha a matar o morir ya está planteada.
Ariel Rolfo
You may like
-
La OIT pone la lupa sobre el Gobierno por las multas millonarias a las centrales obreras
-
Cámara del Trabajo le pone un freno al DNU de Milei
-
Devolución del IVA por débito: por qué no seguirá vigente en 2024
-
Lo que diciembre nos dejó por Antonio Muñiz
-
Qué hará Javier Milei con los sueldos de estatales mientras se triplica la inflación
-
Milei dio de baja los contratos de trabajadores estatales que ingresaron en 2023
OPINIÓN
«Brevísima reflexión sobre la Inteligencia artificial», por Gabriel Baum
Published
3 días agoon
10 de diciembre de 2024By
RedacciónNosotros no podemos ni debemos tomar la Inteligencia artificial que nos proponen de Norteamérica y tratar de adaptarla o regularla.
Es tecnología concebida en gigantes tecnológicos del Norte para sus necesidades y sus demandas. Ellos buscan automatizar todo tipo de tareas, porque tienen una población que envejece y envejecerá, carecen de trabajadores y quieren echar a los inmigrantes que serían los nuevos trabajadores, y nosotros necesitamos generar trabajo para millones de jóvenes pobres; ellos pretenden extender la vida de una población envejecida y nosotros necesitamos salud para millones de niños mal alimentados; y así, uno son la contracara del otro.
» No creo que sea un accidente que tengamos tanto énfasis en la automatización, cuando el futuro de la tecnología en este país está en mano de unas pocas empresas como Google, Amazon, Facebook, Microsoft, etc. que tienen la automatización algorítmica como su modelo de negocio.» (Daron Acemolgu, Premio Nobel de Economía 2024).
Nosotros tenemos que pensar al revés para poder diseñar las tecnologías que necesitamos. Sin embargo, veo que en nuestro país todo el mundo trata de refritar una vez más las tecnologías impuestas desde el norte.
OPINIÓN
«Adolfo Rodríguez Saá marca el norte de la Buena Administración», por Luis Chervo
Published
2 semanas agoon
29 de noviembre de 2024By
RedacciónMuchas veces me preguntan sobre si estos años de Democracia hubo o no puntos de alto nivel de la buena política, y en toda respuesta aparece siempre Adolfo Rodríguez Saá.
Creo que siempre la mejor manera de la valoración de un político es lo que piensa un adversario partidario y es por eso que siempre recurro en este punto a un libro escrito por un ex Diputado Provincial Puntano, Carlos Amondaraín, quien escribió un valioso libro de sus memorias y en la página 207 dice que”en 1989 el Dr Adolfo Rodríguez Saá inicia una agresiva política de obras públicas con la construcción de barrios, uno de 72 viviendas y otro de 34 viviendas al norte” de su pueblo, Buena Esperanza. Dice, además ”indudablemente esta obra fantástica le permitió a la localidad un avance significativo. Las 108 unidades contrastan con las únicas 10 que se habían hecho en los años de la Dictadura, hasta 1983”….
Esa pequeña postal significó ver en chiquito, lo que en grande hizo en 20 años de desarrollo, a lo largo y ancho de todo San Luis, en donde dejó 18 diques, que cambiaron el régimen de lluvias y favoreció los cultivos y los pastoreos de los animales, la erradicación de cientos de empresas, la realización de caminos para intercomunicar las personas y transportar mercaderías, escuelas, hospitales modelos, pero un hecho que trasciende, fundó a la única ciudad de la nueva democracia Argentina, llamada: La Punta.
Ahora uno puede pensar en los mismo tiempos, en la misma historia porque Adolfo pudo en San Luis, que estaba última en los índices de casi todos los conceptos productivos o de desarrollo humano, de las 23 Provincias y hoy día, se luce en los primeros lugares, de esos mismos eventos comparativos…..?
Yo lo conocí en el año 1987 en el Teatro Municipal de San Nicolás, en donde fue a dar una charla refrescando la importancia de mantener andando una Industria Nacional, en especial del acero, para alejarnos de la dependencia de los grandes mercado, en una mesa que compartimos con Naldo Brunelli (UOM), nuestro Amigo común, el Tati Vernet y él, me nos dijo”si no entendemos que en el orden de las cuentas públicas, en que el valor es sumar un peso sobre otro, y planificar un Estado Provincial efectivo, moderno, que contemple las primarias y secundarias necesidades de la Gente, no tenemos futuro y nuestra página con la historia tendrá pocos capítulos”….
Creo que con esa definición nos dijo casi todo, pero con el tiempo, fue observando, que le daba, valor, no solo en hacer, autopistas con luminarias inteligentes, sino a tener un fondo anticíclico, que seguro salvó a varios de sus sucesores, en más de una ocasión, sino de avanzar siempre con reformas para llegar a un Estado Provincial moderno, eficaz, lo que lo llevó a duplicar la población desde que tomó la Gobernación en 1983 y pudo entregar, a casi la mitad de la población un techo que devolvió para hacer más y más obra pública.
Cuando pasó por la Presidencia de la Nación, lanzó un plan de forestación de 3 millones de árboles, que años después fue premiado por la FAO, y debo decir, que esto no tiene nada que ver con ser de tal o cual Partido político, significa tener conciencia de los tiempos, voluntad política, y una nítida perspectiva de que hacer y cuándo hacerlo.
En el medio se reformó la Constitución Provincial, dando los nuevos derechos para que los ciudadanos recreen una sociedad más justa, solidaria y moderna.
Yo no solo hago este artículo como un acercamiento a la verdad de los hechos, sino al Amigo de corazón, que luego de tantos tiempos, sigo frecuentando y valorando, y el orgullo de haberlo podido acompañar en cada patriada electoral que nos convocó, a través del tiempo y haber demostrado que cuidando el peso, siendo creativo y responsable de no dañar esa confianza de los ciudadanos, que nos dan con el voto, se puede construir no solo paredes, calles, casas, sino un espíritu Nacional de una Argentinidad, que no se duerme y se resiste a ser atropellada por los desamores de turnos, que solo piensan en sus miserias personales y no en el bien de las mayorías.
OPINIÓN
«Una actualización política y doctrinaria necesaria», por Jorge Rachid
Published
2 semanas agoon
29 de noviembre de 2024By
RedacciónEstamos frente a un cambio epocal, que se corresponde con un nuevo mapa geopolítico internacional, que ha cambiado el eje del mundo. Una situación que se corresponde con los cambios que generaciones han vivido bajo el influjo hegemónico cultural neoliberal, desde hace décadas.
Dicha colonización ha penetrado, naturalizando situaciones, que en otros tiempos no hubiesen sido posibles, ante la resistencia de una conciencia compartida del pueblo, tendiente desde siempre, a la solidaridad social, que ha sido derrumbada por un individualismo que lleva a la comunidad a la diáspora social.
De ésta descripción se desprende que hemos perdido la batalla cultural y abandonada la siembra, en el espacio simbólico de la conciencia colectiva de los argentinos, que ha sido ocupado por el enemigo, que avanzó sin tropas ni necesidad de exponerse, con la colaboración activa de una dirigencia que desde el inicio de la democracia, nunca identificó claramente al enemigo y por esa razón no plantó batalla, con las excepciones necesarias de los años felices de Néstor y Cristina, que permitieron ampliar derechos, pero no llegaron a perforar el techo de la dependencia.
Esa dependencia es desde el inicio mismo de la apertura democrática, otorgada por el enemigo a través del Consenso de Washington, colocando al Mercado como ordenador social excluyente de cualquier otro modelo con un marco que se afianzó en la Constitución de 1994 con la fragmentación del país en políticas sociales, sanitarias, educativas, de seguridad social y previsionales, además de la política de Recursos Naturales a discreción de los Gobiernos Provinciales, para su comercialización. Ese instrumento no sólo fragmentó la Patria sino que comenzó a diluir el espíritu patriótico en las nuevas generaciones.
La pregunta es si alcanza el discurso que confronta con el régimen, abordando la agenda y las provocaciones del enemigo y si nuestra mirada construye un pensamiento superador, de la frivolidad superficial a la que ha sido sometida la política en tiempos neoliberales.
Es ahí donde surge con fuerza lo que llamamos el Perón Filosófico, una construcción del pensamiento desde una perspectiva diferente a la del enemigo, que impone dogmáticamente modelos de construcción social, basados en esquemas macro económicos, antiguos, perimidos, pétreos, arrasados en un mundo que al cambiar su orientación geopolítica al Multipolarismo, desnudó al imperialismo Unipolar hegemónico, surgido de la posguerra mundial, que fue creando instrumentos de dominación colonial, vigentes hasta hoy. Ese mundo cambió desde hace 25 años su orientación geopolítica.
Esa construcción del pensamiento filosófico americano, moreno, criollo, mestizo, inmigrante que deviene de la profundidad de la historia de luchas de emancipación, es la que nos da identidad y preserva la memoria de los pueblos latinoamericanos, de una Patria Matria Grande que nunca debió dejar de ser. Esa concepción “humanista y cristiana” como denomina el Perón filosófico, es un conjunto de ideas que sigue dando vigencia desde el pensamiento respuestas a las demandas actuales.
Las nuevas generaciones no encontraron en las ideas y acciones políticas que se desarrollaron en sus vivencias personales, respuestas a sus expectativas de proyectos de vida. Sus respuestas actuales, como nuevas generaciones, son acordes a las frustraciones personales y comunitarias que han provocado un enojo generalizado, estimulado por un enemigo que pretende siempre enterrar la política. Lo ha logrado por ahora.
Es que la acción político ideológica y doctrinaria, funge como instrumento de construcción del modelo social y productivo, biocéntrico, basado prioritariamente en los seres humanos y el cuidado de la naturaleza, como lo define el Papa Francisco
Es necesario conocer el cómo miran la realidad las nuevas generaciones, cómo elaboran sus ideas, que instrumentos tecnológicos utilizan para informarse, que pretenden como proyectos de vida, sus sueños y esperanzas, para poder penetrar un diálogo con idioma común intergeneracional.
Es la manera de poder volver a recuperar valores tanto patrióticos, como virtudes y valores con códigos de vida comunitaria, que privilegien la vida y la solidaridad social compartida, frente al odio constante destilado por el enemigo en su afán de provocar el caos permanente, funcional a sus intereses de dominación.
Las categorías que manejamos quienes atravesamos otras experiencias, no pueden ser volcadas en forma dogmática, ni pétrea, menos aun sin escuchar los planteos que devienen de un sistema que los asfixia y del cual los jóvenes quieren salir, aun sin destino, porque las categorías que les ofrecemos no llenan sus expectativas actuales.
Las doctrinas e ideologías son dinámicas, actualizadas a los nuevos escenarios, debiendo dar respuesta a las realidades emergentes, desde una mirada que siempre debe fortalecer las convicciones estratégicas, desde las cuales se intenta cambiar el modelo actual, opresor y dominante, por una sociedad más justa y un país más soberano.
El Modelo Social y Productivo Biocéntrico es una demanda pendiente de construcción de Comunidad Organizada como instrumento de poder real, instituyente basado en la Constitución Nacional que transforma al pueblo en protagonista activo de la democracia, si funciona como tal y no una actualidad del sistema, que sólo convoca a ser al pueblo testigo pasivo de la historia, en general traficada por los enemigos de la Patria, con poder real, que condicionan y conducen los procesos independientemente de la voluntad política expresada en las urnas.
La mentira, manipulación, tergiversación y ocultamiento de la realidad informativa por parte de redes organizadas y medios hegemónicos, es una barrera en la democracia a vencer, democratizando la palabra y reconstruyendo con agenda propia las utopías y esperanzas de un destino común, como Pueblo y como Patria, ambas categorías anteriores a las instituciones, previas a la independencia nacional y más lejos en el tiempo de la instalación de la democracia.
Una democracia limitada como la actual, supuesta herramienta de la voluntad popular, pero que hoy ha sido puesta en discusión en el mundo, al ser arrasada por la lógica de la financiarización de las economías mundiales, por parte de los Fondos Buitres, que han arrasado soberanías nacionales y provocado el resurgir del racismo fascista en el mundo.
Ese Perón filosófico es el único vigente, que siempre es evocado, pero poco leído o escuchado en sus pláticas sobre actualización política y doctrinaria, siendo una herramienta actual, porque organiza el pensamiento desde una mirada común, de un destino que necesita respuestas actuales, para recuperar el sentimiento patriótico, que ha sido borrado por la cultura neoliberal, que como todo proceso colonizador, necesita crear una nueva identidad al dominado y construir un relato propio del colonizador, ajeno a las propias vivencias e intereses de los pueblos.
Es un desafío pendiente, gestar un modelo solidario al calor de la lucha con movilización y organización, por la descolonización y liberación nacional. Es proceso largo resignificar la historia de luchas de nuestros Padres Fundadores y los pueblos latinoamericanos, ya que la apropiación del relato construye poder desde siempre, desde que alguien dijo: Tierra y otro dijo: Barco, que sabemos cómo se desarrolló, pero nunca terminó.
Jorge Rachid
CABA, 28 de noviembre de 2024
BIBLIOTECA
Carlos Astrada: El Juego existencial Ed. Babel
Mark Fisher: Las Leyes Espirituales de la Riqueza Ed, URANO
Juan D. Perón: Modelo Argentino para un Proyecto Nacional-Comunidad Organizada-Conducción Política. Todos Ed. Instituto J.D.Perón
«Brevísima reflexión sobre la Inteligencia artificial», por Gabriel Baum
«Adolfo Rodríguez Saá marca el norte de la Buena Administración», por Luis Chervo
«Una actualización política y doctrinaria necesaria», por Jorge Rachid
«Un Inesperado Gobernador en el Tablero de Juego»por Ezequiel Beer
«La batalla ‘cultural’”, por Sebastián Ramírez
«Día del Pensamiento Nacional», por Ernesto Jauretche
«Adolfo Rodríguez Saá marca el norte de la Buena Administración», por Luis Chervo
«La antesala de la III Guerra Mundial», por Ariel Rolfo
«Un Inesperado Gobernador en el Tablero de Juego»por Ezequiel Beer
«Milei en su laberinto y sin que nadie más lo escuche», por Luis Chervo
Tendencias
-
POLÍTICA2 meses ago
Kicillof le contesta a CFK y La Campora: «¡Unidad, unidad respetuosa, unidad peronista!»
-
POLÍTICA3 meses ago
CABA: Exitosa Jornada sobre Defensa, Soberanía y Justicia
-
INSTANTÁNEAS2 meses ago
Estación de trenes Guangzhou South
-
OPINIÓN2 meses ago
«CFK metida en una disputa que debería evitar: Máximo o Axel», por Aldo Duzdevich
-
INTERÉS2 meses ago
Ultrabajada Cuna Jujeña en Quilmes
-
OPINIÓN2 meses ago
«Lorenzo Pepe: la partida de un grande», por Emilio Augusto Raffo
-
ENTREVISTAS3 meses ago
Marcelo Fernández: «Apostamos hacer oír nuestras ideas para detener la caída de la actividad»
-
ENTREVISTAS1 mes ago
Antonio Maltana: «Los trenes son el nudo troncal del desarrollo»