Connect with us

OPINIÓN

«Una revisión peronista a 46 años del Cordobazo» por Lucía Chicatún

volanta

Published

on

El Cordobazo fue una de las movilizaciones sociales más emblemáticas de la historia Argentina del Siglo XX. Por el contrario de algunas explicaciones que se dieron sobre este suceso, este artículo propone repensar dos tesis instaladas en los anales de nuestra historia.

En primer lugar, el carácter de espontáneo que se adjudicó al Cordobazo, imaginando que los cordobeses una mañana de mayo decidieron enérgicamente movilizarse en contra de una dictadura que ya llevaba tres años en el poder.

Si analizamos el significado de la palabra espontáneo encontramos una verdad a medias. Este adjetivo, por un lado hace referencia a una forma voluntaria de realización y por otro a la producción por sí solo, sin agentes externos de un evento o acontecimiento. ¿Qué hubo de voluntario en el Cordobazo? Todo, los dirigentes sindicales se unieron a pesar de las diferencias ideológicas para reivindicar los derechos sociales adquiridos, los estudiantes participaron de la lucha por los derechos civiles y políticos cercenados y la ciudadanía en general apoyó la movilización abriendo sus hogares y colaborando con la realización de esta gesta histórica.

¿Se produjo por sí solo? Indudablemente no, fue la culminación de un proceso que se inicia en 1957 cuando comienza la normalización los sindicatos luego años de proscripción por la Revolución Libertadora.

En los Programas de La Falda (1957), de Huerta Grande (1962) y del 1° de Mayo de 1968 se pueden rastrear los antecedentes al Cordobazo. Estos programas de gobierno retoman las banderas del peronismo a través de propuestas políticas, sociales y económicas para luchar contra el imperialismo y la oligarquía. El movimiento obrero se reorganiza y cansado de una dictadura que lo asfixia comienza a gestar el histórico mayo del 69.

¿Qué sucedió los días previos?

Responder a esta pregunta nos ayuda a entender el porqué rever otra de las tesis instauradas por la historia: el protagonismo adjudicado a Agustín Tosco en desmedro de la participación de Atilio López y Elpidio Torres.

Tanto Tosco, dirigente sindical de Luz y Fuerza de orientación marxista, como Torres (dirigente de SMATA) y López (dirigente de la UTA) poseían grandes diferencias ideológicas y políticas, sin embargo, el anhelo de democracia supo confluir en la unidad de los trabajadores.

Iniciada la presidencia de facto, Onganía decide implementar las primeras medidas económicas: devaluación de la moneda nacional y el congelamiento de los salarios por veinte meses. Perjudicados directamente los derechos de los trabajadores, las movilizaciones no tardaron en llegar.
Como corolario de esta situación, el gobierno plantea la eliminación del sábado inglés, derecho que estaba consagrado por ley y el restablecimiento de las quitas zonales, que permitían la disminución de sueldos por debajo de los establecidos por convenio.

Ante los atropellos sufridos por los trabajadores, los principales dirigentes sindicales ponen en marcha su fuerte espíritu de lucha. El 14 de mayo, 6.000 afiliados de SMATA se reunieron en asamblea en el Córdoba Sport Club para convocar a un paro de 48 horas y fueron brutalmente reprimidos por la policía. Al mismo tiempo, Atilio López a cargo de la UTA, organizó un paro de transporte que paralizó a la ciudad de Córdoba. En palabras de José Pihen “el Cordobazo es un mito de la lucha obrera, hecho por el peronismo sindical de Córdoba.”

Paralelamente, ante la confiscación de los derechos civiles y políticos y la intervención de las universidades, las agrupaciones estudiantiles comienzan a adherir a la protesta sindical y articular con la lucha obrera.

De esta manera, el 29 de mayo los obreros se dirigieron con normalidad a sus lugares de trabajo, y a mitad de mañana abandonaron sus tareas para encolumnarse desde distintos puntos de Córdoba al centro de la ciudad. Allí se encontraron con los estudiantes y la ciudadanía para poner fin a la dictadura.

El peronismo fue el movimiento político y social que fundó una nueva concepción de la sociedad en la cual los trabajadores se convertían en los protagonistas y el Cordobazo es un fiel reflejo de ello.

Advertisement

DÓLAR HOY

Dólar Blue
Cargando...
Compra: -
Oficial
Cargando...
Compra: -

Tendencias