Connect with us

INTERÉS

Otro escándalo por presunto fraude en Volkswagen y sus concesionarios oficiales: ahora Guido Guidi

volanta

Published

on

La automotriz Volkswagen quedó en el centro de la polémica. Por estas horas, es señalada por cientos de clientes por no tomar las riendas tras haberse desatado un grave escándalo en la mayor red de concesionarios oficiales y que está comprometiendo seriamente la imagen de la marca alemana en la Argentina.

Se trata de una maniobra, calificada por los afectados como una estafa lisa y llana, que realizó Guido Guidi y en la que se calcula hay más de 200 damnificados, a quienes no se les entregaron nunca los autos que habían pagado en su totalidad o que estaban abonando a través de un plan de ahorro.

Este no es el primer escándalo que la firma debe afrontar, ya que estuvo ligada al mayor desfalco ocurrido en una automotriz: fue en 2013, cuando cuatro concesionarios se quedaron con 2.000 autos que fueron facturados y fueron repartidos entre ellos, por una suma que hoy equivaldría a casi $750 millones y que nunca se cobraron.

En este entonces, todo quedó en un cambio de autoridades en el grupo y la salida de varios directivos, pero no prosperó la investigación. Pero hay un detalle no menor: una de las agencias oficiales que formó parte de esa maniobra era Guido Guidi, la misma que es acusada actualmente por supuesta estafa, lo que daña incluso más la imagen de Volkswagen en la Argentina. Baireswagen, Montanari Automotores y Cerro Auto fueron otras de las agencias que habían quedado en la mira.

Ahora, en el escándalo que saltó por estos días, las historias se repiten. Daniela Cabrera, una de las clientas afectadas, contó que se suscribió a un Autoplan en 2017, por un Volkswagen Up y que se lo tendrían que haber entregado hace varios meses porque pagó todo lo que correspondía tras licitarlo. Pero nadie responde a sus llamados.

«Llevo 20 cuotas pagas. Hice una licitación, pagué lo que corresponde e incluso más. Me empezó a llamar la atención cuando todo se demoraba, ya que en marzo deberían haberme entregado el auto», explicó.

Luego continuó: «La comunicación fue siempre en forma telefónica con la secretaria del gerente del concesionario de Avenida Mitre al 2100, hasta que un día me propusieron abonar en el Registro el patentamiento y luego hacer una transferencia del resto de los gastos. Yo quería patentarlo por mi cuenta pero no podía porque estaba prendado, entonces les pagué $40.000 en marzo. El tema es que nunca se hizo el trámite y me dijeron que usaron la plata para otra cosa, que volviera a pagar que me reintegrarían el dinero más adelante», siguió el relato.

Ante la negativa de volver a abonar el gasto, y después de varias idas y vueltas, el auto fue patentado. Está en el concesionario, pero nunca se lo entregaron.

Ahí fue cuando Cabrera comenzó a enviar cartas documento a Guido Guidi y a Volkswagen, quien no respondió a sus llamados. Además en la automotriz le dicen que el vehículo fue entregado el 29 de mayo, cuando se facturó, pero eso nunca sucedió.

El próximo 26 de julio tendrá una audiencia de conciliación en Defensa del Consumidor con el concesionario y la terminal.

Para sumar más desprolijidades, la cuota aumentó porque ahora se le sumó el seguro del auto que supuestamente tendría que haber sido entregado.

«En Volkswagen me dicen que tiene que responder el concesionario, pero yo les pago a ellos las cuotas. Por eso les voy a volver a enviar una carta documento», anticipó.

El concesionario con el cual Daniela sacó el plan está en Avenida Mitre al 2100. «Es un lugar de muchos años en el cual confiaba», dijo.

Mauro Rosello es otro de los afectados, quien organizó un grupo de Whatsapp con más de 100 personas afectadas por el mismo problema. Todos compraron algún vehículo en Guido Guidi, lo pagaron al contado, pero no recibieron el 0Km.

«En mi caso fue mi mamá quien hizo la operación. Compró una camioneta en octubre de 2018. Nos dijeron que la entregarían en noviembre, luego lo pasaron a diciembre y así hasta fin de año. En enero viajé a Buenos Aires para ver qué pasaba y me atendió Fernando Guidi, quien aseguró que me la entregarían, entonces me quedé tranquilo. Pero el tiempo pasó y nunca cumplieron», explicó.

«En febrero volví a viajar y a presentar una queja en Volkswagen, ya que antes de elegir el concesionario llamamos a la automotriz para consultar sobre el mismo, y nos dijeron en Atención al Cliente que pertenecía a la red oficial y que era confiable», explicó.

«Como en su momento había tenido ese respaldo de Volkswagen, volví a llamar telefónicamente pero me empezaron a patear», agregó Mauro.

Entonces fue cuando se empezó a contactar con gente de Córdoba y Santa Fe a la que le había sucedido lo mismo. «Lo que a nadie le cerraba es que Volkswagen seguía diciendo que estaba todo bien con el concesionario», reiteró Roselló.

Según denuncian los damnificados, lo peor de la situación es que ese respaldo de VW a Guidi incluye a clientes que compraron también en abril y otros en mayo, es decir, casos recientes, cuando desde hace muchos meses que venían incumpliendo desde el concesionario.

2019-05-06 Banco Provincia-Institucional- Premium 300×250
Incluso, hace dos semanas una persona llamó a Volkswagen haciéndose pasar por cliente y, una vez más, le dijeron que Guido Guidi estaba entregando como corresponde, contó Roselló.

Por otro lado, Roselló destacó que hace tres semanas lo llamaron desde la automotriz por su caso, que en 10 días tendrían respuestas, pero a los 7 días lo volvieron a llamar para decirle que la documentación que envió no era legible. Y agregó que lo mismo le dijeron a 25 de 40 personas. A pesar de que le informaron que en tres días iban a contactarse, nunca más lo llamaron.

La semana próxima realizarán un reclamo frente a las puertas de la automotriz, en Pacheco.

El caso lleva más de cinco años pero recién ahora la automotriz estaría actuando y buscaría soluciones para los damnificados, aunque muchos clientes aún se quejan de no recibir respuesta. Algunos casos ya están en los tribunales comerciales.

El Gobierno denunció en Estados Unidos un «fraude» en la venta de acciones de YPF
Desde el punto de vista legal, expertos consultados por iProfesional señalaron que, en principio, la automotriz no cumplió con su deber de control sobre las concesionarias y que, por la Ley de Defensa del Consumidor, estarían obligadas a responder con la entrega del vehículo y a resarcir por los daños causados ya que son un eslabón en la cadena de comercialización.

Es decir, la fabricante cometió una omisión grave que terminó perjudicando a los compradores. De todas maneras, advierten que algunos tribunales toman en cuenta la literalidad de la letra de la ley y desligan a las automotrices.

¿Por qué? Es que la normativa establece la responsabilidad solidaria del productor y el comercializador por los daños que resulten del vicio o riesgo de la cosa, por ejemplo mal funcionamiento, pero para algunos magistrados estos conceptos solo alcanzan a los defectos de fabricación y no a la falta de entrega en tiempo y forma por parte de la concesionaria.

De esta manera, la suerte del expediente en los tribunales dependerá del juzgado en que caiga. Si el juez deslinda de responsabilidad a la automotriz, habrá clientes que no solo perderán lo abonado por el automóvil sino que además tendrán que pagar las costas del juicio.

La solución dependerá de la documentación respaldatoria que entreguen los afectados. Desde la firma agregaron que los que aun no han sido contactados se comuniquen con el call center para dar a conocer su situación. Pero muchos afectados desconfían.

Otro problema para Guidi
Guido Guidi era uno de los concesionarios más importantes del grupo Volkswagen, fundado en 1959 por quien le dio ese nombre a los puntos de venta. Tenía cuatro sucursales propias, dos talleres de postventa y llegó a contar con más de 200 empleados.

Lo peor de la crisis estalló en 2014, cuando entró en cesación de pagos tras una demanda colectiva de clientes, por haber cobrado autos que no habían sido entregados. Antes de eso, también había quedado involucrado en una maniobra de venta de vehículos al Poder Ejecutivo Nacional, en una de las causas judiciales protagonizadas por el exvicepresidente, Amado Boudou.

La situación se siguió agravando y hoy debe aguinaldos y porcentajes de salarios a 150 empleados desde el año pasado. En las redes sociales se acumulan desde hace tiempo los reclamos de clientes que depositaron anticipos y pagaron cuotas por vehículos que nunca recibieron.

Incluso, en 2018 había sido suspendida por maniobras con planes de ahorro. Ahora Volkswagen Argentina informó que la empresa Guido Guidi dejó de pertenecer a la red de concesionarios oficiales de la marca. Pero para muchos, la medida llegó demasiado tarde.

Esto no es todo: la Unión de Consumidores Unidos (UCU) está recolectando casos contra Alra (concesionaria de Volkswagen) por falta de entrega de automóviles contratados a través de planes de ahorro vía telefónica. Si bien ya habían saltado problemas con esta agencia tiempo atrás, podría convertirse en una nueva mancha para la ya golpeada imagen de la marca alemana en la Argentina.

Continue Reading

INTERÉS

«La otredad del ser», por Ceferino Namuncurá

Published

on

En los límites del universo humano hay más que la nada misma, solo que es el lugar donde la vista debe aguazarse para que distinga, vivimos tan pendientes de los centros que olvidamos la periferia, o más aún, escapamos de las cosas que nos lastiman, por el solo hecho de no sufrir, qué desviamos nuestra mirada cuando allí nos encontramos con los cadaveres que la propia sociedad va dejando en el camino.

Creemos que la valentía es una palabra para honrar héroes, y desde esa perspectiva la vacíanos del contenido verdadero que encarna como concepto de lucha, acción o elección.

La valentía es verbo, es la potencialidad desplegada, no un resabio de un vocabulario estereotipado, la convicción hecha carne, el desamparo de los insignificantes, la blasfemia de los inconsecuentes.

Francisco ha sido por sobre todas las cosas un hombre valiente, que ha roto el patrón de medida, en definitiva el líder que jugó su cuerpo y su espíritu, uno de quienes no sera olvidado, más allá de las diatribas de ocasión.

Los desposeídos, los mendigos, los olvidados, los marginados, los que eligen ser más allá del ser de convención, las mujeres, fueron parte de sus sueños y ensueños por un mundo distinto, tan distinto como Justo y eso ya es un acto de valentía frente a los poderosos.

No soy un hombre de fe religiosa, alejado de los dogmas, que aplatan la razón, que nublan los sentidos o paralizan a los cómodos, vivo un día distinto, con angustia por la pérdida de quien dejó y dejara un legado de humanidad indiscutible.

El mundo seguirá girando, dejará más cadaveres y hermanos en la periferia, pero existe un mensaje indubitable y es el de los hombres probos, que no necesitan demostrar nada, pero que no renuncian a una causa que alguna vez sera de los justos.

Reirán los poderosos, aplaudirán los cómplices, silenciarán los indiferentes, pero la enseñanza es única, y nadie escapa a ella, aún frente a oídos sordos, si nada dejas nada te llevas, ni aún el recuerdo que es miserable para los hombres y mujeres esquivos de ser un ser.

Adiós Francisco.

Continue Reading

INTERÉS

«El Cabús casi descarrila», por Luis Chervo

Published

on

En México, en el sur de EEUU, además de varios lugares de América, se le dice CABÚS o CABUZ, al último vagón de una formación de trenes, que por lo general es de color rojo o naranja, para ser bien identificado.

El sentido de ese último vagón, era a los efectos de llevar a unos empleados de la empresa de ferrocarriles, a los efectos de una emergencia, en la cual se descarrile, que la vía sea obstruida por un árbol o carreta, etc.

Cuando empezó la gestión Javier Milei, me fue dando la sensación que quiso colgarse de ese último vagón de EEUU y de Israel, lo cual considero que Perón sigue teniendo razón, y por lo cual la consideré un grave error.

Perón decía, que la verdadera política era la internacional, y que cuando una nueva gestión se hacía cargo de un País, lo primero era tener una buena lectura de ese paisaje internacional, describir bien los jugadores de turno, las perspectivas, las características de ese tiempo histórico, y en consecuencia actuar con pragmatismo, con racionalidad y paciencia para no poner en riesgo a nuestra Patria en riesgos innecesarios.

Evidentemente los últimos acontecimientos han desmantelado un ramo de flores que Milei, traía en la mano, casi inmaculado, pues el criptogay, descolocó al personaje y pasa a develar, los manejos internos que ya muchos conocían y contaban como las reuniones en tres mesas diversas en varios bares de CABA, por parte de la Sra Hermana, en donde se definían apoyos, se definían amistades y compromisos, evaluados por el mismo ojo clínico, que dicen que era bueno para calcular las cantidades de elementos para hacer tortas de frutilla, chocolate o vainilla.

Alejándonos del evento central de la historia, pues pensemos que por casualidad, en el mismo momento que se inscribió, se inició la $Libra, que se siga haciendo periodismo de amigos, etc, etc, el tema pasa por dichos recientes de Trump, en el cual dijo que Zelensky, es un Dictador, que Maduro no lo es más, que las fuerzas de la libertad, hayan destruido impávidos Gaza, y nada a pasado y próximamente, inaugurarán un estacionamiento a cielo abierto.

Por si alguien no se enteró, estamos en un mundo multilateral.

Otro hecho es que esa bandera de docente, casi decente, de la libertad, que andaba dando charlas en el mundo, que ha viajado 9 veces a EEUU, y que no conoce la mayoría de las Provincias Argentinas, va a tener que tener un tono más bajo, palabras más equilibradas, menos agresivas, más centralistas y menos extremistas.

Ojalá que la moderación llegue a su estilo soberbio de manejar el País, y vea las cientos de personas , que solo tiene un techo, las estrellas y el cielo azul, jubilados que han dejado sus tratamientos, los cuales aceleran sus enfermedades de manera abrumadora, sus operaciones postergadas, que entienda, que la falta de escuelas apropiadas, hace peligrar en futuro inmediato de argentinas y argentinos, que solo conocen eso, como lo más cercano a un orden de alimentos, y consejos para lavarse, vestirse, y estudiar además de alguna actividad deportiva, que nos anclas con un futuro, que para enormes cantidades de ciudadanos, cada día más lejano, como lo está la Justicia Social, del corazón del Sr. Presidente.

Porque si no el Sr Milei, los Sres Caputos, y demás miembros de esta gestión, van a terminar en nuestra historia, corta historia argentina, en los Cabús, en los vagones, pero recordados como CROTOS.

Continue Reading

CULTURA

Cavalleria Rusticana se presentó en La Plata

Published

on

Es una de las óperas más representadas en todo el mundo. Se estrenó el 17 de Mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma.
La Primera puesta en nuestra ciudad data del año 1892 y se representó en 17 oportunidades, la última en julio de 2008 conjuntamente con I Pagliacci de Leoncavallo – como se hace habitualmente en el mundo entero – se trata en ambos casos de historias sencillas y corrientes
Mascagni y Leoncavallo formaron parte de lo que se llamó la Joven Escuela, que se completaba con Giacomo Puccini, Umberto Giordano, entre otros, los unía no solo su condición de jóvenes, sino el hecho de que casi todos, en parte de su obra al menos, recibieron el influjo de la estética verista, aquella que se caracterizaba por el tratamiento de temas cotidianos y actuales de estilo simple y directo con escenas crueles, pasiones mortales y las más crudas bajezas.
La partitura de Cavalleria rusticana contiene belleza y frescura, con melodías conmovedoras de emociones intensas
Tras la primera función que se realizó el día Domingo 08 de Diciembre en el salón de actos del Colegio Misericordia, Cavalleria tuvo una excelente recepción del público platense, a sala llena y con expectativas para próximas funciones.
Volvió con un elenco de solistas de primer nivel: Turiddu : Ramiro Pérez (Teatro Colón), Santuzza: Marianella Giménez Finocchiaro (Teatro Argentino), Alfio: Alfredo Martínez (Teatro Argentino), Mamma Lucia: Fabiana Francovig (Teatro Argentino) y Lola: Verónica Cánaves (Coro Polifónico Nacional)
La producción contó con más de 80 artistas en el escenario. La dirección musical estuvo a cargo del joven estudiante avanzado de dirección orquestal Joaquín Gómez. La orquesta “ad hoc” está integrada por jóvenes músicos de la Ciudad de la Plata, Varela, Ezpeleta y CABA. Pertenecientes a diferentes espacios de formación y práctica orquestal tales como Orquesta Académica del Teatro Argentino, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Gilardi, Orquesta Juvenil de Radio Nacional, entre otros. Algunos de ellos transitaron su primera ópera. Por otro lado, el coro “ad hoc” Integrado en su mayoría por coreutas amateurs pertenecientes a diferentes espacios de práctica y formación coral de la Ciudad de la Plata. Algunos de ellos transitaron su ópera por primera vez. La preparación vocal estuvo a cargo de la Maestra Alba Diana Gómez. El Regie y la puesta escenográfica estuvo a cargo de Fernando Alvar Núñez.
El honor rustico continua desde hace 134 años en el repertorio operístico. Sigue en vigencia por su gran riqueza musical, por ser uno de los mayores exponentes del periodo verista, y su coro unos de los más famosos “Inneggiamo”
Se puede afirmar que tanto el preludio como el intermezzo, ha sido adecuadamente interpretado y que toda la puesta ha sido concretada en forma simple y correcta en un Salón de Actos cedido gentilmente por las autoridades del Colegio Misericordia, pero que indudablemente no es el más apto para que se pueda lograrse un mayor lucimiento.
Es de esperar que se repita y que cuente con mayor auspicio de los sectores culturales correspondientes.

Continue Reading

Tendencias