Connect with us

INTERNACIONALES

México: no había ninguna nena atrapada en escuela derrumbada

volanta

Published

on

Lo aseguró un alto funcionario. Además agregó que el Gobierno nunca tuvo conocimiento de la versión que señalaba que había una niña con vida que los medios llamaron Frida Sofía. El descargo de Televisa.

Una búsqueda infructuosa entre las ruinas de la escuela. Foto AFP/NA. En medio del caos y luego de que por más de 30 horas el foco mediático fue el rescate de una supuesta niña en los restos de la escuela privada Enrique Rebsamen, en el sur de la ciudad, la secretaría de Marina informó este jueves que la menor nunca existió, aunque sí detectan que aún hay una persona adulta con vida.

«Nunca tuvimos conocimiento» de la versión de la niña sepultada, dijo a la prensa el subsecretario de Marina de México, Ángel Sarmiento.

Pero el almirante José Luis Vergara, el jefe del rescate y la fuente de información en la zona, reconoció que sí tuvo de rescatistas el reporte de esta menor.

«No hay ningún dolo en dar esta información, puede haber errores, estamos en crisis», dijo Vergara al canal Televisa.

«Estaba completamente segura de que había una niña bajo los escombros. Estuve llevando sales y tanques de oxígenos hasta el punto exacto donde los topos decían que estaba bajo los escombros», dice a la AFP Aracely Suárez, universitaria de 23 años que ya resiente el cansancio de más de dos días de voluntariado.

En el sismo del 19 de septiembre de 1985, que dejó más de 10.000 muertos, se presentó el caso similar de «Monchito», un niño que habría estado atrapado con su abuelo durante 20 días en los escombros de una vivienda.

Solo se encontró el cuerpo del anciano, jamás se confirmó la existencia del menor.

En la escuela fueron rescatados con vida once menores y una maestra, pero murieron 19 niños y 6 adultos.

El último cuerpo que se rescató fue en la madrugada y corresponde a una maestra de 58 años que trabajaba en el plantel.

El Descargo de Televisa

La cadena Televisa, que siguió en vivo el caso, minuto a minuto, durante horas, cargó contra la Marina y le exigió explicaciones por «el cambio en la versión sobre sobrevivientes en el colegio Rebsamen».​

Es que el noticiero fue duramente cuestionado este jueves por la información publicada, que resultó ser falsa. Y la acusaron de «montar un reality show» para subir los puntos de raiting.

«En Noticieros Televisa hemos registrado los cuestionamientos y dudas que se han vertido por la cobertura que se ha realizado del rescate en la escuela Enrique Rebsamen», expresó la cadena en un comunicado.​

Desde Noticieros Televisa sostuvieron que la información que dieron a dado a conocer «ha sido entregada a nosotros o validada por el mando en turno de la Secretaría de Marina. Incluso nuestro puesto de transmisión ha estado en el mismo sitio de dicho mando».

Advertisement

DÓLAR HOY

Dólar Blue
Cargando...
Compra: -
Oficial
Cargando...
Compra: -

Tendencias