Connect with us

POLÍTICA

Cristina Kirchner: «Espero que los hijos de la generación diezmada tomen la posta»

Published

on

CFK reiteró que no será candidata y describió un escenario electoral «de tercios», donde la clave será el piso de votos para acceder al ballottage. Advirtió que la Corte Suprema y el «Partido Judicial» amenazan al sistema democrático. También insistió en la necesidad de revisar el acuerdo con el FMI y reclamó alcanzar un consenso con «todas las fuerzas políticas» para estabilizar una «economía bimonetaria» y enfrentar la inflación.

«Ganar las elecciones depende de que volvamos a enamorar a la sociedad, de que volvamos a convencerla de que hubo un tiempo en que vivimos mejor.» La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró, por si hacía falta, que no será candidata este año y, aunque no dijo expresamente si apoyará a otro postulante, ni se pronunció sobre el debate primarias sí o primarias no, dio pistas sobre la estrategia que debería trazarse el oficialismo de cara a octubre, de cara a unas elecciones que definió como «atípicas, de tercios», en un escenario donde «la frustración» generó -respecto de 2019- el ingreso de una tercera fuerza (evitó pronunciar el nombre de Javier Milei): «Ahora, más importante que el techo es el piso. Lo importante es entrar al ballottage», dijo. También hizo un llamado a las fuerzas opositoras para estabilizar la economía, para enfrentar la inflación y la recurrente escasez de dólares: «Es necesario un acuerdo entre todos para decidir qué hacer con la economía bimonetaria», planteó.

A cuatro años de la fecha en que anunció la fórmula con que el Frente de Todos se impuso en las últimas elecciones presidenciales, la que integró junto con Alberto Fernández, CFK volvió a mostrarse en un canal de televisión. De traje verde y escarapela en la solapa, fue a C5N, donde concedió una entrevista al programa «Duro de domar».

«Hacer política en los sets de televisión y en los tribunales, es lo más fácil que hay, el problema es cuando llegan al gobierno», fueron sus primeras palabras, cuando se encendieron las cámaras y dejó de agitar su abanico. Eran las 21.30 pasadas y había llegado minutos antes a los estudios. En la puerta del canal la esperaban, hacía horas, grupos de militantes que se habían acercado a manifestarle su apoyo, a mostrarle una sonrisa o gritarle amor incondicional. «Ella o nadie», decía un cartel. Otro reclamaba «un paro por tiempo indeterminado hasta que renuncie la Corte mafiosa macrista». «En tiempos difíciles, ser peronista es un deber», rezaba una cartulina manuscrita en letras cursivas. Había vinchas celestes y blancas con su nombre, remeras con la leyenda «todos con Cristina» o «ni presa ni muerta, CFK presidenta».

La judicialización de la política fue el tema que abordó inicialmente la vicepresidenta. «Después de 2015, el Partido Judicial se ha convertido un dispositivo de persecución, en especial del peronismo», dijo. Definió como «brutal» la foto de Lago Escondido, el escándalo que mostró la connivencia de magistrados, dirigentes de Juntos por el Cambio y empresarios de medios, y apuntó luego a las irregularidades reveladas en el juicio político a la Corte Suprema que se lleva adelante en la Cámara de Diputados. El máximo tribunal «se ha constituido en una camarilla de tres personas», dijo, en alusión a la mayoría conformada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. «Después de elecciones provinciales que habían sido objetivamente muy desfavorables para Juntos por el Cambio, activaron el dispositivo» y suspendieron los comicios en San Juan y Tucumán, donde el peronismo era favorito. «Ya no es persecución a una dirigente ni prejuicio con un movimiento político, vienen por el sistema democrático», alertó.

La economía fue el segundo gran tema. La expresidenta destacó explícitamente el trabajo de Sergio Massa en el Ministerio de Economía («agarró una papa caliente») e insistió: «Necesitamos revisar el acuerdo con el FMI. El año que viene Argentina tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares, solamente entre el Fondo, acreedores privados, deuda privada, sin contar organismos multilaterales». CFK explicó que «en una economía bimonetaria como la argentina, con el endeudamiento vertiginoso que hizo el macrismo, la combinación con tasas altas de interés, cuando se van los dólares se produce un proceso inflacionario». Por eso, planteó que es «necesario un acuerdo» entre «todos los partidos políticos con representación parlamentaria» para resolver «cómo desatamos el nudo, qué hacemos con la economía bimonetaria, quién se lleva los dólares». De paso, mostró sus recaudos sobre las expectativas puestas en Vaca Muerta y el litio, en una economía primaria basada en la exportación de commodities, y abogó por «definir un desarrollo industrial que permita exportar tecnología y valor agregado», un modelo con más empleo y mejores salarios.

Desde ese lugar abordó el tema de las próximas elecciones. Recordó que «hasta 2015 teníamos el mejor salario de América Latina» y los trabajadores participaban del 51 por ciento del producto bruto. En eso se apoyó para afirmar que, para el oficialismo, «ganar las elecciones depende de que volvamos a enamorar a la sociedad, de que volvamos a convencerla de que hubo un tiempo en que los argentinos tenían un salario que alcanzaba para ahorrar. Ya lo hicimos y lo podemos volver a hacer», dijo. Y pidió «tener memoria de que algo diferente se puede hacer, es mentira que no se puede, hasta 2015 no estábamos así -remarcó- el riesgo país estaba en 600 puntos, Argentina no estaba endeudada».

La exmandataria evaluó que las elecciones de este año serán «atípicas», con un mapa electoral organizado en «tercios», encarnados en el Frente de Todos, la alianza PRO-UCR-CC y la Libertad Avanza. En 2019, recordó, «la gente tenía memoria de cómo había vivido hasta 2015», y en aquellas elecciones entre el FdT y JxC reunieron el 90 por ciento de los votos. Es más, detalló que el FdT obtuvo una diferencia de 15 puntos en las PASO y que «después hubo cambio en la conducción de la campaña y perdimos puntos. Comenzaron a tallar otras voces», señaló, en alusión a Alberto Fernández y su entorno. De todos modos, puntualizó que el gobierno del FdT «fue infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro gobierno de Mauricio Macri».

El actual escenario electoral «de tercios» lo atribuyó a «la frustración», que propició el crecimiento de una fuerza neoliberal como la de Milei. «No vamos a mejorar esto volviendo a recetas del pasado», afirmó CFK y observó que el «piso» de votos será más importante que «el techo» porque definirá qué fuerzas llegarán a la segunda vuelta. Cristina reiteró que no será candidata: «Está muy claro lo que publiqué el otro día. Es la ratificación de lo que había dicho el 6 de diciembre. Cuando hablo, sé que la palabra de una persona que fue dos veces presidenta y lidera una fuerza política debe ser ejercida con responsabilidad». Argumentó que, bajo amenaza del Partido Judicial («estoy en libertad condicional», remarcó), no se puede arriesgar «a dejar en situación de debilidad al peronismo en un escenario electoral».

Cuando el periodista Pablo Duggan la consultó por su futuro político, la vicepresidenta se definió como una «militante de toda la vida» que forma parte de la «generación diezmada» de la que habló Néstor Kirchner en su discurso de asunción, el 25 de mayo de 2003. «Este año voy a cumplir el papel de siempre. El de una militante política para que lo que considero que es lo mejor que les puede pasar a los argentinos, les pase». Entonces deslizó que espera que «los hijos de la generación diezmada sean los que tomen la posta». Muchos interpretaron que, de los precandidatos del FdT, el único que entraría en esa definición es el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro. CFK se cuidó de adelantar qué dirá en el acto del jueves 25, en la Plaza de Mayo, en el que será la única oradora. «Los espero a todos en la Plaza», dijo.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Caviasca: «Milei adhiere a teorías de relaciones internacionales que no operan en el mundo actual»

Published

on

El doctor en historia, docente e investigador, Guillermo Caviasca, en diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti, analizó la política exterior del gobierno de Javier Milei, habló sobre la situación de Argentina y América Latina en un mundo multipolar y señaló que Milei sigue teorías de relaciones internacionales que no son aplicables en el contexto global actual.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

 

Continue Reading

ENTREVISTAS

Di Cola: «La producción del país la generan las provincias»

Published

on

El ex diputado y senador nacional del peronismo, Eduardo Di Cola, en diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti sostuvo que Milei para justificar el recorte a las provincias difunde que éstas tienen siete veces más empleados públicos que la Nación.

“Con mala intención oculta que las provincias sostienen la salud, la educación, policía, cárceles, rutas provinciales, entre otros servicios”, puntualizó.

Continue Reading

POLÍTICA

Dolores: Más irregularidades de la gestión Etchevarren

Published

on

Dolores fue noticia en las elecciones del 2023 porque después de 16 años de gobierno del mismo dirigente, la ciudad cambió de Intendente. Ese cambio generó también que empiecen a salir a la luz supuestas irregularidades cometidas por la gestión anterior.

Ante estas situaciones, la nueva administración ordenó un proceso de revisión de gastos, licitaciones y expedientes. En ese marco se descubrió que durante la administración Etchevarren se habría licitado la compra de material para asfaltar una calle que estaba asfaltada.

El Municipio autorizó el año pasado, durante la gestión saliente, la erogación por un monto de hasta $14.280.000. Para eso, la oficina de compras sugirió encuadrar en compras directas y concurso de precios los materiales necesarios. Luego se realizó un decreto que carece de firmas, o sea un acto administrativo sin firma y por lo tanto carente de valor jurídico. «A partir de ahí el expediente mencionado muestra ya sospechas claras que se trataba de un procedimiento administrativo simulado, cuya única finalidad era extraer, sin saber cual habrá sido el destino real, fondos de la Municipalidad de Dolores. El hecho denunciado lo constituye haber armado un expediente municipal, con el objetivo de simular la necesidad de licitar los elementos necesarios para asfaltar la calle Vucetich entre Fleury y Bravo, que con fecha 4 y 5 de Diciembre recién tiene decretos (mas allá de las irregularidades del expediente), cuando esa calle YA ESTABA ASFALTADA, y siendo el resultado extraer del erario municipal al menos la suma de $14.280.000», asegura la denuncia.

Hasta la Contadora Municipal, designada por el propio Etchevarren, dejó este año asentado por escrito que el Municipio no debe pagar esa erogación que se inició en la gestión precedente. Cabe recordar que la contadora es la esposa del Presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, José Equiza.

Por otro lado en 2022-2023 hubo expedientes que siempre se le adjudicaron al mismo proveedor por sumas millonarias para mejorado de piedra. Las calles no fueron mejoradas en la mayoría de los casos. Son 20.900 toneladas que figuran recibidas y no se habrían utilizado en las calles que motivaron su compra. Con ese material se podrían haber mejorado aproximadamente 380 cuadras de calles de tierra, un tercio de la ciudad.

La denuncia por ambos hechos fue presentada en la Fiscalía General de Dolores.

Es importante recordar que esta denuncia se suma a dos realizadas anteriormente: en diciembre una por faltantes de bienes patrimoniales en el área de Juventud por 4 millones de pesos y otra, en abril de este año, por el caso de un ex funcionario que habría truchado un decreto para seguir cobrando un sueldo municipal.

Continue Reading

Tendencias