Estamos iniciando un proceso nuevo de Argentina, que está cincelado por el voto Popular, que desde el Sindicalismo debemos interpretar y adecuarnos a los nuevos vientos del Poder.
Muy lejos de algunos intérpretes de la realidad política y social del País, este Presidente, que sabe más de política que de economía, no se fue durante los primeros dos meses de gestión, hoy transitamos casi el primer año de su nueva administración, que ha transformado, en lo que se lo deja hacer, la realidad económica y social del País, que algunos lo verán desde su propio bolsillos, otros desde los índices de pobreza e indigencias, otros desde los números de la desocupación.
Pero desde el Gremialismo, en donde todos nos conocemos y sabemos que no siempre se hacen cosas por los trabajadores, sino que se busca, mantenerse en el espacio de poder y/o incrementar esa capacidad de influir en la actividad económica de todo el País, pues siempre una decisión sindical, por más pequeña que parezca tiene una implicancia en la faz económica y social que representa o en la cual se desarrolla su actividad.
Hago un marco de crítica en general, no solo del Sindicalismo, sino del Peronismo, que es que no hemos regresado a aquel Movimiento en el cual, a través de las 62 que hoy día está dividida al menos en tres partes, en forma confusa y errática desde aquel Congreso del 23 de Febrero del año 2003, de Lanús, hasta nuestros días, por lo cual hemos dejado pasar, nada más y nada menos que 21 años, es decir, ya estaríamos en mayoría de edad, para volver a lo que nos legó Perón.
Cuando puedo expresarme en los medios de comunicación, o doy charlas, en especial a los estudiantes, les explico ese legado que nos dejó el General en su enorme sabiduría, y agregó que cuando alguien lo aplique volverá el Movimiento Nacional Peronista. Él nos dijo, el 33% de los cargos electivos a los Gremialistas, 33% a la Juventud, 33% a la Dirigencia Política, y 50% Mujeres y 50% Varones.
Pero hasta que llegue ese momento cada Gremio, cada dirigente debe hacer lo mejor que pueda por cuidar, los derechos de sus trabajadores, la dignidad de las familias que es responsable, y como siempre aconseja Adolfo Rodríguez Saá, ver como no se afectan con nuestro andar las tres Banderas del Justicialismo.
En ese marco, sé que es difícil, pero el tema de Aerolíneas, que nada fácil debe ser convivir entre los 6 o 7 Gremios que están implicados, que cada uno debe tener sus conquistas y nadie se debe querer bajar de ellos, por lo cual necesitaríamos mucha grandeza de esos dirigentes y mucha reflexión para no equivocarse en su relación con el actual Gobierno.
Todos sabemos de dónde venimos, hablo desde el empresario gastronómico que puso Alfonsín, desde el sueño que tuvo en el exilio en Inglaterra, Rodolfo Terragno, de querer dar Aerolíneas Argentinas a la Empresa Estatal Sueca, pasando por la privatización de Menem, la cual terminó con los compradores en cárceles Españolas, y sin propiedades en el exterior de la Empresa, más la desaparición de 22 aviones, inclusive la compra de los 6 últimos aviones de la pasada gestión, lo cual llevó a 80% de cumplimiento de horarios, de ser una de las empresas más seguras del mundo, de tener un personal admirado por cada pasajero, por su profesionalismo, todo esto es parte de la historia.
Pero claro, hoy manda Milei, queriendo desesperadamente de no poner más un peso en la Empresa, que vale unos 8.000 millones de dólares y que vende entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en pasajes, los cuales el 50% se los lleva el Gobierno Nacional en impuestos.
Teniendo este panorama, creo fervientemente que los Sindicatos están en condiciones de frente a la Sociedad, a hacerse cargo de la querida por todos Aerolíneas Argentinas.
Escucho barbaridades de periodistas ensobrados dicen ahora, pero que siempre han estado, que es fácil que vengan otras empresas a dar servicios, con estos impuestos, y estando en el fin del Mundo y hablan como si Argentina estuviera en Suiza, por donde pasan el 90% de las líneas aéreas del planeta por sus cielos.
Lo que sí es cierto es que el mismo Estado hoy no dice, es decir, oculta los gastos en Publicidad de la Empresa en los últimos meses, que tienen mercenarios dentro de sus autoridades de hoy en Aerolíneas, que les da lo mismo hacer las cosas de una manera que de otra, con un poder de daño incalculable.
Por último los remito a un hecho histórico, la privatización de SOMISA.
La empresa soñada por Perón y realizada por el General Savio, luego de la caída de Perón, se vio afectada por la división de las fuerzas armadas, que hasta hoy sigue con menor tenor, que fue la división de azules y colorados.
Muchos pensamos que hoy día el actual Gobierno tiene un Azul y un Colorado en la Presidencia y Vice del País, hablo en cuanto a sus formas más liberales y más nacionalistas, de ver el gobierno del Estado.
Tengo que referirme a esto para entender el intento de Martínez de Hoz, de privatizar SOMISA, durante la última Dictadura, hubo parte de las fuerzas armadas que quisieron privatizar y otra no.
En el medio hubo dirigentes como Lorenzo Miguel, desde la cárcel, y Naldo Bruneli, desde casi la clandestinidad, pues estaba intervenido casi todo, lograron un ACUERDO político de defender a SOMISA, y se pusieron todos la camiseta, históricos que la había hecho, Ingenieros, Supervisores, Técnicos, Obreros, y la sacaron a flote, luego intentó Alfonsín, y tampoco pudo, pues ese acuerdo se mantuvo y pasó a ser una Empresa noble y capaz de competir en aquel Mundo del Acero.
Cuando vino Menem, en su segunda parte, ya habiendo PACTADO con la Fundación Mediterránea, es decir con Cavallo, como Ministro de Economía, encara la privatización que los trabajadores hicieron frente con lo que podían, pero al final se tuvo que claudicar.
Ahora analicemos como lo logró Menem, si esa SOMISA, era rentable, tenía reservas en el Club de París, por más de 200 millones de dólares y en Nueva York, otra cantidad superior a esa, unos 300 millones de dólares, mantenía a 12.000 proveedores externos, que fabricaban repuestos, y una nómina de personal imponente.
Puso al frente de la Obra Social a una Sra, que la destruyó, madre o madrastra de un dirigente que está de moda ahora dentro del kirchnerismo.
Puso al frente del Ministerio de Defensa a uno de los gremialistas acuerdistas, dialoguistas, o gordo como lo quieran llamar.
Puso al frente del Directorio, a una persona que recuerdo que en el Edificio de Pte Roca y Belgrano de CABA, lo primero que se fijó, fue que como era de acero y vidrios, los vidrios tenían una especie de honguitos muy chiquitos que se veían con una lupa, por las limpiezas, esos vidrios me parece que valían unos 20.000 dólares cada uno, los hizo cambiar a todos.
Entonces vaciaron la empresa, con una finalidad en cierta medida noble.
Como Somisa estaba bien, era miembro del Ministerio de Defensa, tenía que ayudar, a dos empresas hermanas, que le iba mal, una fue Altos Hornos Zapla y la otra fue Yacimiento Carboníferos en el sur.
En pocos meses chau reservas, hola privatización.
Síntesis, compañeras y compañeros de AEROLÍNEAS ARGENTINAS, no sean giles, piensen, reflexionen, y actúen y demostrar que los Trabajadores Argentinos, podemos administrar en esta tierra del fin del mundo, igual o mejor que los piratas.
Hay un tiempo de lucha en la calle, pero hay un tiempo de ser inteligentes para defender lo mejor del Peronismo, la Comunidad Organizada.