Connect with us

POLÍTICA

Todos juntos contra la proscripción a Cristina

Published

on

Todos los sectores dicen que lograron su objetivo. El kirchnerismo alineó a todos detrás de CFK, el Presidente mantuvo las PASO y Massa ganó tiempo. El operativo clamor.

33 comensales, 5 horas y media de debate y un comunicado final que dejó a todos medianamente conformes: tras meses de fuego cruzado, la primera reunión de la mesa nacional del Frente de Todos sirvió para poner en común las diferencias de las patas de la coalición y, una vez sacadas las ganas, convocar a un cese de hostilidades. Cada sector se ufanó de haber conseguido lo que fue a buscar. El kirchnerismo logró marcarle la cancha a Alberto Fernández centrando el eje del encuentro en la «proscripción» de Cristina Fernández de Kirchner e instalando el pedido de conformar una «comisión» que la convenza de ser candidata. Quedó claro que la vicepresidenta era la líder indiscutida del Frente de Todos, que ningún dirigente medía más que ella y que, por lo tanto, el rol de ordenadora de la estrategia electoral no le cabía más que a ella. El Presidente, mientras tanto, pudo jactarse de haber organizado la mentada mesa sin derramamientos de sangre y con un comunicado que reconocía que las PASO eran la herramienta para dirimir candidaturas. Todavía no hay fecha para un próximo encuentro, pero todos los ojos están puestos en la conformación de esta comitiva destinada a pedirle a CFK que revea su decisión de ser candidata: el operativo clamor está en marcha.

«Nadie se guardó nada», coincidieron varios dirigentes que participaron del encuentro en la sede del PJ. Convocada a las 7 de la tarde, la reunión comenzó a las 8, apenas Sergio Massa terminó de franquear la puerta de la calle Matheu 130. No se esperaba, hasta último momento, ni su presencia ni la de Máximo Kirchner, quien fue quien terminó imprimiéndole una dosis extra de tensión al ya cargado encuentro. «Cuando Máximo decide que va es porque se van a jugar posiciones fuertes», analizó un dirigente que tiene diálogo con el diputado y presidente del PJ bonaerense. Fue Máximo, en efecto, el responsable de poner el dedo en la llaga respecto a uno de los temas que suscitaron más debate: la voluntad de Alberto de ir por la reelección y su aspiración de hacerlo, incluso, compitiendo en una interna. «Sería inconveniente que haya unas PASO con el presidente, no nos parece lógico», explicó, horas más tarde, otro de los líderes de La Cámpora que participó del encuentro, Andrés «Cuervo» Larroque.

El kirchnerismo le picó el boleto al Presidente hace tiempo, pero en las últimas semanas las balas pasaron más por apurarlo, por un lado, para que defina su candidatura y, por otro, por remarcarle que «es muy difícil realizar unas PASO contra el presidente» (las palabras son de Wado de Pedro, pero fueron repetidas por distintos voceros de La Cámpora durante el día). No solo el kirchnerismo, el propio Massa, en una reunión con intendentes de Olivos, le había pedido que definiera rápido si iba a ser candidato. El Presidente, que había abierto la reunión planteando el formato de la mesa electoral y destacando la utilización de las PASO como herramienta para dirimir las candidaturas, no bajó ni impuso su candidatura, pero sostuvo que «no iba a ser un obstáculo para otro candidato». «El planteó que tiene una misión que es construir la victoria del frente. El Presidente dijo: ‘No quiero que gane Alberto Fernández, quiero que gane el Frente de Todos'», relató, luego, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Más allá de las discusiones –airadas, algunas– que generó este punto, el presidente Fernández pudo darse por satisfecho con que el comunicado incluyó un párrafo que reconocía que las PASO «son la herramienta institucional creadas por nuestro gobierno para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común». «Él está tranquilo porque no se discutió la gestión, quedó instalado lo de las PASO en el documento y porque este primer ejercicio de mesa, que convocó él, no terminó tan mal. Todos dijeron las cosas que había que decirse pero nadie se pasó de la raya», analizó un dirigente que dialoga diariamente con el Presidente. «Prevaleció la idea de que la unidad está por encima de todo», coincidió un dirigente cristinista.

Todavía no queda claro cuál será el próximo paso, no hay expectativa aún de un segundo encuentro en un futuro cercano, aunque Alberto Fernández adelantó que tenía como objetivo convocar al resto de los partidos que integran el FdT y que el viernes no estaban. Las cartas están, de momento, en la mesa que el kirchnerismo quiere ampliar a su líder política: «Ahora lo que se viene es una fuerte campaña de reinstalación de que Cristina tiene que ser la candidata», presagió un funcionario nacional que dialoga con todas las patas de la coalición.

La decisión de no avanzar sobre candidaturas le disparó una sonrisa a Massa al ganar tiempo para poder ver los frutos de su gestión al frente del Ministerio de Economía y recién definir su futuro electoral.

Una mesa para Cristina presidenta

El primero en hacer el anuncio fue el gobernador Jorge «Coqui» Capitanich: «Ratificamos la unidad del Frente de Todos y la estrategia para evitar la proscripción de Cristina. Esto significa un plan de acción, crear una comisión para que ella desista de la voluntad de no participar en las elecciones como candidata», sostuvo, en la helada madrugada en la que finalizó el encuentro. El kirchnerismo –mayoría en la mesa de 33 comensales– había arribado a la reunión con un objetivo: poner por encima de todo la denuncia de la «proscripción» de Cristina y no salir del edificio hasta que todos les participantes coincidieran en que era vital resolver, antes que nada, la situación de la «candidata natural» del peronismo. Las paredes empapeladas de la calle Matheu con la leyenda «Proscripción un carajo, Cristina 2023» eran solo un anticipo.

Si bien un sector el albertismo venía eludiendo hace tiempo al concepto de «proscripción», se terminó acordando, como parte de las negociaciones finales, que en el documento consensuado figurase el reclamo de que sobre CFK pesaba una proscripción que le impedía ser candidata. «Democracia sin proscripciones» fue, incluso, el título del comunicado. Pero no solo eso: el verdadero triunfo del cristinismo fue lograr alinear a toda la tropa frentetodista –el albertismo incluido– detrás de la convocatoria a una «comisión» que tendría como objetivo salir a buscar a la vicepresidenta para pedirle que revea su decisión de no ser candidata. «Sin ella falta el corazón de todo el frente. Ella es la creadora, ella es la que puso al presidente. Y por eso hubo una proclama compartida por todos los que estuvimos ahí: hay que ir a verla y decirle que la necesitamos», sintetizó uno de los intendentes que participó del encuentro.

Esta comisión –que fue propuesta por Sergio Palazzo y respaldada por gran parte del movimiento sindical– todavía no tiene forma ni fecha ni integrantes. «Por ahora es solo un título», confesó uno de sus principales impulsores. Y es que esta «comisión», más allá del término elegido para denominarla, no representa sino la primera etapa del nuevo operativo clamor por «CFK2023» que el cristinismo está poniendo en marcha. Un paso será la comisión, otra la marcha del 24 de marzo y, en el medio, las apariciones esporádicas de las espadas cristinistas que no paran de recordar, en distintos medios de comunicación, que «Cristina triplica en votos a cualquier candidato».

OPINIÓN

«Un Temario para debatir sobre el Futuro Nacional», por Mario Mazzitelli.

Published

on

Para quienes tomemos la decisión de vivir en el territorio argentino (sabemos que hay un día después de las penurias del presente) nuestra convivencia será obligada. De la disposición a esa convivencia dependerá nuestro progreso y nuestra calidad de vida. Esa concordia por construir no puede ser ni tan rígida (dado que todo está en movimiento y cambio) ni tan laxa (anarco capitalismo)

En principio tenemos una Constitución Nacional, leyes, pactos y tratados a los que les debemos respeto (mientras estén en vigencia) También muchas fuentes de inspiración (Belgrano, Moreno, San Martín, etc.) que, bien entendidas, pueden ayudarnos a construir un futuro venturoso para todos y cada uno de los habitantes de nuestro país.

Para la ocasión no hago un despliegue de opiniones sobre cada uno de los temas. Solo ofrezco un esquema (temario) provisorio para debatir (entre muchos y muchas) un proyecto estratégico. De esta manera ordeno una cantidad de títulos que nos permiten tener una mirada de conjunto, sin olvidar cuestiones esenciales y observando que el emergente del «sistema Nacional» es el que nos brinda el horizonte de desarrollo integral.

Abierto el intercambio, quedo atento a las correcciones, ampliaciones, aportes en particular, etc. que el siguiente esquema le sugiera al lector. Recibiendo sus observaciones en mazzitellimario@yahoo.com.ar

oooooooooooooooooooooo

Mandato: “…constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general…”

Aspiración: Libertad, dignidad, equidad, fraternidad.

Objetivo: Una sociedad sana, educada, culta, trabajadora y progresista.

Súper – estructura democrática:
– Nacional – Provincial – Municipal.
– Instituciones: Poder de planificación, ejecutivo, legislativo y judicial.
– Organizaciones del Pueblo.

Estructura: Educativa, científica, tecnología, productiva y comercial.

Infraestructura: Energía, comunicación y transporte.

Meso-estructura: Barrios limpios, iluminados, seguros, con acceso ágil a los bienes y servicios.

Mini-estructura: Vivienda digna, cómoda y moderna.

Sujeto: El pueblo.

Estado y mercado: «las funciones entre el mercado y la planificación estratégica podrían dividirse de manera que se aprovechen las fortalezas de ambos sistemas, buscando una sinergia que maximice la eficiencia, la equidad y la sostenibilidad».

Sistema de salud: integral y universal.

Soberanía alimentaria: lenta reconversión de la producción de commodities hacia alimentos de alta calidad para la salud.

Seguridad alimentaria: ingreso básico universal. Para erradicar la pobreza y devolver la dignidad a las familias argentinas.

Sistema de seguridad: general y eficiente.

Sistema de defensa: disuasivo, productivo y concentrado en las reales hipótesis de conflictos.

Fuentes de la riqueza: tierra, trabajo, organización y herramientas (tecnología) Protección del pueblo trabajador, corazón de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios para la vida.

Espíritu originario: Activo, creativo, respetuoso de los derechos y deberes individuales, amante de la pluralidad (la que en su interactividad sinérgica genera el progreso).

Población: Densidad para una vida óptima. Hacia los 100 millones de habitantes.

Territorio: Ocupación racional, uso inteligente y aprovechamiento armónico de riquezas subyacentes. Cuidado del aire, el agua, la tierra y la biodiversidad. Defensa de nuestra integridad territorial.

Geopolítica: defensa de la paz, respeto a la soberanía e integridad territorial de los pueblos, cooperación de mutuos beneficios, soluciones arbitrales a los conflictos, integración creciente con todos los pueblos (a partir de círculos concéntricos hasta abarcar a la humanidad)

Pasado y futuro: enarbolando los mejores valores de la humanidad con los que nació nuestra Patria, pretendemos construir una Argentina justa, solidaria, moderna, libre y eficiente. Para honrar la vida, como se merece.

oooooooooooooooooooooo

Ojalá, en general o en particular, sean disparadores para el intercambio político que los argentinos (o a quienes lleguen estás líneas) nos merecemos, en torno a nuestro porvenir común.

Continue Reading

OPINIÓN

«Socialismo nacional: el peronismo pendiente», por Jorge Rachid

Published

on

Una situación internacional convulsa con un país en crisis profunda, nos debe obligar a repensar los ejes culturales y políticos que marcan nuestra historia, la de los pueblos latinoamericanos, que a lo largo de los siglos forjaron la construcción de identidad americana, con luchas emancipadoras y procesos de liberación nacional, que fueron siempre contra los imperios, primero español, luego inglés y desde hace un siglo el imperio norteamericano.

Desconocer nuestra historia, es convertir al país en una hoja al viento de los nuevos profetas, siempre apalancados en el coloniaje, tanto económico como militar, que intentan sujetar la posibilidad de una construcción latinoamericana, que ya hirió profundamente los intereses de EEUU, como fue el UNASUR y que destruido por la acción combinada de los gobiernos cipayos y una OEA que se puso al servicio de ese objetivo de intereses norteamericanos.

En esa reflexión necesaria, debemos partir de aquellas utopías planteadas desde el marco teórico, filosófico y político por Perón en su actualización doctrinaria para la toma del poder, de la década de 1970, cuando desplegaba su planificación estratégica de la vuelta al poder, después de 18 años de proscripciones y dictaduras, que intentaron impedir la voluntad del pueblo de expresar su conciencia colectiva solidaria y transformadora.

El mismo Líder que nos anunciaba a sesenta días de morir un modelo argentino para el proyecto nacional, un camino donde alertaba sobre los planes del imperialismo sobre nuestros recursos naturales, los alimentos y el agua dulce y que “vendrían por ellos con nosotros o sin nosotros”, por lo cual los Estados Nación seríamos débiles ante el avance del enemigo, por lo que planteaba la necesidad de construir el Continentalismo, como masa crítica de una batalla asimétrica con el gigante norteamericano, fortalecido agresivamente desde la pos guerra.

Nada mejor que reproducir a Perón en sus propias palabras:

“JUSTICIALISMO SOCIALISMO NACIONAL

Entonces debe haber una Tercera Posición que es la que concibe el justicialismo, donde el hombre, en una comunidad que se realiza, pueda también realizarse como ente humano. Esa es la verdadera concepción justicialista que venimos expresando desde hace veinticinco años. Las dos terceras partes de los habitantes del mundo y sus comunidades están pujando por colocarse en esa Tercera Posición.

LA TERCERA POSICIÓN

El antiimperialismo del Tercer Mundo tan distante de uno como del otro de los imperialismos dominantes, lógicamente, el Tercer Mundo está en la tercera posición. La evolución de la humanidad ha ido hacia integraciones mayores: del hombre a la familia, la tribu, el estado primitivo, el estado feudal, la nacionalidad -que hemos vivido los de mi generación-.

Ahora ustedes vivirán la etapa que sigue: el continentalismo. Y es posible que sus nietos y sus bisnietos lleguen a la futura y última integración, que es el universalismo como aspiración de una humanidad realizada.

LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL

Si nuestra liberación es inseparable de la liberación continental, ¿debemos coordinar también esta lucha con la de Asia y África? ¿Es esta lucha del Tercer Mundo la que puede universalizar la liberación del hombre? ¡Natural!, es el Tercer Mundo, y hoy nosotros, los que trabajamos dentro de esta línea, estamos en el Tercer Mundo y trabajamos en el Tercer Mundo, y estamos conectados todos los dirigentes populares de América con ese Tercer Mundo, como estamos conectados con la idea de la liberación del continente, trabajando para eso. Y creemos que la juventud, la gente del futuro, debe aferrarse a esa posición, porque ésa será la posición del futuro.”

Este mensaje doctrinario filosófico y político, fue escondido por décadas de las demandas populares, incluso denigrado por una democracia limitada al Mercado por el Consenso de Washington, apertura “generosa” del enemigo anglosajón, después de cerrar las experiencias de las dictaduras militares de la Escuela de las Américas promotora de la Doctrina de Seguridad Nacional, que hoy pretende ser revivida por la lV Flota, la OTAN además de los cipayajes aliados al colonialismo, que hoy gobiernan la Argentina.

Si el peronismo se sigue moviendo en el estrecho margen de esa democracia limitada, sin asumirse como eje del Movimiento Nacional de Liberación, deberá revisar sus objetivos estratégicos, planificando aquellos ejes que respondan a las demandas de la hora, en un Mundo Multipolar que ha cambiado el escenario que conocimos hasta ahora, desde la pos guerra mundial. El peronismo filosófico sigue dando respuestas desde la construcción del pensamiento, que recupera la Patria Matria Grande que es nuestro espacio de una América Latina unida que nunca debió dejar de ser.

Hoy enfrentamos una ofensiva final del coloniaje, que intenta destruir la identidad y la memoria nacional, fragmentar la Patria, someter la Pueblo y saquear el patrimonio nacional. Ante ésta situación debemos desplegar una acción que responda al pensamiento situado, sin seguir la agenda del enemigo y con disposición plena de luchar por el poder, para romper los techos de la dependencia del Mercado como ordenador social, construyendo un camino de reencuentro con el pueblo, con sus demandas abandonadas en aras de procesos electorales, sin contenido, ni utopías, ni esperanzas en una dirigencia con debilidades doctrinarias, que nos ha alejado de la posibilidad cierta de construir Comunidad Organizada.

Recuperar la banderas del Socialismo Nacional es un llamado a la reconstrucción del Movimiento Nacional con sentimiento patriótico, luchando por la Soberanía Nacional, la Independencia Económica y la Justicia Social, en un Mundo que está esperando que nuestro país recupere la historia de lucha y de construcción de conocimiento científico tecnológico, que permita ir hacia un Modelos Social y Productivo solidario, que ha sido ejemplo en los Pueblos Latinoamericanos.

Jorge Rachid

CABA, 7 de junio de 2024
BIBLIOTECA
Juan Perón: Modelo Argentino para un Proyecto Nacional Ed. Instituto JDP
Juan Perón: Actualización Doctrinaria para la toma del Poder Ed. El Ortiva
Arturo Jauretche: Política y Economía Ed. Peña Lillo

Continue Reading

POLÍTICA

Walter Correa recibió al ex Ministro de Trabajo Oscar Cuartango

Published

on

El conductor del Grupo Descartes y ex Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, fue recibido en la tarde del lunes por el Ministro de la cartera laboral, Walter Correa, donde analizaron la realidad política y posibles cursos de acción ante el escenario actual.

«Es preciso trabajar, dialogar, para fortalecer el frente nacional y formular propuestas alternativas a las del gobierno nacional, considerando que el equilibrio fiscal y de la balanza de comercio exterior deben ser conseguidos vía crecimiento y producción y no ajuste sobre los sectores que menos tienen, resignado soberanía», señaló el conductor de la Agrupación peronista Descartes, Oscar Cuartango, al salir de la reunión.

«Coincidimos con el Ministro Correa en los análisis que realizamos y combinamos realizar una reunión virtual, vía zoom, con cuadros dirigenciales del Grupo Descartes de todo el país, en la cual el actual Ministro sería el expositor como puntapié inicial de una serie de encuentros federales de trabajo y militancia», finalizó el ex ministro bonaerense Cuartango.

Continue Reading

Tendencias