Connect with us

OPINIÓN

Javier Milei, un cachetazo al progresismo (especial para Éléments- París nov. 2023) por Alberto Buela (*)

Published

on

Acaba de ser electo como nuevo presidente de Argentina un economista de 52 años anarco-liberal sin ningún pasado político. Y fue electo por el 56% de los votos con 12 puntos sobre el candidato del gobierno progresista de corte pseudo peronista.

El cachetazo no lo esperaba nadie y menos el gobierno que gastó, lo que no tenía, en una propaganda exorbitante, atemorizando el pueblo pobre con la posible llegada de Milei al poder. Sin embargo al votar el 76% de la población, el 56% del voto que lo consagró indica que fue un voto transversal. Esto es un voto de todas las clases o estamentos sociales.
La reacción fue inmediata, los mass media nacionales e internacionales hablaron de entrada de un candidato de extrema derecha. De un fascista liberal y cosas por el estilo. Cuando el presidente electo es un liberal a ultranza que se apoya en tres principios: Estado mínimo, propiedad privada y economía libre.
Triunfó sin ningún aparato político, ganó en 21 de las 24 provincias en que se divide Argentina, pero no tiene ni un solo gobernador provincial, ni intendentes municipales de su partido, lo que muestra que la relación fue directa entre el pueblo suelto, no organizado, y Milei. Esto no se veía desde la elección de Perón en 1946.
El pueblo expresó su hartazgo tanto del pseudo peronismo de los Kirchner que gobernaron en los últimos 16 años, sumado al desastroso gobierno liberal de Macri por 4 años.
Los datos brutos son: Argentina es el octavo espacio geográfico del mundo, que supo estar a comienzo del siglo XX en el segundo o tercer lugar, hoy está en el 178. Con una inflación de 150% anual, una taza de pobreza del 48% y de indigencia del 10%. Con un 18% de desocupados. Con 4 millones de empleados del Estado y solo 6 millones de trabajadores del sector privado. Para colmo de males con una deuda interna y externa impagable en miles de millones de dólares. Un verdadero caos económico, financiero y social.
Milei representa una luz de esperanza de que algo cambie, pero los datos mencionados u otros peores, la vuelven muy limitada.
Su gobierno se juega en los primeros cien días según las medidas que tome, de lo contrario perecerá. Y estas medidas tienen que ser drásticas y valientes, no graduales para que algo cambie y no cambie nada.
Es un profesor universitario con todas la taras que eso supone. Ignorante de los manejos y maniobras “de la casta política”, tal como la denomina, y a la que tiene por principal enemigo. En el campo internacional, lo reiteró hasta el cansancio, va a privilegiar su relación con los Estados Unido y con Israel (recordemos que él es judío de origen pero de religión católica). Postergando, por tener gobiernos progresistas, la relación con España, Italia, Francia y Portugal, que son aquellos que por cultura y economía nos encontramos más vinculados.
Estamos en manos de Milei y no de las instituciones del Estado, corrompidas hasta el tuétano. Si el hombre impone su voluntad en forma segura y permanente, rompiendo la maraña de intereses e impuestos que ahogan a la sociedad civil, puede que la Argentina vuelva en veinte o treinta años a figurar entre las naciones más prósperas del mundo. Riquezas no nos faltan.
Y termino este artículo recordando a un francés ilustre como Alexis de Tocqueville, quien en la Democracia en América afirmó premonitoriamente: “El mejor gobierno para las repúblicas españolas de América es el de un déspota ilustrado”. Si tiene voluntad política inquebrantable Milei da le phisique du rol.
Que saque el lector francés sus propias conclusiones.

(*) arkegueta, aprendiz constante, mejor que filósofo
buela.alberto@gmail.com
un

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias