Connect with us

POLÍTICA

Kicillof primero en las encuestas

Published

on

La inflación es preocupación casi excluyente entre los bonaerenses. Grabois, ¿llega a  los 10 puntos? Proyecciones y pronósticos a diez días de las PASO.

Dos encuestas recientes, una de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) y otra de Proyección, aunque difieren en los números, confirman tendencias que ya se observaban sobre el actual escenario electoral. En ambas, Axel Kicillof supera a la sumatoria de los dos precandidatos de JxC y Patricia Bullrich se impone a Horacio Rodríguez Larreta, por diferencias que superan el error muestral.

En el estudio de la firma CIGP, dirigida por los politólogos de la UBA Facundo Mordasini, Martín Surpín y Cristian Maneffa, Kicillof obtuvo 34 punto porcentuales, Diego Santilli 23 y Néstor Grindetti 10,5. El sondeo muestra también un elevado 10 por ciento de indecisos y otros 8 puntos de votos nulos o en blanco. Por debajo de ellos aparece Carolina Píparo, la opción libertaria, con 7,5 puntos. El estudio fue realizado entre los días 24 y 29 de julio pasados, sobre una base de 800 casos, considerando cuotas de género, edad y distribución geográfica y con modalidad de recolección on line. El margen de error muestral de 3,4 por ciento.

En la encuesta de Proyección, la consultora que encabeza Santiago Giorgetta, el gobernador obtuvo 38 por ciento de apoyo, Santilli 19 y Grindetti 16. En este caso, el resultado incuye la proyección de indecisos. Fue realizada sobre un universo de 1469 casos, también con recolección de datos on line y un margen de error de 2,6 por ciento.

En el capítulo “Preocupaciones”, la encuesta de CIGP coincide también en algo que mostraban estudios anteriores: la preocupación central de los bonaerenses es la inflación con 45 puntos; en segundo lugar, con menos de la mitad, aparece la inseguridad, 22 puntos. Las mismas preocupaciones se repiten, en idéntico orden y con mediciones similares, entre los porteños -inflación 50, inseguridad 16- y a nivel nacional  -inflación 51 e inseguridad 15 por ciento-.

Tanto la campaña de Santilli como la de Grindetti tienen un fuerte eje en la seguridad. A su vez, los asesores de Patricia Bullrich le piden que se enfoque en ese tema, en el que cuenta con 4 años de experiencia como ministra de la Nación, y evite los aunsuntos económicos. Los preocupa la seguidilla de pasos en falso a poco de una elección crucial, primero el anuncio de un “blindaje” ante la Sociedad Rural y luego que entraría al Banco Central con una cámara de televisión para mostrar las reservas, desconociendo que éstas no se conservan de modo físico en una bóveda al modo de las películas del viejo oeste.

Recientemente, el jefe de asesores de Kicillof y dueño del Clio, Carlos Bianco, cruzó al primer candidato a diputado de Bullrich, Cristian Ritondo, por publicar un video en el que un hombre con chaleco antibalas decía “no soy policía”. El video era de 2019, cuando Ritondo era ministro y, en la versión completa, se presentaba como un agente municipal de prevención. Grindetti, a su vez, se vio afectado por lo ocurrido el sábado en el estadio de Independiente cuando, a la salida del partido con Boca, los plateistas que lo insultaban fueron duramente reprimidos. No son los mejores días para los halcones.

El sondeo de CIGP también midió la intención de voto a presidente a nivel nacional, donde Sergio Massa y Patricia Bullrich aparecen muy parejos y esta última, con una clara ventaja sobre su rival interno, Horacio Rodríguez Larreta, que a su vez aparece un punto por debajo de Javier Milei. El dato novedoso, que hasta acá no había reflejado ninguna encuesta, es la performance de Juan Grabois: apenas por menor a los 10 puntos. El capítulo nacional de la encuesta de Proyección muestra el mismo orden. Massa es el más votado (26 puntos), seguido por Bullrich (20), Milei (19), Larreta (14) y Grabois (5).

En este tramo final previo a las PASO, tal como se acordó en la reunión de voceros que encabezó el consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí en las oficinas de Bartolomé Mitre al 300, la campaña de UxP se centrará en la búsqueda de los desencantados, aquellos que no piensan ir a votar o, de hacerlo, lo harían en blanco porque tienen fresco el recuerdo del gobierno anterior y tampoco están dispuestos a votarlos.

Son los que, con su conducta, definieron la legislativa de 2021. Se trató, en su  mayoría, de votantes del Frente de Todos en 2019 que, dos años más tarde, decidieron no ir a votar para expresar su disconformidad con el incumplimiento del pacto electoral que dio origen al gobierno de Alberto Fernández.

La discusión porteña

Ambas encuestas también incluyen una medición de la intención de voto a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En la de CIGP se observa a Jorge Macri con una clara diferencia a su favor y a Leandro Santoro y Martín Lousteau virtualmente empatados: 33,4; 25,4 y 25,1 respectivamente. En la de Proyección, Macri se impone (31), pero Lousteau (22) queda detrás de Santoro (25).

El dato cobra relevancia por una discusión reciente en las filas de la UxP de ese distrito. Algunos especulaban con la posibilidad de votar a Lousteau para dejar a Macri fuera de carrera. Sin embargo, los números indican una diferencia en favor de este difícil de remontar y a Santoro en una posición competitiva. Si se da la lógica y Macri se impone en agosto, ambos dirigentes, Macri y Santoro, deberán recurrir a distintos discursos y estrategias para seducir a la nada despreciable porción del electorado de Lousteau.

“No se puede confundir una PASO con un ballotage”, dijo a Buenos Aires/12 un dirigente de UxP de la ciudad, en referencia a lo ocurrido en 2015, cuando Larreta le ganó por muy poco a quien luego sería el embajador en EEUU de Mauricio Macri. “En vez de votarlos, en breve vamos a tener que ir a pedirles el voto”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

POLÍTICA

JxC se fracturó o algo parecido

Published

on

Los radicales hablaron, debatieron y no acordaron. Así que un bloque lo preside De Loredo y el otro Manes. Los macristas pueden terminar divididos en tres: los que responden a Bullrich, a Ritondo y los larretistas.

dejado trascender un comunicado en el que hablaban de la importancia de sostener la «unidad» del radicalismo en el Congreso y, a su vez, de «asegurar la gobernabilidad». Los firmaban figuras como Karina Banfi, Soledad Carrizo, Martín Tetaz y Fabio Quetglas (referente de Educación de Patricia Bullrich). Cerca de Manes, que arrastraba detrás suyo otros 11 legisladores –como Julio Cobos, los dos jujeños y el formoseño Fernando Carbajal–, mientras tanto, se resistían. Denunciaban que De Loredo era «el radical bendecido por Macri» y que votar por él era «seguir bajo el yugo del PRO», además de que sería «premiar» al diputado que había roto el bloque en 2021.

La reunión fue larga y tensa. La mayoría de 23 había enviado solo a un grupo de emisarios –el misionero Martín Arjol, el mendocino Lisandro Nieri y Quetglas– para intentar convencer a la minoría de 12. Pero Manes se mantenía firme: «Hoy se define si al presidente lo decide la UCR o Macri», afirmaban en su entorno. No querían saber nada con De Loredo y De Loredo se rehusaba a resignar la presidencia. Pasaron cuatro horas, llegaron más diputados del ala gobernadores-Evolución, pero no hubo manera.

En un momento, los 12 diputados de Manes advirtieron que tenían quórum reglamentario –eran 18 de los 25 que tiene la UCR, sin contar a los de Evolución– y que había que votar. Ganó Manes y sacó un comunicado: «Se designa como presidente de Bloque al diputado Facundo Manes y se le encomienda realizar las gestiones necesarias a fin de proceder a la reunificación del Bloque, conformación de interbloque y discusión de las autoridades de la Cámara».

gobierno de Milei. La duda es que postura adoptarán los larretistas que fueron derrotados en la interna, como María Eugenia Vidal o Silvia Lospennato.

El larretismo especulaba con que, si Ritondo era designado presidente de la Cámara, podrían romper con el bloque y alinearse en un interbloque de «centro» junto a la UCR y la CC. Milei, sin embargo, se decidió por un libertario para la presidencia y ahora las «palomas» dudan. Son poco menos de 10 legisladores, aunque en las últimas horas ganaron uno más: Álvaro González, mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta, que reemplazará al bailarín Maximiliano Guerra luego de su renuncia. Y este miércoles tendrán que tomar una decisión: si continúan en el bloque que prometió garantizarle la gobernabilidad a Milei o si arman rancho aparte, en minoría y contra lo que le reclaman –reconocen ellos mismos– sus propias bases electorales.

Continue Reading

POLÍTICA

Javier Milei optó por la «doctrina Chocobar» y relegó a Victoria Villarruel

Published

on

Fue un pedido de Patricia Bullrich, quien pasará a manejar a través de su excompañero de fórmula la totalidad de las fuerzas del Estado en una etapa de creciente conflictividad social. La vicepresidenta electa, que aspiraba a ocupar ese mismo lugar, perdió influencia en la interna libertaria. La pregunta por el rol que tendrán las Fuerzas Armadas a partir del 10 de diciembre y los coletazos políticos de la decisión.

Con la designación de Luis Petri como futuro ministro de Defensa, Javier Milei finalmente delegó el manejo político de la totalidad de las fuerzas del Estado en manos de Patricia Bullrich.

A diferencia de Mauricio Macri, la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio parece que sí tendrá su “segundo tiempo”, aunque bajo el gobierno del libertario. Ya había sido confirmada la semana pasada al frente de Seguridad, cargo que negoció mano a mano, sin intermediarios, con el presidente electo. Ahora, colocó a un hombre de su riñón, a la sazón su excompañero de fórmula, en un área clave que controlará por extensión y que le permitirá acumular un poder aún mayor al tuvo en su paso anterior por la función pública.

Todo a lo que aspiraba, en suma, Victoria Villarruel, como fiel representante y lugarteniente de los intereses de la familia militar. La decisión, que se venía cocinando en las últimas semanas, desplaza a la vicepresidenta de un rol que ella había reclamado para sí y que el propio Milei le había prometido públicamente en varias entrevistas, y la encorseta —contra su voluntad— a su rol institucional como presidenta del Senado.

Cerca de Bullrich afirmaron que, si bien el desembarco de Petri en Defensa “fue una decisión exclusivamente de Milei”, la excandidata pidió por él durante la reunión cara a cara que tuvo con el presidente electo la semana pasada. La sintonía entre la futura ministra de Seguridad y el presidente electo es total. “Se tienen respeto mutuo. Ella se tragó su orgullo y lo apoyó. Y ahora trabaja para que le vaya bien”, describieron. Para más datos, aseguraron que comparten “una lectura común del momento y de lo que pide la sociedad”, una idea que seguramente traerá cola en una etapa en la que se avizora una creciente conflictividad social y en la que todo indica volverá, recargada, la “doctrina chocobar”.

Villarruel, en recámara

Al menos hasta el balotaje, Villarruel tenía prácticamente asegurado el control tanto de Seguridad como de Defensa, donde tenía planeado designar funcionarios de su círculo más cercano. Para ambas carteras sonaban respectivamente el diputado electo Guillermo Montenegro —hijo de militares— y el coronel retirado del Ejército Jorge Eduardo Lenard Vives, exresponsable de investigaciones de la Aduana durante la gestión de Gómez Centurión. Los dos son integrantes de la fundación que ella preside, Oíd Mortales, que tal como reveló este medio es el nuevo sello de la vieja Fundación Tridentina para los Valores Clásicos, fundada por el teólogo Gustavo Corbi, quien tuvo un cargo en la SIDE durante los primeros meses de la dictadura.

A juzgar por su última decisión, Milei finalmente optó por dejar en un segundo plano esa agenda vinculada al negacionismo —al menos no darle una visibilidad que tuvo en la campaña— y se inclinó por una solución política: incorporar “a la fórmula completa de Juntos por el Cambio” a su gabinete, tal como se comunicó oficialmente desde la “oficina del presidente electo”.

Villarruel, de todos modos, se mostró dispuesta a dar pelea y dio muestras de seguir tallando en la agenda de defensa. Este lunes envió sus “condolencias” a las familias de los andinistas fallecidos en la Cordillera, que estaban perdidos desde el miércoles pasado, y agradeció a las autoridades chilenas, ante las que dijo haber intercedido, “por su colaboración” en la búsqueda. Antes, se había fotografiado en reuniones con la cúpula de la Prefectura y en el Departamento Central de la Policía Federal.

Continue Reading

POLÍTICA

Javier Milei rechazará el ingreso de la Argentina a los BRICS

Published

on

La economista dijo que «no ve ventajas» en la relación comercial con el bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que representa el 40 por ciento de la población mundial.

La designada Canciller de Javier Milei, Diana Mondino, aseguró que Argentina “no ingresará a los Brics”, el grupo de potencias y países emergentes, encabezado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con lo que ratificó en línea con lo expresado por el presidente electo que la política exterior del futuro gobierno de La Libertad Avanza será de extremo alineamiento con los Estados Unidos. Mondino desechó así el convite que este año realizaron los integrantes de los Brics para sumar a nuestro país al bloque de cooperación que representa el 40 por ciento de la población mundial, el 24 por ciento del PBI global, el 16 por ciento de las exportaciones y el 15 de las importaciones mundiales de bienes y servicios; además que los cinco países integrantes del bloque son el destino del 30 por ciento de las exportaciones argentinas.

«No ingresaremos a los Brics», escribió Mondino en su cuenta oficial de la red social X, ratificando así la postura que Milei había expuesto durante la campaña electoral. La futura titular del Palacio San Martín, lo reiteró ante los periodistas antes de ingresar al Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, donde iba a exponer ante los empresarios en la 29º conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA): «No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó. Nunca ingresamos a los Brics», declaró Mondino en referencia a la invitación del bloque para que Argentina se incorpore a partir del primero de enero del año 2024.

La economista que estará a cargo de la Relaciones Exteriores lo justificó luego en términos económicos: “Entiendo que fuimos invitados a participar de los Brics pero no hemos aceptado formalmente. Para ingresar hay que hacer un aporte de capital y la Argentina no está en condiciones de hacerlo”, lanzó Mondino.

Durante un viaje relámpago a Brasil, en el que buscaba mejorar la relación con el presidente del país vecino Luiz Inacio “Lula” Da Silva, Mondino sostuvo que no había abordado la cuestión del posible ingreso de Argentina al bloque de los BRICS, que recientemente ha invitado a varios países a entrar al mismo para su expansión. En tanto, había manifestado que “no ve ventajas” en el ingreso a los BRICS, después de que Fernández anunciara en octubre que Argentina había “iniciado el proceso de adhesión” al bloque.

Mondino cerró así la puerta a las oportunidades que abría el Grupo de los BRICS a la Argentina en materia comercial, cooperación diplomática, acceso al financiamiento internacional y a los desarrollos tecnológicos de avanzada. Además de desechar la creciente relación comercial entre las potencias emergentes como contracara de las imposiciones de las potencias económicas del G-7, que conforman Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.

Por lo que las relaciones exteriores del futuro gobierno será a contramano de lo que le adjudicaba la administración saliente al ingreso a los Brics como «un nuevo escenario y una oportunidad» geopolítica y comercial. «Nos hemos incorporado a la alianza de los Brics, los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina. Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40 por ciento de la población mundial», dijo Fernández en el discurso en el que anunció la incorporación al bloque que integran Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica. Además de la Argentina se sumarían, a partir del 1 de enero de 2024, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

El alineamiento internacional del futuro gobierno de LLA tampoco tiene en cuenta la importancia de las relaciones comerciales que ya existen con parte de los países que integran los BRICS. PáginaI12 publicó los datos de un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el que detalla que la gran mayoría de las provincias argentinas destina al menos cerca de un tercio de sus exportaciones a países que integran el BRICS, en especial a Brasil, China e India.

San Juan, por ejemplo, envía el 46 por ciento de sus exportaciones a los BRICS, mientras que Entre Ríos lo hace en un 40,7 por ciento. En Catamarca, el 37,2 por ciento de las exportaciones tiene como destino a los BRICS, al tiempo que la provincia de Buenos Aires envía el 36,4 por ciento de sus exportaciones a este Grupo, Misiones lo hace en un 34 por ciento y Chaco, en un 31,3 por ciento.

Un escalón más abajo aparece La Rioja, con el 30,5 por ciento de sus exportaciones que se dirigen hacia los BRICS; Córdoba, con el 29,2 por ciento, y Río Negro, con el 27,3 por ciento. Mendoza envía el 25,1 por ciento de sus exportaciones y La Pampa, el 26,3 por ciento. En Tucumán, el 24,3 por ciento de las exportaciones se dirigen hacia los BRICS, y en Santa Fe, el 26,5 por ciento.

Continue Reading

Tendencias