Connect with us

INTERÉS

A cuatro años del primer Ni Una Menos: ¿en qué se avanzó y qué reclamos continúan?

volanta

Published

on

Por quinta vez habrá movilizaciones en todo el país para decir basta de violencia machista y de femicidios. Nadia Ferrari, integrante del ELA, analizó las conquistas y las reivindicaciones pendientes desde la primera irrupción de este movimiento en las calles.
Desde 2015, cada 3 de junio, miles de personas salen a la calle a exigir el fin de la violencia contra las mujeres y otras femineidades. Las consignas «vivas nos queremos» y «basta de matarnos» siguen intactas desde aquel primer grito de Ni Una Menos que se precipitó tras conocerse el femicidio de Chiara Páez, la adolescente embarazada de 14 años que fue asesinada a golpes y enterrada por su novio en Rufino, Santa Fe.

Durante estos años, a esa consignas se sumaron nuevas: «nos queremos vivas, integras y libres» y además «dueñas de nuestros cuerpos y nuestras elecciones». Es así que en 2018, cuando el debate del aborto tomó las calles, el movimiento Ni una Menos también incluyó la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo como parte de la consigna.

Al respecto, Nadia Ferrari, integrante del Equipo Latinoamericano de Justicia y Genero (ELA), aseguró a minutouno.com que desde el primer Ni Una Menos hasta hoy los principales cambios que notan tienen que ver con comportamientos de la sociedad. «Hay una mayor conciencia acerca de lo que es la violencia contra las mujeres y del concepto de femicidios». Sin embargo, destacó que «todavía falta muchos por realizar. Hay aún un sistema que sostiene muchos tipos de desigualdades que afectan a las mujeres, lesbianas y trans».

La investigadora especialista en Género opinó que la movilización en estos 4 años «se amplificó, se sumaron otros reclamos como por ejemplo la necesidad de igualdad salarial, de mejores oportunidades laborales y educativas para las mujeres y de desarraigar todos los conceptos que generan violencias».

«El reclamo Ni Una Menos, más allá de centrarse en eliminar la violencia contra mujeres cis, lesbianas y trans, se resumir hoy en que queremos vidas libres, disfrutar de nuestra libertad porque es parte de sus derechos», agregó.

Las cifras
Pese a la mayor conciencia, Ferrari destacó que la cantidad de femicidios siguen siendo las mismos desde que la organización La Casa del Encuentro comenzó a contabilizarlos. Desde el primer #3J hasta hoy se contabilizan 1193 femicidios.

El último informe publicado por la organización detalló queen los últimos once años se produjo un femicidio cada 32 horas en nuestro país. Sólo durante el último fin de semana, se conocieron dos casos en la provincia de Córdoba: Alejandra Palavecino, de 18 años, fue asesinada por su novio en Anisacate e idéntico final tuvo Jésica González a manos de su pareja -y enfrente de sus hijos- en General Viamonte.

Entre 2008 y 2019 hubo 2952 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas. En más del 62% los femicidas fueron parejas o ex parejas de las víctimas. Unos 3717 niñas y niños, el 64% son menores de edad, se quedaron sin sus madres.

Deudas pendientes
A pesar de que el tema empezó a ser parte de la agenda pública y se produjeron algunos avances en tanto a las políticas públicas, las cifras y la desigualdad no disminuyen. ¿Por qué?

Ferrari analizó que si bien en nuestro país contamos con muy buenas leyes para tratar la violencia contra las mujeres «lo que necesitamos es que sean aplicadas de la forma correcta y que el presupuesto sea el adecuado».

Además, resaltó que es preciso que se contemplen otro tipo de violencias: «Las políticas públicas quedan muy por detrás la necesidad de generar una igualdad en el ámbito laboral, en el cuidado en el hogar. Las tareas que siguen recayendo en las mujeres y por culpa de que siguen recayendo en las mujeres cortan sus libertades, sus posibilidades de ejercer su libertad en el ámbito laboral».

Para Ferrari, el hecho de que las marchas sean cada vez más masivas para Ferrari se explica porque «hay más personas que se sienten identificadas no sólo con el Ni Una Menos sino con los reclamos del movimiento feminista y de mujeres. Se sienten apoyadas, acompañadas en sus reclamos y que hoy se escucha su su voz, que fueron silenciadas por mucho tiempo».

Continue Reading

INTERÉS

«La otredad del ser», por Ceferino Namuncurá

Published

on

En los límites del universo humano hay más que la nada misma, solo que es el lugar donde la vista debe aguazarse para que distinga, vivimos tan pendientes de los centros que olvidamos la periferia, o más aún, escapamos de las cosas que nos lastiman, por el solo hecho de no sufrir, qué desviamos nuestra mirada cuando allí nos encontramos con los cadaveres que la propia sociedad va dejando en el camino.

Creemos que la valentía es una palabra para honrar héroes, y desde esa perspectiva la vacíanos del contenido verdadero que encarna como concepto de lucha, acción o elección.

La valentía es verbo, es la potencialidad desplegada, no un resabio de un vocabulario estereotipado, la convicción hecha carne, el desamparo de los insignificantes, la blasfemia de los inconsecuentes.

Francisco ha sido por sobre todas las cosas un hombre valiente, que ha roto el patrón de medida, en definitiva el líder que jugó su cuerpo y su espíritu, uno de quienes no sera olvidado, más allá de las diatribas de ocasión.

Los desposeídos, los mendigos, los olvidados, los marginados, los que eligen ser más allá del ser de convención, las mujeres, fueron parte de sus sueños y ensueños por un mundo distinto, tan distinto como Justo y eso ya es un acto de valentía frente a los poderosos.

No soy un hombre de fe religiosa, alejado de los dogmas, que aplatan la razón, que nublan los sentidos o paralizan a los cómodos, vivo un día distinto, con angustia por la pérdida de quien dejó y dejara un legado de humanidad indiscutible.

El mundo seguirá girando, dejará más cadaveres y hermanos en la periferia, pero existe un mensaje indubitable y es el de los hombres probos, que no necesitan demostrar nada, pero que no renuncian a una causa que alguna vez sera de los justos.

Reirán los poderosos, aplaudirán los cómplices, silenciarán los indiferentes, pero la enseñanza es única, y nadie escapa a ella, aún frente a oídos sordos, si nada dejas nada te llevas, ni aún el recuerdo que es miserable para los hombres y mujeres esquivos de ser un ser.

Adiós Francisco.

Continue Reading

INTERÉS

«El Cabús casi descarrila», por Luis Chervo

Published

on

En México, en el sur de EEUU, además de varios lugares de América, se le dice CABÚS o CABUZ, al último vagón de una formación de trenes, que por lo general es de color rojo o naranja, para ser bien identificado.

El sentido de ese último vagón, era a los efectos de llevar a unos empleados de la empresa de ferrocarriles, a los efectos de una emergencia, en la cual se descarrile, que la vía sea obstruida por un árbol o carreta, etc.

Cuando empezó la gestión Javier Milei, me fue dando la sensación que quiso colgarse de ese último vagón de EEUU y de Israel, lo cual considero que Perón sigue teniendo razón, y por lo cual la consideré un grave error.

Perón decía, que la verdadera política era la internacional, y que cuando una nueva gestión se hacía cargo de un País, lo primero era tener una buena lectura de ese paisaje internacional, describir bien los jugadores de turno, las perspectivas, las características de ese tiempo histórico, y en consecuencia actuar con pragmatismo, con racionalidad y paciencia para no poner en riesgo a nuestra Patria en riesgos innecesarios.

Evidentemente los últimos acontecimientos han desmantelado un ramo de flores que Milei, traía en la mano, casi inmaculado, pues el criptogay, descolocó al personaje y pasa a develar, los manejos internos que ya muchos conocían y contaban como las reuniones en tres mesas diversas en varios bares de CABA, por parte de la Sra Hermana, en donde se definían apoyos, se definían amistades y compromisos, evaluados por el mismo ojo clínico, que dicen que era bueno para calcular las cantidades de elementos para hacer tortas de frutilla, chocolate o vainilla.

Alejándonos del evento central de la historia, pues pensemos que por casualidad, en el mismo momento que se inscribió, se inició la $Libra, que se siga haciendo periodismo de amigos, etc, etc, el tema pasa por dichos recientes de Trump, en el cual dijo que Zelensky, es un Dictador, que Maduro no lo es más, que las fuerzas de la libertad, hayan destruido impávidos Gaza, y nada a pasado y próximamente, inaugurarán un estacionamiento a cielo abierto.

Por si alguien no se enteró, estamos en un mundo multilateral.

Otro hecho es que esa bandera de docente, casi decente, de la libertad, que andaba dando charlas en el mundo, que ha viajado 9 veces a EEUU, y que no conoce la mayoría de las Provincias Argentinas, va a tener que tener un tono más bajo, palabras más equilibradas, menos agresivas, más centralistas y menos extremistas.

Ojalá que la moderación llegue a su estilo soberbio de manejar el País, y vea las cientos de personas , que solo tiene un techo, las estrellas y el cielo azul, jubilados que han dejado sus tratamientos, los cuales aceleran sus enfermedades de manera abrumadora, sus operaciones postergadas, que entienda, que la falta de escuelas apropiadas, hace peligrar en futuro inmediato de argentinas y argentinos, que solo conocen eso, como lo más cercano a un orden de alimentos, y consejos para lavarse, vestirse, y estudiar además de alguna actividad deportiva, que nos anclas con un futuro, que para enormes cantidades de ciudadanos, cada día más lejano, como lo está la Justicia Social, del corazón del Sr. Presidente.

Porque si no el Sr Milei, los Sres Caputos, y demás miembros de esta gestión, van a terminar en nuestra historia, corta historia argentina, en los Cabús, en los vagones, pero recordados como CROTOS.

Continue Reading

CULTURA

Cavalleria Rusticana se presentó en La Plata

Published

on

Es una de las óperas más representadas en todo el mundo. Se estrenó el 17 de Mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma.
La Primera puesta en nuestra ciudad data del año 1892 y se representó en 17 oportunidades, la última en julio de 2008 conjuntamente con I Pagliacci de Leoncavallo – como se hace habitualmente en el mundo entero – se trata en ambos casos de historias sencillas y corrientes
Mascagni y Leoncavallo formaron parte de lo que se llamó la Joven Escuela, que se completaba con Giacomo Puccini, Umberto Giordano, entre otros, los unía no solo su condición de jóvenes, sino el hecho de que casi todos, en parte de su obra al menos, recibieron el influjo de la estética verista, aquella que se caracterizaba por el tratamiento de temas cotidianos y actuales de estilo simple y directo con escenas crueles, pasiones mortales y las más crudas bajezas.
La partitura de Cavalleria rusticana contiene belleza y frescura, con melodías conmovedoras de emociones intensas
Tras la primera función que se realizó el día Domingo 08 de Diciembre en el salón de actos del Colegio Misericordia, Cavalleria tuvo una excelente recepción del público platense, a sala llena y con expectativas para próximas funciones.
Volvió con un elenco de solistas de primer nivel: Turiddu : Ramiro Pérez (Teatro Colón), Santuzza: Marianella Giménez Finocchiaro (Teatro Argentino), Alfio: Alfredo Martínez (Teatro Argentino), Mamma Lucia: Fabiana Francovig (Teatro Argentino) y Lola: Verónica Cánaves (Coro Polifónico Nacional)
La producción contó con más de 80 artistas en el escenario. La dirección musical estuvo a cargo del joven estudiante avanzado de dirección orquestal Joaquín Gómez. La orquesta “ad hoc” está integrada por jóvenes músicos de la Ciudad de la Plata, Varela, Ezpeleta y CABA. Pertenecientes a diferentes espacios de formación y práctica orquestal tales como Orquesta Académica del Teatro Argentino, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Gilardi, Orquesta Juvenil de Radio Nacional, entre otros. Algunos de ellos transitaron su primera ópera. Por otro lado, el coro “ad hoc” Integrado en su mayoría por coreutas amateurs pertenecientes a diferentes espacios de práctica y formación coral de la Ciudad de la Plata. Algunos de ellos transitaron su ópera por primera vez. La preparación vocal estuvo a cargo de la Maestra Alba Diana Gómez. El Regie y la puesta escenográfica estuvo a cargo de Fernando Alvar Núñez.
El honor rustico continua desde hace 134 años en el repertorio operístico. Sigue en vigencia por su gran riqueza musical, por ser uno de los mayores exponentes del periodo verista, y su coro unos de los más famosos “Inneggiamo”
Se puede afirmar que tanto el preludio como el intermezzo, ha sido adecuadamente interpretado y que toda la puesta ha sido concretada en forma simple y correcta en un Salón de Actos cedido gentilmente por las autoridades del Colegio Misericordia, pero que indudablemente no es el más apto para que se pueda lograrse un mayor lucimiento.
Es de esperar que se repita y que cuente con mayor auspicio de los sectores culturales correspondientes.

Continue Reading

Tendencias