Connect with us

POLÍTICA

Todos juntos contra la proscripción a Cristina

Published

on

Todos los sectores dicen que lograron su objetivo. El kirchnerismo alineó a todos detrás de CFK, el Presidente mantuvo las PASO y Massa ganó tiempo. El operativo clamor.

33 comensales, 5 horas y media de debate y un comunicado final que dejó a todos medianamente conformes: tras meses de fuego cruzado, la primera reunión de la mesa nacional del Frente de Todos sirvió para poner en común las diferencias de las patas de la coalición y, una vez sacadas las ganas, convocar a un cese de hostilidades. Cada sector se ufanó de haber conseguido lo que fue a buscar. El kirchnerismo logró marcarle la cancha a Alberto Fernández centrando el eje del encuentro en la «proscripción» de Cristina Fernández de Kirchner e instalando el pedido de conformar una «comisión» que la convenza de ser candidata. Quedó claro que la vicepresidenta era la líder indiscutida del Frente de Todos, que ningún dirigente medía más que ella y que, por lo tanto, el rol de ordenadora de la estrategia electoral no le cabía más que a ella. El Presidente, mientras tanto, pudo jactarse de haber organizado la mentada mesa sin derramamientos de sangre y con un comunicado que reconocía que las PASO eran la herramienta para dirimir candidaturas. Todavía no hay fecha para un próximo encuentro, pero todos los ojos están puestos en la conformación de esta comitiva destinada a pedirle a CFK que revea su decisión de ser candidata: el operativo clamor está en marcha.

«Nadie se guardó nada», coincidieron varios dirigentes que participaron del encuentro en la sede del PJ. Convocada a las 7 de la tarde, la reunión comenzó a las 8, apenas Sergio Massa terminó de franquear la puerta de la calle Matheu 130. No se esperaba, hasta último momento, ni su presencia ni la de Máximo Kirchner, quien fue quien terminó imprimiéndole una dosis extra de tensión al ya cargado encuentro. «Cuando Máximo decide que va es porque se van a jugar posiciones fuertes», analizó un dirigente que tiene diálogo con el diputado y presidente del PJ bonaerense. Fue Máximo, en efecto, el responsable de poner el dedo en la llaga respecto a uno de los temas que suscitaron más debate: la voluntad de Alberto de ir por la reelección y su aspiración de hacerlo, incluso, compitiendo en una interna. «Sería inconveniente que haya unas PASO con el presidente, no nos parece lógico», explicó, horas más tarde, otro de los líderes de La Cámpora que participó del encuentro, Andrés «Cuervo» Larroque.

El kirchnerismo le picó el boleto al Presidente hace tiempo, pero en las últimas semanas las balas pasaron más por apurarlo, por un lado, para que defina su candidatura y, por otro, por remarcarle que «es muy difícil realizar unas PASO contra el presidente» (las palabras son de Wado de Pedro, pero fueron repetidas por distintos voceros de La Cámpora durante el día). No solo el kirchnerismo, el propio Massa, en una reunión con intendentes de Olivos, le había pedido que definiera rápido si iba a ser candidato. El Presidente, que había abierto la reunión planteando el formato de la mesa electoral y destacando la utilización de las PASO como herramienta para dirimir las candidaturas, no bajó ni impuso su candidatura, pero sostuvo que «no iba a ser un obstáculo para otro candidato». «El planteó que tiene una misión que es construir la victoria del frente. El Presidente dijo: ‘No quiero que gane Alberto Fernández, quiero que gane el Frente de Todos'», relató, luego, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Más allá de las discusiones –airadas, algunas– que generó este punto, el presidente Fernández pudo darse por satisfecho con que el comunicado incluyó un párrafo que reconocía que las PASO «son la herramienta institucional creadas por nuestro gobierno para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común». «Él está tranquilo porque no se discutió la gestión, quedó instalado lo de las PASO en el documento y porque este primer ejercicio de mesa, que convocó él, no terminó tan mal. Todos dijeron las cosas que había que decirse pero nadie se pasó de la raya», analizó un dirigente que dialoga diariamente con el Presidente. «Prevaleció la idea de que la unidad está por encima de todo», coincidió un dirigente cristinista.

Todavía no queda claro cuál será el próximo paso, no hay expectativa aún de un segundo encuentro en un futuro cercano, aunque Alberto Fernández adelantó que tenía como objetivo convocar al resto de los partidos que integran el FdT y que el viernes no estaban. Las cartas están, de momento, en la mesa que el kirchnerismo quiere ampliar a su líder política: «Ahora lo que se viene es una fuerte campaña de reinstalación de que Cristina tiene que ser la candidata», presagió un funcionario nacional que dialoga con todas las patas de la coalición.

La decisión de no avanzar sobre candidaturas le disparó una sonrisa a Massa al ganar tiempo para poder ver los frutos de su gestión al frente del Ministerio de Economía y recién definir su futuro electoral.

Una mesa para Cristina presidenta

El primero en hacer el anuncio fue el gobernador Jorge «Coqui» Capitanich: «Ratificamos la unidad del Frente de Todos y la estrategia para evitar la proscripción de Cristina. Esto significa un plan de acción, crear una comisión para que ella desista de la voluntad de no participar en las elecciones como candidata», sostuvo, en la helada madrugada en la que finalizó el encuentro. El kirchnerismo –mayoría en la mesa de 33 comensales– había arribado a la reunión con un objetivo: poner por encima de todo la denuncia de la «proscripción» de Cristina y no salir del edificio hasta que todos les participantes coincidieran en que era vital resolver, antes que nada, la situación de la «candidata natural» del peronismo. Las paredes empapeladas de la calle Matheu con la leyenda «Proscripción un carajo, Cristina 2023» eran solo un anticipo.

Si bien un sector el albertismo venía eludiendo hace tiempo al concepto de «proscripción», se terminó acordando, como parte de las negociaciones finales, que en el documento consensuado figurase el reclamo de que sobre CFK pesaba una proscripción que le impedía ser candidata. «Democracia sin proscripciones» fue, incluso, el título del comunicado. Pero no solo eso: el verdadero triunfo del cristinismo fue lograr alinear a toda la tropa frentetodista –el albertismo incluido– detrás de la convocatoria a una «comisión» que tendría como objetivo salir a buscar a la vicepresidenta para pedirle que revea su decisión de no ser candidata. «Sin ella falta el corazón de todo el frente. Ella es la creadora, ella es la que puso al presidente. Y por eso hubo una proclama compartida por todos los que estuvimos ahí: hay que ir a verla y decirle que la necesitamos», sintetizó uno de los intendentes que participó del encuentro.

Esta comisión –que fue propuesta por Sergio Palazzo y respaldada por gran parte del movimiento sindical– todavía no tiene forma ni fecha ni integrantes. «Por ahora es solo un título», confesó uno de sus principales impulsores. Y es que esta «comisión», más allá del término elegido para denominarla, no representa sino la primera etapa del nuevo operativo clamor por «CFK2023» que el cristinismo está poniendo en marcha. Un paso será la comisión, otra la marcha del 24 de marzo y, en el medio, las apariciones esporádicas de las espadas cristinistas que no paran de recordar, en distintos medios de comunicación, que «Cristina triplica en votos a cualquier candidato».

POLÍTICA

Intensa agenda de Jorge Ferraresi en Mar del Plata

Published

on

El intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi estuvo este viernes en la ciudad con una importante agenda de actividades institucionales y políticas.

Se reunieron en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Vice Decano Dr. Fernando Graña; Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda, Rodolfo Iriart Impulsor de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata; Débora Indarte, Ex Diputada Provincial, Ana Contessi Directora Ejecutiva de la Guía Exportable «Mar del Plata al Mundo», la periodista Rosana Tortosa y el Prof. Eduardo Niela

En este encuentro se presentaron proyectos que se organizaron conjuntamente con esta unidad académica: la Guía Oferta Exportable de «Mar del Plata al Mundo» en sus dos ediciones 2022 y 2023; y las tres Rondas Internacionales de Negocios donde las cámaras, cluster y empresas marplatenses tuvieron la posibilidad de presentar sus servicios y productos a más de treinta y cinco embajadores/as y representantes diplomáticos.

Asimismo, se compartieron las experiencias y resultados de estas actividades tendientes a fomentar el comercio exterior y posicionamiento de Mar del Plata en el exterior.
Para finalizar el Dr. Graña expuso el Mapa Productivo del Partido de General Pueyrredon, sus objetivos y alcances para el desarrollo económico local.

Posteriormente, como continuidad de charlas que los dirigentes del Peronismo Marplatense Rodolfo “Manino” Iriart, Rosana Tortosa y el Profesor Eduardo Niella vienen manteniendo con Jorge Ferraresi se realizó en el Sindicato Luz y Fuerza un encuentro político con dirigentes locales y referentes seccionales en el cual se debatió sobre “el momento social, político y económico que esta atravesando nuestro país, debido al ajuste de un gobierno nacional que prometió ir contra la casta, pero solo perjudica al pueblo” coincidieron sus participantes.

Acompañaron a Ferraresi el ex Jefe de Gabinete de la Provincia Alberto Pérez, los ex ministros: Nora de Lucía, Cacho Cuartango y Cacho Alvarez, y Magdalena Sierra, Jefa de Gabinete de Avellaneda.
Manino Iriart fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y enfatizó que “En Mar del Plata hace algunos años empezamos a construir una alternativa, las adversidades nos han hecho fuertes y hoy existe un colectivo que quiere pensar en serio como hacer una ciudad que traccione a toda la región. Ahora cada vez se habla más en la política que hay que abrir la participación para llenarnos de ideas. Nosotros hace varios años que dijimos lo que podía pasar en el país si se actuaba sectariamente, deberan quedar atrás las mezquindades, nosotros elegimos participar y seguir invitando a debatir a quien piense distinto”.

Asimismo expresó “El recorrido tristemente nos dio la razón, hubiéramos querido equivocarnos, esto no volverá a pasar porque tenemos dirigentes y representantes institucionales que quieren que las cosas sean distintas, vamos a encarar un proyecto para Mar del Plata y la región, donde la columna vertebral será el peronismo pero invitaremos a todos los sectores a ser parte. Por adentro o por afuera si no hay voluntad o si las reglas no son claras, no andaremos mendigando participación, vamos a ser nosotros la guía para todos los que hoy se sienten desprotegidos y sin defender, vamos a ser nosotros los que levantaremos la voz frente a un gobierno nacional que quiere extinguir el trabajo de la clase media, que no valora la educación publica y que permite que 100 vivos se lleven afuera las ganancias de la Argentina”.

Por su parte, el ex Jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez celebró que se lleven adelante ese tipo de encuentros: “reencontrarnos entre peronistas siempre es un gusto enorme y es el combustible que tenemos los militantes para seguir trabajando. Y en cuanto al momento político que vive la provincia afirmó «Hay un gobernador de la provincia de Buenos Aires – refiriendo a Axel Kicillof – hace cuatro años fue electo por el voto popular. Durante esos cuatro años gestionó, construyó escuelas, construyó hospitales, creó trabajo y fue reelecto. Y hoy es un hombre importante del peronismo para la provincia y a nivel nacional».

Ferraresi fue contundente al afirmar “La provincia de Buenos Aires es el motor industrial de la Patria y aquí tenemos un dirigente que gestiona a favor de su comunidad. Todos los actores y sectores del campo popular tenemos que comprometernos a acompañar y apoyar al gobernador Kicillof en su enorme esfuerzo por darles respuestas a las familias de toda la provincia” y durante casi 3 horas gran parte de los presentes pudieron expresarse y el Intendente de Avellaneda los escuchó y aportó su visión, del pasado, presente y futuro del peronismo.

Continue Reading

POLÍTICA

Según un nuevo estudio de Zuban-Córdoba, crece el descontento hacia el Gobierno de Milei

Published

on

De acuerdo a un nuevo estudio de la consultora Zuban- Córdoba titulado «La Tensa Estabilidad Libertaria'», la aprobación de la sociedad hacia el gobierno encabezado por Javier Milei cae paulatinamente y el 75,9% está en desacuerdo con que su situación económica mejoró desde el libertario es Presidente.

Asimismo, ningún dirigente de los más destacados del oficialismo tiene diferencial positivo de imagen: el propio Milei tiene una imagen negativa de 52,5% y una positiva de 47,2%.

Un dato relevante es la evaluación sobre la (no) gestión de la epidemia de dengue que generó un récord de personas contagiadas y muertes, para lo cual un 60% cree que el accionar fue inadecuado y un 65% cree que el gobierno debería comprar vacunas y repelentes de forma masiva”.

Por otro lado, la defensa a la educación pública parecer ser un valor de gran consenso social, con casi un 70% de personas encuestadas que sostienen que hay que defenderla.

Imagen

Lee el informe completo: https://zubancordoba.com/portfolio/informe-nacional-abril-2024/

 

Continue Reading

ECONOMÍA

Kicillof homologó en Provincia el acuerdo salarial de Camioneros que Milei se niega a hacer en todo el país

Published

on

El Sindicato de Choferes de Camiones logró este viernes la homologación del acuerdo paritario en la provincia de Buenos Aires. De este modo, los trabajadores de ese gremio cobrarán el incremento correspondiente al 25% en marzo y el 20% en abril, y lograron meterle presión al gobierno de Javier Milei, que se niega a homologar el acuerdo a nivel nacional.

Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros, agradeció y destacó lo hecho por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien definió como «futuro presidente de la nación» por sus altas chances de ser «el nuevo conductor del peronismo», y su ministro de Trabajo, Walter Correa. Y no ahorró críticas contra el gobierno de La Libertad Avanza.
«El gobierno nacional lo primero que hace es atacar los derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los que menos tienen, no reconocer las paritarias, aumentar, mentir con la inflación», expresó Moyano tras la homologación del acuerdo.»Lo que a un dirigente gremial muchas veces le duele es que muchos trabajadores, equivocados o no, hayan votado este proyecto. Y hoy estamos en la calle, peleando para que cambie este modelo económico«, agregó el líder de Camioneros.

«Si no se aprueba, el lunes no se va a mover una hoja en todo el país»

Pablo Moyano advirtió el jueves sobre la posibilidad de un paro en el sector para el próximo lunes si el Gobierno no homologa la paritaria que el gremio acordó con las cámaras empresarias.

«Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país», sostuvo el cosecretario general de la CGT en declaraciones a C5N.

El referente sindical subrayó: «Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado».

El reclamo de Pablo Moyano es para que comience a aplicarse el acuerdo salarial acordado el pasado 23 de febrero: 45% de incremento dividido en dos tramos (25% en marzo y 20% en abril).

La falta de homologación de las paritarias es una situación que actualmente afecta no sólo al Sindicatos de Choferes de Camiones, sino a varias organizaciones gremiales.

Esa decisión de la Secretaría de Trabajo agrava el malestar del movimiento obrero, desde el que ya comience a analizarse la posibilidad de un nuevo paro general contra el Gobierno del presidente Milei.

Continue Reading

Tendencias