ECONOMÍA
Superávit comercial cayó 75% en julio pasado, según el INDEC
volanta
La balanza comercial arrojó en julio un superávit de apenas 204 millones de dólares, cifra que representó una fuerte caída del 75% con respecto a igual período de 2014, informó este lunes el INDEC. En los primeros siete meses de 2015, el intercambio comercial registró un saldo superavitario de 1.437 millones de dólares, contra 4.141 millones de igual período de 2014, con una disminución del 65%.
Entre enero y julio, el total exportado fue de 36.107 millones de dólares, con una caída del 17% contra igual período de 2014, y 34.670 millones de dólares desembolsados en importaciones, con una baja del 12% en la misma comparación.
Durante julio, las exportaciones cayeron 12% a 5.894 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron 4% a 5.690 millones. Según indicó el organismo oficial, el menor valor exportado (12%) con respecto al mismo mes del año anterior es consecuencia del descenso de los precios (17%) y el aumento de las cantidades (6%).
En su informe, el INDEC adjudicó el resultado a la caída de los precios y explicó que «si en julio hubiesen prevalecido los mimos precios de julio de 2014 el saldo hubiese sido de 708 millones de dólares». Más allá de la explicación, el resultado de la balanza es altamente preocupante si se comparan las cifras con la salida de dólares que mensualmente debe afrontar el Estado nacional.