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OPINIÓN

EL NUEVO GOBIERNO: LAS DOS ARGENTINAS Y LA LUCHA PUEBLO-ANTIPUEBLO por Ariel Rolfo

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Muchos dicen que hay que darle tiempo al nuevo gobierno pero ello no es racional políticamente ya que no importa el tiempo que lleve el gobierno sino la densidad política de las medidas que aplica y el DNU es una verdadera bomba atómica sobre el sistema político y socio económico vigente en la argentina, con un potencial de daño extremo el cual no se lo puede obviar sino por el contrario se lo debe frenar y esterilizar a la brevedad.

Ya muchos juristas y legisladores se pronunciaron sobre la Nulidad Jurica del DNU del presidente e inclusive algunos dijeron que merecería el Juicio Político o la destitución de él y de los funcionarios involucrados por haberse arrogado la suma del poder público dando un golpe de estado institucional con un carácter autoritario y antidemocrático , destruyendo casi un siglo de mecanismos, pactos y leyes consensuados que permitieron coexistir hasta el presente.

El pueblo ya ha empezado a manifestar en las calles la disconformidad de las medidas del gobierno de Javier Milei el cual tiene una ilegitimidad política de origen manifiesta por la estafa electoral cometida a la población al mentirle al electorado sobre quienes recaería el ajuste.

No importa muchas veces tampoco las formalidades legales cuando está en peligro la supervivencia de la población y nuestro patrimonio nacional a lo cuales el pueblo tiene derecho a defender. Ganar la elección le da al presidente el derecho a gobernar en forma democrática lo que implica los inevitables consensos y negociaciones entre distinto sectores políticos, no emana de la figura presidencial el derecho a imponer dictatorialmente en forma omnímoda sus caprichos o sus irrefrenables paradigmas ideológicos.

El DNU de Javier Milei nuevamente pone en el tapete el “Despotismo Neoliberal” de la Oligarquía contemporánea argentina representada por los Grupos Económicos Concentrados, el decreto esta hecho a su medida. Este proyecto extremadamente disruptivo destruye 80 años de legislación, normas y regulaciones argentinas que democrática y trabajosamente se desarrolló en el país a lo largo de esos años para generar un entramado de un sistema político y socio económico medianamente sustentable que creaba regulaciones que permitían la gobernabilidad, desaparecido este ahora esos límites es seguro que el sistema entrara en una eclosión y desequilibrio hasta que encuentre un nuevo e incierto nivel de estabilidad lo cual conllevara inevitablemente un costo social y en vidas humanas difícil de determinar hasta no poder evaluar este proceso en ciernes a su final.

Ejemplos de esto escenarios históricos disruptivos fueron el nazismo con miles segregados y exterminados, el comunismo que termino con los zares y miles fusilados, el régimen del Jemeres Rojos en Camboya con millones de asesinados, la revolución francesa con miles guillotinados, etc. El denominador común de todos estos procesos fue la violencia, las matanzas, las represiones conexas y la gran conmoción interna involucrada. No hay razones para creer que en la argentina será distinto.

LAS DOS ARGENTINAS: LA LUCHA PUEBLO-ANTIPUEBLO

Javier Milei a través de este DNU no solo dejo en claro para que intereses gobierna sino también quienes son los dos bandos en pugna: Por una lado la Oligarquía Argentina Contemporánea (Grupos Concentrado de la Economía) y por el otro los trabajadores, comerciantes, profesionales, pequeños y medianos empresarios en otras palabra la mayoría de la población, el Pueblo Argentino.

Nuevamente quedan en evidencia las dos Argentina que históricamente pugnan por imponerse:

-Una es la argentina liberal, librecambista, antipopular, oligárquica, colonial ligada a proyectos geopolíticos imperiales, una argentina para que la disfruten pocos y la padezcan muchos.

-Otra es la Argentina Nacional, Popular, que quiere un proyecto soberano, independiente con un modelo socioeconómico con justa distribución de la riqueza que permita vivir en paz y dignidad a todos sus habitantes.

Nuevamente quedan configurados los dos sujetos históricos de las dos argentinas: el Pueblo y el Antipueblo. No es una cuestión de clases económicas sino una cuestión política sobre que Modelo de País quiere cada uno de estos sujetos.

LA ARGENTINA OLIGARQUICA Y EL ANTIPUEBLO

Por un lado la Oligarquía Argentina Contemporánea (Grupos Concentrado de la Economía), es correcto llamarla asi siendo que Oligarquía es el gobierno de unos pocos en beneficio de si mismos, las empresas de EE.UU que en la Argentina tienen su voz a través de AMCHAM., sus poderosos actores financieros como los Fondos de Inversión con Black Rock a la cabeza.

Ellos son los que accionariamente o por la propaganda pautada de sus empresas a los medios son los que también controlan, direccionan y utilizan las herramientas comunicaciones (Grupos Multimedios, Tv, Radio, Redes, Prensa Escrita, etc.) con las cuales al mejor estilo de la guerra psicológica controlan la información, crean las tendencias de opinión, crean desinformación y también la postverdad (mentiras dichas por un sujeto conocido y mediatizadas a través de la red comunicacional). El factor humano de los medios es lo que hace que se complete funcionalmente este herramental, son los comentarios, los análisis y la información tendenciosa los que son llevados adelante por sus mercenarios comunicacionales, periodistas ensobrados y cagatintas de los medios gráficos.

El Plan en ciernes de esta Cuarta Ola Neoliberal además de la destrucción del entramado productivo nacional apunta a pauperizar los ingresos de la población en beneficio de los de los Grupos Económicos (Oligarquía Contemporánea) amenazando incluso con el exterminio por inanición de buena parte la misma. Tambien se comenta en la City que además del infame Federico Sturzenegguer son los principales bufetes de abogados y estudios jurídicos ligados a los grupos económicos concentrados (Bomchill, Mairal y Bruchou & Funes de Rioja) los que hicieron y redactaron el DNU del títere del poder Javier Milei.

La ejecución de este Plan es el fin de una Era y conlleva la destrucción del Estado Regulador, Productor de Bienes Económicos Estratégicos y Servicios Sociales transmutándolo en un estado débil, escuálido, permisivo del poder económico el cual será quien en los hechos instaurará las reglas económicas. A esto hay que sumarle la feroz liquidación de empresas del patrimonio nacional como asi también el saqueo feroz de sus recursos naturales por parte de los conglomerados económicos nacionales y extranjeros.

El apoyo de las multinacionales yanquis quedo claro en el comunicado de Amcham, la cámara que nuclea a las empresas de capitales estadounidenses en la Argentina, publicó un comunicado en el que destacaron positivamente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Javier Milei donde expresa que “Estamos convencidos que la revalorización del sector privado que promueve el gobierno como actor relevante en la economía, redundará en mayores inversiones, en el crecimiento del empleo de calidad, en un aumento de las exportaciones y en la reducción sistémica de los niveles de pobreza, todos ellos aspectos cruciales para volver a colocar al país en la senda del desarrollo económico y social sostenido, convirtiendo nuevamente a la Argentina en un país viable”.

Respecto del conglomerado empresario de la Oligarquía Contemporánea Argentina donde buena parte de ella se halla nucleada en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio, entre otros, saludaron en sendos comunicados algunas de las reformas impulsadas por el Gobierno. Los empresarios dieron un significativo respaldo al ajuste fiscal y a la fuerte desregulación económica instaurada a través de Mega DNU que impulsa el gobierno de Javier Milei.

En particular dentro del principal nucleamiento de Grupos Económicos Concentrados de la Argentina (Oligarquía) la AEA (Asociación Empresaria Argentina) se encuentran los principales beneficiados del Mega DNU de Javier Milei:

Desregulación Farmacéutica: Marcelo Argüelles (Grupo Sidus – Red Farmacias Vantage), María Luisa Macchiavello (Droguería del Sud), Pablo Roemmers (Roemmers), Grupo Pegasus (Farmacity) y uno de los Vicepresidentes de la entidad Sebastián Bagó (Laboratorios Bago).

Ley de Góndolas: Alfredo Coto Vicepresidente de AEA (Supermercados Coto), Federico Braun (La Anónima), Cencosud (Easy, Jumbo, Disco y Vea).

Ley Desregulación Medicina Prepaga: Grupo OSDE, Medicus, Belocopip (Swiss Medical – No Socio AEA)

Ley Desregulación Hidrocarburos: Paolo Rocca Grupo Techint (Tecpetrol), Grupo Bulgheroni (Pan American Energy), Martin Brandi (PCR).

Ley Desregulación Sistema Financiero: Marcos Galperin (Mercado Libre), UALA (Master Card), No socio AEA: ADEBA (Cámara Bancos Argentinos) y Asociación de Bancos de la Argentina (ABA – Bancos Extranjeros).

Privatización Empresas Argentinas: Festín de negocios de grupos como Eurnekian (Aerolíneas Argentinas), Grupo Slims y Grupo Clarin: (ARSAT y Telefonía), Grupos Techint, Bulgheroni, PECOM (YPF) etc.

Ley de Sociedades Deportivas (Privatización de Clubes): Grupo Macri, Grupos Extranjeros, etc.

Lo precedente es solo una pequeña muestra de algunos de los potenciales beneficiados por el DNU de Javier Milei pero el conglomerado de grupos y el espectro de rubros económicos por el impacto integral del DNU es mucho mayor sin especificar en el artículo también la gran participación y el papel rapiñador que tendrán las multinacionales extranjeras en el país sobre los bienes del estado, el mercado nacional y los recursos naturales de la Argentina.

LA ARGENTINA SOBERANA NACIONAL Y POPULAR

Por otro lado están los trabajadores, la clase media, los profesionales liberales, los empresarios Pymes, los trabajadores de la Economía Popular, los sectores políticos del campo nacional y popular, los marginados socialmente, etc. en otras palabras el Pueblo y la Patria que son las victimas principales de esta Cuarta Ola de Reinstauración de un Orden Neoliberal Colonial.

El Movimiento Obrero ha manifestado su oposición a las medidas de este gobierno, el 27 sus cuerpos orgánicos se movilizarán a tribunales para impugnar el DNU y también dará a conocer muy en breve su Plan de Lucha.

Los Movimientos Sociales también han expresado su profundo rechazo a las medidas de este gobierno y ha comenzado a pergeñar entre sus dirigentes las formas de resistencia donde entre otras relucen los clásicos piquetes y cortes de rutas.

Las clases sociales como la clase media ya han producido el mismo día del decreto un estruendoso cacerolazo que resonó en capital federal y distintas ciudades del interior del país.

Los Sectores Políticos como el conglomerado de Unión x La Patria con su eje en el peronismo han expresado también su desaprobación a las medidas, como asi también sectores de la izquierda nacional, partidos del nacionalismo, sectores del radicalismo y ex aliados al PRO como el GEN o la Coalición Cívica ARI.

En el caso de Unión x la Patria ya Kicillof, Massa y Máximo Kirchner hay hecho una reunión con intendentes, dirigentes sociales y sindicales realizando un pronunciamiento crítico.

Muchos Gobernadores e Intendentes han sido críticos por el carácter unitario del ejecutivo en la distribución de coparticipaciones y también en su lineamiento político en distintas áreas como salud u obras publicas donde dijeron que ellos tendrán en esos aspecto un lineamiento distinto al nacional.

Los Legisladores Nacionales de los frentes populares como Unión x La Patria ya han comenzado a elaborar las estrategias de denuncia y oposición política a este gobierno.

Entes y Sectores Institucionales de distintos espacios sociales, económicos, comunidades educativas, de derechos humanos, colegios profesionales, etc también han expresado su crítica y disconformidad.

LA BATALLA FINAL: A TODO O NADA, A MATAR O MORIR

Esta coyuntura histórica presente que esta viviendo la argentina podríamos decir que es una bisagra histórica. Esta es una etapa crítica final de debilitamiento del campo popular tanto en lo ideológico, en sus capas dirigenciales, en su faz organizativa, en su fragmentación interna y en su nivel de aprobación por parte la sociedad.

Por otro lado el poder de la Oligarquía Contemporánea Argentina (Grupos Económicos Concentrados) se encuentra en su máximo poderío económico, en su mayor esplendor político ya que ha llegado democráticamente al gobierno y en el mas alto potencial comunicacional sobre la población donde este Títere Anarco Libertario con su Mesianismo político y su fundamentalismo ideológico le da la posibilidad en los hechos de intentar dar una estocada final a la argentina nacional y popular experimentando un shock del sistema con un cambio extremo en sus aspectos políticos, económicos y sociales que configuraran por las próximas décadas un país colonial de ricos para ricos con una población subyugada por el hambre, la marginación social y la desocupación.

Por ello en esta etapa son importantes y valorables cualquier tipo de actividad de entidades colectivas o comunitarias que enfrente esta entente de la Oligarquía, que defienda el derecho a una existencia digna de la población, que pelee por una argentina soberana y sustentable.

No servirán como aglutinantes en esta etapa las propuestas ideológicas doctrinarias integrales, fundamentalistas y profundas ya que si bien dan formaciones políticas compactas están generalmente son débiles políticamente por su escasa cantidad de adherentes y tienen un carácter bastante sectario desde lo ideológico. Sera inteligente políticamente que se construya una verdadera coalición política popular nucleada alrededor de Grandes Objetivos Comunes Generales para lograr tener la mayor masa crítica popular posible, algo sumamente necesario ya que el Antipueblo se halla en su máximo nivel de poder histórico.

De poca utilidad serán en esta etapa aquellos dirigentes sanateros de la politiquería, aquellos moderados que llaman a la calma y a la organización para un futuro impreciso siendo neutrales en el presente, verdaderos desmovilizadores y anesteciadores sociales o directamente desertores de la lucha ante la agresión oligárquica que se está produciendo sobre el pueblo. Pero si serán muy valiosos aquellos dirigentes que con una visión enraizada en los más caros principios históricos de campo nacional y popular se pongan a la cabeza de la lucha para enfrentar el proyecto oligárquico y lograr la sobrevivencia de un Proyecto que este al servicio del pueblo y de la nación, a estos últimos es a los que hay que apuntalar y a los anteriores denunciar.

Solo será posible triunfar si al final de la lucha, en caso de recuperar la hegemonía política y con ella el poder de estado, si se aplica por parte de un nuevo gobierno popular un Proyecto Revolucionario Extremo de sentido contrario al que se quiere implementar hoy, que desarticule por completo el poder económico de los grupos oligárquicos, que destruya la herramienta comunicacional del enemigo, que genere una propia con la cual concientizar y alfabetizar políticamente de nuevo al pueblo argentino.

Ante la bisagra histórica de los tiempos que nos toca vivir hoy a los argentinos nuevamente Patria o Colonia, Liberación o Dependencia es la consigna, nuevamente se enfrentan en el terreno farragoso de la política el Pueblo y el Antipueblo, la lucha a matar o morir ya está planteada.

Ariel Rolfo

OPINIÓN

«La educación: ¿Servicio esencial?», por Raúl Ferrara

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La falta de convocatoria del gobierno para la paritaria nacional docente despierta las alertas del sector sindical. Las posibles medidas de fuerza que impidan el inicio de clases vuelven a instalar el debate sobre las limitaciones al derecho de huelga y la esencialidad de la educación a esos efectos.

Cada año, más o menos para la misma fecha, es decir durante el mes de febrero, se empiezan a despertar las alertas en la sociedad sobre el inicio (o no) del ciclo lectivo, con origen en los reclamos de actualización salarial y de condiciones de trabajo, del colectivo de trabajadoras y trabajadores de la educación.

También cada año, los reclamos en cuestión se canalizan (al menos así era hasta este año) por su canal natural que es la negociación colectiva, primero a nivel nacional -en la que se fija el piso salarial para todo el país- y luego en cada una de las jurisdicciones provinciales y la Ciudad de Buenos Aires.

La incertidumbre de la sociedad es aprovechada por ciertos sectores de la política para instalar en el inconsciente colectivo la idea de que la educación es un servicio esencial (como si esta categoría definiera la importancia de un servicio) y que a partir de la declaración de esencialidad se debe prohibir o limitar el derecho de huelga de las y los docentes que reclaman por la mejora de sus condiciones de trabajo.

Estas ideas toman particular ímpetu cuando se dan en un contexto de criminalización de la protesta social y de persecución y escarnio público al más alto nivel institucional de cualquiera que exprese opiniones contrarias al gobierno.

Ahora bien, detrás de esa discusión “mediática” poco y nada se informa a la sociedad sobre
qué significa un “servicio esencial”, cual es el régimen aplicable, qué sostienen los organismos internacionales al respecto y, en definitiva, si es viable, como se ha dicho recientemente, la declaración como servicio esencial por decreto presidencial o por cualquier otro tipo de acto del poder ejecutivo.

Pero primero, lo primero…

En el mundo occidental moderno, ese de las libertades a las que tanto se invoca, la huelga es un derecho protegido. Hace rato hemos superado la etapa de la persecución criminal de huelguistas del siglo XIX o la etapa de la mera tolerancia de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. A partir de la primera guerra mundial, el derecho de huelga goza de amplio reconocimiento y protección normativa.

En nuestro país se encuentra expresamente reconocido en la Constitución Nacional que en
el art. 14 bis reza “Queda garantizado a los gremios (…) el derecho de huelga”.

A ello se agrega que la reforma del año 1994, reforzó la garantía al otorgar la máxima jerarquía normativa a un grupo de tratados internacionales (artículo 75, inciso 22, 2º párrafo, CN.), entre los que se destaca el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que remiten al Convenio Nº 87 de la OIT que tutela el derecho de huelga como libertad sindical de acción.

¿Qué dice el Convenio 87 al respecto?

Por un lado, impone la abstención de toda injerencia que tienda a limitar la autonomía de las organizaciones o entorpecer su ejercicio (art. 3.2); por otro, prohíbe a las legislaciones nacionales y a los órganos encargados de aplicarlas, todo menoscabo a sus garantías (art. 8.2) y garantiza la autonomía de los trabajadores para formular su «programa de acción».

La redacción del artículo 14 bis C.N. respecto de la tutela constitucional del derecho de huelga es una exteriorización del respeto por parte del Poder Constituyente a la eficacia autónoma de los derechos colectivos fundamentales. En la práctica, ello importa que toda restricción al ejercicio de estos derechos debe provenir, como mínimo, de fuente legal (cfr. art. 28, CN), resultando imposible a la reglamentación vulnerar esta garantía a través de la atribución de potestades legislativas, la elaboración de excepciones conceptuales o de enumeraciones extensas o abiertas de las actividades comprendidas en dicha categoría -de interpretación necesariamente restrictiva- o de injerencias que impliquen un menoscabo al ejercicio de este derecho derivado de la libertad sindical (cfr. art. 8.2, Convenio n° 87).

Pero entonces, es válido preguntarnos si ese derecho admite algún tipo de restricción o limitación y cuáles serían sus condiciones y alcance. Ello nos lleva al debate sobre qué es un servicio esencial, es decir aquel susceptible de admitir alguna limitación para el ejercicio del derecho de huelga, y qué no lo es y si, además, en esa materia existe sinonimia entre “esencial” e importante o trascendental.

La Organización Internacional del Trabajo, centenario organismo especializado de Naciones Unidas, único de composición tripartita (estados, trabajadores y empleadores), sostiene que «para determinar los casos en los que podría prohibirse la huelga, el criterio determinante es la existencia de una amenaza evidente e inminente para la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población”. Queda claro que en esa caracterización de esencialidad, no se incluye -a priori- a la educación, no porque se la descalifique como servicio importante o trascendental para la sociedad sino porque la esencialidad, a los efectos de la limitación del derecho de huelga, se sustenta en el PELIGRO PARA LA VIDA, LA SEGURIDAD O LA SALUD de la población. Sin embargo, también debe señalarse que este concepto general no es absoluto puesto que un servicio no esencial puede convertirse en esencial, en
determinadas circunstancias y cumpliendo determinadas instancias.

Al respecto existen numerosos antecedentes en los que se ha expedido el Comité de Libertad Sindical de OIT analizando los casos concretos objeto de denuncia y que pueden ser consultados en la web del organismo.

En síntesis, de acuerdo con el ordenamiento vigente, las fuentes con potestad de definir válidamente los límites al ejercicio del derecho fundamental de huelga, son: la propia Constitución Nacional (y los tratados internacionales de jerarquía superior a las leyes), la autonomía colectiva y la ley. Por ende, sólo de cualquiera de estos instrumentos puede surgir la determinación del concepto de servicios esenciales a los efectos de su utilización como límite all mencionado derecho Actualmente, en nuestro país, es la Ley 25.877 la que regula el ejercicio de huelga en los servicios esenciales disponiendo la garantía de los servicios mínimos que obsten a la interrupción de aquéllos La norma no define a los servicios esenciales para la comunidad, sino que los enumera y luego permite una extensión a otras actividades a través de un órgano independiente.

La enumeración legal de los servicios esenciales comprende: «los servicios sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas y el control del tráfico aéreo.» Con excepción de la producción y distribución de gas, las actividades enumeradas integran el grupo de servicios que los órganos de control de normas de la OIT consideran «esenciales en el sentido estricto del término». Tampoco se incluyó en el articulado de nuestra ley a los servicios telefónicos, que integraban la
categoría en los criterios de los órganos de control de la OIT.

Como ya habíamos anticipado más arriba, esta enunciación no es absoluta pues se contempla la posibilidad excepcional de ampliarlo a «una actividad no comprendida» en esa enumeración mediante una calificación realizada “por una comisión independiente”, previa apertura del procedimiento de conciliación obligatoria previsto en la legislación. Esta comisión de garantías se integra por 5 miembros en representación de las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas, de la ACADEMIA NACIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE BUENOS AIRES, del CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (C.I.N.) y un representante del ejecutivo.

Para ello deben además darse alguno de los siguientes supuestos: 1) Que la duración y extensión territorial de la interrupción de la actividad, la ejecución de la medida pudiere poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población. 2) Que se tratare de un servicio público de importancia trascendental, conforme los criterios de los organismos de control de la Organización Internacional del Trabajo».

¿Es entonces la educación susceptible de ser declarada un servicio esencial?

Más allá de la desinformada opinión de algún trasnochado tuitero con altas responsabilidades institucionales es oportuno recordar que la temática no tiene nada de novedosa y que ya habido numerosos antecedentes en que se ha expedido el COMITE DE LIBERTAD SINDICAL de OIT, incluso respecto de nuestro país (Caso NEUQUEN), sosteniendo que “el sector de la educación en general no constituye un servicio esencial en el sentido estricto del término y recordó que en casos de huelga de larga duración en el sector de la educación pueden establecerse servicios mínimos en consulta plena con los interlocutores sociales”.

En el citado caso, la OIT solicitó “con insistencia al Gobierno que vele por que en el futuro, en caso de conflicto en el sector de la educación en la Argentina, en el marco del cual se realice una huelga de larga duración, se tomen medidas para que en la definición de los servicios mínimos participen no sólo las autoridades públicas, sino también las organizaciones de trabajadores y de empleadores interesadas”.

Las claridad meridiana del Comité de Libertad Sindical me eximen de mayores comentarios.

CONCLUSIONES

En este breve análisis, que no pretende ser un artículo de doctrina jurídica sino un pequeño aporte para echar luz sobre el humo mediático en la materia, queda claro que la educación no es un servicio esencial en sentido estricto que justifique limitar apriorísticamente el ejercicio del derecho de huelga.

La eventual evaluación sobre la imposición de alguna restricción a su ejercicio sólo es factible frente a un conflicto ya desatado, de larga duración, previo a haber transitado y agotado los mecanismos de rango legal de conciliación obligatoria y respetando un procedimiento del que participen los actores sociales como el que ya está previsto en la legislación … nunca mediante una decisión unilateral del gobierno de turno.

(1) Es Abogado Laboralista. Ha sido Director Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo.

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OPINIÓN

«Es el saqueo a la Argentina, así de sencillo (37)», por Mario Mazzitelli

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NO PRIVATIZAR NADA*.

Jibarizar el Estado para tupacamarizar el territorio, ese es el plan del enemigo. Dividirnos hasta donde puedan. Despojarnos de los bienes naturales. Empobrecernos para derrotarnos (Federico Sturzenegger en Harvard -EEUU-: «Hay que empobrecer a los grupos de interés -el pueblo argentino- para ganarles la pelea») Transformarnos en territorio de sacrificio para el extractivismo y desechar como escoria a la población inútil a su proyecto. Tributar al centro del sistema desde una periferia subalterna. Hacernos pagar -ad infinitum- una deuda artificial, ilegítima y fraudulenta; fabricada para el saqueo material y la subordinación política. Inducirnos a una guerra para infligirnos una derrota aleccionadora, con la Otan no se jode. Amamantar al interior de nuestra sociedad a una elite colonizada política, cultural, ideológica y económicamente. Alinearnos automáticamente en relaciones carnales desgarradoras. Subordinar los instrumentos de la defensa para que apunten sus armas contra el pueblo y volviéndolos inofensivos frente a la potencia invasora, que disputa el dominio sobre una gran parte de nuestro territorio. Desalentar al pueblo para que cunda la resignación. Hundirnos en la derrota. Lograr que una parte de la dirigencia popular diga que son irreversibles algunas medidas, como la dolarización, o las privatizaciones.

Al enemigo le debemos hacer saber que “No somos empanadas que se comen sin más que abrir la boca” parafraseando a San Martín. «Y si no, andaremos en pelotas como nuestros paisanos, los indios»; «seamos libres y lo demás no importa nada»; porque la verdadera libertad es la del alma, como bien nos propone San Martín. La libertad del alma es la que nos hace materialmente libres. Con ese espíritu, la extorsión del imperio para señalarnos las privaciones que vamos a pasar si no nos subordinamos, se vuelven vanas, huecas, insustanciales. El pueblo como un cuerpo, solo obtiene la libertad en la medida que cada uno es libre en el marco de la libertad colectiva. Y el instrumento de esa libertad colectiva es el aparato político, jurídico, económico creado a tal fin: el Estado Nación. Fundado para el ejercicio colectivo e individual de la libertad. Sin Estado ningún pueblo puede ser libre.

Por eso el Estado (sobre todo en un país de la periferia del capitalismo global) debe intervenir de manera inteligente en el desarrollo económico de la Nación. Puede crear empresas de la nada, contando con las capacidades laborales, los recursos naturales y la voluntad soberana para hacerlo. Por eso hicimos YPF, Aerolíneas Argentinas, Tandanor, Banco Nación, etc. como en su momento Somisa, Entel, Astilleros Río Santiago, Trenes Argentinos, Hidronor, Nucleoeléctrica Argentina S.A. Fabricaciones Militares, etc. Estas decisiones estratégicas, de buenos gobiernos argentinos, fueron bombardeadas sistemáticamente. Siempre. En forma abierta o encubierta. Con campañas de desprestigio, colonizando sus directorios con gerentes de empresas privadas que van a sabotear a la empresa pública (Juan José Aranguren, hombre de la Shell, ex ministro de Energía de Macri, es procesado por negociaciones incompatibles con la función pública, al favorecer – desde el Estado – a sus anteriores empleadores. Hay cientos de ejemplos) También endeudándolas, haciéndolas ineficientes, deficitarias, brindando un servicio deficiente, administrándolas sin una estrategia clara, explícita y democráticamente consensuada. Hoy vienen por el saqueo de este patrimonio común de todos los argentinos. No hay que dejar que se privatice nada.

PRIVATIZAR ES AUMENTAR EL PRECIO DE LOS BIENES Y SERVICIOS.

Es simple entenderlo. Una empresa bien administrada brinda los mejores bienes y/o servicios al menor costo. Para esto la gerencia debe lograr la mejor organización de su personal, el uso eficaz de sus herramientas e infraestructura, el más alto grado de capacitación y disciplina, el protagonismo para inducir cambios favorables al funcionamiento, el compromiso con la empresa y los clientes, la propia participación de los clientes a la hora de proponer buenas ideas, buen trato con los proveedores, plan de inversiones, control y mejoramiento de los procesos, auditorias, evaluaciones y comparaciones permanentes, cuidado del ambiente, compromiso con la sociedad y el Estado al que pertenece y constituye.

Todo esto va a tener un costo que, desde mi punto de vista, debe ser cubierto por los usuarios (Consumidores que van a tener preferencia por una empresa que les pertenece. Además, del orgullo; como supimos tener con algunas de las nombradas) La privatización implica sumar al costo la ganancia de los nuevos dueños. Es decir: un aumento de los precios de los bienes y/o servicios, sin ninguna ventaja real. Por algo se desarrollan las empresas públicas.

Stock y flujo.

Cada empresa representa un stock de capital acumulado por la sociedad (inversiones desde el Estado) y los trabajadores (ganancias reinvertidas) Transferir este stock de capital es un mal negocio para el pueblo.

En primer lugar porque significa una transferencia de riqueza del pueblo a los grupos económicos concentrados (nativos o extranjeros) Siempre se paga menos que el valor de mercado y se lo hace pasar como si nos hicieran un favor. (Nos toman el pelo los que se quedan con nuestro patrimonio a precio de ganga.)

En segundo lugar porque es una pérdida de poder del Estado y del pueblo, para otorgarlo a compañías privadas que, cuando no tienen un objetivo geopolítico en favor de sus Estados Nación, solo miran como optimizar sus ganancias. Sin compromiso con el destino colectivo de los argentinos.

En tercer lugar, porque a partir del momento en que empiezan a facturar se produce un flujo permanente de recursos destinados a estas empresas, cuyo destino nada tendrá que ver con el desarrollo nacional, sino con las ganancias de sus accionistas.

En definitiva un negocio pésimo para las grandes mayorías y excelente para unos pocos.

En cambio: si alguien quiere realizar una nueva inversión de riesgo para competir con una empresa estatal, bienvenido. Obligará al gerenciamiento estatal a no dormirse sobre los laureles y mantenerse todo lo cerca que pueda de la punta tecnológica y organizativa, brindando mejores productos a la sociedad.

LOS GOBIERNOS DEL PUEBLO NO PRIVATIZAN.

Si la Democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; el gobierno no lo despoja de sus empresas para favorecer a pequeños grupos capitalistas. Podríamos decir: ningún gobierno enteramente democrático privatiza. Si privatiza es un gobierno plutocrático, aristocrático, oligárquico o anarco-capitalista. El haber logrado el voto con ardides de campaña no habilita para la enajenación del patrimonio de todos.

Por estas razones el bloque nacional de poder no debe dejar que se privatice nada. Y frente al peligro del despojo, lejos de llorar por lo irreversible del asunto, debe alertar a los inversores que esas privatizaciones serán revertidas, apenas cambie el color político de la administración pública nacional.

Veamos un ejemplo.

ARSAT es una empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial. INVAP es otra empresa del Estado que unió la investigación científica con la industria. Esta logró ubicarse en los primeros lugares en el mundo en tecnología nuclear, defensa, aeroespacial, seguridad, ambiente y medicina.

INVAP construyó el satélite ARSAT-1 de comunicaciones geoestacionario que brinda servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos, acceso a Internet, telefonía IP y televisión digital, para Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y parte de Bolivia. Con el ARSAT-1 la Argentina se convirtió en una de las ocho naciones del mundo en capacidad de desarrollar y producir sus propios satélites geoestacionarios.

Parece que Elon Musk y Carlos Slim tienen interés en su compra. Un gobierno obnubilado por el deseo de dolarizar (otra medida contraria al desarrollo nacional, pero reversible como veremos en otra nota) quiere liquidar las empresas por unos cientos de millones de dólares.

Como dijimos arriba esta es una transferencia permanente del stock de capital nacional a dichos actores, más el flujo por el pago continuo de sus servicios. Pero hay más.

Estas empresas son una muestra de las capacidades que tenemos los argentinos en estas materias. De manera que sirven de ejemplo y estímulo para millones de jóvenes que pueden observar que en la disputa por la punta tecnológica, el desarrollo científico, la producción y la innovación sistemática, ellos son testigos del presente y pueden ser los protagonistas en el futuro. De manera que defenderla para el desarrollo nacional es importante desde la educación, las finanzas,…..y el futuro.

Alguien puede decir: “si son privadas serán más eficientes”, este es un latiguillo de los saqueadores. Veamos ¿Qué harían Elon Musk o Carlos Slim en caso de comprar la empresa? Pondrían a cargo una gerencia de su confianza para que acoplen ARSAT e INVAP a su estrategia global de negocios. Pero ¿Qué tenemos que ver nosotros con la estrategia global de negocios de estos empresarios extranjeros? Además, si ellos pueden poner una gerencia eficiente para sus objetivos ¿Qué le impediría al Estado argentino conseguir un gerenciamiento altamente calificado que disponga la orientación de las empresas en función de los objetivos nacionales? ¿Qué nos llevaría a pensar que gerentes elegidos por empresarios (motivados únicamente por el afán de dinero) serían más eficientes que otros elegidos por el Estado nacional (que además del dinero estén motivados por un impulso patriótico y vocación de servicio)?

OTRO EJEMPLO: AYSA.

En la segunda mitad del siglo XIX, Buenos Aires sufrió la epidemia del cólera y de la fiebre amarilla. Hizo estragos en los barrios humildes, entre otras cosas por la falta de higiene. En 1892 se constituyó la Comisión de Obras de Salubridad. En 1909 se elaboró el primer plan nacional de saneamiento. En 1912 se fundó Obras Sanitarias de la Nación. Su historia, como la de tantas otras empresas nacionales, debería sumarse a la currícula educativa. En el proceso de jibarización (desguace del Estado) en 1993 se privatizó a favor del grupo Suez de Francia. No funcionó bien. En 2006 se creó AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) que brinda el servicio de agua corriente y cloacas, en CABA y la mayoría de los municipios del conurbano.

La última boleta que pagué fue de $ 7.902.51. Agua abundante, de buena calidad y cloacas. La boleta del servicio de internet, TV…más que triplica ese monto. Algo no anda bien.

La empresa tiene balances deficitarios ¿Eso justificaría su privatización? No. En absoluto. Como quedó dicho más arriba, los privados solo subirían la tarifa para pasarla a modo superavitario. Al ser una prestación monopólica puede manejar los precios a su antojo. El tema es el criterio político. Si un gobierno otorga un Ingreso Básico Universal, como corresponde; luego no tiene que subsidiar ni el agua, ni la luz, ni el gas. La empresa puede regirse con criterios de alta eficiencia, con sus planes de inversión a full, sin que a nadie le falte el agua ni las cloacas.

LAS EMPRESAS DEL ESTADO Y EL DÉFICIT FISCAL

Las empresas del Estado pueden ayudar a sostener el erario público. Si las empresas fueran altamente superavitarias (con ganancias cuya inversión sobreabundante no se justifica) bien pueden aportar sus ganancias al tesoro nacional, para aliviar las cargas tributarias.

Estas empresas pueden resultar claves a la hora de recuperar rentas extraordinarias; producto de posiciones dominantes, servicios monopólicos, bienes naturales escasos (energía, minería, pesca, etc.) De esa manera el pueblo recupera lo que le pertenece para destinarlo a otros objetivos: salud, educación, seguridad, infraestructura, etc. y no ganancia privada de accionistas que – en algunos casos – ni viven en el país. Impidiendo, por ejemplo, que agua argentina, movida con en energía argentina, por trabajadores argentinos, sobre instalaciones argentinas, etc. pagadas en moneda argentina; deban cambiarse a dólares para que se vayan al exterior, a llenar otros bolsillos y engordar otras economías ¿Cuál es el negocio? ¿En serio quienes nos gobiernan son economistas? ¿O apenas son agentes del capitalismo internacional?

OTRO EJEMPLO

El Dr. Alberto M. Schprejer, ex vicepresidente de TANDANOR, escribió una nota magnífica refutando los argumentos de los saqueadores. Los próximos son párrafos de su escrito:

El argumento del déficit fiscal, “no abarca a TANDANOR, dado que los balances contables de los años 2020/2021/2022 y 2023, auditados por la AGN (Auditoría General de la Nación), fueron positivos. La empresa es superavitaria y no recibe subsidios del Estado, se autofinancia, los salarios de los trabajadores se pagan con el resultado de la producción.” “Con 144 años de existencia TANDANOR es una empresa estratégica en el marco de la industria para la defensa. Es líder de la industria naval y defensora, junto a otros actores, de nuestra soberanía nacional.” “TANDANOR no debe ser privatizada porque cuenta con una infraestructura única en Latinoamérica. En sus 34 hectáreas se encuentra instalado un ascensor de buques (SYNCROLIFT) con una capacidad de elevación de hasta 15.000 toneladas, posee una capacidad de transferencia de 11.700 toneladas, 4 gradas de trabajo y 1.400 metros de muelles.” “Además, la Armada Argentina le cedió el uso de las instalaciones del Astillero Almirante Storni, cuyas instalaciones y su capacidad productiva son similares a las de los astilleros más modernos del mundo, todos estatales”. “¿Por qué son todos estatales? Porque los Estados Nacionales se reservan el poder de defender su soberanía y de construir las herramientas para el logro de ese objetivo.” “Durante los años 2022/2023 junto al Ministerio de Defensa de la Nación y a las empresas Thyssen Group (Alemania) y Naval Group (Francia), se trabajó intensamente en la reformulación y puesta en valor del proyecto de construcción de tres submarinos, para que Argentina vuelva a contar con una fuerza que le permita ejercer su poder disuasivo frente a potenciales agresores estatales extranjeros. Ambas empresas destacaron las capacidades edilicias, humanas y de infraestructura de TANDANOR para la ejecución de este proyecto.” Voy al cierre de la nota: “Dada la cercanía con el proyecto que desarrollará IRSA, del empresario Eduardo Elsztain, en la vieja ciudad deportiva de Boca Juniors, parece factible su interés en los terrenos del astillero.”

Así es, como repetía nuestro querido amigo Pino Solanas “Negocios privados con bienes públicos”.

FINALMENTE

Cuenta Homero en la Odisea que durante la guerra de Troya, los griegos (impotentes para vencer a los troyanos, dada la fortalece de los muros que protegían a la ciudad y la voluntad inquebrantable en resistir la invasión) idearon un Caballo de madera que regalaron como prenda de amistad a sus enemigos. Estos, con gran ingenuidad, lo aceptaron. Lo ingresaron ellos mismos a través de sus muros, sin advertir que en el interior del animal estaban escondidos los atacantes griegos. Durante la noche, cuando las defensas estuvieron bajas, los soldados salieron del Caballo de Troya, ocasionándoles a los valientes troyanos una derrota definitiva. La enseñanza de aquella historia, no es en torno al tipo de animal. Puede ser gato, pato o león. Lo importante es entender que no se puede confiar en los enemigos y tampoco bajar las defensas en ningún momento. Si 32 siglos después no lo hemos aprendido, estamos en problema.

Ni jibarización, ni tupacamarización, ni privatización. La soberanía nacional no se negocia.

*En este caso utilizo la palabra “nada” como sinónimo de insignificancia, infinitesimal o muy pequeño.

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OPINIÓN

«La Región como instrumento de desarrollo», por Ezequiel Beer

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El desarrollo de la actividad económica en sus fases de inversión, producción, consumo e intercambio deberá considerar a las regiones como un instrumento esencial a fin de materializar resultados que permitan generar un desarrollo económico tanto a corto como a largo plazo.

Es bien sabido que nuestro país cuenta con un vasto territorio, con recursos de significación y zonas con extensos vacíos geoeconómicos y poblacionales, y una de las más amplias plataformas continentales del planeta – equivalente a la tercera parte de la superficie emergida del territorio nacional – con riquezas subutilizadas ; aunque hoy existan ciertos condicionamientos por deterioro de sistemas ambientales y ecológicos y de hecho no se esté en condiciones óptimas para ejercer la soberanía sobre ellos.

La política económica deberá hallarse caracterizada en primer lugar por una prevalecencia inmediata del mercado interno argentino concordante con el intercambio comercial de los países suscriptores en los tratados del Mercosur, potencializando los sectores y recursos estratégicos de cada una de las regiones argentinas a través de una política de integración común en cuanto a la infraestructura, comunicaciones, tecnología y educación.

Las exportaciones de los países mas desarrollados se hallan alrededor del 8 al 12% de su Pruducto Interno Bruto (PIB), de allí surge la importancia que presenta el aumento de los niveles de exportación al mercado regional.

Bajo esta perspectiva, debemos destacar que las actuales condiciones de los mercados externos ( tanto la Comunidad Económica Europea como así también los Estados Unidos) se caracterizan por presentar fuertes barreras arancelarias y pujas comerciales en pos del predominio del mercado mundial que no se encuentran ajenas a las posibilidades de desarrollo tanto de nuestro país como de la región del Cono Sur.

Es por ello necesario efectuar un diagnóstico actualizado de las posibilidades de concatenación de las actividades económicas de cada una de las regiones, a través de políticas activas en la generación de pequeñas y medianas empresas y de agencias de fomento para dicho fin – tanto a nivel provincial como municipal-, la re-funcionalización de las distintas zonas francas provinciales a partir de su utilización como grandes centros logísticos, efecto directo de sus condiciones específicas de localización.

La finalización y proyección de obras públicas debe ser también un aspecto esencial en la consideración de la región como un instrumento de desarrollo, tales como el ferrocarril Trasandino del Sur cuya concreción permitirá unir el Atlántico con el Pacífico a través de Zapala (Neuquén) y Lonquimay (Chile); el ferrocarril Transpatagónico.
Paralelamente se deberá considerar la re-funcionalización a través de la inversión y modernización de los tramos regionalmente estratégicos de la red ferroviaria argentina en pos de la obtensión de economias de escala en el transporte de cargas – tanto interno como externo- y la posibilidad de ser un medio de transporte estimulante al flujo de pasajeros, como objeto de la actividad turística como asi también como vínculo que integre el mercado de trabajo ( Ej: EEUU).

Complementariamente, se deberá estudiar la prefactibilidad con respecto a la generación de corredores ferroviarios del Mercosur ( previa unificación de trochas) a través de las siguientes trazas:

– Buenos Aires/Montevideo ( via ferry o puente ferroviario sobre el Rio de la Plata) / Porto Alegre/ Sao Pablo.
– Buenos Aires/ Posadas/ Iguazú/Curitiba
– Buenos Aires/Cordoba/Asunción/Sao Pablo
– Posadas/Porto Alegre

Las experiencias internacionales en relación a los procesos de regionalización e integración económica indican que los Estados Nacionales constituyen fondos comunes de compensación cuyo fin es la transferencia de recursos a aquellas regiones mas desfavorecidas y postergadas, fruto del crecimiento asimétrico de cada una de las regiones.
Para el caso de nuestro país una re- definición de los mecanismos fiscales tanto en el origen de la captación como en la distribución de los recursos monetarios en pos de un sistema impositivo progresivo en el marco de políticas anteriormente descriptas, generarán como resultado un desarrollo alentador en el corto plazo gracias al aumento de la actividad económica.

Ante dicho superavit fiscal la concreción de fondos de desarrollo regional será un instrumento económico adecuado, contando para ello con un organismo de contralor oficial tal como la Sindicatura General de la Nación, que a través de la verificación in situ y de la evaluación de la evolución de indicadores construidos a tal fin auditará los recursos invertidos.

La aplicación de dichos fondos debera ser direccionada – entre otras medidas – hacia una política de desarrollo industrial nacional4 basada en la producción de bienes finales e intermedios y aquellos de mayor contenido tecnológico a partir de las siguientes objetivos:

· La incorporación de tecnología de punta por parte de las pequeñas y medianas empresas vía el redireccionamiento del crédito público y con aranceles y tipo de cambio favorables.

· Radicación de las industrias de transformación en los lugares de producción, minimizando así los costos de transporte, estimulando el crecimiento regional y evitando la migración forzosa hacia las grandes concentraciones urbanas.

· Fomento y reapertura de laboratorios de investigación, talleres y centros de entrenamiento e industrias proveedoras locales destinadas al abastecimiento de las empresas de servicios.

Paralelamente, no debemos dejar de efectuar un severo análisis con respecto al destino de los excedentes originados por la elevada renta petrolera (desnacionalizada en la actualidad) y la renta agropecuaria cuyas transferencias se hayan fuera de las fronteras nacionales, producto de la insuficiencia en la política de control de cambios y obtensión de divisas por parte del debilitado estado argentino ( fruto de decreto presidencial del gobierno del Dr. Menem que permite liquidar hasta un 70% de divisas fuera del país); generando operaciones especulativas cambiarias que afectan sensiblemente los índices de inflación asociados a una estructura de costos interna con fuertes dependencias externas.

Al respecto, se deberá considerar, entre otras medidas, la implantación de precios internos de acuerdo a sus costos de producción reales y las utilidades de la refinación y comercialización ( mas impuestos) como es el caso de Venezuela, Ecuador y Colombia ( actualmente el precio del barril de petróleo se basa en el Western Texas Intermediate (WTI) que desconoce los costos de producción locales y cobra el barril como si fuera importado), la creación de un ente regulador de la explotación de hidrocarburos y la aplcación de un impuesto a la renta petrolera. El conjunto de estas medidas permitirán recuperar recursos a las arcas del Estado Nacional.

Por último, no debemos dejar de subrayar la necesidad de evaluar cuidadosamente los contratos de concesiones viales y la eventual modificación de la Ley Nacional 17.520 que permitió la privatización de la red vial argentina, en función del impacto de las tarifas en los costos de transporte y su proyección sobre los índices de precios y competitividad de los productos exportables.

En materia de experiencias internacionales, en la República Federal de Alemania se haya prohibido el peaje en las “ autobahn” y en Australia sólo se aplica en los accesos urbanos donde el nivel de congestión de tránsito lo justifica.

Ezequiel Beer
Geografo UBA
Analista Politico

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