OPINIÓN
Nuevo mundo multipolar (Tercera Parte) por Ariel Rolfo
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2 años agoon
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RedacciónEL BLOQUE ORIENTAL
A partir de la caída de la Unión Soviética, la globalización geopolítica occidental avanzo hacia el este en Europa devorando todo a su paso sin siquiera respetar acuerdos preexistentes donde la OTAN se expandió hasta la vecindad de Rusia, principal heredero de la URSS, amenazando su seguridad generando concomitantemente la tensión política, económica y militar contemporánea.
La accion del Norte Globalizador y del Bloque Atlantista genero desde hace tiempo un reacción en oriente a causa de la cual una Nueva Arquitectura Geopolítica Global está asomando con fuerza, con la posibilidad cierta de cambiar el eje de un Mundo Unipolar virándolo hacia un Mundo Multipolar, dejando atrás cinco siglos de esa ola del Occidente Colonialista yendo hacia el Oriente generando nuevas jerarquias en relaciones de poder de la política internacional.”
El eje principal del Bloque Oriental está formado por la entente Ruso-China que están trabajando juntas para demoler las “reglas” que el Occidente Colonialista ha formulado para mantener su hegemonía económica y financiera, en el entendimiento que solo así podrán lograr un multilateralismo real en las relaciones internacionales para promover una globalización más equitativa, justa y razonable.
El ministro de Exteriores Lavrov ruso aseveró que empezará «una era de transición hacia una verdadera multipolaridad” donde prime el equilibrio de intereses y que si bien Occidente resistirá con fuerza, sus intentos serán vanos.
En China, una potencia militar nuclear, la estructura industrial y la cadena de producción se encuentran entre las más avanzadas y modernas del mundo con una gran capacidad en la generación de capital y la construccion de mercados; mientras que Rusia, una de las dos superpotencias nucleares, es rica en recursos naturales, posee una gran base industrial, tecnológica y agrícola».
El 4 de febrero de 2022, en una declaración histórica Xi Jinping y Vladímir Putin acordaron formar un nuevo sistema de «gobernanza global» que uniría a Europa y Asia a través de una «conectividad de estructuras, alta velocidad ferroviaria y distribución colaborativa de recursos energéticos», donde también planearon fusionar la Unión Económica Euroasiática con la Franja de la Ruta de la Seda del Siglo XXi.
Además ya el comercio bilateral entre Pekín y Moscú, se está llevando a cabo mediante el uso en las transacciones de sus respectivas monedas nacionales, contribuyendo al proceso global de desdolarización, donde también se plantean terminar de crear soporte financiero con la infraestructura bancaria y de intercambio digital para dar el basamento necesario al comercio y las transacciones.
A estos dos colosos principales debe sumarse un tercer actor como la Republica Islámica de Irán potencia militar regional que ha logrado crear un complejo militar industrial para producir su propio armamento. Iran es una nacion con ascendencia en el medio oriente, que posee una gran riqueza energética basada en sus yacimientos de hidrocarburos, que además geopolíticamente tiene gran control sobre el mar arábigo y el estrecho de Ormuz principal vía de salida del petróleo del medio oriente.
Hay decisión de Pekín de darle un fortísimo impulso, junto a la Federación Rusa y la República Islámica de Irán a un camino de relaciones y desarrollo cooperativo que conduzca a la consolidación de un nuevo balance del poder global. Una visión y práctica de multilateralidad, que se constituye en sí, en un enorme eje dinamizador de nuevas relaciones internacionales en el más amplio sentido de la palabra.
Estos tres paises tienen un gran denominar común y es que ya EE.UU. los ha identificado como adversarios o enemigos y en los tres casos EE.UU. ha desarrollado acciones agresivas concretas en terreno para tratar de acotar su injerencia geopolítica y geoeconómica.
EL POLO DE PODER MULTIDIMENSIONAL DEL SIGLO XXI
Para dar basamento cierto al Bloque Oriental existe ya en Asia un gran entramado de organizaciones regionales de envergadura como la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental), la Unión Económica Euroasiática (UEE), la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y algunas de envergadura extracontinental como los BRICS.
La mayoría de estas organizaciones tiene como participes o asociados a los colosos asiáticos y denota la progresiva integración económica, comercial, de seguridad continental, asociaciones que poseen colectivamente inmensos recursos naturales y reservas energéticas, con el mayor porcentaje de población del planeta, con los recursos militares suficientes que permitan un desarrollo soberano sin incidencias imperiales extranjeras, por lo que se puede extrapolar su futuro como el mayor Polo de Poder Multidimensional del Siglo XXI.
La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y su sinergia futura con el advenimiento de BRICS+ (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica + Argentina, Irán, Argelia, etc) puede apreciarse como la vanguardia del mundo multipolar emergente, diseñado para expandirse a todo el Sur Global.
“La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y el grupo BRICS deberían estrechar su cooperación y mejorar la coordinación de los países miembros, mantener la paz y la estabilidad en la región y en todo el mundo», declaró el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en una reunión con el embajador ruso en Pekín, Ígor Morgúlov.
Los Estados miembros de la OCS representan aproximadamente una cuarta parte del PIB mundial, alrededor del 44 % de la población mundial y ocupan 60 % de Eurasia.
Esta futura sinergia de la OCS y el BRICS+ llevará a Beijing a impulsar lo que ya ha sido conceptualizado como la Estrategia de los Tres Anillos por Cheng Yawen, del Instituto de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái.
Otro dato relevante en el continente es que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Ente supranacional que alberga las principales Petro-monarquias propietarias de las mayores reservas de hidrocarburos del mundo, con su principal actor Arabia Saudita a la cabeza han cambiado últimamente su centro de gravedad, dejado de ser vasallos subordinados de occidente y han entablado importantes acuerdos con el Coloso Chino que empieza a ser un actor importante en la región, lo que preanuncia malas noticias para futura del Hegemon occidental en el golfo.
LA ERA DEL DRAGON
One Belt, One Road Initiative o BRI (Belt and Road Initiative), conocida en castellano como Nueva Ruta de la Seda del Siglo XXI , es un gran proyecto internacional lanzado por la República Popular China en el año 2013. Consiste esencialmente, en el establecimiento de dos rutas multimodales combinadas, una de infraestructuras terrestres y otra marítima, que mejorarían las conexiones chinas tanto en el continente asiático como hacia occidente, pasando por Asia Central, el Cáucaso, Asia Occidental y finalmente África y Europa.
El objetivo implícito de la Nueva Ruta de la Seda, en palabras de Henry Kissinger, es nada menos que “trasladar el centro de gravedad del mundo desde el Atlántico al Pacífico, es un proyecto encaminado a establecer una red geoeconómica internacional de apoyo que integre económica y comercialmente al 70% de la humanidad a través de Eurasia.
LOS TRES ANILLOS CHINOS
Durante el periodo unipolar la jerarquía centro-periferia de Occidente se ha perpetuado como regla implícita en las relaciones internacionales de gobernanza ; donde el centro controla las reglas económicas y financieras del sistema global y la periferia solo acata lo ya decidido en el centro.
China y Rusia, por su contrapeso económico para el bloque occidental y por sus estrictos controles de capital, eran los dos últimos obstáculos para un total control estadounidense y de sus Elites de poder de la periferia global.
Según este análisis China establece como contramedida la Estrategia de los Tres Anillos para instaurar desde sus intereses nacionales un nuevo sistema global que debería degradar jerárquicamente los paises en función de su importancia para el relacionamiento con el Dragon Chino, para promover de esta forma un nuevo sistema internacional basado en la cooperación Sur-Sur y poder asi reestructurar estratégicamente sus relaciones con el Bloque Occidental Atlantista.
Entonces, ¿cómo se implementarían los Tres Anillos Chinos para un Nuevo Sistema Global?
El Primer Anillo son los países vecinos de China en Asia Oriental, Asia Central y Medio Oriente.
En el primer anillo está generando una serie de instituciones supranacionales de índole económica (OCS), comercial, financiera, en infraestructura (Ruta de la Seda del Siglo XXI) y de seguridad para generar las sinergias regionales que consoliden este primer anillo.
El Segundo Anillo es la gran cantidad de países en desarrollo en Asia, África y América Latina.
En el segundo anillo china se ha convertido en el principal socio comercial de paises africanos y latinoamericanos donde principalmente exporta mercancías de diversa índole, obras civiles e importa alimentos y materias primas para su aparato industrial.
El Tercer Anillo se extiende a los países industrializados tradicionales, principalmente Europa y Estados Unidos.
En el tercer anillo mantiene un relacionamiento comercial generalmente superavitario, donde además ha implementado la compra de empresas occidentales para adquirir sus marcas, sus tecnología y sus patentes o para utilizarlas como introductores de insumos industriales chinos terminados o en sus componentes.
Algunas de las empresas emblemáticas occidentales sobre las que china adquirió una participación patrimonial importante son: Syngenta por parte de ChemChina, Pirelli (Italia), Lumileds (Holanda), EDP (Portugal), Tepma (Francia), Peugeot (Francia), Uralkali (Rusia), Nidera (Holanda), Supercell (Finlandia), Kions (Alemania), Volvo (Suecia), etc.
PELIGROS INTERNOS DEL BLOQUE
El bloque asiático tiene algunas divergencias y conflictos internos, por lo que más allá de las coincidencias y sinergias que se van sedimentando en el tiempo existen algunos peligros internos que pueden conspirar para su consolidación como el mayor bloque de poder multidimensional del Siglo XXI. Si bien existen muchos conflictos regionales mencionaremos solo los dos mas relevantes
CONFLICTO INDIA-CHINA
India que se prefigura como la tercera potencia económica mundial para dentro de 15 años, es un actor económico, político, militar y demográfico importante dentro del BRICS y a escala regional.
Si bien el intercambio comercial y el relacionamiento con China es progresivo todavía tiene varios conflictos fronterizos irresueltos con China, el otro coloso asiático e integrante tambien del BRICS.
Por otra parte India, teniendo un pragmatismo basado en su interés nacional, pivotea tanto con el bloque oriental como asi también con algunas iniciativas de seguridad militar del bloque occidental como su participación en el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como QUAD, que es un foro estratégico informal entre Estados Unidos, Japón, Australia e India que se mantiene mediante cumbres semirregulares, intercambios de información y ejercicios militares entre países miembros. QUAD que junto con el AUKUS y el ANZUS son iniciativas todas de contencion militar a China el océano pacifico e indico.
LA RIVALIDAD ARABIA SAUDITA – IRAN
La rivalidad regional entre Arabia Saudita (Islamismo wahabita) e Irán (Islamismo Chiita) en la zona del golfo pérsico, la mayor reserva petrolera del mundo, más allá de sus tintes religiosos tiene connotaciones geopolíticas por quien establece su esfera de influencia sobre la región, algo conflictivo que conspira para la sinergia del bloque asiatico.
Existe la posibilidad futura que la buena relación existente de China y Rusia con ambas naciones probablemente las encaucen en la vía del entendimiento mutuo en función de los intereses comunes existentes en el Bloque Oriental.
CONCLUSIONES de la TERCERA PARTE:
Los 5 siglos de colonialismo occidental y el reciente Mundo Unipolar con la Ola Globalizadora Neoliberal parece estar llegando a su fin donde posiblemente quede constituido un Bloque Occidental Atlantista (G7) con conflictos internos y menoscabado en su posibilidad de establecer sus dictados en la lógica centro-periferia por el cambio de Era que lo debilitaran pero que no impedirán que siga siendo un actor importante a escala global.
Por otro lado empieza a esbozarse un Bloque Oriental con posibilidades de constituirse como el principal Bloque de Poder Multidimensional que en sinergia con el Sur Global lograra establecer nuevos paradigmas relevantes de relacionamiento entre las naciones a escala planetaria en un Mundo Multipolar.
Ariel Rolfo
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OPINIÓN
«Breve Historia de los cinco intentos de doblegar al País Integral y en Desarrollo. Y van por la sexta…», por Luis Chervo
Published
6 horas agoon
11 de septiembre de 2024By
RedacciónBreve Historia de los cinco intentos de doblegar al País Integral y en Desarrollo. Y van por la sexta…..
Primera Parte: “Los vientos del Mar”
Por Luis Chervo
Existe una tendencia de que un País marginal debe ser explotado y dominado por un diez por ciento y dominando al resto silenciosamente y con buenos modales.
De antemano debo decir que para analizar la economía argentina, hay que tomarla en su totalidad y contar globalmente, pero yo no voy a hacer eso hoy.
Quiero que nos concentremos en un tema y tomemos dimensión de los restantes.
En lo referente a la construcción de una flota de ultramar, debemos indicar que en 1939, cuando se inicia el conflicto internacional de la segunda guerra mundial, la cantidad de buques era cero.
Recién se compran 40 a astilleros Italianos, en 1941 y en el 42 se incluyeron 3 buques más esta vez desde Alemania. En ese año 1942 un submarino Alemán, hunde al buque Río Tercero en el atlántico norte y luego son incorporando cuatro para el comercio en nuestros mares del sur.
Entre 1941 y 43, compra 4 buques más a Italia y Francia. Todo esto cuando asume Perón, a través del Ministerio de Marina, triplica la capacidad de la flota en el primer año, dando un nivel de actualización y modernización a casi la totalidad de la flota mercante Argentina, que en forma determinante comenzó a surcar los mares del Mundo post Guerra Mundial, en donde todo estaba por hacerse.
El crecimiento del tonelaje de registro bruto de la flota mercante argentina de ultramar pasó de 254.000 toneladas en 1939, a 1.322.283 en 1948. El porcentaje de utilidad del 50.96 en el período 1941-1942, fue del 38.46 en 1945.
La nueva realidad hizo que Argentina se ponga a la cabeza del transporte de alimentos refrigerados, para llevar, carnes, huevos, mantecas, quesos de un nivel cada vez de más excelencia, que eran productos deseados y requeridos en todos los mercados del Mundo.
Esto llevó también a que surgieran astilleros en nuestro País, que eran necesarios para reparaciones y construcción de piezas, para que la flota siga operando, al mismo tiempo, se pagaban excelentes salarios que eran acompañados por premios por productividad y con excelentes condiciones de trabajo y cobertura a las familias en tierra.
Ahora el propósito fue en primera instancia del Gobierno Peronista, de lograr enviar el 100% de la mercadería argentina en barcos con su bandera, pero ante las quejas internacional , se bajó a un 50%, y luego a una quinta parte pero fue más que suficiente para lograr un impresionante caudal de divisas que quedaban en nuestro País.
En 1947 decía Juan Perón: “Solamente en fletes marítimos gastamos 400 millones por año, porque carecemos de flota propia; ahora que tenemos una flota de 1.200.000 toneladas, el importe de los fletes no irá a las compañías extranjeras sino a nuestras propias empresas. Si antes ustedes veían en el puerto 20 barcos extranjeros y uno solo con bandera argentina, ahora verán 20 barcos de nuestra bandera por cada uno de bandera extranjera”.
Desde 1947 a 1952 se asiste a un importante incremento en el tráfico de pasajeros, en el cual gravitan las corrientes inmigratorias que se producen en esos años. El número de pasajeros transportados pasó de 1.9 millones en 1947 a 17.6 millones en 1951. De igual forma, las cargas se incrementaron de 575.4 a 866.7 miles de toneladas.
Analicemos esto, mientras la marina mercante mundial creció desde 1939 a 1951 en un 31%, la marina mercante argentina aumentó en un 286.6%, lo cual indica como Perón toma esto como una política de estado de alta prioridad.
En 1952 la flota mercante argentina no sólo era grande, sino que era también una de las más modernas del mundo. Tomando como base el tonelaje bruto, el 34.2% de la flota argentina tenía menos de 5 años en 1952, mientras que la de Gran Bretaña tenía en esa edad al 20.5% y la de Estados Unidos al 1.9%. La mayor parte de los barcos nuevos y más eficaces pertenecían a las flotas del Estado, pero se abría al capital privado que lo hacía con eficiencia y proyección internacional, que fue fuente de grandes fortunas privadas.
Muchos amigos se ríen de mí, pues me gusta llamar las cosas por su nombre y la manera más clara es cuantificar, por eso digo que en 1951 ya teníamos 150 barcos de última generación en los mares del mundo, prácticamente pagos con el mismo trabajo de fletes y de ventas de pasajes de ultramar, que en promedio habían salido un promedio de 1.500.000 dólares y a esa fecha ya valían unas cuatro o cinco veces más.
El valor total de la flota mercante, incluidos los buques de menos de mil toneladas, las instalaciones portuarias y todos los artículos concernientes al transporte marítimo y fluvial, accedía el 1º de abril de 1950 a 2.500.000.000 millones de pesos, suma igual al precio que en 1946 se pagaron por los ferrocarriles ingleses.
Con el peronismo, el país pasó a ser una potencia marítima, ocupando el lugar número 14 a nivel mundial, transportando el 1% del comercio internacional de la época, y dando trabajo a la población, y créditos a la industria naval local, multiplicando la demanda y la oferta del sector marítimo nacional.
Esa conciencia social se hizo piel en la mayoría del pueblo Argentino, que dura hasta nuestros días, en el cual todos nos damos cuenta que significado tiene el dominio de nuestros puertos y mares, para comerciar nuestros productos.
Pistarini (infraestructura), Savio (acero), San Martín (aviación), Ramón Subiza (política), Raúl Mandé (asuntos técnicos), Oscar Nicolini (comunicación),Ivannisevich (educación), Sosa Molina(defensa), José Constantino Barro (industria y comercio), Bramuglia, Paz y Remorino (Relaciones Exteriores), Ramón Carrillo (Salud),Juan Castro (transporte), Freire (trabajo), Cereijo (hacienda) entre otros fueron colaboradores de un estratega único, iluminado para su época, que levantó tras bandera, que por más pisadas y rotas estén, siguen flameando, quiero decir, esto no lo podía hacer solo un hombre, si un conjunto de hombres y mujeres, que vean con claridad que esta Argentina se hace paso a paso, por más que de adentro y de afuera del Movimiento, nos empujen y nos demos un tropezón.
OPINIÓN
«El peronismo correntino y el síndrome de estocolmo», por Martin Rios
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2 semanas agoon
31 de agosto de 2024By
RedacciónEl peronismo correntino padece el síndrome de estocolmo como consecuencia de los más de 20 años de titubeantes conducciones orgánicas y lamentables decisiones políticas entronizando 23 años de poder del radicalismo conservador en la provincia. Para ello es importante hacer un poco de historia y remontarse a aquel acuerdo del antiguo Frente de Todos en CORRIENTES, dónde Eduardo Galantini, lleva un supuesto acuerdo a Eduardo Duhalde, donde el 33% del poder sería distribuido en el espacio Justicialista (incumplido), y el resto sería para los conservadores incluidos la UCR. Así yendo hasta el año 2019 donde el ingeniero Fabián Ríos decide dejar la suerte del partido justicialista a la intervención partidaria nacional. Llegando a la actualidad donde el partido ya perdió casi en su totalidad la identidad, siendo un sello vacío, sin doctrina sin militancia, ( cobrar sueldos en Yacyretá no es militancia) sin unidades básicas, quedando solamente los símbolos, la marcha, un escudo, Perón y Evita. Ello sin duda es el reflejo de una provincia conservadora hasta en el partido de las huestes del general, precisamente porque a propios extraños conviene bajarle el precio, a ningún sector de la sociedad acaudalada correntina les gustaría que ni en el sector público, ni en el sector privado, ambos subyugados tengamos que proteger derechos u obtener mayores beneficios en cuanto a la dignidad del salario de un trabajador. El conservadurismo se apropió de todos los partidos incluso el nuestro, por ello es el momento de arrancar con no solo la refundación y reedición, para así aportar un refresco a la doctrina, el objeto y el contenido de aquello que nos enseñara el general desde 1945 cuando nos permitió entender dos formas de vida en la Argentina, la del egoísmo y la de la distribución, pero que jamás pudo instalarse en nuestra provincia donde una clase social manda y la otra obedece sin poder reclamar o tener dignidad en su estándar de vida, y con magros derechos. Todo el tiempo transcurrido puede recuperarse, se necesita recomponer las fuerzas porque donde hubo fuego cenizas quedan y sin duda el ADN peronista está en nuestra provincia que requiere de la organización y sin duda un liderazgo firme carismático que pueda permitir marcar el rumbo. Una vez que contemos con esa figura que puede ir más allá de los intendentes que por cierto son pocos en la provincia de CORRIENTES del signo político peronista y cada día menos. Los efectos de este síndrome de falta de personalidad y fragilidad política se debe a errores propios A falta de personalidad política interna y claramente a injerencia de todo tipo, externa tanto en el terreno provincial como desde la esfera nacional no permitiendo la decisión a los afiliados a través de elecciones internas y ningún tipo de selección de candidatos orgánicos y electivos. Esto es aprovechado por el conservadurismo radical en modo feudal que inventa o fomenta decenas de partidos políticos con pocos votos y el justicialismo no es ajeno a este abanico de colores políticos. Entonces con pequeños grupos de dirigentes que se encuentran ocasionalmente con cierto grado de posibilidad para tomar decisiones, sin legitimidad pero decisiones al fin, logran continuar manipulando con la fuerza política llevando a distintas direcciones al electorado y al sello pero ocultando que en realidad detrás de Ello hay negocios individuales o personales pero nunca el objeto final de alcanzar el poder para la felicidad del pueblo correntino y obviamente la dignidad de todos los correntinos. También la influencia nacional con los diversos gobiernos desde el año 2001 en adelante que tienen afinidad Con el peronismo poco contribuyeron con la democratización y con el crecimiento político sino más bien mantuvieron esa influencia determinante sin autonomía territorial en la toma de decisiones, y obviamente de los candidatos seleccionando a los peores e inoperantes, pero a fines a las huestes nacionales para así controlar a la provincia y tenerla maniatada siempre y subordinada al conservadurismo local. El declive comienza desde el primer gobierno del kirchnerismo,el peor con Fernández, y se fue profundizando olvidándose las ideas movimentistas y militantes y aumentando los individualismo y personalismos Y por qué no decir los amiguismos que se alejaron de la cuestión política de la comunidad y de la sociedad en general. Las soluciones deberían ser permitir elecciones internas, democráticas, participativas y transparentes para que así la organización política más importante de latinoamérica y de la Argentina que también tiene su base territorial en corrientes pueda ponerse los pantalones largos y tomar decisiones por sí mismo sin injerencias locales extrañas y nacionales lejanas. Esto sin duda debe ser urgente porque las necesidades de la provincia son para ahora, precisamente por el alto grado de corrupción que se vislumbra a través de los medios nacionales de toda naturaleza en la provincia Y qué si el peronismo Lee con inteligencia este estado de situación ineludiblemente tendrá la posibilidad de conducir los destinos de la provincia con la selección de hombres y mujeres con altas imágenes en el territorio siendo claramente estos requisitos absolutamente indispensables, no pudiendo dejarse de lado las internas y el posicionamiento de aquellos que están bien vistos en la sociedad que cuentan con ficha limpia y con credibilidad ante un electorado que se encuentra escéptico también en la provincia de corrientes, como consecuencia de la falta de credibilidad que tiene la política en todo el país. la única solución viable en la provincia de corrientes es brindar una solución definitiva al síndrome de estocolmo y a la falta de autoestima con la que cuenta el justicialismo local.
Martin Rios.
OPINIÓN
«Socialismo 6.0 o Anarco capitalismo», por Mario Mazzitelli
Published
2 semanas agoon
25 de agosto de 2024By
RedacciónEl 20 de agosto de 2024, di una charla* con el título que figura arriba.
Esta exposición estuvo signada en torno a la lucha sobre la representación del futuro. Contradicción planteada en términos de Socialismo 6.0 o Anarco capitalismo. Para mí, virtuosa y constructiva la primera. Disolvente y destructiva la segunda. Multipolar, amigable y solidaria la primera. Unipolar, colonial e imperial la segunda.
Pero, como hablar de futuro conlleva el riesgo de tener una conversación abstracta, me propuse observar los resultados prácticos de esta forma de encarar la problemática argentina. En ése sentido delineé un borrador del programa de gobierno, como si “ya” lo tuviéramos que asumir. El debate en torno al mismo es de interés para la inmensa mayoría. (Aunque los consultores políticos informan que nadie lee los programas; para mí es una cuestión de responsabilidad) Por lo tanto lo pongo a consideración de quienes quieran leerlo (faltan temas. Argentina necesita un plan integral con eje en el valor humano. Necesita armonizar para su buen desarrollo: energía, infraestructura, transporte, comunicaciones, producción, comercio , educación, ciencia, tecnología, calidad institucional, seguridad, defensa nacional, cuidado del ambiente, etc. Aquí solo defino un perfil) y dejo abierto el debate en torno a cualquier sugerencia.
Pienso que la “libertad” de un pueblo solo es real cuando conoce su situación actual, sabe adónde ir, puede discernir qué camino transitar y decidir con quienes lo piensa recorrer.
Para eso la planificación estratégica moderna es insoslayable. Diagnóstico correcto sobre el presente, destino (futuro) al que aspiramos, el camino a recorrer y el colectivo con el que avanzar.
— o —
A continuación un segmento de la charla, referido a los primeros metros de ese largo camino.
Argentinizar Argentina
1.- “Frente al plan sistemático de saqueo y empobrecimiento del pueblo argentino”, la primer tarea será elevar su condición social por sobre la línea de “necesidades básicas”. Porque el hambre no espera. En Argentina el problema no es la falta de producción de alimentos, sino la distribución “inhumana” de la riqueza nacional.
Para esto hay que implementar un Ingreso Básico Universal que erradique la pobreza y la indigencia de ingresos. Para luego poder darnos una política integral de desarrollo; liberando las potencialidades físicas, intelectuales y creativas del pueblo.
Además (de esta manera) estaremos cumpliendo con los derechos económicos, sociales y culturales establecidos en nuestra Constitución Nacional a partir de la incorporación en 1994 de los tratados y pactos internacionales.
2.- Haremos una corrección del valor del «Salario mínimo, vital y móvil». Para que desempeñe la función con la que fue legislado en su momento. Buscaremos que se cumpla con “Igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección”, según consta en el art. 14 bis de la Constitución Nacional.
3. Recuperaremos la Soberanía Jurisdiccional. Para que todo conflicto, litigio, juicio, con origen en nuestro suelo; que afecte los intereses del Pueblo de la Nación Argentina, se diluciden en el territorio nacional, en los tribunales correspondientes. Nunca más asuntos nacionales en Tribunales de Potencias Extranjeras. Para lo cual debemos jerarquizar el sistema de Justicia, cumpliendo el artículo 24 de la CN con el establecimiento del juicio oral por jurados.
4. Impulsaremos una amplia investigación sobre la Deuda Pública. Investigación y Auditoria a partir de la cual buscaremos una solución soberana al problema. Echando luz sobre las maniobras de corrupción más grandes de nuestra historia. Barriendo del horizonte la hipoteca que pesa sobre la actual y las futuras generaciones.
5. Pondremos fin a la Ley de Entidades Financieras, originada durante el Terrorismo de Estado, en 1977. Diseñaremos un moderno sistema financiero para ponerlo al servicio del trabajo, la producción y la inversión. Eliminando de cuajo el carácter parasitario con el que hoy se saquea a la Nación.
6. Revisaremos el papel del comercio exterior. Reconvirtiéndolo para que resulte en una pieza estratégica de nuestro desarrollo integral.
7.- Iniciaremos el camino de cambios macro-económicos (tributarios, cambiarios, financieros, monetarios, fiscales…) para alcanzar un crecimiento del 7 al 8% anual, con el que cuadruplicar el PBI en 20 años, mejorando la calidad de vida del 99% de los argentinos. Sostendremos este crecimiento en 3 grandes pilares: a.- planificación estatal, b.- libertad de mercado y c.- economía cooperativa. Generando sinergia entre las partes.
Desmantelaremos legalmente (en el marco de un plan) los “estados dentro del Estado” (enormes conglomerados multipropósito) que intoxican, desvirtúan y desvían la misión democrática de nuestra sociedad.
8. Vamos a declarar que: La tierra, el agua, la flora, la fauna, los minerales, las nacientes y caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de litio, de carbón, de gas y las demás fuentes naturales de energía; el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, el espectro radioeléctrico, el mar, la plataforma marítima, las islas y los archipiélagos emergentes; son pertenencias imprescriptibles e inalienables del Pueblo argentino. De la propiedad común de estos bienes y las rentas emergentes; provendrá la unidad política y el destino común de todos los habitantes.
9.- Retomaremos la Soberanía plena sobre la ocupación, uso, producción y preservación de la tierra y el mar argentinos. Esto demandará nuevas leyes; que pongan estas riquezas al servicio del desarrollo social, económico, científico y tecnológico del país.
10. Marcharemos hacia la Justicia Fiscal. Impulsaremos una “justa contribución territorial” como fuente de innumerables beneficios para la inmensa mayoría de los argentinos. Esto permitirá eliminar muchos impuestos (ingresos brutos, al cheque y decenas de otros tributos), bajar el IVA al 8%, invertir el sentido de la coparticipación (de los municipios hacia las provincias y de las provincias a la nación; fortaleciendo el federalismo) Estimulará el trabajo y la inversión como verdaderas fuentes de la riqueza. Fortalecerá la inversión en educación, ciencia, tecnología, bienes de capital, etc. porque empezará a poner fin a la especulación y las rentas parasitarias de la tierra. Mejorará la producción agropecuaria, industrial y de servicios. También el consumo. Bajará el precio de los terrenos para vivienda, para la felicidad de las familias jóvenes. Nos ayudará a ocupar con mayor racionalidad el territorio nacional (disminuyendo los grandes desiertos que aún nos quedan y poniéndolos en producción) y cuidará mejor la tierra, el agua, los bosques, la biodiversidad, etc.
11. Jerarquizaremos el Estado y la función pública desde lo moral, intelectual, organizativo y tecnológico. Necesitamos un Estado intachable, con personal altamente capacitado, organizado como los mejores del mundo, modernizado hasta los límites de nuestras posibilidades. Un Estado altamente eficiente. En capacidad de cumplir su rol en esta etapa histórica. Para lo cual el compromiso de todos quienes trabajan en él, es una condición ineludible.
12. Daremos lugar al plan de obras públicas más grande de la historia argentina. (Todas estas propuestas están fundadas en estudios ya realizados por equipos que, sin distinción de ideologías, han demostrado la factibilidad de los mismos)
– Plan para la construcción de viviendas familiares dignas para un buen vivir. Pasar de las 200.000 actuales a 500.000 por año, en una década. Esto implica el crecimiento planificado en la producción de cemento, acero, ladrillos, cerámicas, aberturas, loza, etc. y la movilización de todos los gremios. Este plan reclama para su buen diseño la más amplia participación.
– Nueva red ferroviaria troncal para unir todo el territorio nacional. Transporte de cargas y pasajeros, observando la mejor conectividad interior entre ciudades, etc. Estudiando la conveniencia de trenes de alta velocidad para las regiones más densamente pobladas.
– Red federal de autopistas. Tal cual el proyecto ya elaborado de 13.500 km uniendo los principales pueblos y ciudades del país. Para poder viajar en coche, micro o camión entre dos puntos cualesquiera del país, seguro y a velocidades razonables; eliminando la totalidad de los peajes.
– Un nuevo aeropuerto para el comercio internacional. Agilizando el transporte de cargas valiosas con el resto de los países, allí donde la demanda lo justifique.
– Un nuevo puerto nacional de aguas profundas. Moderno, eficiente, que canalice el comercio exterior de una buena parte del cono sur con rápida salida al océano Atlántico. Correctamente conectado con las redes ferroviarias, viales y aéreas.
– Impulsaremos inversiones para la transición energética. Debemos abandonar la idea de una matriz sostenida en combustibles fósiles (con emisiones de dióxido de carbono -CO2- responsables del efecto invernadero y del calentamiento global) Debemos ir hacia energías sustentables (eólica, solar, hidroeléctrica, hidrógeno, geotérmica, mareomotriz, biogás, etc.) Aunque hablemos de décadas, el comienzo debe ser ahora. Abriremos un debate responsable sobre la energía nuclear para que defensores y detractores puedan ayudarnos a iluminar el mejor camino en la materia.
– A la obra pública debemos sumar el relanzamiento de las industrias estratégicas que ya supimos tener (ferroviaria, naval, aeronáutica, espacial, etc.)
El financiamiento, de estas obras e industrias saldrá de la riqueza creada a partir de las mismas obras e industrias. Es decir, la fuente de la mayor cantidad de dinero necesario para su financiación será la propia producción de riqueza. Quitándole al sistema financiero su parasitaria capacidad de multiplicar el dinero sin generar ningún bien o servicio tangible para el conjunto social.
13. Impulsaremos una democracia participativa. Será un salto cualitativo en lo político cultural. Dónde el pueblo, que ya logro elegir a sus gobernantes a través del sufragio universal; ahora, utilizando las modernas tecnologías de la información podrá decidir sobre los asuntos estratégicos más trascendentes. Recuperando así el dominio de nuestro destino, hoy enajenado en castas superiores de embajadas extranjeras, de políticos incapaces, de empresarios sin compromiso, de periodistas mercenarios, de economistas serviles, etc.
14.- Plena Democracia Sindical. Elecciones libres y representación proporcional de todas las corrientes sindicales. Sin injerencias del Estado. Dirigentes elegibles por un período no mayor a 4 años y una sola reelección. Con mantenimiento del salario previo y todos los derechos de los trabajadores mientras dure su mandato.
15. Aceleraremos la transición hacia una Argentina Ecológica. Defenderemos el aire, el agua, la tierra, los bosques, la biodiversidad. Planificaremos cada paso de nuestro desarrollo económico para que la huella ambiental (inevitable) sea la mínima y de fácil restauración. La defensa del ambiente no es una opción, es un deber con la permanencia de la vida humana sobre el planeta. Impulsaremos un reencuentro creativo con la cultura de los pueblos originarios y la elevación material de sus condiciones de vida, allí donde su existencia no se corresponda con la dignidad humana a la que aspira nuestro país.
16. Acentuaremos nuestra presencia activa en el Mercosur. Ayudaremos al relanzamiento de la Unasur y la Celac con la finalidad de dar pasos concretos hacia la Unión Latinoamericana. Volveremos a solicitar nuestro ingreso a los BRICS. Y trabajaremos incansablemente por un mundo en paz (donde los conflictos sean canalizados por la negociación entre las partes) cooperativo (para el buen vivir de todos los seres humanos del planeta) y multipolar para que reine la amistad y la solidaridad entre todos los pueblos.
Humildemente nos necesitamos los unos a los otros para hacer un mundo mejor. Otro mundo es posible.
Fin de la cita.
*Debo resaltar que a la misma concurrieron vecinos del barrio de Balvanera y también militantes y dirigentes del PSA, la Confederación Socialista, el Humanismo, la Izquierda Nacional, el peronismo, el radicalismo y el nacionalismo popular.
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