INTERÉS
Según la RAE, «el lenguaje inclusivo discrimina»
volanta
El director de la RAE Darío Villanueva Prieto se encuentra en la provincia de Córdoba para participar del lanzamiento de la programación del Congreso de la Lengua y aprovechó la ocasión para hablar sobre lenguaje inclusivo.
Villanueva Prieto planteó que lo que escribimos debe tener un correlato en lo que decimos: «Se está utilizando la ‘@’. ¿Cómo la pronunciamos? Tampoco usar la letra ‘x’ en lugar de la letra ‘a’ y de la letra ‘o’. ¿Cómo se pronuncia esa ‘x’?».
Recordó el caso de «Presidente» y «Presidenta»: «La letra ‘e’ ya estaba instalada, y se consideró que era discriminatoria. Si tenemos un poco de memoria, en español ‘presidente’ dio lugar a ‘presidenta’», aclaró.
Villanueva opinó que la lengua es un «ecosistema, una suma de elementos» y que alterar uno de ellos tendría resultados «imprevisibles». En ese contexto ejemplificó: «Decir ‘miembro’ y ‘miembra’. Si decimos eso, y a partir de ese momento queremos ser coherentes, el brazo es un miembro, pero la pierna es una miembra. Y así, sucesivamente».
DÓLAR HOY
-
OPINIÓN3 semanas ago
Julio Zamora recibió en Tigre a Julia Rosemberg y Oscar Cuartango para conmemorar el Día del Trabajador
-
INSTANTÁNEAS4 semanas ago
¿Giro histórico o presión táctica? El correo del Pentágono sobre las Malvinas que sacude a Londres
-
ECONOMÍA4 semanas ago
Crowdfunding: el Gobierno habilita la autorización automática
-
OPINIÓN4 semanas ago
Barcelona y la defensa activa de la democracia: el progresismo global busca pasar a la ofensiva/Por Alfredo Atanasof
