Connect with us

ECONOMÍA

La Legislatura porteña aprobó la ley de alquileres

volanta

Published

on

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó hoy la ley para que las comisiones de alquileres que cobran las inmobiliarias deje de ser pagadas por los inquilinos porteños y sean los propietarios los que se hagan cargo de ese gasto.

La iniciativa fue aprobada con amplio respaldo durante una sesión en la que se registraron 51 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, correspondientes a los legisladores Laura Marrone (Izquierda Socialista) y Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad).

El proyecto fue presentado a fines de julio, impulsado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como una medida para favorecer a las personas que necesitan alquilar una vivienda, en medio de fuertes quejas de las inmobiliarias.

Se trata de una reforma a la ley 2.340 de Alquileres que busca favorecer a más de 400 mil familias inquilinas en la Ciudad de Buenos Aires, según la estimación de la gestión porteña, que con la nueva legislación contarán además con asesoramiento legal gratuito.

El cambio de la normativa establece que ahora se pasará a controlar y evitar que las inmobiliarias fijen el monto de las comisiones libremente.

Esto apunta a facilitar el acceso al alquiler ya que estas comisiones, más los adelantos y los costos de la mudanza, hacían que los inquilinos tuvieran que afrontar muchos gastos de entrada.

Con la nueva ley, la comisión a favor de los corredores inmobiliarios no podrá superar el 4,15% (equivale a menos de un mes de alquiler, contra los dos que estaban cobrando las inmobiliarias en los últimos años) y serán los propietarios y no los inquilinos los que se hagan cargo de las comisiones y de los gastos del trámite (certificación de firmas y otra documentación).

Además se elimina el sistema de garantías propietarias que complicaba a muchos inquilinos a la hora de alquilar, mientras que los derechos de los inquilinos y de los propietarios deberán estar visibles en los sitios de Internet y en las oficinas de las inmobiliarias.

Se cambiará el artículo 11 de esa ley para establecer que en «los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato».

Advertisement

DÓLAR HOY

Dólar Blue
Cargando...
Compra: -
Oficial
Cargando...
Compra: -

Titulos

Advertisement
Elon Musk y el dilema del postcapitalismo: ¿qué pasa cuando el trabajo humano deja de ser necesario?
Para el peronismo: internas, debate y programa bajo la mirada de Oscar Cuartango

Tendencias