Connect with us

POLÍTICA

Por qué conviene ser juez de la Corte Suprema y no ingeniero

Published

on

“Los jueces no pueden ser juzgados por sus sentencias”, repiten políticos y periodistas opositores para vaciar la investigación que empezará en el Congreso. Cuáles son los privilegios que reclaman los cortesanos además de no pagar impuestos y gozar de jubilaciones especiales.

Un ingeniero construye varias casas. Se cae la mitad. Si se comprueba que fue por su culpa perderá la matrícula. Puede defenderse, claro, pero nunca se le ocurriría alegar que no pueden juzgarlo por su ejercicio profesional. Un juez de la Corte escribe varios fallos. Una buena cantidad son parciales y tienen dramáticas consecuencias. Si el Congreso considera que eso es cierto perderá su puesto. Puede defenderse, claro, y lo primero que alegará es que no pueden acusarlo por su ejercicio profesional. Parece injusto, pero eso es lo que sostienen Juntos por el Cambio y todos los medios y asociaciones de jueces y abogados alineados con la oposición, abroquelados para evitar de cualquier manera el Juicio Político planteado por el Gobierno contra los cuatro miembros de la Corte Suprema, empezando por su presidente Horacio Rosatti.

“Los jueces no pueden ser juzgados por sus sentencias”, repiten todos los periodistas que solo aplaudieron cuando los jueces no fueron juzgados sino extorsionados y despedidos por haber firmado fallos que no le gustaron al gobierno de Mauricio Macri. Pero ese lugar común es solo eso, un lugar común que se convirtió en mito de tanto repetirlo.

Una forma rápida de ponerlo en duda es recordar que existe el delito de “prevaricato”, que se produce cuando un funcionario judicial dicta un fallo “a sabiendas de que es injusto o contrario a la ley”. Por ejemplo, Cristina Kirchner pidió que se investigue por prevaricato al fiscal Diego Luciani justamente por las falsedades que utilizó durante su alegato en el juicio de Vialidad.

Si el sistema judicial puede entonces utilizar el contenido de las sentencias para enjuiciar y condenar, ¿por qué no podrían hacerlo los legisladores al analizar las responsabilidades de los cortesanos cuando hasta los propios Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda ya determinaron, en fallos anteriores, que “no puede aplicarse al juicio político el mismo estándar de imparcialidad que el que se desarrolla en sede judicial”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Caviasca: «Milei adhiere a teorías de relaciones internacionales que no operan en el mundo actual»

Published

on

El doctor en historia, docente e investigador, Guillermo Caviasca, en diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti, analizó la política exterior del gobierno de Javier Milei, habló sobre la situación de Argentina y América Latina en un mundo multipolar y señaló que Milei sigue teorías de relaciones internacionales que no son aplicables en el contexto global actual.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

 

Continue Reading

ENTREVISTAS

Di Cola: «La producción del país la generan las provincias»

Published

on

El ex diputado y senador nacional del peronismo, Eduardo Di Cola, en diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti sostuvo que Milei para justificar el recorte a las provincias difunde que éstas tienen siete veces más empleados públicos que la Nación.

“Con mala intención oculta que las provincias sostienen la salud, la educación, policía, cárceles, rutas provinciales, entre otros servicios”, puntualizó.

Continue Reading

POLÍTICA

Dolores: Más irregularidades de la gestión Etchevarren

Published

on

Dolores fue noticia en las elecciones del 2023 porque después de 16 años de gobierno del mismo dirigente, la ciudad cambió de Intendente. Ese cambio generó también que empiecen a salir a la luz supuestas irregularidades cometidas por la gestión anterior.

Ante estas situaciones, la nueva administración ordenó un proceso de revisión de gastos, licitaciones y expedientes. En ese marco se descubrió que durante la administración Etchevarren se habría licitado la compra de material para asfaltar una calle que estaba asfaltada.

El Municipio autorizó el año pasado, durante la gestión saliente, la erogación por un monto de hasta $14.280.000. Para eso, la oficina de compras sugirió encuadrar en compras directas y concurso de precios los materiales necesarios. Luego se realizó un decreto que carece de firmas, o sea un acto administrativo sin firma y por lo tanto carente de valor jurídico. «A partir de ahí el expediente mencionado muestra ya sospechas claras que se trataba de un procedimiento administrativo simulado, cuya única finalidad era extraer, sin saber cual habrá sido el destino real, fondos de la Municipalidad de Dolores. El hecho denunciado lo constituye haber armado un expediente municipal, con el objetivo de simular la necesidad de licitar los elementos necesarios para asfaltar la calle Vucetich entre Fleury y Bravo, que con fecha 4 y 5 de Diciembre recién tiene decretos (mas allá de las irregularidades del expediente), cuando esa calle YA ESTABA ASFALTADA, y siendo el resultado extraer del erario municipal al menos la suma de $14.280.000», asegura la denuncia.

Hasta la Contadora Municipal, designada por el propio Etchevarren, dejó este año asentado por escrito que el Municipio no debe pagar esa erogación que se inició en la gestión precedente. Cabe recordar que la contadora es la esposa del Presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, José Equiza.

Por otro lado en 2022-2023 hubo expedientes que siempre se le adjudicaron al mismo proveedor por sumas millonarias para mejorado de piedra. Las calles no fueron mejoradas en la mayoría de los casos. Son 20.900 toneladas que figuran recibidas y no se habrían utilizado en las calles que motivaron su compra. Con ese material se podrían haber mejorado aproximadamente 380 cuadras de calles de tierra, un tercio de la ciudad.

La denuncia por ambos hechos fue presentada en la Fiscalía General de Dolores.

Es importante recordar que esta denuncia se suma a dos realizadas anteriormente: en diciembre una por faltantes de bienes patrimoniales en el área de Juventud por 4 millones de pesos y otra, en abril de este año, por el caso de un ex funcionario que habría truchado un decreto para seguir cobrando un sueldo municipal.

Continue Reading

Tendencias