Connect with us

INTERNACIONALES

En Colombia «falta solo un paso» para traer la paz con las FARC

volanta

Published

on

El gobierno de Colombia y la guerrilla FARC se aprestan este jueves a dar un paso histórico en La Habana, con la firma de un acuerdo de alto al fuego y desarme que permite vislumbrar el fin del conflicto armado más antiguo de América.

«Falta solo un paso para tener realmente la paz», dijo a la AFP José Ramiro Velázquez desde el centro de Bogotá, muy cerca de la pantalla gigante instalada para que los ciudadanos puedan seguir el acto en la capital cubana, sede de las negociaciones desde noviembre de 2012, en la que se podía leer: «Estamos en un momento histórico».

Centenares de personas se reunían allí en una plegaria ecuménica en espera de la ceremonia en Cuba, donde el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, «Timochenko», encabezarán el acto de oficialización de los términos del fin del conflicto, que abre la puerta para la paz definitiva.

«Rumbo a La Habana a silenciar para siempre los fusiles. #SíALaPaz», escribió Santos en su cuenta en Twitter, que desde que asumió el poder en 2010 impulsa la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para acabar medio siglo de sangrienta confrontación.

«Nos alistamos para refrendar acuerdos. Queda definir en qué momento entran en vigencia para en firme iniciar la construcción de la paz», tuiteó por su «Timochenko», líder de la guerrilla desde 2011.

Advertisement

DÓLAR HOY

Dólar Blue
Cargando...
Compra: -
Oficial
Cargando...
Compra: -

Tendencias