OPINIÓN

De Perón a Sergio Massa, sin escala por Luis Chervo

Published

on

Hace muchos años, Carlos Tato Brown, por entonces Intendente de San Martín, me mencionó por primera vez el nombre; Sergio Massa.

En una visita que hicimos a aquel San Martín, capital nacional de las Pymes, lo visitamos con Compañeros de la UOM, en que estábamos trabajando, en el primer o uno de los primeros proyectos gremiales ligados a la seguridad, higiene en el trabajo, por inspiración de Lorenzo Miguel, entonces el Tato, paro la reunión por llamado de un secretario para resolver una inquietud de un asistente de un concejal de llamado Alejandro Keck, que todavía hoy sigue militando, ahora con la Pato Bullrich, pero lo que me llamó la atención, fue el comentario de Brown:…”el concejal es razonable, pero tiene un secretario que es inquieto, pujante, con tantas inquietudes que todos los días viene con nuevos planteos”……, ese joven con tantas inquietudes se llamaba Sergio Massa.

Otra vez lo cruce en Rosario, a Massa, cuando andaba organizando actos para Palito Ortega, junto a Santilli y a Horacio Rodríguez Larreta, por el 1999, en donde tuvimos reuniones varias, una de ellas en el Hotel Riviera de calle San Lorenzo, en donde lo recuerdo muy activo y lo picante que era, yo lo acompañé a Rabanito Barrionuevo, con quien había hecho una amistad por aquellos años.

Por lo demás, es historia, más reciente, más conocida, y a nadie voy a sorprender, comentando su poder de organizar, de convencer, de establecer cambios de orientación de dirigentes que uno creía ya formados y convencidos y que estaban en otro camino.

Perón decía que los conversos, eran los más efectivos, que los que nacían con el escudo Peronista en la cuna.

Y lo decía porque el mismo General, desde el inicio convocó a innumerables hombres y mujeres que tenían origen en otras fuerzas políticas, caso del ex secretario de Julio Roca, Dr Jerónimo Remorino que venía del conservadurismo, o de los socialistas Bramuglia o Borlengui, recibió a otros buenos dirigentes que vinieron del comunismo, todos ellos cumplieron con la Doctrina Justicialista, demostrando actitudes de buenos Peronistas, fieles hasta el final con el Movimiento, por que partía de una base, que todos los hombres pueden ser buenos y que todos pueden tener razón en el análisis de tal o cual tema, nutriendo al Movimiento.

Ni hablar de que como primer vicepresidente lo llevó al correntino radical, Hortensio Quijano, tuvo a personalidad, como la de Tuco Paz, que venía de una familia con una gran raíz, conservadora, y que lo nombró primero como Canciller, a los 32 años y luego como Embajador en EEUU, al cual le confío esa enorme responsabilidad.

En estos días he recibido comentarios, de ex legisladores, de actuales ministros, y dirigentes de fuste en el Peronismo, en donde veo una increíble coincidencia en que Massa, está llamado a ser el nuevo presidente de la República Argentina.

Creo profundamente en que es el momento en que el nuevo Gobierno, ejerza la construcción de una nueva comunidad organizada, que significa por ejemplo re encauzar las instituciones del estado en post de un estado moderno y superador en paralelo, el cumplimiento de las acreencias externas, la deuda, y de las acreencias internas, desde mantener las ayudas puntuales a los nuevos descartados del viejo sistema, a los nuevos incluidos al nuevo sistema, a esa comunidad organizada.

Entendemos lo mismo que entendió Perón, sobre la comunidad organizada, es decir, un hombre debe realizarse en el seno de esa comunidad a la cual pertenece, a su barrio, a su ciudad, a su provincia, manteniendo costumbres, modos de ser, sentires, gustos culturales, pero las personas dependen de estas instituciones orienten ese desarrollo en búsqueda de una identidad, en que cada hombre, cada mujer, debe hacer lo suyo, pero sin sacrificios, sin excitaciones que no conducen a nada, decía el creador de la Doctrina Justicialista, es decir, esto no se debe producir con dramatismos, sino con alegría, con felicidad del Pueblo.

Históricamente existe una lucha, un antagonismo natural entre el hombre y la comunidad, pero en este tema, Juan Perón, también nos dejó respuestas, diciendo que el hombre, varón o mujer, debe desmontar un poco su egoísmo, y aportar solidariamente a nuestra sociedad que cada día nos lleva más y más a un destino común como Nación.

La persona debe encontrar, su proyecto de vida, su plan de evolución humana, su destino, en la comunidad, sin incomodar a nadie, y tener respeto por el trabajo, y como decía, Perón, cada hombre debe trabajar y producir al menos, lo que consume, pero ese varón, esa mujer, debe tener las condiciones mínimas, condiciones básicas, para que esa persona produzca con dignidad, felicidad y tranquilidad, producir no debe ser con sacrificios, eso eran los esclavos de hace siglos, hoy la personas debe ser digna desde que nace, hasta que deja este mundo.

En lo personal creo que debemos intentar una integración amplia de las instituciones del estado, como ser el sistema integral de Seguridad incluido el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en un sistema de Defensa, junto a las demás fuerzas de seguridad, que se dediquen a investigar científica estratégica, que tengan que ver con nuevas riquezas, como la de los cultivos, la de la ganadería, el litio, el petróleo, la pesca.

Sobre este punto Perón decía ya en los años 60, que el mundo necesitaría proteínas y que sud américa en particular, pero nuestro país especialmente sería buscado y tenía mucho potencial, y agregaba en aquellos años, que en países de África y Asia, se intentaba cultivar y criar ganado, pero que la ventaja seguiría siendo Argentina, pues el 50% del suelo, tiene naturalmente gran cantidad de calcio, magnesio, sodio, potasio y fósforo.

El otro soporte debe ser la Universidad, entendiendo todo el sistema educativo, pues la formación no debe tomarse como un ascenso social, de quien logra un título, sino un legado integral para el progreso íntegro de la Patria.

Los otros dos deben ser de igual tratamiento serio y responsable, como el Gobierno Administrativo, de categoría y de servicio moderno, dinámico y profesional, en donde lleguen personas con integridad moral, doctrinaria y capaces en sus áreas y finalmente un desarrollo de los Privados, en donde los emprendedores, los inquietos encuentren su acompañamiento integral, para que generen riqueza y en particular creo que el mejor camino son las empresas mixtas, en donde una economía en vías de desarrollo, encuentren más rápido los resultados, integrando esos dos primeros núcleos de poder, los ejércitos, las universidades, con los privados, hasta un punto de equilibrio en esas nuevas empresas mixtas de los diversos rubros a desarrollar, creando empleo con buenos salarios y coberturas adecuadas.

Para el 25 de mayo del año 2020 un Sindicalistas joven comprometido, me pidió una serie de ideas económicas, para que los Secretarios Generales de la CGT, le lleven al Presidente, Alberto Fernández.

Yo feliz y con gusto me puse a escribir y el día 26 de mayo, se lo envié, 15 páginas, que podían ser redactadas por el 90% de los Peronistas que conozco, nada nuevo.

El 28 de mayo me lo devolvió diciendo que un Secretario General, le había dicho que mi humilde escrito era demasiado Peronista, para elevar al Sr. Presidente Alberto Fernández, que él tenía otra formación.

Ojalá si Massa, llega a ser presidente, algunos compañeros o compañeras que están cerca de él, les arrimen ideas Peronistas y logremos la tan demorada Comunidad Organizada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencias

Copyright © 2022