Connect with us

OPINIÓN

INVOLUCION … EL RETORNO por Ariel Rolfo

Published

on

La Involución es un retroceso en la marcha o evolución de un proceso. Si la analizamos en la ámbito político social o cultural podemos hablar que se trata de «una involución política, social o cultural».

Este proceso de Involución Política a modo de Laboratorio Social se está produciendo en Jujuy donde el gobernador Gerardo Morales personero de una casta feudal de poder económico provincial con el Grupo Ledesma de los Blaquier como emblema de la misma y con una justicia cómplice, como ocurrió durante el proceso militar, desde el inicio de su gestión empezó a criminalizar la protesta social y a encarcelar a sus lideres como ocurrió por ejemplo con Milagro Sala.

El objetivo principal de esta accion represiva no es combatir al delito o generar orden social que garantice la convivencia cívica sino que su objetivo, como ocurrió durante la dictadura militar, es someter en forma autoritaria y antidemocrática cualquier atisbo de cuestionamiento de los sectores populares a un régimen político que claramente defiende los intereses de las minorías feudales de los grupos económicos provinciales.

Hay algo que no puede negarse y es que en ambas gestiones el gobernador Gerardo Morales llego al poder de estado legítimamente a través de comicios democráticos siendo ungido por una mayoría electoral donde recientemente logro sancionar por mayoría y con la anuencia de la oposición una Constitución Provincial que lo habilita para impedir el corte de calles y rutas, pero que no lo habilita para emplear metodologías ilegales represivas propias de la Dictadura Militar que viola los Derechos Humanos y los Derechos Políticos de la población a la protesta social.

La dura represión al pueblo jujeño que se movilizo por reclamos legítimos en las calles, el encarcelamiento de lideres populares y de abogados que presentaban habeas corpus que sistemáticamente fueron negados por una justicia provincial cómplice, el ingreso de encapuchados a domicilios privados con vejaciones sexuales y tortura como ocurrió en el caso de la docente Camila Müller nos retrotraen a la metodología de la dictadura militar quitando legitimidad democrática de origen al régimen jujeño.

Un cosa es tener legitimidad de origen pero otra muy distinta es el abuso ilegal del poder de estado que se realiza en la gestión de gobierno. En el ámbito judicial a esa particularidad se la llama prevaricato, en el ámbito político se le llama autoritarismo, abuso de poder, dictadura.

Esta situación que vive Jujuy también interpela al gobierno nacional y federal respecto de si la violación de elementales derechos de la población jujeña no amerita o requiere la intervención de la provincia, algo quizás complejo desde el punto de vista político constitucional ya que el gobierno jujeño ha sido recientemente reelecto y además sanciono una reforma constitucional cuestionable que lo habilita a acotar fuertemente la protesta social.

Parafraseando a Pérez Soto podemos afirmar que de esta forma en el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy… “La democracia se ha convertido en un medio eficaz para la contención y disgregación del movimiento social. Más eficaz que los gobiernos militares, más eficaz que la totalización de lo social bajo las consignas de algún doctrinarismo ideológico. La combinación de tolerancia represiva y represión focalizada, la constante manipulación de la opinión pública a través de agendas comunicacionales artificiosas, el clientelismo objetivo que se produce a través de la precarización del empleo estatal, el doble discurso que combina mensajes liberales y progresistas con amenazas veladas y advertencias sobre enemigos e imprudencias, son sus principales herramientas.”

NO VUELVEN LOS LENTOS… VUELVEN LOS DUROS

El mismo destino que a Jujuy le espera a la argentina de ganar la dupla de Rodriguez Larreta – Gerardo Morales, donde ambos explícitamente hacen gala de la mano dura que tendrán en su potencial futura gestión de gobierno.

Un poco más extrema aun es la posición de la otra alternativa ofrecida por el mismo sector político de Cambiemos, la camaleónica Patricia Bullrich, donde ya en su gestión durante el macrismo demostró su performance represiva que asegura será aún mayor en caso de repetirse un nuevo gobierno de esta facción política ligada al poder de los grupos económicos locales y al la embajada de EE.UU., algo igual o parecido a lo ocurrido durante la última dictadura cívico militar, donde los grupos civiles ligados a la oligarquía vernácula fueron funcionales y facilitaron sus cuadros políticos y económicos para el funcionamiento de la feroz maquinaria represiva que tuvo una escala nacional.

Esta posibilidad cierta de involución de los valores y las prácticas democráticas en la argentina con la anuencia electoral de la ciudadanía es una llamada de atención y en cierta medida pone en evidencia la ineficacia o falencias que tuvo el campo nacional en ofrecer desde el gobierno los procederes adecuados para brindar un estándar satisfactorio de seguridad y convivencia democrática a la población general.

No se gobierna para una minoría progresista ideologizada sino que se gobierna para un pueblo heterogéneo, multifacético y complejo al cual se le deben ofrecer medidas de gobierno que conformen a la mayoría de la población sino esta, en el momento que puede expresarse por el voto, elegirá a quien mejor la interprete, esta es una cuestión en la que el campo nacional y popular debe realizarse una autocrítica ya que su performance de gobierno en la brevedad volverá a ser valorada por el único soberano… El Pueblo.

 

Ariel Rolfo

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

«Gracias Señor Carter», por Luis Chervo

Published

on

Murió alguien que tuvo que ver en nuestra recuperación de la Democracia.

La historia dirá que desde su administración, se presionó a Corea del Sur, a Irán, a Sudáfrica, a Rodesia (actual Zimbabwe) además de ARGENTINA a favor del respeto de los derechos humanos y de volver a los valores de la democracia, pero para varios que tuvimos actividad en esos años tristes de la Dictadura, de enfrentamientos desalmados entre Argentinos, una vez significó una luz de esperanza, que nunca podremos olvidar.

Jimmy Carter, fue un Señor en todos los aspectos de su vida, tanto de marino de guerra, como de comerciantes, como de líder de su comunidad, como de esposo de una gran mujer.

En un momento de plena Dictadura en donde la mitad de la clase política de entonces vivía de la miel de los Militares, ocupando por ejemplo, 100 comunas y municipios de la Provincia de Buenos Aires, de los 125, eran políticos profesionales de la oposición al Peronismo, pero eso mismo ocurrió en Córdoba, Entre Ríos o Santa Fe, nadie se animaba a levantar la mano y denunciar al genocidio que se llevaba a cabo por esos años.

Pero el 12 de Septiembre, dos hombres hechos y derechos, pusieron su firma, en su carácter de Vice presidentes del Partido Justicialista, uno se llamaba Deolindo Felipe Bittel, un chaqueño jugado, y el otro un sindicalista de Avellaneda, llamado Herminio Iglesias, y denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la desaparición de personas y la injusta prisión de titular del partido y última presidente constitucional de los Argentinos, María Estela Martínez de Perón, y nuestro líder de las 62 Organizaciones Peronistas, Lorenzo Miguel.

La Comisión CIDH, había llegado al país el día 6 de septiembre.

El texto fue redactado por nuestra siempre recordada Amiga y Compañera, Alicia Oliveira, por entonces integrante del CELS, el organismo fundado por Emlio Mignono, verdadero promotor de la visita de fronteras hacia adentro de la comisión CIDH.

Desde el sábado 8 de Septiembre la CIDH, entrevistó a Frondizi, Levingston, Cámpora (por entonces aislado en la Embajada de Mëxico), también se prestó a la entrevista el ex Pte Lanusse, cuyo testimonio fue clave, y la Sra Martínez de Perón, recluida en ese entonces en la Quinta de San Vicente, pero no asistieron ni Illia, que se encontraba fuera del País, ni Onganía, quien no quiso participar de recibir a la CIDH.

Otros entrevistados fueron Jorge Taiana, quien además de médico de Perón, fue Ministro de Educación y el líder de la UOM, Lorenzo Miguel, quien ya estaba detenido en su casa.

El texto es muy rico para la época, firmado por Bittel y por Iglesias, y redactado por Alicia, quien nos dejara por el 2014, luego de un intento fallido, junto al Amigo Carlos Campolongo, de llegar a la Cámara de Diputados de la Nación, y decía “el dolor de una madre es nuestro dolor, el dolor de un hijo es, también, nuestro, el obrero al que le falta el pan y no permiten decir lo que falta, se hará voz en nuestras voces…y esto nos compromete a asumir el dolor de aquellos que padecen la cárcel, a través de actas, decretos o bandos en las prisiones, embajadas, domicilios y confinamientos, y de los que padecen en el exilio interior de la represión, el silencio y el hambre”.

Esa visita, ese documento expuso ante el Mundo, lo que ocurría en Argentina de la noche oscura, y fue en gran parte a Carter, y otros como Alejandro Orfila, quien desde la Secretaría General de la OEA, instrumentó visitas y charlas de alto valor para esas horas, en acuerdo con las normas emanadas por aquel Presidente de EEUU.

Orfila, un bodeguero mendocino amigo de Perón, quien fue Embajador en EEUU, durante su último mandato, fue clave en estas gestiones al igual que Patrica Derian, quien era la Sub Secretaria de Carter para los Derechos Humanos, quien supo atestiguan en el Juicio a las Juntas, que determinaron las penas por los delitos de lesa humanidad, por todas esas actuaciones Argentina, en el 2006, le otorgó la medalla de honor al Libertador José de San Martín.

Hoy seguramente otros recordarán a Carter, por sus 100 años bien vividos en favor de los Pueblos Libres del Mundo, como un Sud Africano, lo recordará por sus esfuerzos para destruir el Apartheid, o un Panameño por que le restituye el canal a ese hermoso País, o un Alemán lo recordará por sus esfuerzos por derribar el muro, o un Egipcio o un Israelí, por los acuerdos de Camp Davis, o un Coreano del Sur, por afianzar su democracia, pero creo que desde lugar tan alejado del mundo también debemos rendir honor a un grande, que seguirá, a través del Instituto Carter, velando por los valores Democráticos y Humanistas de este Mundo tan complicado y vertiginoso en el cual estamos sobreviviendo.

Continue Reading

OPINIÓN

«La Navidad de Ottavis y los Britez: escándalo, acoso, discusiones y corridas con cuchillo», por Eduardo Soler

Published

on

Las fiestas desencadenan siempre situaciones y episodios de sátiras entre las familias pero esta supera toda ficción.

En la noche navideña a la mansión de José Ottavis fueron invitados los hermanos Britez, sus cuñados, la actual concejal Vanesa y Franco con sus hijas adolescentes entre otros.

Todo iba bien hasta que después de la cena las adolescentes que ingresaron a una habitación para cambiarse e ir a Punta Fest fueron acosadas por Ottavis quien ingresó a la habitación para “supervisarlas” y al abrir la puerta les gritó “como se están poniendo las putitas”. Una de las niñas le pidió que se fuera, ya que se estaban cambiando y lo trato de grosero e irrespetuoso.

Al enterarse un piso más abajo los padres de la situación se arma la discusión, ante lo cual el pastor les señaló que si vienen a su casa se quedan allí a finalizar el festejo.

Por el contrario los Britez comenzaron la retirada con sus hijos.

Ahí no terminó todo ya que una de las adolescentes le comenta lo sucedido a su padre ex esposo de la Concejal Vanesa.

Inmediatamente el padre va en búsqueda de su hija, y a conocer de primera mano los detalles de lo sucedido. Pero se encontró con una ex esposa atacada de la furia que lo comenzó a correr con un cuchillo.

Otro que también pegó retirada pero hasta la policía donde hizo su descargo y la denunció por violencia.

(*) Eduardo Soler de Radio Mega 95.3Mhz

Continue Reading

OPINIÓN

«Carta Abierta a Mariano Cúneo Libarona y a Alberto Baños», por Delfor «Pocho» Brizuela

Published

on

Sr. Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Alberto Baños.

Estamos profundamente afectados por los hechos que están pasando en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y que son un ataque a las políticas de derechos humanos en nuestro país.

En nuestra condición de autoridades de DDHH de la Provincia de La Rioja, expresamos preocupación y repudio frente al ajuste, con desmantelamiento y despidos del Gobierno nacional, a las políticas de derechos humanos y sus trabajadores y trabajadoras.

Lo que se está consumando en estas horas en el Espacio Memoria y Derechos Humanos- ex-ESMA- no es una “reestructuración”, es ajuste salvaje y disolución de la institucionalidad en derechos humanos, y, especialmente en politicas de Memoria- Verdad y Justicia.

En este sentido, una muestra cabal, es el ataque al ANM como espacio de preservación de la memoria histórica a través de la custodia de la documentación sobre las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el terrorismo de Estado y las tareas de investigación y custodia de los legajos de la CONADEP y de las causas judiciales, es de vital importancia, y ataca directamente el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Repudiamos estas decisiones, como asi también, el cierre temporario del Centro Cultural Haroldo Conti, la desaparición de hecho del Consejo Federal de Derechos Humanos y el desmantelamiento laboral, y en consecuencia, funcional, de los espacios de Memoria que administra el Estado Nacional.

Es un dolor y un agravio, a lo que costó lucha y conquista democrática y ética.

Se rompe en un instante una ardua y legitima construcción institucional, como está pasando ahora. Reconstruirla, significa enormes esfuerzos y sacrificios.

Por eso es que nos atrevemos a solicitarle a usted, Secretario de DDHH de la Nación y usted, Ministro de Justicia de la Nación, que revisen y reconsideren esta batería de medidas que afectan los derechos humanos como políticas públicas y el sustento de miles de trabajadores y trabajadoras que quedan en la calle o en situaciones límites de precariedad y vulnerabilidad.

Desde nuestra Provincia continuaremos profundizando las políticas de derechos humanos en su sentido más amplio e integral y las columnas virtuosas de Memoria- Verdad y Justicia.

Delfor «Pocho» Brizuela
Secretario de la Provincia de La Rioja

Marcelo Acosta
Director de Promoción de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja

Continue Reading

Tendencias