Sin categoría

«183° aniversario de “Los libres del Sur” y 82 años del Museo de Dolores», por Luis Augusto Raffo

Published

on

El Parque Evocativo “Los Libres del Sur” de Dolores (provincia de Buenos Aires) fue inaugurado el 29 de octubre de 1939 con motivo del centenario de la “Revolución de los Libres de Sur”, como se denominó al levantamiento de los propietarios rurales y comerciantes contra Rosas en 1839.

Bartolomé Mitre dijo sobre el levantamiento: ..”su gesta es una de las páginas más bellas y heroicas de la historia argentina”.

Esteban Echeverría expreso: …”La Revolución de 1939 fue el más notable y glorioso acontecimiento de la historia argentina, después de la Revolución de Mayo…”

A modo de ejemplo y sin dejar de recordar a: Antonio González, Gregorio Marín, Miguel Picaza, Julián Martínez Carmona, Manuel de Arroyo, Pedro Pérez, Leonardo Piedrabuena, Domingo Lamadrid, Miguel González de Salomón. Cabe expresar que la familia Barragán –que en su mayoría vive actualmente en Dolores- está unida en el recuerdo de “El Grito de Dolores”; con legítimo orgullo consideran a esa revolución popular estallada en esta ciudad el martes 29 de octubre de 1839, como una justa causa, la defienden, la recuerdan y la difunden., pues participaron activamente en ella los hermanos Pedro, Manuel y Hermógenes Barragán, como así también, el jefe de la revolución, el Teniente Coronel Manuel Leoncio Rico, casado con su hermana Josefa Barragán.

Un año después los festejos por un nuevo aniversario del acontecimiento se hicieron coincidir con la inauguración de un museo edificado dentro del parque destinado a recordar a los “héroes” del alzamiento, al gaucho y al indio. Disponiendo del archivo particular del historiador y publicista Enrique Udaondo – uno de los principales promotores del parque y museo-.

También se pretendió evocar al gaucho y al indio por eso se había edificado un fortín, un foso, trincheras, puente levadizo y mangrullo además de “ranchos típicos” rodeados de flora local que en los folletos de propaganda era denominada como “indígena”.

El senador Atilio Roncoroni – oriundo de Dolores y aficionado a los estudios históricos- presentó el proyecto de creación.

Y ante el advenimiento del aniversario del centenario de la Revolución de los Libres del Sur a celebrarse en octubre de 1939, en 1938 propuso al P. E. la instalación de “parques históricos evocativos” en Chascomús y Dolores como “recuerdo perenne para poner de relieve ante las futuras generaciones el patriótico idealismo de los que sacrificaron sus vidas por la causa de la libertad”. Las gestiones prosperaron y el parque de Dolores comenzó a proyectarse sobre la actual ruta 2, camino a Mar del Plata.

En este marco y bajo el padrinazgo del gobernador Manuel Fresco, el 29 de octubre de 1938, en ocasión de cumplirse un nuevo aniversario del levantamiento, se colocó la piedra fundamental del monumento en el parque de Dolores que intentaba dar entidad de “acontecimiento histórico” y de “hecho importante” a la Revolución del Sur protagonizada por los propietarios rurales contra la “tiranía”. El padrinazgo de Fresco – admirador del gobierno fuerte y autoritario de Rosas – deja de ser llamativo si consideramos la versatilidad respecto a la imagen del pasado nacional que predominó durante su gobierno y lo contradictorio de los juicios pronunciados sobre la figura de Rosas.
Recordemos que los preparativos para el centenario de la “Revolución de los Libres del Sur” se sucedían paralelamente a la conformación de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos presidida por Ricardo Levene, a la transformación de la Junta de Historia y Numismática Americana en Academia Nacional de la Historia -también a cargo de Levene- y a la instalación del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas definido por sus promotores como la “contra-historia oficial”.

La comisión promotora estaba presidida por el Ministro de Obras Públicas de la Provincia, José María Bustillo.
Durante muchos años hombres como El Perito Enrique Quinteros y Don Héctor Renaldo Porrez, recientemente fallecido, son y fueron constantes y fervientes difusores de este, el hecho histórico más importante de nuestra región, con alcances nacionales e internacionales.

Luis Augusto Raffo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencias

Copyright © 2022