Connect with us

POLÍTICA

«Efecto espejo»: los 3 puntos del FdT para pedirle a Alberto Fernández que baje su candidatura

Published

on

El renunciamiento de Mauricio Macri movió el tablero también en el bloque oficialista. Convencidos de que el exmandatario se corrió para «no obturar» porque perdía, exigen el mismo gesto de AF. «También tiene que correrse porque tiene la misma característica: una baja intención de voto que obtura el desarrollo de una estrategia electoral», indican.

El renunciamiento de Mauricio Macri, líder de Juntos por el Cambio, a la candidatura presidencial, significó un cimbronazo en el escenario político local y abrió el siguiente capítulo de la discusión electoral. Al correrse, el exPresidente habilitó el juego del «todos contra todos», al interior de su espacio, donde los candidatos que competirán en las PASO de agosto ya empezaron a hacer campaña. Sin embargo, las réplicas del sismo no sólo se dieron al interior de la oposición, sino también en el oficialismo. Desde el kirchnerismo piden que «en espejo», Alberto Fernández haga lo mismo que Macri y se corra de la carrera por la presidencia para habilitar unas PASO del Frente de Todos sin él. Cerca del Presidente, sin embargo, parecieran no darse por aludidos e ignoran las presiones: dicen que Fernández sigue con la idea de dirimir las candidaturas en una interna en la que «nadie esté vedado», y agregan que «nadie tiene que imitar a Macri» (ver aparte).

Cerca de la vicepresidenta, después del renunciamiento de Macri, hacen un análisis que consiste en tres puntos:

Primero: el exPresidente se bajó de la candidatura presidencial porque no le dan los números. Dicen que en Juntos por el Cambio había un triple empate y cuando iba a jugar la general Macri no superaba los 20 puntos en ninguna encuesta.

Segundo: evalúan que la definición de Macri ayudará al frente político opositor porque, al correrse de la cancha, bajan las especulaciones y eso permite que las diferentes corrientes que tiene JxC entren de lleno a competir entre ellas, más allá de la definición política que luego Macri tome de acompañar o no a alguno de los candidatos.

Tercero: Por último, consideran que la definición de Macri oxigena a su espacio y con eso introducen como tercera evaluación, y la más importante: piensan que la decisión de Macri debe ser imitada por Alberto Fernández. «Él también se tiene que correr porque tiene la misma característica: una baja intención de votos que obtura el desarrollo de una estrategia electoral», indican.

En el kirchnerismo agregan que Fernández tiene dos factores que agravan la situación. Uno, que es que él es el Presidente de la Nación y no un dirigente más que intenta ser y no se quiere bajar; y dos, que a diferencia de Macri, que empata en la interna, Alberto la pierde. «Macri, que es un limitado desde lo político, toma una decisión para que su espacio se dinamice. Deja que los candidatos sean Larreta, Bullrich y Morales. Listo. No obtura. Eso tendría que ser un llamado a la reflexión para que el Presidente diga que no va a ser candidato y ayude a que nuestro espacio sea competitivo en 2023 y pueda ganar las elecciones», remarcan. Sobre los nombres de los que serían los candidatos del Frente de Todos, desde el kirchnerismo prefieren no aclarar, pero dicen que la declinación de Fernández ayudaría a cristalizarlos.

También resaltan que no están dispuestos a esperar a que el Presidente convoque a otra Mesa política, como insinuaron desde su comitiva desde República Dominicana, porque eso sería una nueva estrategia de dilación. «Lo del anuncio de la Mesa política es lo mismo de siempre. No hay que seguir pensando, anunciando o dando declaraciones desde un hotel o desde un avión. No va. Las cosas se tienen que hacer porque sino es siempre lo mismo, procrastinar continuamente y ocupar espacios solo con palabras», dispararon.

En el kirchnerismo cuestionan las «no decisiones» del Presidente a las que caracterizan como un «comportamiento recurrente que perjudica al espacio» y remarcan que una cosa es no decidir si firmás o no un decreto, y otra es hacer eso en el plano electoral. Por otra parte, recuerdan que Macri fue el primer presidente no reelecto en la República Argentina y las implicancias que eso tuvo. Temen que con Fernández pase lo mismo porque, a cinco meses de las elecciones, no ven sectores que lo respalden para una reelección, ni tampoco apoyo popular. Recuerdan que el sábado el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que él era el único que pedía por la reelección del Presidente y lo reafirman con ironía.

En esa línea, el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, opinó en diálogo con Página12 que Macri se bajó, no porque piensa que esta será una elección de moderados, sino porque no tiene los votos. Luego, reflexionó que el expresidente tuvo una llegada azarosa a la presidencia que no supo aprovechar y que cometió el error de, «habiendo hecho un pésimo gobierno, querer reelegir». Recordó –al igual que hicieron cerca de CFK– que él fue el primer Presidente en pasar a la historia por ser derrotado después de haber terminado su primer mandato y que «Alberto debería pensar que no puede seguir el camino que siguió Macri». 

Para Yasky, una circunstancia emparenta a Macri y Alberto y es que Fernández también tuvo una oportunidad única y también hizo un mal gobierno. «No cumplió con la promesa de distribuir la riqueza. Veníamos del gobierno de los ricos para los ricos y había que construir un gobierno que generara una respuesta para los sectores más sufridos. Alberto no lo supo hacer por su propia naturaleza, eso que algunos le ponderan como moderación, pero que en realidad es vacilación. Quedó a mitad de camino y, lamentablemente, corre el riesgo de cometer el mismo error que cometió Macri que, cegado por la soberbia, intentó ser el candidato y llevó a la derrota a su propia fuerza«, subrayó.

En la posible interna que se abriría al interior del FDT, si Fernández da de baja su candidatura, los nombres que suenan más fuertes son el del embajador en Brasil, Daniel Scioli –que este domingo, luego del renunciamiento de Macri, posteó en sus redes un texto como si él ya fuera el candidato del oficialismo–; el del ministro de Economía, Sergio Massa y el del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, en representación del kirchnerismo. «Es el momento de hablar claro para debatir mirando al futuro. El rumbo que propongo es el de la expansión económica; de más derechos; de más integración regional y de más federalismo real», escribió Scioli luego de cuestionar el video de Macri y repitió su slogan: «cuentan conmigo como siempre». Massa y de Pedro por ahora se llamaron al silencio.

El dirigente de Patria Grande, Juan Grabois, analizó la situación en diálogo con Página12 y dijo que él está de acuerdo con que Fernández debería bajar su candidatura, como piden desde el kirchnerismo, pero disiente en los modos porque considera que hay que decirlo desde una posición de pedirlo y no de exigirlo. Luego, agregó que para él, el Presidente «es una buena persona que hizo lo que pudo en tiempos muy duros y que si él da ese paso para evitar la disgregación del Frente, hay que reconocerlo y no agredirlo». Del mismo modo, insistió en que de ninguna manera su espacio va a aceptar la imposición de Massa o de Scioli como candidatos únicos y que, «si no hay una opción de nuestro campo político como puede ser Wado de Pedro, pediremos la interna y si no la dan, vamos por afuera». Para él, tanto Fernández como CFK deben garantizar en estas elecciones la expresión de las dos tendencias principales del FdT al que él diferencia como los que votaron con el JxC a favor del programa con el FMI, y los que, como ellos, votaron en contra.

El viernes, camino a Plaza de Mayo, donde se llevaba adelante la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Máximo hizo declaraciones en las que dejó entender que él está de acuerdo con que haya PASO y con que al candidato «lo elija el pueblo». Desde su entorno recuerdan que nunca le escaparon a las internas en el pasado. Esas declaraciones del líder de la Cámpora fueron festejadas por el albertismo. Sin embargo, desde el entorno de Kirchner aclaran que esta vez estarían de acuerdo en llevarlas adelante, pero que Fernández no debe presentarse como uno de los candidatos.

Sobre el lugar que ocuparía CFK no dan precisiones. Lo que sí remarcan es que, para ellos, Cristina es la dirigenta con mayor caudal electoral y arraigo popular, y que eso «va a estar dando vueltas sea lo que sea», aunque todavía no haya definición acerca de si será candidata o no. Además, recuerdan que ella fue la primera en renunciar a su candidatura. «Marca tendencia», dicen jocosos. Grabois, en tanto, dijo sobre este tema que CFK «no se va a presentar a nada». «Eso es lo que dijo y hasta nuevo aviso todo lo que se escucha son expresiones de deseo o tácticas respetables, pero dilatorias», añadió.

En el kirchnerismo opinan que, si el Presidente declina su candidatura –algo que por ahora no pareciera estar en los planes del mandatario– todo el espacio político hará lo mismo que hicieron dentro de la oposición con el renunciamiento de Macri. Es decir, apoyarlo y agradecerle. «El día que eso pase va a tener el apoyo popular y de toda la dirigencia», vaticinan ansiosos cerca de la vice.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INTERÉS

Abrupta caída de la imagen de Milei, a quien la sociedad ya responsabiliza por la crisis

Published

on

La consultora Zuban Córdoba presentó ayer un amplio informe nacional de opinión pública que marca, entre otras cosas, que tanto el presidente Javier Milei como su vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich han “negativizado” su imagen entre 5 y 10 puntos porcentuales desde diciembre de 2023 hasta mediados de febrero de 2024.

Asimismo, 8 de cada 10 argentinos encuestados creen que el ajuste lo paga la gente común y no ‘la Casta’. Apenas un 45% cree que el actual presidente va a mejorar la Economía del país mientras que un 55% piensa exactamente lo contrario.

A su vez, el 61.8% de los consultados cree que el gobierno debería dialogar con los gobernadores luego del fracaso de la Ley Bases; que apenas un 28.3% piden que gobierne por decreto y confronte con los mandatarios provinciales, o sea menos del porcentual que obtuvo en primera vuelta. En tanto, el 9.9% no saben.

«En el caso de Mauricio Macri y Alberto Fernández, les tomó un año de gestión empezar a caer en la consideración pública y a Milei le tomó 60 días», afirmó Paula Zuban, una de las socias fundadoras de la consultora.

 

 

 

 

 

Continue Reading

ECONOMÍA

Milei volvió a criticar a Lali Espósito el día que se conoció el índice de inflación de Enero

Published

on

El presidente Javier Milei volvió a cargar contra la cantante Lali Espósito, luego de que la artista lo criticara durante un show, y le cambió el apellido irónicamente al mencionarla como «Lali Depósito». «Cobró de la del Estado. Lali Depósito cobró de varios gobernadores», dijo el jefe de Estado en referencia a actuaciones que la cantante realizó a lo largo de su carrera en distintas provincias.

Los dichos del Presidente coinciden con el anuncio del último índice de inflación, que tras el pico del 25% de  diciembre pasado -primer mes del gobierno de Javier Milei- en enero fue del 20,6%, lo que marca una desaceleración a fuerza de la recesión.

Desde ese momento, muchas figuras salieron a expresar su repudio contra el presidente y bancaron a la cantante y actriz. Guillermo Moreno, Daniel Grinbank, Laura Ubfal y Carlos Maslatón fueron los que se expresaron vía Twitter.

Sin embargo, lo que se esperaba en las redes es que salieran los colegas de Lali a dejar algún tipo de mensaje. La primera fue Andrea Álvarez, expercusionista de Soda Stereo, quien rechazó los dichos de Milei y dijo que al final “nos van a hacer más fans de Lali”.

Pero el apoyo más resonante fue el de Divididos. Catriel Ciavarella contó que el pasado sábado subió al escenario con una remera de Lali y escribió: “El grado de miserabilidad del presidente no tiene precedentes -o son demasiado oscuras- y se vuelve insoportable”.

Y continuó: “Esta vez fue en una entrevista con tres títeres que obraban de interlocutores y que como buenos cagones y mediocres que son, no solo no tuvieron la más mínima dignidad para frenarle el carro ante la falta de respeto, la basureada y la infamia si no que se sumaron a la “humorada” del payaso”.

Por su parte, Ricardo Mollo compartió una historia de Instagram con una foto de Lali cantando en la final del mundial Qatar 2022. “El único poder que tienen los artistas es poder alegrar a quienes disfrutan este arte”, introdujo. Y agregó: “No nos desviemos de lo importante. No somos el problema socioeconómico de nuestro país”.

Continue Reading

POLÍTICA

Reapareció Cristina con críticas a Milei y generó un cimbronazo en todo el arco político

Published

on

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó este miércoles en sus redes sociales un documento de 33 páginas con duras críticas al Gobierno de Javier Milei, en el que lo calificó como un «showman-economista en la Rosada» , cuestionó a sus «funcionarios fracasados» y en el que advierte que una de las propuestas de su gestión, la dolarización, «significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo» de la Argentina.

Al respecto, el ministro de Economía Luis Caputo replicó en la red X al documento de 33 páginas dado a conocer por la expresidenta, en el que se cuestiona la gestión del presidente Javier Milei, en especial en materia económica, y donde asegura que se está generando una «tercera crisis de la deuda».

«Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal», manifestó el titular del Palacio de Hacienda.

En su respuesta, Caputo le señaló a Cristina Kirchner: «Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno. 8 como presidente y 4 como vicepresidente».

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo este miércoles que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner «lo único que debería pedir son disculpas» y la comparó con «los criminales que regresan a la escena del crimen», en respuesta a la publicación que realizó la exvicepresidenta esta mañana en sus redes sociales con duras críticas al Gobierno de Javier Milei.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>No puede con su genio, <a href=»https://twitter.com/CFKArgentina?ref_src=twsrc%5Etfw»>@CFKArgentina</a>. Como esos criminales que regresan a la escena del crimen para gozar del desastre que dejaron, usted vuelve a aparecer solo para regodearse en la destrucción social, cultural y económica que produjo. <br><br>No importa. Vamos a arreglar este…</p>&mdash; Patricia Bullrich (@PatoBullrich) <a href=»https://twitter.com/PatoBullrich/status/1757748643111567830?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Respaldo a CFK

También surgieron voces de respaldo a la ex Presidenta, como el dirigente social Juan Grabois, quien aclaró que aún no había leído el documento de 33 páginas donde la exmandataria apuntó contra la gestión de Milei, pero igual lanzó: «Por las respuestas del chorro de guante blanco Caputo, el panqueque milicoide Francos y el narcocapitalista Espert, me anticipo que algunas verdades debe decir«.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Caputo debería tener dignidad y callarse, es el tipo que nos trajo de vuelta al FMI con el préstamo más grande de su historia, para que se la fugaran sus amigos. En vez de caerle todo el peso de la ley, sigue siendo funcionario. En este caso, el que las hace no las paga. <a href=»https://t.co/WjUAHA64in»>https://t.co/WjUAHA64in</a></p>&mdash; Natalia Zaracho (@Naty_Zaracho) <a href=»https://twitter.com/Naty_Zaracho/status/1757821416307572948?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»ca» dir=»ltr»>“Criminales que regresan a la escena del crimen” (sic) <a href=»https://t.co/wDZr3JNj1Y»>https://t.co/wDZr3JNj1Y</a> <a href=»https://t.co/Jl1rCs4pp1″>pic.twitter.com/Jl1rCs4pp1</a></p>&mdash; Juliana di Tullio (@ditulliojuli) <a href=»https://twitter.com/ditulliojuli/status/1757784431664771572?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Continue Reading

Tendencias