Connect with us

POLÍTICA

El Frente de Todos se encamina a dirimir las candidaturas en las PASO

Published

on

La intención en el kirchnerismo es que exista una contienda «controlada», con pocos candidatos. El respaldo del sindicalismo al ministro del Interior. El armado electoral de Daniel Scioli.

PASO sí o PASO no: hasta que Cristina Fernández de Kirchner no defina el armado electoral final del Frente de Todos, el variopinto conjunto de postulantes que ya se calzó el traje de precandidato estará pujando por la posibilidad de dirimir las candidaturas por internas. Sin embargo, lo que antes venía siendo una empresa en solitario de Alberto Fernández – y sus candidatos -, se muestra hoy con un mayor número de partidarios en las filas del kirchnerismo. El último en pronunciarse en este sentido fue el propio Eduardo «Wado» de Pedro, quien afirmó que «lo más probable es que haya una competencia interna en nuestra fuerza». Las declaraciones del funcionario camporista se dieron a la par de que Victoria Tolosa Paz anunciara que competiría para ser gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, potenciando así un escenario de incertidumbre a 23 días del cierre de listas.

Bendecido por la propia vicepresidenta, «Wado» de Pedro viene embarcado en un frenesí de apariciones, giras y desembarcos desde hace más de una semana. Respaldado por el aparato territorial del gobernador Axel Kicillof, los intendentes alineados con Máximo Kirchner y las centrales sindicales cristinistas, el ministro de Interior se ha dedicado a alternar reuniones bilaterales con una presencia casi constante en el territorio bonaerense. Y, allá donde pisa, logra anotarse los apoyos de quienes antes habían coreado «Cristina presidenta». E incluso de algunos más, como el respaldo que más de 40 gremios agrupados en la Mesa Nacional Sindical le dieron ayer a su eventual candidatura en la sede del Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (entre los que se encontraba el triunviro de la CGT, Carlos Acuña). Y es que de acá al cierre de listas, el ministro está en una misión: instalar su candidatura, sumar aliados e incrementar, así, su escaso nivel de conocimiento de modo de poder convertirse en el candidato indiscutido del kirchnerismo. Ahora, si ese proceso de instalación derivará en una candidatura de unidad de todo el FdT es algo que el propio Wado de Pedro siempre puso en duda.

«Dentro de nuestra fuerza hay una discusión porque algunos quieren consensuar candidatos y otros no. Por eso, por las características de la ley de las PASO, si hay un sector que no quiere participar del consenso, lo más probable es que haya una competencia interna en nuestra fuerza», deslizó, el jueves, el ministro de Interior en declaraciones radiales. Hasta entonces, sin embargo, la postura del cristinismo – con la excepción del frente que comanda Juan Grabois – había sido sostener que CFK debía tener la «lapicera» para señalar al candidato que mejor sintetizara «identidad con competitividad». Con el objetivo de desalentar una PASO, Máximo Kirchner, incluso, había advertido ya hace dos semanas en una reunión de intendentes que quien quisiera competir – ya fuera Daniel Scioli, Agustín Rossi o quien fuera – tendría que armar su propia lista para cada tramo de la boleta. De Pedro, sin embargo, se diferenció: «La sociedad ya vio las discusiones internas y notó que no eran cuestiones personales ni políticas, sino que tenían que ver con formas de encarar la gestión y de resolver los problemas».

«Si hay que ir a una PASO iremos a una PASO madura», señalaron desde las filas de un «wadismo» incipiente. En esa línea, ya varios dirigentes kirchneristas habían ido advirtiendo que, de ser imposible arribar a un acuerdo, lo ideal sería avanzar en una interna «controlada», con pocos candidatos. «La situación cambió, antes Cristina todavía podía ser candidata», señaló quien fuera uno de los principales impulsores del operativo clamor por la candidatura de la vicepresidenta. El Frente Renovador, mientras tanto, ya dejó en claro – una y otra vez – que no quiere saber nada de otra cosa que no sea un candidato de unidad. «Ponele que Scioli va a una PASO con Wado y Sergio, el tipo te saca solo 3 puntos pero termina haciendo que los candidatos del FdT queden terceros frente a Bullrich y Milei. Al día siguiente el gobierno amanece derrumbado», cuestionó un dirigente cercano a Sergio Massa. El Frente Renovador tendrá su Congreso partidario el 10 de junio y, en la previa de las discusiones por las candidaturas, no ha perdido oportunidad para poner en duda – aunque sea como amenaza – la unidad del frente. «La relación entre Sergio y Cristina es muy buena, pero tenemos muchos dirigentes que vienen de estar muy enfrentados con el kirchnerismo que no quieren firmar nada a libro cerrado», matizó un dirigente massista.

En el mientras tanto, el presidente Alberto Fernández, desplazado del nuevo acuerdo sellado entre CFK y Massa, continúa presionando por una PASO como última estrategia. La última en salir a presionar fue la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien confirmó que sería precandidata a gobernadora bonaerense en un armado interno que incluye la postulación presidencial de Scioli. «Con mujeres como Victoria, garantizamos capacidad y compromiso para construir una Argentina con más oportunidades para todos», celebró el embajador en Brasil mientras recorría, junto a su aliada política, una fábrica de alfajores en Tres de Febrero. Scioli, que insiste en que él no se baja de la carrera presidencial ni aunque Cristina lo llame, viene armando hace días – junto a su jefe de campaña, Alberto Pérez – una estructura territorial que le permita tener su propio listado de nombres en el caso de que la amenaza de Máximo se cumpla y se vea obligado a presentar candidatos para cada tramo de la boleta.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Caviasca: «Milei adhiere a teorías de relaciones internacionales que no operan en el mundo actual»

Published

on

El doctor en historia, docente e investigador, Guillermo Caviasca, en diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti, analizó la política exterior del gobierno de Javier Milei, habló sobre la situación de Argentina y América Latina en un mundo multipolar y señaló que Milei sigue teorías de relaciones internacionales que no son aplicables en el contexto global actual.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

 

Continue Reading

ENTREVISTAS

Di Cola: «La producción del país la generan las provincias»

Published

on

El ex diputado y senador nacional del peronismo, Eduardo Di Cola, en diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti sostuvo que Milei para justificar el recorte a las provincias difunde que éstas tienen siete veces más empleados públicos que la Nación.

“Con mala intención oculta que las provincias sostienen la salud, la educación, policía, cárceles, rutas provinciales, entre otros servicios”, puntualizó.

Continue Reading

POLÍTICA

Dolores: Más irregularidades de la gestión Etchevarren

Published

on

Dolores fue noticia en las elecciones del 2023 porque después de 16 años de gobierno del mismo dirigente, la ciudad cambió de Intendente. Ese cambio generó también que empiecen a salir a la luz supuestas irregularidades cometidas por la gestión anterior.

Ante estas situaciones, la nueva administración ordenó un proceso de revisión de gastos, licitaciones y expedientes. En ese marco se descubrió que durante la administración Etchevarren se habría licitado la compra de material para asfaltar una calle que estaba asfaltada.

El Municipio autorizó el año pasado, durante la gestión saliente, la erogación por un monto de hasta $14.280.000. Para eso, la oficina de compras sugirió encuadrar en compras directas y concurso de precios los materiales necesarios. Luego se realizó un decreto que carece de firmas, o sea un acto administrativo sin firma y por lo tanto carente de valor jurídico. «A partir de ahí el expediente mencionado muestra ya sospechas claras que se trataba de un procedimiento administrativo simulado, cuya única finalidad era extraer, sin saber cual habrá sido el destino real, fondos de la Municipalidad de Dolores. El hecho denunciado lo constituye haber armado un expediente municipal, con el objetivo de simular la necesidad de licitar los elementos necesarios para asfaltar la calle Vucetich entre Fleury y Bravo, que con fecha 4 y 5 de Diciembre recién tiene decretos (mas allá de las irregularidades del expediente), cuando esa calle YA ESTABA ASFALTADA, y siendo el resultado extraer del erario municipal al menos la suma de $14.280.000», asegura la denuncia.

Hasta la Contadora Municipal, designada por el propio Etchevarren, dejó este año asentado por escrito que el Municipio no debe pagar esa erogación que se inició en la gestión precedente. Cabe recordar que la contadora es la esposa del Presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, José Equiza.

Por otro lado en 2022-2023 hubo expedientes que siempre se le adjudicaron al mismo proveedor por sumas millonarias para mejorado de piedra. Las calles no fueron mejoradas en la mayoría de los casos. Son 20.900 toneladas que figuran recibidas y no se habrían utilizado en las calles que motivaron su compra. Con ese material se podrían haber mejorado aproximadamente 380 cuadras de calles de tierra, un tercio de la ciudad.

La denuncia por ambos hechos fue presentada en la Fiscalía General de Dolores.

Es importante recordar que esta denuncia se suma a dos realizadas anteriormente: en diciembre una por faltantes de bienes patrimoniales en el área de Juventud por 4 millones de pesos y otra, en abril de este año, por el caso de un ex funcionario que habría truchado un decreto para seguir cobrando un sueldo municipal.

Continue Reading

Tendencias