Connect with us

INTERÉS

CABA firma compromiso de igualdad salarial de género

volanta

Published

on

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmó un compromiso de igualdad salarial de género tanto en el sector público como en el privado junto a las empresas socias del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), con el apoyo de ONU Mujeres.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que «nosotros empezamos hace dos años a incorporar a nuestro Sistema de Estadísiticas la Perspectiva de Género», pero agregó: «Todavía nos queda muchísimo camino por recorrer».

«Digo esto porque por ejemplo la brecha de participación en el mercado del trabajo es de 13 puntos entre hombres y mujeres; la tasa de desocupación de las mujeres, a su vez, es de 8,6% contra el 5,9% de los varones; y la brecha salarial entre ambos es del 21%», sostuvo.

En esa línea, reconoció: «Nosotros en el Gobierno dimos pasos en términos de política de género con el programa de licencias, con un programa de mentoreo a mujeres que están en la carrera pública, y con otro que tiene que ver con el cuidado de la mujer en la calle».

Asimismo, Rodríguez Larreta remarcó que «el 50% de las mujeres dice haber sufrido alguna situación de acoso en el transporte público durante el último año», por eso, entre otras cosas, «estamos incorporando cámaras en los vagones de subte y en los colectivos».

«También mandamos a la Legislatura un Código Contravencional que en delitos de acoso se da una pena más grave en caso de que la víctima sea mujer», concluyó.

Según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, esta iniciativa es parte de la Estrategia por la Igualdad de Género que el Gobierno está impulsando en la Ciudad, que incluye programas como el Fortalecimiento del Sistema de Servicios del Cuidado, el Nuevo Régimen de Licencias Familiares, los Créditos Hipotecarios para Mujeres, el Filtro Mujer en BA Taxi y el Compromiso Mujer en la Expo Empleo Joven.

Por otro lado, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, destacó en este punto lo realizado en la última edición de la Expo Empleo: «Logramos que haya una paridad de casi el 50% y 50% entre hombres y mujeres».

Los objetivos del convenio son que las empresas socias de IDEA puedan realizar un diagnóstico propio acerca de la igualdad de género usando como base la Herramienta Empresarial de Género, promovida por ONU Mujer, que sirve para fomentar las buenas prácticas empresariales, contribuyendo al fortalecimiento del género dentro del sector privado.

Esta herramienta es un proyecto llevado a cabo entre el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones, que permite identificar fortalezas, debilidades y oportunidades para ayudar a las empresas a mejorar su desempeño en igualdad de género.

Se compone de 18 preguntas de opción múltiple que se extraen de las buenas prácticas de todo el mundo, referidas al liderazgo, el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

En tanto, el presidente de IDEA, Javier Goñi, explicó que «está comprobado que las empresas con más diversidad de género generan más valor», y manifestó: «Desde IDEA nos pareció muy buena esta oportunidad».

«En definitiva se trata de buscar la igualdad de oportunidades para que podamos tener los mejores talentos en los mejores lugares», cerró el Presidente de IDEA.

De la actividad también participaron la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, y el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface.

A su vez, los datos que se obtengan respecto a la brecha salarial van a alimentar el Sistema de Indicadores de Género de la Ciudad, lanzado en marzo de 2018, que cuenta con información estadística que permite identificar avances y desafíos.

El desarrollo de este sistema contó con el apoyo técnico de ONU Mujer y de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se basaron en los principios de evidencia y gestión según los resultados de las políticas aplicadas.

Los temas cubiertos por la evaluación incluyen el compromiso con una estrategia de igualdad de género, igualdad en la remuneración, selección de personal, apoyo a los padres y cuidadores, salud de la mujer, la proveeduría inclusiva y la promoción de la igualdad de género en las comunidades donde opera la compañía.

Continue Reading

INTERÉS

«La otredad del ser», por Ceferino Namuncurá

Published

on

En los límites del universo humano hay más que la nada misma, solo que es el lugar donde la vista debe aguazarse para que distinga, vivimos tan pendientes de los centros que olvidamos la periferia, o más aún, escapamos de las cosas que nos lastiman, por el solo hecho de no sufrir, qué desviamos nuestra mirada cuando allí nos encontramos con los cadaveres que la propia sociedad va dejando en el camino.

Creemos que la valentía es una palabra para honrar héroes, y desde esa perspectiva la vacíanos del contenido verdadero que encarna como concepto de lucha, acción o elección.

La valentía es verbo, es la potencialidad desplegada, no un resabio de un vocabulario estereotipado, la convicción hecha carne, el desamparo de los insignificantes, la blasfemia de los inconsecuentes.

Francisco ha sido por sobre todas las cosas un hombre valiente, que ha roto el patrón de medida, en definitiva el líder que jugó su cuerpo y su espíritu, uno de quienes no sera olvidado, más allá de las diatribas de ocasión.

Los desposeídos, los mendigos, los olvidados, los marginados, los que eligen ser más allá del ser de convención, las mujeres, fueron parte de sus sueños y ensueños por un mundo distinto, tan distinto como Justo y eso ya es un acto de valentía frente a los poderosos.

No soy un hombre de fe religiosa, alejado de los dogmas, que aplatan la razón, que nublan los sentidos o paralizan a los cómodos, vivo un día distinto, con angustia por la pérdida de quien dejó y dejara un legado de humanidad indiscutible.

El mundo seguirá girando, dejará más cadaveres y hermanos en la periferia, pero existe un mensaje indubitable y es el de los hombres probos, que no necesitan demostrar nada, pero que no renuncian a una causa que alguna vez sera de los justos.

Reirán los poderosos, aplaudirán los cómplices, silenciarán los indiferentes, pero la enseñanza es única, y nadie escapa a ella, aún frente a oídos sordos, si nada dejas nada te llevas, ni aún el recuerdo que es miserable para los hombres y mujeres esquivos de ser un ser.

Adiós Francisco.

Continue Reading

INTERÉS

«El Cabús casi descarrila», por Luis Chervo

Published

on

En México, en el sur de EEUU, además de varios lugares de América, se le dice CABÚS o CABUZ, al último vagón de una formación de trenes, que por lo general es de color rojo o naranja, para ser bien identificado.

El sentido de ese último vagón, era a los efectos de llevar a unos empleados de la empresa de ferrocarriles, a los efectos de una emergencia, en la cual se descarrile, que la vía sea obstruida por un árbol o carreta, etc.

Cuando empezó la gestión Javier Milei, me fue dando la sensación que quiso colgarse de ese último vagón de EEUU y de Israel, lo cual considero que Perón sigue teniendo razón, y por lo cual la consideré un grave error.

Perón decía, que la verdadera política era la internacional, y que cuando una nueva gestión se hacía cargo de un País, lo primero era tener una buena lectura de ese paisaje internacional, describir bien los jugadores de turno, las perspectivas, las características de ese tiempo histórico, y en consecuencia actuar con pragmatismo, con racionalidad y paciencia para no poner en riesgo a nuestra Patria en riesgos innecesarios.

Evidentemente los últimos acontecimientos han desmantelado un ramo de flores que Milei, traía en la mano, casi inmaculado, pues el criptogay, descolocó al personaje y pasa a develar, los manejos internos que ya muchos conocían y contaban como las reuniones en tres mesas diversas en varios bares de CABA, por parte de la Sra Hermana, en donde se definían apoyos, se definían amistades y compromisos, evaluados por el mismo ojo clínico, que dicen que era bueno para calcular las cantidades de elementos para hacer tortas de frutilla, chocolate o vainilla.

Alejándonos del evento central de la historia, pues pensemos que por casualidad, en el mismo momento que se inscribió, se inició la $Libra, que se siga haciendo periodismo de amigos, etc, etc, el tema pasa por dichos recientes de Trump, en el cual dijo que Zelensky, es un Dictador, que Maduro no lo es más, que las fuerzas de la libertad, hayan destruido impávidos Gaza, y nada a pasado y próximamente, inaugurarán un estacionamiento a cielo abierto.

Por si alguien no se enteró, estamos en un mundo multilateral.

Otro hecho es que esa bandera de docente, casi decente, de la libertad, que andaba dando charlas en el mundo, que ha viajado 9 veces a EEUU, y que no conoce la mayoría de las Provincias Argentinas, va a tener que tener un tono más bajo, palabras más equilibradas, menos agresivas, más centralistas y menos extremistas.

Ojalá que la moderación llegue a su estilo soberbio de manejar el País, y vea las cientos de personas , que solo tiene un techo, las estrellas y el cielo azul, jubilados que han dejado sus tratamientos, los cuales aceleran sus enfermedades de manera abrumadora, sus operaciones postergadas, que entienda, que la falta de escuelas apropiadas, hace peligrar en futuro inmediato de argentinas y argentinos, que solo conocen eso, como lo más cercano a un orden de alimentos, y consejos para lavarse, vestirse, y estudiar además de alguna actividad deportiva, que nos anclas con un futuro, que para enormes cantidades de ciudadanos, cada día más lejano, como lo está la Justicia Social, del corazón del Sr. Presidente.

Porque si no el Sr Milei, los Sres Caputos, y demás miembros de esta gestión, van a terminar en nuestra historia, corta historia argentina, en los Cabús, en los vagones, pero recordados como CROTOS.

Continue Reading

CULTURA

Cavalleria Rusticana se presentó en La Plata

Published

on

Es una de las óperas más representadas en todo el mundo. Se estrenó el 17 de Mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma.
La Primera puesta en nuestra ciudad data del año 1892 y se representó en 17 oportunidades, la última en julio de 2008 conjuntamente con I Pagliacci de Leoncavallo – como se hace habitualmente en el mundo entero – se trata en ambos casos de historias sencillas y corrientes
Mascagni y Leoncavallo formaron parte de lo que se llamó la Joven Escuela, que se completaba con Giacomo Puccini, Umberto Giordano, entre otros, los unía no solo su condición de jóvenes, sino el hecho de que casi todos, en parte de su obra al menos, recibieron el influjo de la estética verista, aquella que se caracterizaba por el tratamiento de temas cotidianos y actuales de estilo simple y directo con escenas crueles, pasiones mortales y las más crudas bajezas.
La partitura de Cavalleria rusticana contiene belleza y frescura, con melodías conmovedoras de emociones intensas
Tras la primera función que se realizó el día Domingo 08 de Diciembre en el salón de actos del Colegio Misericordia, Cavalleria tuvo una excelente recepción del público platense, a sala llena y con expectativas para próximas funciones.
Volvió con un elenco de solistas de primer nivel: Turiddu : Ramiro Pérez (Teatro Colón), Santuzza: Marianella Giménez Finocchiaro (Teatro Argentino), Alfio: Alfredo Martínez (Teatro Argentino), Mamma Lucia: Fabiana Francovig (Teatro Argentino) y Lola: Verónica Cánaves (Coro Polifónico Nacional)
La producción contó con más de 80 artistas en el escenario. La dirección musical estuvo a cargo del joven estudiante avanzado de dirección orquestal Joaquín Gómez. La orquesta “ad hoc” está integrada por jóvenes músicos de la Ciudad de la Plata, Varela, Ezpeleta y CABA. Pertenecientes a diferentes espacios de formación y práctica orquestal tales como Orquesta Académica del Teatro Argentino, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Gilardi, Orquesta Juvenil de Radio Nacional, entre otros. Algunos de ellos transitaron su primera ópera. Por otro lado, el coro “ad hoc” Integrado en su mayoría por coreutas amateurs pertenecientes a diferentes espacios de práctica y formación coral de la Ciudad de la Plata. Algunos de ellos transitaron su ópera por primera vez. La preparación vocal estuvo a cargo de la Maestra Alba Diana Gómez. El Regie y la puesta escenográfica estuvo a cargo de Fernando Alvar Núñez.
El honor rustico continua desde hace 134 años en el repertorio operístico. Sigue en vigencia por su gran riqueza musical, por ser uno de los mayores exponentes del periodo verista, y su coro unos de los más famosos “Inneggiamo”
Se puede afirmar que tanto el preludio como el intermezzo, ha sido adecuadamente interpretado y que toda la puesta ha sido concretada en forma simple y correcta en un Salón de Actos cedido gentilmente por las autoridades del Colegio Misericordia, pero que indudablemente no es el más apto para que se pueda lograrse un mayor lucimiento.
Es de esperar que se repita y que cuente con mayor auspicio de los sectores culturales correspondientes.

Continue Reading

Tendencias