Connect with us

ECONOMÍA

Por qué la inflación de junio bajó al 6,0 por ciento

Published

on

Con el dato del mes pasado se afirma el proceso de reducción del índice de precios al consumidos del Indec que había alcanzado un pico de 8,4 por ciento en abril seguido por el 7,8 en mayo.

La inflación de junio fue 6,0 por ciento mensual, lo cual implicó una baja de casi dos puntos respecto al registro de mayo, según informó Indec. El ministro Sergio Massa indicó “tenemos que trabajar para que siga bajando”. La menor volatilidad en carnes, frutas y verduras contribuyó a la tendencia general, al igual que aumentos más suaves en las prendas de vestir y calzado. Los pronósticos de consultoras privadas apuntaban, otra vez, un alza mayor del 7 por ciento mensual. En el primer semestre la inflación acumulada fue 50,7 por ciento mientras que en el último año los precios subieron 115,6 por ciento, según datos oficiales.

Con el dato de junio se afirma el proceso de desaceleración de la inflación que había alcanzado un pico de 8,4 por ciento en abril seguido por el 7,8 en mayo. Para el gobierno representa un alivio porque variaciones excesivamente altas pueden dar lugar a dinámicas imprevistas en los precios y hacen perder la referencia, coinciden economistas del oficialismo. La tasa de inflación dejó otra vez descolocadas a fundaciones, bancos y consultoras privadas que en promedio apuntaban un alza de 7,3 por ciento para el mes. Por caso, EcoGo pronosticaba 6,6 por ciento, C&T 6,7, Econviews 7,0, Ecolatina 7,2 por ciento.

«Las tensiones cambiarias, que afectaron la evolución de precios del rubro en abril, no se evidenciaron con la misma intensidad en mayo ni en junio. Esto explicaría, en parte, la reducción del nivel inflacionario del rubro» advirtieron desde Cepa al analizar los alimentos y bebidas. «En junio el tipo de cambio oficial se movió 7,25 por ciento, a la par del mes anterior (7,5 por ciento) y ubicándose a un ritmo superior a la inflación», agregaron.

La división de alimentos y bebidas y la de prendas de vestir evolucionaron por debajo del nivel general de precios, 4,1 y 4,2 por ciento, respectivamente. Un dato alentador dado que hasta abril venían liderando las subas e impulsando el IPC. El precio de la carne se mantuvo casi estable en la comparación con el mes anterior y bajó el de los cítricos y el tomate, los lácteos crecieron entre un 5 y 7 por ciento mensual y las mayores subas se registraron en el azúcar (34 por ciento), la papa (25 por ciento), yerba (17 por ciento), las conservas de arvejas y tomates (16 por ciento promedio), el pan, el vino y el arroz crecieron (13 por ciento cada uno). Los alimentos y bebidas y las prendas de vestir vienen desacelerando desde abril cuando marcaron records del 10 por ciento en toda la división.

«El dato que sobresale fue la reducción de la inflación por segundo mes consecutivo, luego de cinco meses de incrementos consecutivos. Junto con este dato, resalta la evolución de la inflación de alimentos, también por segundo mes consecutivo entre los rubros de menores incrementos» analiza el Cepa. «Los incrementos en servicios públicos tuvieron particular incidencia, siendo el rubro con mayores alzas. El acuerdo con el FMI exige que la curva de tarifas se mueva a la par o por encima de la inflación, impidiendo el uso de este rubro como ancla inflacionaria.» indicaron.

Otro segmento que subió menos que el nivel general fue el de bebidas alcohólicas y tabaco con un 4,5 por ciento en junio, que se contrajo casi 4 puntos respecto de la variación en mayo.

Las divisiones que tuvieron los aumentos más importantes en el mes fueron comunicación con 10,5 por ciento y salud con un 8,6. La primera recabó el aumento que las compañías de telefonía móvil, internet y televisión por cable o satelital aplican a sus clientes por encima del 4,5 por ciento mensual autorizado por la Enacom, dado que utilizan allí medidas cautelares que les permitieron saltear la regulación del gobierno como servicio esencial. En tanto que el rubro de la salud acusó la suba en las prepagas, que en junio fue del 5,49 por ciento para todos los usuarios por igual (sin alzas diferenciadas de acuerdo a los ingresos como ocurría desde abril pasado) y también un incremento en el precio de los medicamentos del 10 por ciento en el promedio regional.

En segundo lugar en relevancia se ubicó la división de vivienda que trepó un 8 por ciento y la de equipamiento y mantenimiento del hogar cuyo aumento fue 8 por ciento mensual. Si bien no hubo aumentos en el gas, a partir de junio los consumidores que se ubican dentro del nivel de mayores recursos empezaron a pagar la tarifa plena de la energía eléctrica y el gobierno oficializó nuevas tarifas con aumentos de entre 11 y 36 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), además del segundo tramo de subas previstas para el servicio de distribución eléctrica. Esto junto con el ajuste de los alquileres impactó en el grupo de vivienda. En tanto dentro de equipamiento del hogar se consideran los precios de los electrodomésticos, televisores, aparatos electrónicos, muebles y también los servicios de reparaciones.

También por encima del nivel general se ubicaron las divisiones de educación y bienes y servicios varios que subieron 6,6 por ciento ambas, transporte y recreación y cultura aumentaron 6,5 por ciento cada una y restaurantes y hoteles subió 6,3 por ciento. En junio las cuotas de los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires se incrementaron 11,1 por ciento y 7,5 por ciento en Gran Buenos Aires, según fue convalidado por el gobierno (este sector se había sumado a precios justos en febrero pero las pautas de aumento luego fueron renegociadas). En cuanto al transporte, subió 8,6 por ciento el boleto del transporte público en el AMBA de acuerdo a una fórmula de actualización mensual que regirá hasta julio y también se confirmó un aumento en el subte.

ECONOMÍA

Kicillof homologó en Provincia el acuerdo salarial de Camioneros que Milei se niega a hacer en todo el país

Published

on

El Sindicato de Choferes de Camiones logró este viernes la homologación del acuerdo paritario en la provincia de Buenos Aires. De este modo, los trabajadores de ese gremio cobrarán el incremento correspondiente al 25% en marzo y el 20% en abril, y lograron meterle presión al gobierno de Javier Milei, que se niega a homologar el acuerdo a nivel nacional.

Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros, agradeció y destacó lo hecho por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien definió como «futuro presidente de la nación» por sus altas chances de ser «el nuevo conductor del peronismo», y su ministro de Trabajo, Walter Correa. Y no ahorró críticas contra el gobierno de La Libertad Avanza.
«El gobierno nacional lo primero que hace es atacar los derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los que menos tienen, no reconocer las paritarias, aumentar, mentir con la inflación», expresó Moyano tras la homologación del acuerdo.»Lo que a un dirigente gremial muchas veces le duele es que muchos trabajadores, equivocados o no, hayan votado este proyecto. Y hoy estamos en la calle, peleando para que cambie este modelo económico«, agregó el líder de Camioneros.

«Si no se aprueba, el lunes no se va a mover una hoja en todo el país»

Pablo Moyano advirtió el jueves sobre la posibilidad de un paro en el sector para el próximo lunes si el Gobierno no homologa la paritaria que el gremio acordó con las cámaras empresarias.

«Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país», sostuvo el cosecretario general de la CGT en declaraciones a C5N.

El referente sindical subrayó: «Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado».

El reclamo de Pablo Moyano es para que comience a aplicarse el acuerdo salarial acordado el pasado 23 de febrero: 45% de incremento dividido en dos tramos (25% en marzo y 20% en abril).

La falta de homologación de las paritarias es una situación que actualmente afecta no sólo al Sindicatos de Choferes de Camiones, sino a varias organizaciones gremiales.

Esa decisión de la Secretaría de Trabajo agrava el malestar del movimiento obrero, desde el que ya comience a analizarse la posibilidad de un nuevo paro general contra el Gobierno del presidente Milei.

Continue Reading

ECONOMÍA

Micale: «La motosierra y el déficit cero afectan el presupuesto de seguridad social»

Published

on

La abogada laboralista y previsional dialogó con Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la reforma de las jubilaciones que quiere concretar el actual gobierno nacional, «el problema fundamental que tiene el sistema previsional en este momento, es que la política anunciada de motosierra y de déficit cero no puede lograrse sin afectar el presupuesto de seguridad social, que es el presupuesto mas importante que tiene el estado.

«Con lo cual, es una situación compleja si verdaderamente se avanza con el objetivo de lograr un déficit cero, porque los sistemas de seguridad social, no en Argentina, sino en el mundo entero, no son autosuficientes, son varios los componentes que hacen que el autofinanciamiento no sea posible. Y la decisión política de recortar presupuestariamente para poder, en este caso, lograr un déficit para los logros de los objetivos económicos que el gobierno quiere, no tiene ninguna duda, otro efecto, que aceptar el pago de las jubilaciones, pensiones y el resto de los beneficios que componen el sistema de seguridad social (…)».

Y agregó, «en el mundo entero, la decisión política es financiar con partidas adicionales porque no es autosuficiente el sistema de seguridad social». #EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

<iframe width="100%" height="320px" scrolling="no" frameborder="no" src="//ar.radiocut.fm/audiocut/embed/vert/adriana-micale-motosierra-y-deficit-cero-afectan-presupuesto-seguridad-social/" ></iframe>

Continue Reading

ECONOMÍA

DNU presidencial: la Cámara Laboral de Cipolletti lo declaró inconstitucional

Published

on

La Cámara Laboral de Cipolletti declaró inconstitucional de oficio el Título IV de la reforma laboral introducida por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023. Consideró que la norma no cumplió con los requisitos procedimentales y constitucionales, sumado a la falta de ratificación por parte del Congreso de la Nación.

El tribunal de Cipolletti coincidió con los argumentos que dio la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que dictó en enero una sentencia a raíz de una acción de amparo iniciada por la CGT. Sin embargo, resaltó que el fallo de ese organismo nacional no tiene jurisdicción en la Cuarta Circunscripción Judicial de Río Negro. Por lo tanto, estableció un criterio propio para los casos futuros que ingresen al tribunal, en tanto y en cuanto no exista una doctrina legal obligatoria que resuelva en algún otro sentido.

Dada la novedad de los planteos, en la provincia aún no hay una doctrina legal obligatoria del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que sea vinculante para todos los tribunales inferiores porque el máximo tribunal provincial todavía no ha recibido ningún expediente referido al punto. Esto significa que cada una de las seis Cámaras Laborales que examine un caso podría tener apreciaciones similares o diferentes, según su criterio jurídico.

Recientemente, la Cámara Laboral de Viedma, por mayoría, validó el DNU, pero solo para calcular los intereses que deberá recibir una mujer despedida. En este análisis, la fórmula establecida por el decreto presidencial favorece más a la trabajadora, ya que se basa en el índice inflacionario.

Casos en Cipolletti

La primera causa que estableció el criterio de la Cámara de Cipolletti involucra a una trabajadora de la agencia de Cata Internacional en la terminal de Cipolletti, despedida sin justa causa. Hizo el reclamo y recibirá las indemnizaciones agravadas derogadas por el decreto presidencial.

En otro caso, también se trató de un despido sin justa causa y una relación laboral no registrada. La mujer trabajaba en el geriátrico Hogar Amanecer de Cipolletti. Se decidió que recibirá todas las indemnizaciones correspondientes por el derecho vigente antes del dictado del DNU.

https://fallos.jusrionegro.gov.ar/protocoloweb/protocolo/protocolo?id_protocolo=7b6bfbda-d8b9-40c6-a6bb-8fa3f12c4b8d&stj=0&usarSearch=1&texto=&option_text=0

Continue Reading

Tendencias