Connect with us

INTERÉS

Larreta anunció un crédito para mujeres emprendedoras

volanta

Published

on

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó una nueva línea de crédito del Banco Ciudad para mujeres emprendedoras con actividades formales e informales, que busca impulsar el desarrollo de sus actividades a través del financiamiento y la capacitación.

Rodríguez Larreta destacó que éste «es el primer crédito en la Ciudad de Buenos Aires destinado específicamente a mujeres» y lo consideró «un paso muy grande en nuestro sueño de llegar a la igualdad de género».

«Esto apunta a la independencia económica de las mujeres, que puedan desarrollar sus propios emprendimientos, crear sus propias empresas, pero también es cierto que beneficia a todos, porque una pyme que se crea genera trabajo para mujeres y para hombres también», señaló el Jefe de Gobierno.

Asimismo, remarcó que «el talento, la creatividad, el empuje, el impulso emprendedor no tienen género», y agregó: «Nosotros tenemos que trabajar por esa igualdad y ya hemos tomado muchas medidas en los diferentes temas».

Sobre la iniciativa, Rodríguez Larreta aclaró que si bien «el capital es importante para arrancar», también es fundamental «el acompañamiento en capacitación, porque para llevar adelante un emprendimiento uno tiene que ocuparse de todo».

«Estoy seguro que van a venir con ideas fantásticas, súper creativas y que van a generar mucho desarrollo y mucho trabajo», concluyó.

Estuvieron presentes en el acto el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, y la directora General de la Mujer de la Ciudad, Verónica Russo.

A su turno, Ortiz Batalla explicó que la primera de las medidas «es una línea de crédito con plazo hasta 48 meses, con tasas de interés 30 puntos más bajas que el resto del mercado, y que atiende a mujeres que están en la actividad formal y a aquellas que todavía no se han formalizado».

Sobre este punto dijo que «ya está disponible en nuestras más de 70 sucursales» y confió en que «va a ser una iniciativa que tendrá una gran aceptación».

Luego, explicó que la segunda parte de la propuesta incluye «asesoramiento impositivo, asesoramiento legal, asesoramiento en marketing, y cursos con las mejores universidades que comienzan ya en febrero y que son totalmente gratuitos».

Por su parte, Russo expresó que «para la Ciudad es fundamental seguir trabajando en pos de aumentar y que sea real la autonomía económica de las mujeres».

Asimismo, recordó que «es un producto que se diseñó, se pensó y se hizo escuchando a las mujeres trabajadoras».

En esa línea, la funcionaria marcó la importancia de «seguir en este camino de empoderar a todas las mujeres de la Ciudad y de aumentar la autonomía, en este caso, económica».

Según detallaron, esta iniciativa tiene como objetivo principal generar instrumentos de acompañamiento y acceso a préstamos bancarios que sirvan como respuesta a las necesidades detectadas en un relevamiento realizado a mujeres porteñas con emprendimientos en marcha.

La línea cuenta con dos opciones. La primera es para mujeres emprendedoras independientes y monotributistas que se encuentran registradas como MIPyME con un año de actividad comercial. Para ellas se brinda un monto máximo de 100.000 pesos para Capital de Trabajo, a 36 meses.

La segunda opción es para emprendedoras con actividad comercial formal, tanto independientes como monotributistas, o informales, con antigüedad de un año en la tarea desarrollada. En estos casos se otorga un monto máximo de 250.000 pesos para Capital de Trabajo, a 48 meses de plazo.

La propuesta de capacitación específica que acompaña al crédito es totalmente gratuita. Incluye talleres (presenciales u online a través del Instituto Pyme) que tratan sobre las claves jurídicas y tributarias para el negocio y los beneficios de la Ley de Emprendedores; capacitaciones con temáticas como planificación financiera, marketing digital y sobre cómo vincularse con un banco exitosamente, y charlas motivacionales sobre liderazgo con perspectiva de género.

La primera actividad presencial se realizará el 20 de febrero, con la temática «Cómo potenciar ventas en redes sociales», a desarrollarse en la sede del Banco Ciudad en Sarmiento 611. La inscripción es online a través de https://potenciarventasenredessociales.eventbrite.com.ar.

Además del crédito y la capacitación, las beneficiarias de esta propuesta también podrán acceder a una tarjeta de crédito (Mastercard/Visa).

Esta propuesta surgió a partir de los resultados de un estudio que recolectó las opiniones de más de 100 mujeres emprendedoras, de las cuales el 81,5% se dedica a rubros de indumentaria, artesanías, gastronomía y decoración, además de servicios como diseño y comunicación, audiovisual, consultoría administrativa y contable, entre otras.

Según el relevamiento, el 50% de las mujeres utiliza medios digitales como principal canal de generación, difusión y venta de sus productos y/o servicios. En un 72,2% de los casos, las encuestadas manifestaron que existen necesidades relevantes no atendidas por instituciones u organizaciones con relación a la flexibilidad de requisitos para tomar un préstamo y asesoramiento legal, impositivo y formativo.

Para idear esta iniciativa, el Directorio de Emprendedores de la Ciudad tuvo en cuenta que las mujeres poseen menos bienes a su nombre y, por lo tanto, menos garantías para solicitar un crédito. Es por eso que esta nueva línea es a una sola firma.

También se consideró que muchas mujeres emprendedoras disponen de menos tiempo que los hombres por cuestiones inherentes a la maternidad y al cuidado de los hijos. Por ese motivo, los créditos se otorgan de manera ágil y online, a partir de una inscripción digital en cualquier día de la semana, a toda hora.

Por último, como las mujeres registran menores índices de morosidad en sus obligaciones crediticias, el Banco Ciudad les otorga una tasa diferencial.

Continue Reading

INTERÉS

«La otredad del ser», por Ceferino Namuncurá

Published

on

En los límites del universo humano hay más que la nada misma, solo que es el lugar donde la vista debe aguazarse para que distinga, vivimos tan pendientes de los centros que olvidamos la periferia, o más aún, escapamos de las cosas que nos lastiman, por el solo hecho de no sufrir, qué desviamos nuestra mirada cuando allí nos encontramos con los cadaveres que la propia sociedad va dejando en el camino.

Creemos que la valentía es una palabra para honrar héroes, y desde esa perspectiva la vacíanos del contenido verdadero que encarna como concepto de lucha, acción o elección.

La valentía es verbo, es la potencialidad desplegada, no un resabio de un vocabulario estereotipado, la convicción hecha carne, el desamparo de los insignificantes, la blasfemia de los inconsecuentes.

Francisco ha sido por sobre todas las cosas un hombre valiente, que ha roto el patrón de medida, en definitiva el líder que jugó su cuerpo y su espíritu, uno de quienes no sera olvidado, más allá de las diatribas de ocasión.

Los desposeídos, los mendigos, los olvidados, los marginados, los que eligen ser más allá del ser de convención, las mujeres, fueron parte de sus sueños y ensueños por un mundo distinto, tan distinto como Justo y eso ya es un acto de valentía frente a los poderosos.

No soy un hombre de fe religiosa, alejado de los dogmas, que aplatan la razón, que nublan los sentidos o paralizan a los cómodos, vivo un día distinto, con angustia por la pérdida de quien dejó y dejara un legado de humanidad indiscutible.

El mundo seguirá girando, dejará más cadaveres y hermanos en la periferia, pero existe un mensaje indubitable y es el de los hombres probos, que no necesitan demostrar nada, pero que no renuncian a una causa que alguna vez sera de los justos.

Reirán los poderosos, aplaudirán los cómplices, silenciarán los indiferentes, pero la enseñanza es única, y nadie escapa a ella, aún frente a oídos sordos, si nada dejas nada te llevas, ni aún el recuerdo que es miserable para los hombres y mujeres esquivos de ser un ser.

Adiós Francisco.

Continue Reading

INTERÉS

«El Cabús casi descarrila», por Luis Chervo

Published

on

En México, en el sur de EEUU, además de varios lugares de América, se le dice CABÚS o CABUZ, al último vagón de una formación de trenes, que por lo general es de color rojo o naranja, para ser bien identificado.

El sentido de ese último vagón, era a los efectos de llevar a unos empleados de la empresa de ferrocarriles, a los efectos de una emergencia, en la cual se descarrile, que la vía sea obstruida por un árbol o carreta, etc.

Cuando empezó la gestión Javier Milei, me fue dando la sensación que quiso colgarse de ese último vagón de EEUU y de Israel, lo cual considero que Perón sigue teniendo razón, y por lo cual la consideré un grave error.

Perón decía, que la verdadera política era la internacional, y que cuando una nueva gestión se hacía cargo de un País, lo primero era tener una buena lectura de ese paisaje internacional, describir bien los jugadores de turno, las perspectivas, las características de ese tiempo histórico, y en consecuencia actuar con pragmatismo, con racionalidad y paciencia para no poner en riesgo a nuestra Patria en riesgos innecesarios.

Evidentemente los últimos acontecimientos han desmantelado un ramo de flores que Milei, traía en la mano, casi inmaculado, pues el criptogay, descolocó al personaje y pasa a develar, los manejos internos que ya muchos conocían y contaban como las reuniones en tres mesas diversas en varios bares de CABA, por parte de la Sra Hermana, en donde se definían apoyos, se definían amistades y compromisos, evaluados por el mismo ojo clínico, que dicen que era bueno para calcular las cantidades de elementos para hacer tortas de frutilla, chocolate o vainilla.

Alejándonos del evento central de la historia, pues pensemos que por casualidad, en el mismo momento que se inscribió, se inició la $Libra, que se siga haciendo periodismo de amigos, etc, etc, el tema pasa por dichos recientes de Trump, en el cual dijo que Zelensky, es un Dictador, que Maduro no lo es más, que las fuerzas de la libertad, hayan destruido impávidos Gaza, y nada a pasado y próximamente, inaugurarán un estacionamiento a cielo abierto.

Por si alguien no se enteró, estamos en un mundo multilateral.

Otro hecho es que esa bandera de docente, casi decente, de la libertad, que andaba dando charlas en el mundo, que ha viajado 9 veces a EEUU, y que no conoce la mayoría de las Provincias Argentinas, va a tener que tener un tono más bajo, palabras más equilibradas, menos agresivas, más centralistas y menos extremistas.

Ojalá que la moderación llegue a su estilo soberbio de manejar el País, y vea las cientos de personas , que solo tiene un techo, las estrellas y el cielo azul, jubilados que han dejado sus tratamientos, los cuales aceleran sus enfermedades de manera abrumadora, sus operaciones postergadas, que entienda, que la falta de escuelas apropiadas, hace peligrar en futuro inmediato de argentinas y argentinos, que solo conocen eso, como lo más cercano a un orden de alimentos, y consejos para lavarse, vestirse, y estudiar además de alguna actividad deportiva, que nos anclas con un futuro, que para enormes cantidades de ciudadanos, cada día más lejano, como lo está la Justicia Social, del corazón del Sr. Presidente.

Porque si no el Sr Milei, los Sres Caputos, y demás miembros de esta gestión, van a terminar en nuestra historia, corta historia argentina, en los Cabús, en los vagones, pero recordados como CROTOS.

Continue Reading

CULTURA

Cavalleria Rusticana se presentó en La Plata

Published

on

Es una de las óperas más representadas en todo el mundo. Se estrenó el 17 de Mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma.
La Primera puesta en nuestra ciudad data del año 1892 y se representó en 17 oportunidades, la última en julio de 2008 conjuntamente con I Pagliacci de Leoncavallo – como se hace habitualmente en el mundo entero – se trata en ambos casos de historias sencillas y corrientes
Mascagni y Leoncavallo formaron parte de lo que se llamó la Joven Escuela, que se completaba con Giacomo Puccini, Umberto Giordano, entre otros, los unía no solo su condición de jóvenes, sino el hecho de que casi todos, en parte de su obra al menos, recibieron el influjo de la estética verista, aquella que se caracterizaba por el tratamiento de temas cotidianos y actuales de estilo simple y directo con escenas crueles, pasiones mortales y las más crudas bajezas.
La partitura de Cavalleria rusticana contiene belleza y frescura, con melodías conmovedoras de emociones intensas
Tras la primera función que se realizó el día Domingo 08 de Diciembre en el salón de actos del Colegio Misericordia, Cavalleria tuvo una excelente recepción del público platense, a sala llena y con expectativas para próximas funciones.
Volvió con un elenco de solistas de primer nivel: Turiddu : Ramiro Pérez (Teatro Colón), Santuzza: Marianella Giménez Finocchiaro (Teatro Argentino), Alfio: Alfredo Martínez (Teatro Argentino), Mamma Lucia: Fabiana Francovig (Teatro Argentino) y Lola: Verónica Cánaves (Coro Polifónico Nacional)
La producción contó con más de 80 artistas en el escenario. La dirección musical estuvo a cargo del joven estudiante avanzado de dirección orquestal Joaquín Gómez. La orquesta “ad hoc” está integrada por jóvenes músicos de la Ciudad de la Plata, Varela, Ezpeleta y CABA. Pertenecientes a diferentes espacios de formación y práctica orquestal tales como Orquesta Académica del Teatro Argentino, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Gilardi, Orquesta Juvenil de Radio Nacional, entre otros. Algunos de ellos transitaron su primera ópera. Por otro lado, el coro “ad hoc” Integrado en su mayoría por coreutas amateurs pertenecientes a diferentes espacios de práctica y formación coral de la Ciudad de la Plata. Algunos de ellos transitaron su ópera por primera vez. La preparación vocal estuvo a cargo de la Maestra Alba Diana Gómez. El Regie y la puesta escenográfica estuvo a cargo de Fernando Alvar Núñez.
El honor rustico continua desde hace 134 años en el repertorio operístico. Sigue en vigencia por su gran riqueza musical, por ser uno de los mayores exponentes del periodo verista, y su coro unos de los más famosos “Inneggiamo”
Se puede afirmar que tanto el preludio como el intermezzo, ha sido adecuadamente interpretado y que toda la puesta ha sido concretada en forma simple y correcta en un Salón de Actos cedido gentilmente por las autoridades del Colegio Misericordia, pero que indudablemente no es el más apto para que se pueda lograrse un mayor lucimiento.
Es de esperar que se repita y que cuente con mayor auspicio de los sectores culturales correspondientes.

Continue Reading

Tendencias