POLÍTICA
Primer desafío de Cambiemos en el Congreso: se postergaría el debate de los polémicos decretos
volanta
El integrante del massismo propuso postergar la discusión hasta el jueves, mientras que Cambiemos pretende pasarla para el martes. El FPV, en tanto, quiere tratar los DNU mañana a las 19. Expectativa por la postura del Frente Renovador.
El presidente Mauricio Macri afronta hoy su primer desafío en el Congreso, clave para medir su margen de gobernabilidad y su capacidad de sortear la dificultad de no tener mayoría en ninguna de las dos cámaras.
En el salón Arturo Illia del Senado, la comisión bicameral de Trámite Legislativo analiza si avala o rechaza cinco decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por Macri en los primeros meses de su gestión, que ya recibieron cuestionamientos no solo en la comunidad sino en la primera reunión de ese cuerpo, a principios de este mes.
El DNU sobre el que hay más disidencia es el 73/16, que derogó el decreto 2635/15 de ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que les devolvía el 15 por ciento de la coparticipación a las provincias. El principal escollo sobre este punto es la postura del Frente Renovador de Sergio Massa, que quiere «marcar la cancha» en el Congreso.
Los integrantes del kirchnerismo ya adelantaron que votarán en contra del decreto derogatorio de Macri, pero a ellos podría sumarse el diputado Raúl Pérez, único massista en la bicameral, integrada por 16 miembros (8 diputados y 8 senadores). Si Pérez vota en contra, el dictamen de mayoría será de rechazo.
En diálogo con radio Del Plata, Pérez dio indicios sobre cómo votará: «La primera impresión es que es muy negativo para las economías, las provincias que representamos, especialmente para la provincia de Buenos Aires”. Por eso, indicó, su bloque estará “en una posición muy difícil de acompañar”.
«Vamos a apoyar el reclamo del 15% de las provincias», había dicho más temprano el economista Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central y asesor económico de Sergio Massa. El diputado Facundo Moyano, en cambio, fue más prudente: «El voto va a ser en conjunto del bloque, se debatirá a partir de lo que diga Sergio».
Los otros decretos que serán analizados
– El 267/15, que modificó el articulado de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y, entre otras cosas, creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
– El 11/16, que dejó transitoriamente sin efecto el gravamen previsto para vehículos en la Ley de Impuestos Internos.
– El 26/16, que disminuyó la alícuota del 21 por ciento establecido en el Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos.
– El 275/16, que exime o reduce hasta diciembre de 2016 las contribuciones patronales de los empleadores titulares de institutos de enseñanza privada.

DÓLAR HOY
-

Tech4 semanas agoLa IA de Google, Gemini, «hackeó» a tres empresas durante una prueba de ciberseguridad
-
INTERNACIONALES4 semanas agoDerrota histórica de Merz en dos elecciones regionales alemanas, con avance de la ultraderecha y la izquierda
-

CULTURA4 semanas ago𝐍𝐎 𝐍𝐎𝐒 𝐇𝐀𝐍 𝐕𝐄𝐍𝐂𝐈𝐃𝐎
-

INTERNACIONALES4 semanas agoAsesinato de la «China Polo»: mataron a balazos a la candidata peruana en plena campaña















