Connect with us

OPINIÓN

Macri va por la doble corona, la presidencia efectiva de Boca y virtual de la Argentina por Luis Chervo

Published

on

Estamos en la presencia de un acto que visto en términos históricos, chico, pero apasionado pues el domingo 19 se define un estado de cosas, que nos puede llevar a un extremo, ligado al fascismo, la intolerancia, el enfrentamiento, o volvemos a intentar el acuerdo, el consenso, el diálogo, el buscar entre todos el ser nacional.

El gran ventajero tiene nombre y apellido, es Mauricio Macri.

Creo que ha sabido a esperar, y termina usando la iniciativa de un comunicador, poco usual en los medios nacionales, que se llama Javier Milei, al cual rodeo, captó, y está utilizando para reeditar sus políticas, sus ideas de dependencia, no para mejorar la vida de los argentinos, sino para volver a esclavizar a los emporios financieros, como lo hizo en su gobierno, concretando deuda a 100 años.

Los canales que utilizan son variados, el más preocupante para mí, es la mentira idiota sobre la última dictadura, por ejemplo la que expuso anoche la Victoria Villarruel, que es hija de un teniente coronel, que estuvo en la selva tucumana, y volvió con una herida de bala en uno se sus glúteos, y luego lo recuerdo cuando se negó a jurar la Constitución Nacional, cuando estuvo destinado en el sur en el año 1987, y fue sancionado por Raúl Ricardo Alfonsín.

Luego activo en los levantamientos, y demás historias, que son de mal gusto recordar, por quien cree que la única realidad es la verdad.

Sobre este punto, la verdad quiero detenerme, y cuento que Villarruel ha mentido descaradamente con su voz de tango gastado, cuando dice que el pobre de Daniel Amelong, estaba preso hacía 10 años , cuando a los 3 sin sentencia, se tendría que liberar…….

Pero es mentira tiene otras 5 causas, con condena, tres a perpetuidad, entre ellas, por apropiarse de dos niños, hermanos, haber guardado en su domicilio privado y en el de su familia, como una finca, presos en cuativerio, mientras esperaban lugar en alguna de las cárceles clandestinas, una bala, o una tirada al río con un cuerda en las manos y en los pies con un soporte de peso como ancla final, o tal vez, en esos domicilios, también se sumergían en sus locuras con sesiones de torturas o violaciones masivas, de miembros de la fuerza a estudiantes, que tenían la mala fortuna de pensar, de militar por causas sociales, por un mejor país.

Supongo que algunos de los que hoy explican el voto a Milei, que alguna vez se dijeron Peronistas, empezando por la Pato Bullrich o Carolina Serrano, La Cali, le decían, que en aquellos tiempos militaba con su primer esposo, su Compañero, Marcelo “Pancho”Langieri, que cuyo nombre en Montoneros era, Carlos Moreno, esos ex Compañeros, tendrán la dignidad de desdecir a la Victoria hija y nieta de represores, que hicieron desaparecer a sus ex pares.

Creo sinceramente que lejos de la Verdad, nada bueno podremos construir, por eso me pone tan mal que políticas de Estado, se traten temas, como Malvinas, en el cual durante años lo negaron, y trataron de esconder bajo la alfombra, temas como las consecuencias de la Pandemia, temas como los tratados de paz con Chile, temas como el desastre de los golpes financieros, a Alfonsín y a De la Rúa, esconder y no profundizar el Mercosur, cosa que de no ser así, hoy ningún mediocre estaría proponiendo olvidar, me da impotencia que la gente no sepa, no se le explique los fundamentos de lo que pasó luego de la caída del Muro, y comprender mejor, masivamente esta nueva multilateralidad, en el cual hay ejes no del bien y del mal, sino se intentan crear ejes de mayor nivel de equilibro mundial, en el clima, en los ingresos, en la cultura y en lo social.

Estas faltas graves de la Democracia, nos han llevado a estar a cinco minutos en la historia, para que vuelvan los que les da gusto ponernos de rodillas ante los imperios, y nosotros en general, mirando y sin saber a dónde ir.

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias