POLÍTICA

El PRO eligió a Jorge Macri pero no logró la paz interna

Published

on

El primo del ex presidente será quien compita por el PRO en las PASO porteñas de Juntos por el Cambio. La definición es la coronación de una disputa que duró meses. Horacio Rodríguez Larreta bajó a su candidato, Fernán Quirós, y aspiraba a que el gesto oficiara como prenda de unidad. Pero cerca de Patricia Bullrich afirman que «todo está roto» desde el anuncio del desdoblamiento de la elección local, que beneficia a Martín Lousteau.

Las encuestas —y, detrás de ellas, el dedo de Mauricio Macri— dieron su veredicto: Jorge Macri será el candidato de unidad del PRO y quien competirá en primarias con Martín Lousteau en la elección a jefe de gobierno porteño. El alcalde Horacio Rodríguez Larreta, que venía impulsando la candidatura Fernán Quirós, reconoció la derrota, bendijo al primo del ex presidente y despejó, así, una de las más conflictivas incógnitas que quedaban abiertas en la interna cambiemita. El anuncio, que Larreta realizó a través de una carta, era un secreto a voces en las filas del PRO, pero eso no impidió que la alianza consolidada del bullrichismo macrista saliera a festejarlo como un triunfo. «Te lo dije hace tiempo. Eras vos», lo felicitó, ni lenta ni perezosa, Patricia Bullrich a través de sus redes sociales. En el larretismo esperan que la oficialización de la precandidatura del ex intendente de Vicente López brinde cierta «paz interna» tras la guerra que se desató con Mauricio Macri y Bullrich por la modificación del sistema de votación en la Ciudad de Buenos Aires, pero el ala dura es menos optimista: «Ya está todo roto», afirman.

«Hemos decidido que para garantizar la continuidad de todos los cambios que hemos llevado adelante en la Ciudad y para trabajar por todos los desafíos que aun quedan por lograr, Jorge será el candidato del Pro para competir por la Jefatura de Gobierno», dice el texto de la misiva que Rodríguez Larreta publicó el martes por la mañana. Después de meses de enfrentamientos y reproches cruzados, Mauricio Macri leyó la frase por la que tanto esperó.

No fue una sorpresa, ni para el macrismo ni para el entorno de Martín Lousteau, pero era la señal que faltaba para que el tablero electoral de la Ciudad de Buenos Aires pudiera terminar de ordenarse.

El jefe de gobierno porteño intentó dilatarlo hasta último momento, blandiendo durante semanas la precandidatura del ministro de Salud, Fernán Quirós, como escudo frente al armado que el ex presidente buscaba forzarle para mantener la Ciudad bajo su control. Finalmente, Larreta terminó acordando con Bullrich y Macri que, en el distrito porteño, habría candidato de unidad y el mismo se definiría en base a encuestas. Y éstas —realizadas por Aresco, Isonomía y Tres Punto Zero— terminaron señalando al primo del ex presidente como el ganador.

O al menos ese fue el mensaje oficial. «Tanto Fernán como Jorge tienen sobradas capacidades para afrontar este desafío. Jorge tiene una intención de voto muy consolidada y Fernán una potencialidad muy auspiciosa», matizó el propio Larreta en la carta que confeccionó con su equipo de campaña. Y es que hasta en el larretismo reconocen que, en el fondo, lo que se buscó fue priorizar la «pax política» con Macri tras la guerra interna desatada por la concurrencia de las elecciones en CABA.

«Jorge le sacaba una leve ventaja a Fernán, pero Fernán tenía mejor imagen y tenía un techo más alto. Pero la elección de Jorge contribuía a la paz y unidad interna», aseguran desde Uspallata, desde donde buscaron instalar que Larreta siempre se comprometió a que hubiera un candidato de unidad del PRO para que el partido pudiera ser competitivo en la Ciudad. Y, frente al juego de posiciones que ubica la bendición de la precandidatura del ministro de Gobierno porteño como una capitulación frente a Patricia Bullrich, insisten: «¿Quién te crees que fue el que lo convocó para que formara parte de su gabinete?».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencias

Copyright © 2022