Connect with us

POLÍTICA

Aliado con La Cámpora y la UCR, Weretilneck ganó por más de 20 puntos 

Published

on

«Se trata de un triunfo muy importante, por más de 20 puntos, y aunque hay diferencias y criterios distintos, el interés mayor es lo que nos lleva a hacer las cosas bien”, dijo el exgobernador tras la victoria. El escenario.

Desde General Roca, en Río Negro

Cuando a las 21 horas, el peronista Pedro Pesatti, actual intendente de Viedma y candidato a vicegobernador de Alberto Weretilneck en “Juntos Somos Río Negro” anunció el triunfo de esa fuerza en las elecciones provinciales de Río Negro, la realidad sociopolítica confirmaba lo que hasta pocos minutos antes era la proyección con mayor valor de certeza: el triunfo de Weretilneck. Sumando a la Cámpora y al radicalismo local lograba así su tercer mandato en el ejecutivo provincial, al que llegó acompañando como vicegobernador al peronista Carlos Soria, en 2011. Las elecciones de este domingo en Río Negro, con 9 candidatos en disputa, consagraron así el retorno de Weretilneck a la gobernación que hoy conduce su discípula Arabela Carreras.

Con un 20 por ciento de diferencia respecto a la segunda fuerza más votada, y con el peronismo dividido y disgregado en tres listas –una de ellas colectora de Weretilneck–, la derecha a través de “Cambia Río Negro”, ubicó al cipolleño de Cambiemos, Aníbal Tortoriello como segunda referencia política provincial. Algo que se preveía en los sondeos previos aunque los porcentajes comenzaron a conocerse antes de la medianoche, cuando los candidatos salieron a reconocer triunfos y derrotas.

Al momento de los primeros cómputos generales hubo otras sorpresas. Alrededor de las 21, los resultados posicionaban a la lista de la alianza del peronismo rionegrino “Vamos con todos”, liderada por la roquense Silvia Horne del Movimiento Evita –en alianza con María Emilia Soria ya reelecta como intendenta de General Roca, y con el aval del presidente Alberto Fernández–, en un sorpresivo tercer lugar. En el cuarto lugar se ubicaba el candidato de Javier Milei, Ariel Rivero, con un 10 por ciento de los votos.

Sin euforias, sin festejos masivos como en otras elecciones, los rionegrinos asumieron con frialdad la continuidad del gobierno de Juntos somos Rio Negro, casi con resignación. Los acuerdos y las alianzas políticas no reflejaron la voluntad popular de darle a la provincia la posibilidad de “dialogar” para una mejor construcción política como sostuvo la gobernadora Carreras.

“La gente nos ratifica y pone a nuestro líder nuevamente en la gobernación” sostuvo al conocerse los primeros resultados. “Weretilneck tiene la oportunidad de gobernar mejorando lo que no hemos logrado hacer y proponiendo hacia el futuro” se apresuró luego, para sacar del diagnóstico, al actual estado de la economía provincial, con paros sostenidos por reclamos salariales y la producción estancada.

Pasadas las 23, ya se escuchó al gobernador electo, Weretilneck, explicar que “se trata de un triunfo muy importante, por más de 20 puntos, y aunque hay diferencias y criterios distintos, el interés mayor es lo que nos lleva a hacer las cosas bien” sostuvo desde Cipolletti cuando se llevaba escrutado el 65 por ciento de las mesas. Y la coalición de gobierno conseguía el 40 por ciento de los votos contra el 20 de Cambiemos.

Quizá fue la distancia ante los proyectos ganadores, quizá fue la desazón ante una elección que se preveía “cantada”, lo cierto es que de los 591.000 electores, solo un 65 por ciento del padrón asistió a votar. Y el caso rionegrino muestra así el funcionamiento de las estrategias electorales que, en sus distintas alianzas, y sin la unidad del peronismo, deja paso a un futuro incierto que en rigor, recupera para el presente a personajes del pasado como el (hoy) senador Weretilneck.

Fue con el aval y el acompañamiento del sector camporista del kirchnerismo, que se sumó como colectora que se consolidó el crecimiento de Weretilneck, y el desplazamiento de la actual gobernadora Arabela Carreras hacia la intendencia de Bariloche, uno de los cuatro municipios que no eligen intendente en esta ocasión, ya que su carta orgánica les permite diferir las fechas.

Aún con tres gremios de peso en lucha directa con la actual línea de gobierno: policía, salud y docentes, el triunfo sin discusión de Juntos Somos Río Negro se define por la política de alianzas. Y en rigor, de acuerdo a los resultados de los comicios, también por la falta de unidad del peronismo: el kirchnerismo aliado a Weretilneck y las listas de Vamos con Todos de Silvia Horne y la de Unidad para la Victoria que llevó al viedmense Gustavo Casas como candidato.

En la demostración más popular de la jornada, Horne sostuvo, estar “contentos por ser la tercera fuerza política de la provincia, a lo que llegamos por el trabajo militante y apoyo de quienes creen que el peronismo no puede entregar su corazón ni principios”. Y ahora, “con estos legisladores, intendentes y concejales construiremos la alternativa peronista rionegrina para octubre”, se animó.

En una elección que funcionó como el anticipo de la disputa que vendrá, Río Negro votó a través de listas conformadas por colectoras. Se eligió gobernador, vicegobernador, 46 legisladores provinciales, 22 intendentes y 34 autoridades de comisiones de fomento.

Desde temprano, desde sectores del kirchnerismo nacional advirtieron la cercanía del espacio con esta victoria. “Weretilneck manifestó su intención de ser gobernador, conduciendo con el peronismo adentro”, explicaron en off desde Buenos Aires. El kirchnerismo buscó integrar y sostener con este acuerdo con todos adentro para reproducir la trasversalidad del primer kirchnerismo. De ese modo, se integró el espacio Nos une Río Negro del senador Martín Doñate. “Se definió que haya una lista única a gobernador con tres colectoras –explicaron– por la del propio Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), la del peronismo de Nos une Río Negro (Doñate), y la del radicalismo que, de alguna manera, recrea la transversalidad que planteó Néstor Kirchner como salida a la crisis en sus primeros años de gobierno”.

Y continuaron: así, “de la mano de Cristina”, puede darse “el gran acuerdo de unidad articulando con Weretilneck para construir el triunfo en Río Negro” y en el que intervino activamente el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro. Este “acuerdo rionegrino” tuvo como objetivo construir “unidad” para “frenar el avance la derecha y mejorar, a su vez, todo lo que hace falta en la provincia”, sostienen las fuentes que siguieron de cerca este proceso.

Según ese análisis, el acuerdo marcó “madurez de los sectores políticos que eligieron no hacerle el juego a la fragmentación política” recuperando lo que expresó Cristina Fernández de Kirchner en su última visita a la provincia cuando fue invitada por la Universidad de Río Negro en un contexto de crisis de representación y fragmentación.

El acuerdo que De Pedro trabajó con Weretilneck, se planteó desde el Senado defender los intereses de Río Negro de cara a los grandes debates nacionales y esto incluye la presentación de proyectos como la ampliación de la Corte, la reforma del Ministerio Público y del Consejo de la Magistratura.

Lo que viene, desde esta perspectiva, estará condicionado a una duda existencial, la que se extiende hoy desde la cordillera al litoral marítimo de la provincia, en las cálidas aguas del Golfo San Matías: ¿cumplirá el senador Weretilneck, cuando vuelva a investirse como gobernador, del acuerdo que selló con el kirchnerismo, para “gobernar con el peronismo adentro”?. O el peronismo rionegrino habrá perdido, nuevamente, la oportunidad histórica de sumar los votos de las tres corrientes mayoritarias que se presentaron en estas elecciones provinciales?

INTERÉS

Abrupta caída de la imagen de Milei, a quien la sociedad ya responsabiliza por la crisis

Published

on

La consultora Zuban Córdoba presentó ayer un amplio informe nacional de opinión pública que marca, entre otras cosas, que tanto el presidente Javier Milei como su vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich han “negativizado” su imagen entre 5 y 10 puntos porcentuales desde diciembre de 2023 hasta mediados de febrero de 2024.

Asimismo, 8 de cada 10 argentinos encuestados creen que el ajuste lo paga la gente común y no ‘la Casta’. Apenas un 45% cree que el actual presidente va a mejorar la Economía del país mientras que un 55% piensa exactamente lo contrario.

A su vez, el 61.8% de los consultados cree que el gobierno debería dialogar con los gobernadores luego del fracaso de la Ley Bases; que apenas un 28.3% piden que gobierne por decreto y confronte con los mandatarios provinciales, o sea menos del porcentual que obtuvo en primera vuelta. En tanto, el 9.9% no saben.

«En el caso de Mauricio Macri y Alberto Fernández, les tomó un año de gestión empezar a caer en la consideración pública y a Milei le tomó 60 días», afirmó Paula Zuban, una de las socias fundadoras de la consultora.

 

 

 

 

 

Continue Reading

ECONOMÍA

Milei volvió a criticar a Lali Espósito el día que se conoció el índice de inflación de Enero

Published

on

El presidente Javier Milei volvió a cargar contra la cantante Lali Espósito, luego de que la artista lo criticara durante un show, y le cambió el apellido irónicamente al mencionarla como «Lali Depósito». «Cobró de la del Estado. Lali Depósito cobró de varios gobernadores», dijo el jefe de Estado en referencia a actuaciones que la cantante realizó a lo largo de su carrera en distintas provincias.

Los dichos del Presidente coinciden con el anuncio del último índice de inflación, que tras el pico del 25% de  diciembre pasado -primer mes del gobierno de Javier Milei- en enero fue del 20,6%, lo que marca una desaceleración a fuerza de la recesión.

Desde ese momento, muchas figuras salieron a expresar su repudio contra el presidente y bancaron a la cantante y actriz. Guillermo Moreno, Daniel Grinbank, Laura Ubfal y Carlos Maslatón fueron los que se expresaron vía Twitter.

Sin embargo, lo que se esperaba en las redes es que salieran los colegas de Lali a dejar algún tipo de mensaje. La primera fue Andrea Álvarez, expercusionista de Soda Stereo, quien rechazó los dichos de Milei y dijo que al final “nos van a hacer más fans de Lali”.

Pero el apoyo más resonante fue el de Divididos. Catriel Ciavarella contó que el pasado sábado subió al escenario con una remera de Lali y escribió: “El grado de miserabilidad del presidente no tiene precedentes -o son demasiado oscuras- y se vuelve insoportable”.

Y continuó: “Esta vez fue en una entrevista con tres títeres que obraban de interlocutores y que como buenos cagones y mediocres que son, no solo no tuvieron la más mínima dignidad para frenarle el carro ante la falta de respeto, la basureada y la infamia si no que se sumaron a la “humorada” del payaso”.

Por su parte, Ricardo Mollo compartió una historia de Instagram con una foto de Lali cantando en la final del mundial Qatar 2022. “El único poder que tienen los artistas es poder alegrar a quienes disfrutan este arte”, introdujo. Y agregó: “No nos desviemos de lo importante. No somos el problema socioeconómico de nuestro país”.

Continue Reading

POLÍTICA

Reapareció Cristina con críticas a Milei y generó un cimbronazo en todo el arco político

Published

on

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó este miércoles en sus redes sociales un documento de 33 páginas con duras críticas al Gobierno de Javier Milei, en el que lo calificó como un «showman-economista en la Rosada» , cuestionó a sus «funcionarios fracasados» y en el que advierte que una de las propuestas de su gestión, la dolarización, «significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo» de la Argentina.

Al respecto, el ministro de Economía Luis Caputo replicó en la red X al documento de 33 páginas dado a conocer por la expresidenta, en el que se cuestiona la gestión del presidente Javier Milei, en especial en materia económica, y donde asegura que se está generando una «tercera crisis de la deuda».

«Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal», manifestó el titular del Palacio de Hacienda.

En su respuesta, Caputo le señaló a Cristina Kirchner: «Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno. 8 como presidente y 4 como vicepresidente».

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo este miércoles que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner «lo único que debería pedir son disculpas» y la comparó con «los criminales que regresan a la escena del crimen», en respuesta a la publicación que realizó la exvicepresidenta esta mañana en sus redes sociales con duras críticas al Gobierno de Javier Milei.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>No puede con su genio, <a href=»https://twitter.com/CFKArgentina?ref_src=twsrc%5Etfw»>@CFKArgentina</a>. Como esos criminales que regresan a la escena del crimen para gozar del desastre que dejaron, usted vuelve a aparecer solo para regodearse en la destrucción social, cultural y económica que produjo. <br><br>No importa. Vamos a arreglar este…</p>&mdash; Patricia Bullrich (@PatoBullrich) <a href=»https://twitter.com/PatoBullrich/status/1757748643111567830?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Respaldo a CFK

También surgieron voces de respaldo a la ex Presidenta, como el dirigente social Juan Grabois, quien aclaró que aún no había leído el documento de 33 páginas donde la exmandataria apuntó contra la gestión de Milei, pero igual lanzó: «Por las respuestas del chorro de guante blanco Caputo, el panqueque milicoide Francos y el narcocapitalista Espert, me anticipo que algunas verdades debe decir«.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Caputo debería tener dignidad y callarse, es el tipo que nos trajo de vuelta al FMI con el préstamo más grande de su historia, para que se la fugaran sus amigos. En vez de caerle todo el peso de la ley, sigue siendo funcionario. En este caso, el que las hace no las paga. <a href=»https://t.co/WjUAHA64in»>https://t.co/WjUAHA64in</a></p>&mdash; Natalia Zaracho (@Naty_Zaracho) <a href=»https://twitter.com/Naty_Zaracho/status/1757821416307572948?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»ca» dir=»ltr»>“Criminales que regresan a la escena del crimen” (sic) <a href=»https://t.co/wDZr3JNj1Y»>https://t.co/wDZr3JNj1Y</a> <a href=»https://t.co/Jl1rCs4pp1″>pic.twitter.com/Jl1rCs4pp1</a></p>&mdash; Juliana di Tullio (@ditulliojuli) <a href=»https://twitter.com/ditulliojuli/status/1757784431664771572?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Continue Reading

Tendencias