ECONOMÍA

Jujuy, la menos beneficiada en el nuevo Presupuesto de la Nación

volanta

Published

on

A contraposición de la imagen política que tiene el gobernador Eduardo Fellner en el plano nacional y su vinculación con el Kirchnerismo, la provincia de Jujuy parece ser la más postergada o marginada en el Presupuesto recientemente aprobado por el Congreso.
En el plano general y con respecto al año pasado, el aumento que tuvo el presupuesto es del 20% para Jujuy. De todas las provincias de la región, Jujuy es la menos beneficiada, porque Salta recibirá un 26% más; Tucumán el 29%, Catamarca el 22%, dio a conocer la diputada nacional María Gabriela Burgos.

Además de ello, en obras nuevas es muy acotado el presupuesto que se estipula 35 millones, de los cuales 26 millones se destinarán a Chanchillos, por lo que tiene que ver con los rellenos sanitarios.

Hay muchos otros datos sorprendentes. Por ejemplo, en materia de defensa fronteriza. Con el presupuesto 2015 aprobado recientemente, se estipula para el Ministerio de Defensa en la provincia de Jujuy que se van a girar 196 millones para la seguridad.

Haciendo un comparativo con otra provincia, Entre Ríos se le destina en ese presupuesto 1.408 millones. «Dirán que es mucho, pero es nada. Está destinado para la seguridad fronteriza, Gendarmería, el tema del famoso Escudo Norte, el control. Que comparación y sin menoscabar la provincia de Entre Ríos, hay con Jujuy; la frontera nuestra no es la misma que la de Ente Río, porque ya se está hablando de un paso directo de la droga y el narcotráfico», apuntó la Dra. Burgos.

También se puede interpretar que la presidenta priorizó la amistad con Uribarri o se está creyendo que la frontera de Jujuy es impermeable, que es segura por las versiones del gobernador Eduardo Fellner. «Pero no lo es, y lo sabemos» dijo Burgos.

Se planteó la legisladora sobre lo que está pasando en la provincia. «La seguridad, el escudo norte se tendría que haber reforzado, parece que los radares trabajan solamente en horario comercial y eso fue gestionado, fueron los diputados, las autoridades, a constatar eso. Los jueces federales ya no dan más de la cantidad de causas referidas al narcotráfico. Esos son los problemas que a la gente le importan. Jujuy es una provincia de paso para el narcotráfico y qué hacemos».

Agregó la legisladora que «uno puede pensar que la presidenta está ocupada en muchos temas, pero juega el papel de los gobernantes de cada provincia. Esta es una problemática que urge a Jujuy; hay que trabajar sobre ese tema y para hablar hay que visibilizarlo» planteó.

Hizo referencia al tema de la coparticipación, «lo planteamos y lo hice como docente en la cátedra de Derecho Constitucional. Hablamos sobre coparticipación y la necesidad de que el Congreso tiene que dictar una ley de coparticipación teniendo en cuenta el desarrollo, impulsando el desarrollo y no el número de población».

En ese sentido apuntó al gobernador Fellner. «Para eso no están los gobernadores; no están para tomar decisiones y para ir a pelear por la provincia y no a mendigar migajas de dinero para hacer frente a la situación», apuntó.

Burgos también planteó la falta de diálogo en el Congreso para abordar cualquier proyecto. «Se hicieron muchas observaciones al proyecto del presupuesto, pero la mayoría es la que decide. En las comisiones más importantes tienen mayoría. En el presupuesto, porque hay tantos dictámenes, en los bloques. Porque no se pudo conciliar, no hay debate en el Congreso. La palabra debate no existe, porque es la posibilidad de solucionar o dar o introducir mejoras y modificaciones al proyecto que se presenta. Eso no pasa; en el Congreso son discursos o monólogos que se dan en el momento que tienes que hablar. Salvo la sesión especial de la semana anterior, donde se introdujeron modificaciones con el tema de la fertilización asistida. Es la única vez que se hizo esto» afirmó.

Tendencias

Copyright © 2022