POLÍTICA

El ADN Argentino del 8 de Octubre / Por Ezequiel Beer

Published

on

Una cita cara a las argentinas y a los argentinos es ese 8 de octubre donde conmemoramos el nacimiento de Juan Domingo Perón sucedido en 1895.

Aventuro que sus jóvenes viajes como emisario militar a ese Viejo Continente le permitieron observar agudamente la crisis civilizatoria que allí sucedía y que desemboco luego en el estallido de la 2da Guerra Mundial y el desarrollo atroz del Holocausto Judio.
Midió dicha situación y pensó en Argentina de ese vergel maravilloso que supo conducir con maestría casi hasta su muerte y albergar en su espacio un desarrollo humano posible y alternativo al casi final de lo que era conocido como humanidad posterior al fin del proceso bélico.
Si es verdad encontró en el modelo italiano sindical una posibilidad de encontrar un equilibrio entre el desarrollo del capital y del trabajo de manera armónica y por fuera del antagonismo de clase planteado por el desarrollo del marximo/comunismo.
Espero cautelosamente su momento recién a los 48 años tuvo su primer cargo publico y desde allí trazo una certera estrategia para alcanzar el poder necesario y convertir a la Argentina en un país moderno e integrado.
Un encuentro casual y un amor consagrado con María Eva Duarte dieron lugar al Movimiento Político más transcendente de toda América Latina que aun ante la certera crisis que atraviesa hoy en día nadie podría descartar que en el ADN local siempre está presente la posibilidad de su re creación.
Sera por es que el General dijo en sus fases finales que su único heredero era el Pueblo que rara vez equivoca su destino aun expresándose electoralmente por alternativas diferentes a lo que se ha constituido como el Peronismo de hoy.
La memoria historia y sus huellas permanentes nos permiten considerar que todavía puede existir un desenlace a mediano plazo favorable en ese sentido aun hoy y de la dificultad presente que afecta al país.
Supe a los 28 años visualizar el documental histórico de Leonardo Favio sobre Perón y desde allí comprendí que era ese el camino a emprender más allá de ser de largo alcance y quizás de resultados inciertos, pero meses después un hombre llamado Néstor convoco mi voluntad.
El resto es historia pura y como siempre sujeta a subjetividades, pero lo cierto es que tarde o temprano una nueva historia puede llegar a repetirse sin saber a ciencia cierta cuando sucederá y de qué manera.
Quizás el doble legado político e intelectual de Perón bajo una mirada retrospectiva nos debe llamar pues las condiciones geopolíticas de hoy hacen de la necesidad no solo de desarrollo sino de preservación de nuestro extenso terruño.
Sera la misión de todo » buen peronista » obrar en ese sentido.
¡Feliz Cumpleaños General Perón!

Ezequiel Beer
Geógrafo UBA
Analista Político

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencias

Copyright © 2022