Connect with us

POLÍTICA

Cristina Kirchner: «Espero que los hijos de la generación diezmada tomen la posta»

Published

on

CFK reiteró que no será candidata y describió un escenario electoral «de tercios», donde la clave será el piso de votos para acceder al ballottage. Advirtió que la Corte Suprema y el «Partido Judicial» amenazan al sistema democrático. También insistió en la necesidad de revisar el acuerdo con el FMI y reclamó alcanzar un consenso con «todas las fuerzas políticas» para estabilizar una «economía bimonetaria» y enfrentar la inflación.

«Ganar las elecciones depende de que volvamos a enamorar a la sociedad, de que volvamos a convencerla de que hubo un tiempo en que vivimos mejor.» La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró, por si hacía falta, que no será candidata este año y, aunque no dijo expresamente si apoyará a otro postulante, ni se pronunció sobre el debate primarias sí o primarias no, dio pistas sobre la estrategia que debería trazarse el oficialismo de cara a octubre, de cara a unas elecciones que definió como «atípicas, de tercios», en un escenario donde «la frustración» generó -respecto de 2019- el ingreso de una tercera fuerza (evitó pronunciar el nombre de Javier Milei): «Ahora, más importante que el techo es el piso. Lo importante es entrar al ballottage», dijo. También hizo un llamado a las fuerzas opositoras para estabilizar la economía, para enfrentar la inflación y la recurrente escasez de dólares: «Es necesario un acuerdo entre todos para decidir qué hacer con la economía bimonetaria», planteó.

A cuatro años de la fecha en que anunció la fórmula con que el Frente de Todos se impuso en las últimas elecciones presidenciales, la que integró junto con Alberto Fernández, CFK volvió a mostrarse en un canal de televisión. De traje verde y escarapela en la solapa, fue a C5N, donde concedió una entrevista al programa «Duro de domar».

«Hacer política en los sets de televisión y en los tribunales, es lo más fácil que hay, el problema es cuando llegan al gobierno», fueron sus primeras palabras, cuando se encendieron las cámaras y dejó de agitar su abanico. Eran las 21.30 pasadas y había llegado minutos antes a los estudios. En la puerta del canal la esperaban, hacía horas, grupos de militantes que se habían acercado a manifestarle su apoyo, a mostrarle una sonrisa o gritarle amor incondicional. «Ella o nadie», decía un cartel. Otro reclamaba «un paro por tiempo indeterminado hasta que renuncie la Corte mafiosa macrista». «En tiempos difíciles, ser peronista es un deber», rezaba una cartulina manuscrita en letras cursivas. Había vinchas celestes y blancas con su nombre, remeras con la leyenda «todos con Cristina» o «ni presa ni muerta, CFK presidenta».

La judicialización de la política fue el tema que abordó inicialmente la vicepresidenta. «Después de 2015, el Partido Judicial se ha convertido un dispositivo de persecución, en especial del peronismo», dijo. Definió como «brutal» la foto de Lago Escondido, el escándalo que mostró la connivencia de magistrados, dirigentes de Juntos por el Cambio y empresarios de medios, y apuntó luego a las irregularidades reveladas en el juicio político a la Corte Suprema que se lleva adelante en la Cámara de Diputados. El máximo tribunal «se ha constituido en una camarilla de tres personas», dijo, en alusión a la mayoría conformada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. «Después de elecciones provinciales que habían sido objetivamente muy desfavorables para Juntos por el Cambio, activaron el dispositivo» y suspendieron los comicios en San Juan y Tucumán, donde el peronismo era favorito. «Ya no es persecución a una dirigente ni prejuicio con un movimiento político, vienen por el sistema democrático», alertó.

La economía fue el segundo gran tema. La expresidenta destacó explícitamente el trabajo de Sergio Massa en el Ministerio de Economía («agarró una papa caliente») e insistió: «Necesitamos revisar el acuerdo con el FMI. El año que viene Argentina tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares, solamente entre el Fondo, acreedores privados, deuda privada, sin contar organismos multilaterales». CFK explicó que «en una economía bimonetaria como la argentina, con el endeudamiento vertiginoso que hizo el macrismo, la combinación con tasas altas de interés, cuando se van los dólares se produce un proceso inflacionario». Por eso, planteó que es «necesario un acuerdo» entre «todos los partidos políticos con representación parlamentaria» para resolver «cómo desatamos el nudo, qué hacemos con la economía bimonetaria, quién se lleva los dólares». De paso, mostró sus recaudos sobre las expectativas puestas en Vaca Muerta y el litio, en una economía primaria basada en la exportación de commodities, y abogó por «definir un desarrollo industrial que permita exportar tecnología y valor agregado», un modelo con más empleo y mejores salarios.

Desde ese lugar abordó el tema de las próximas elecciones. Recordó que «hasta 2015 teníamos el mejor salario de América Latina» y los trabajadores participaban del 51 por ciento del producto bruto. En eso se apoyó para afirmar que, para el oficialismo, «ganar las elecciones depende de que volvamos a enamorar a la sociedad, de que volvamos a convencerla de que hubo un tiempo en que los argentinos tenían un salario que alcanzaba para ahorrar. Ya lo hicimos y lo podemos volver a hacer», dijo. Y pidió «tener memoria de que algo diferente se puede hacer, es mentira que no se puede, hasta 2015 no estábamos así -remarcó- el riesgo país estaba en 600 puntos, Argentina no estaba endeudada».

La exmandataria evaluó que las elecciones de este año serán «atípicas», con un mapa electoral organizado en «tercios», encarnados en el Frente de Todos, la alianza PRO-UCR-CC y la Libertad Avanza. En 2019, recordó, «la gente tenía memoria de cómo había vivido hasta 2015», y en aquellas elecciones entre el FdT y JxC reunieron el 90 por ciento de los votos. Es más, detalló que el FdT obtuvo una diferencia de 15 puntos en las PASO y que «después hubo cambio en la conducción de la campaña y perdimos puntos. Comenzaron a tallar otras voces», señaló, en alusión a Alberto Fernández y su entorno. De todos modos, puntualizó que el gobierno del FdT «fue infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro gobierno de Mauricio Macri».

El actual escenario electoral «de tercios» lo atribuyó a «la frustración», que propició el crecimiento de una fuerza neoliberal como la de Milei. «No vamos a mejorar esto volviendo a recetas del pasado», afirmó CFK y observó que el «piso» de votos será más importante que «el techo» porque definirá qué fuerzas llegarán a la segunda vuelta. Cristina reiteró que no será candidata: «Está muy claro lo que publiqué el otro día. Es la ratificación de lo que había dicho el 6 de diciembre. Cuando hablo, sé que la palabra de una persona que fue dos veces presidenta y lidera una fuerza política debe ser ejercida con responsabilidad». Argumentó que, bajo amenaza del Partido Judicial («estoy en libertad condicional», remarcó), no se puede arriesgar «a dejar en situación de debilidad al peronismo en un escenario electoral».

Cuando el periodista Pablo Duggan la consultó por su futuro político, la vicepresidenta se definió como una «militante de toda la vida» que forma parte de la «generación diezmada» de la que habló Néstor Kirchner en su discurso de asunción, el 25 de mayo de 2003. «Este año voy a cumplir el papel de siempre. El de una militante política para que lo que considero que es lo mejor que les puede pasar a los argentinos, les pase». Entonces deslizó que espera que «los hijos de la generación diezmada sean los que tomen la posta». Muchos interpretaron que, de los precandidatos del FdT, el único que entraría en esa definición es el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro. CFK se cuidó de adelantar qué dirá en el acto del jueves 25, en la Plaza de Mayo, en el que será la única oradora. «Los espero a todos en la Plaza», dijo.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

POLÍTICA

Dolores: Más irregularidades de la gestión Etchevarren

Published

on

Dolores fue noticia en las elecciones del 2023 porque después de 16 años de gobierno del mismo dirigente, la ciudad cambió de Intendente. Ese cambio generó también que empiecen a salir a la luz supuestas irregularidades cometidas por la gestión anterior.

Ante estas situaciones, la nueva administración ordenó un proceso de revisión de gastos, licitaciones y expedientes. En ese marco se descubrió que durante la administración Etchevarren se habría licitado la compra de material para asfaltar una calle que estaba asfaltada.

El Municipio autorizó el año pasado, durante la gestión saliente, la erogación por un monto de hasta $14.280.000. Para eso, la oficina de compras sugirió encuadrar en compras directas y concurso de precios los materiales necesarios. Luego se realizó un decreto que carece de firmas, o sea un acto administrativo sin firma y por lo tanto carente de valor jurídico. «A partir de ahí el expediente mencionado muestra ya sospechas claras que se trataba de un procedimiento administrativo simulado, cuya única finalidad era extraer, sin saber cual habrá sido el destino real, fondos de la Municipalidad de Dolores. El hecho denunciado lo constituye haber armado un expediente municipal, con el objetivo de simular la necesidad de licitar los elementos necesarios para asfaltar la calle Vucetich entre Fleury y Bravo, que con fecha 4 y 5 de Diciembre recién tiene decretos (mas allá de las irregularidades del expediente), cuando esa calle YA ESTABA ASFALTADA, y siendo el resultado extraer del erario municipal al menos la suma de $14.280.000», asegura la denuncia.

Hasta la Contadora Municipal, designada por el propio Etchevarren, dejó este año asentado por escrito que el Municipio no debe pagar esa erogación que se inició en la gestión precedente. Cabe recordar que la contadora es la esposa del Presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, José Equiza.

Por otro lado en 2022-2023 hubo expedientes que siempre se le adjudicaron al mismo proveedor por sumas millonarias para mejorado de piedra. Las calles no fueron mejoradas en la mayoría de los casos. Son 20.900 toneladas que figuran recibidas y no se habrían utilizado en las calles que motivaron su compra. Con ese material se podrían haber mejorado aproximadamente 380 cuadras de calles de tierra, un tercio de la ciudad.

La denuncia por ambos hechos fue presentada en la Fiscalía General de Dolores.

Es importante recordar que esta denuncia se suma a dos realizadas anteriormente: en diciembre una por faltantes de bienes patrimoniales en el área de Juventud por 4 millones de pesos y otra, en abril de este año, por el caso de un ex funcionario que habría truchado un decreto para seguir cobrando un sueldo municipal.

Continue Reading

INTERÉS

La Rioja: Segundo Encuentro Federal por el Trabajo

Published

on

Las Provincias participantes, representadas por sus máximas autoridades laborales junto a las organizaciones sindicales presentes y firmantes, reunidas en La Rioja en el día de la fecha, con la presencia del Sra. Vicegobernadora, Teresita Madera y autoridades locales, en relación a la temática convocante, “Día internacional de lucha por la erradicación del trabajo infantil”, y que fuera declarado de Interés Provincial por la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja mediante Decreto 144/2024, han arribado a las siguientes conclusiones:

Que en este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, jornada establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002 para concientizar sobre la magnitud del problema del trabajo infantil y promover iniciativas para erradicarlo deviene imprescindible recordar la plena vigencia de distintos instrumentos legales internacionales emitidos por OIT, Unesco y Unicef, que han definido incuestionablemente que la educación es obligatoria y la infancia debe ser libre de trabajo.

La erradicación del trabajo infantil se encuentra dentro de los primeros convenios de la Organización Internacional del Trabajo desde su constitución. Es uno de los principios y derechos fundamentales, establecidos en la correspondiente Declaración de la OIT en 1998. Los Convenios de la OIT Núm. 138 (edad mínima) y Núm. 182 (peores formas de trabajo infantil) son los marcos normativos referentes de la problemática. Ambos han sido ratificados por la Argentina en 1996 (Ley 24.650) y 2000 (Ley 25.255), respectivamente.

Es de suma relevancia, resaltar que la Ley 26.390 establece la “prohibición del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”

En nuestro país, la Constitución Nacional, los tratados internacionales, la Ley 26.061 y la Ley 26.206 consagran el derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación gratuita, obligatoria y universal, e instituyen a la educación como un bien público y un derecho social, responsabilidad principal e indelegable del Estado, como así también su protección integral.

Por su parte, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas e insta a los países a tomar medidas inmediatas y efectivas para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud moderna y la trata de personas, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidas el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
A pesar de la plena vigencia de este plexo normativo, a la fecha las autoridades laborales no hemos sido convocadas a sesionar en el Consejo Federal del Trabajo (creado por Ley 25512, Pacto Federal del Trabajo) y la CONAETI no ha convocado a reuniones plenarias desde diciembre pasado.
Por otra parte, observamos con preocupación, que los resultados de la 8va encuesta de UNICEF a hogares con niñas, niños y adolescentes, una medición de alcance nacional que se realiza de manera ininterrumpida desde 2020, arrojan resultados alarmantes en cuanto al incremento de la pobreza infantil. En efecto, unos 10 millones de chicas y chicos argentinos comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero. Además, según el mismo relevamiento, los ingresos de casi la mitad de los hogares con menores de edad no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación. En las familias también se redujo el consumo de verduras y frutas (58%), y solo aumentó la ingesta de fideos y harinas (24%).

En este marco es imposible soslayar el incremento exponencial de la pobreza en relación a los niños y niñas desde la asunción del actual gobierno. Ello es consecuencia directa del abandono deliberado por parte del Estado Nacional de la ejecución de políticas de orden institucional, y del brutal ajuste sobre los sectores populares a través de la desregulación total de la economía, excepto el techo que se ha puesto a la negociación paritaria, al Salario Mínimo, y a las jubilaciones y pensiones. Más allá de cualquier objeción política o ideológica resulta absolutamente repudiable haber retenido alimentos en depósitos gubernamentales, esgrimiendo excusas dilatorias que solo cedieron frente a una decisión judicial.

La erradicación del trabajo infantil en Argentina requiere un enfoque multidimensional que combine la implementación de leyes estrictas, la mejora del acceso a la educación, a la salud y un sistema robusto de protección social. Es crucial persistir en reclamar que se prioricen estas áreas y se desarrollen políticas efectivas para asegurar que todos los niños y niñas puedan crecer en un entorno seguro, saludable y educativo, libre de la necesidad de trabajar.

El trabajo infantil prolifera en condiciones socioeconómicas y culturales específicas, que varían según el contexto regional y nacional. Las sociedades con altos niveles de desigualdad tienden a tener mayores tasas de trabajo infantil, ya que los niños y niñas de los sectores más vulnerables son los más afectados.
Hoy los índices señalan que todas las causas enumeradas se potencian en nuestra nación, con grave riesgo para nuestros niñas y niños de ingresar en los tristes listados que encabezan regiones como el África Subsahariana, Asia Meridional o de nuestra América Latina y el Caribe, que no tienen la riqueza que abunda en nuestro territorio o bien sufren conflictos bélicos que explican situaciones injustificables en nuestra Patria.

La erradicación del trabajo infantil es un desafío que requiere un esfuerzo concertado y sostenido a nivel local, nacional e internacional.

Nos concierne a las provincias argentinas, Estados preexistente a la propia Nación, refrendar con políticas activas, compromiso y una autentica agenda federal de dialogo y acciones, este camino de lucha en pos de la definitiva eliminación de este problema y garantizando así un futuro mejor para todos los niños, niñas y adolescentes de nuestra querida Patria.

Nada menos puede pretenderse en este significativo día, donde la Organización Internacional del Trabajo ha publicado “Cada 12 de junio, la Organización Internacional del Trabajo se une a sus mandantes y socios de todo el mundo para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil… El Llamamiento a la Acción de Durban, adoptado por los delegados al término de la 5ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil en 2022, muestra el camino a seguir. Argentina, fue anfitrión de la 4ta Conferencia Internacional y participó de esta 5º Conferencia en Durban, Sudáfrica.
Por los esfuerzos en este sentido, Argentina ha sido reconocida en diciembre de 2022 como «País Pionero» dentro de la Alianza 8.7, una coalición internacional que reúne a Estados Miembros de Naciones Unidas comprometidos con la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para acelerar los esfuerzos en la prevención y erradicación el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas.

Ha llegado el momento de hacer realidad la erradicación del trabajo infantil.

Continue Reading

POLÍTICA

Grupo Descartes Tres Arroyos acompañó la visita de Larroque al distrito

Published

on

El referente de Grupo Descartes en la sexta sección electoral Jorge Narciande, junto con representantes de la CGT Regional de Tres Arroyos y del Centro de Formación Profesional de esa ciudad, Horacio PILI . Director del CFL 401 Convenio CGT Regional Tres Arroyos, Andres SANCHEZ, Secretario del CFL 401, Jorge GAMOS Secretario General de Gastronómicos. Secretario de Actas CGT Regional Tres Arroyos, Rubén CARABAJAL Secretario General Camioneros. Secretario General CGT Tres Arroyos, Néstor García, Secretario General de la Carne y Tesorero CGT Regional Tres Arroyos, Jorge NARCIANDE referente de Grupo Descartes y de SUETRA. Subsecretario de Capacitacion Laboral CGT Regional Tres Arroyos, acompáñando al intendente municipal Pablo Garate en la visita que efectuó el ministro Larroque, durante la cual el funcionario provincial y el Municipio firmaron importantes convenios vinculados a niñez, adolescencia, deporte social y soluciones habitacionales. Que incluyen financiamiento para programas como Fortalecimiento Familiar, Operadores de Calle y Hogar Convivencial.

También anunció soluciones habitacionales , la construcción de dos SUM entregó kits deportivos a clubes, visitó el Centro de Primera Infancia de Villa Italia entre otras actividades.

Al finalizar las actividades, los dirigentes sindicales destacaron al portal, su satisfacción por la visita del alto funcionario provincial y los anuncios efectuados y convenios suscriptos con el municipio.

Continue Reading

Tendencias