Sin categoría

INFOSIBERIA, AGENCIA DE NOTICIAS

Published

on

ℹ️NFOSIBERIA N° 2604
Viernes 16 de octubre de 2026

NACIONALES 🇦🇷

1) Mientras cientos de miles de personas participaban de la Quinta Marcha Federal Universitaria 📚 en todo el país, dentro del Congreso la oposición fracasaba en su intento de sesionar para rechazar el decreto de extranjerización de la tierra, 🎁 prorrogar la emergencia en discapacidad 👨🏻‍🦽 y tratar el endeudamiento de las familias. 💳En Buenos Aires hubo una fuerte represión contra los manifestantes. 👮‍♀️

2) Entre traiciones y ausencias inexplicables, 🪑 la oposición reunió apenas 121 diputados y quedó a 8 de los 129 que necesitaba para el quórum. Las ausencias de dos diputados de Unión por la Patria, de legisladores vinculados con distintos gobernadores colaboracionistas y de algunos que habían acompañado el pedido de sesión impidieron que la Cámara de Diputados pudiera debatir los proyectos.

3) Entre las ausencias que frustraron la sesión estuvieron Gisela Scaglia y José Núñez, vinculados con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Alejandra Torres, alineada con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; Jorge Ávila, cercano al gobernador de Chubut, Ignacio Torres; y los tres tristes traidores tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo (Gladys Medina, Elia Fernández y Javier Noguera). También faltó la jujeña María Inés Zigarán, que había firmado el pedido de sesión. De Unión por la Patria, estuvieron ausentes Paulo Agustín Tita y Estela Mary Neder.

4) La diputada del Frente de Izquierda, 🔴 Myriam Bregman, responsabilizó a los legisladores “tibios, traidores y acuerdistas” por el fracaso de la sesión especial en la Cámara de Diputados. “Queremos saber qué es lo que negociaron, no vamos a parar hasta saber qué negociaron. Es mentira que piden cosas para sus provincias, negocian la propia, negocian su sillita, negocian su bolsillo”, expresó.

5) El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, propuso “marchar a los domicilios de todos aquellos que fueron votados como opositores y ahora son cómplices de Milei”, en referencia a los diputados que no dieron quórum para la sesión especial. “Si no hay quórum, tiene que haber escrache. Si no hay quórum es porque hay pacto y porque cobraron. No votan a favor de Milei porque les da vergüenza, pero tampoco votan en contra porque ya arreglaron. A la complicidad y al pacto lo vamos a romper con movilización”, expresó.

6) El diputado de Unión por la Patria, 🔵 Eduardo Valdés, anticipó que impulsará una investigación para determinar si hubo operaciones con información privilegiada antes y después de la resolución de los supremos de la Corte que habilitó la venta de tierras. “Queremos saber quiénes tuvieron información privilegiada y compraron tierras en los nueve días que dio la Corte. En este momento en Argentina hay un limbo jurídico. Da la sensación de que este país no tiene instituciones, que es zona liberada”, expresó en Argentina/12.

7) Cientos de miles de personas se movilizaron en todo el país durante la Quinta Marcha Federal Universitaria 📚 para exigirle a Javier Milei que cumpla la Ley de Financiamiento Universitario. En el acto principal, frente al Congreso, y pese a la lluvia, estudiantes, docentes, no docentes, autoridades universitarias y organizaciones sindicales confluyeron con los reclamos por la emergencia en discapacidad, contra el endeudamiento familiar y por la derogación del decreto 70/2023 de extranjerización de la tierra.

8) Las fuerzas de seguridad 👮‍♀️ reprimieron con gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes la movilización frente al Congreso. Hubo decenas de heridos y al menos 31 detenidos, entre ellos, dos menores. El operativo también alcanzó a periodistas que cubrían la protesta. Fotógrafos de distintos medios recibieron impactos de balas de goma.

9) La represión comenzó pasadas las 16, cuando un grupo de unas 30 personas encapuchadas 🥷 atacó el vallado policial y los vigilantes 👮‍♀️ comenzaron a lanzar gases lacrimógenos contra todos los manifestantes. La plaza se tornó irrespirable y los gases llegaron hasta el anexo del Congreso. La represión duró más de dos horas.

10) La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, 👮‍♀️ defendió la represión. “Los mismos violentos de siempre. Quieren imponer el caos, desafiar a las Fuerzas de Seguridad y convertir las calles en una zona liberada”, afirmó en sus redes sociales. “El derecho a manifestarse no es un permiso para ejercer la violencia”, sostuvo y advirtió que quienes cometan delitos “deberán responder ante la Justicia”. El Gobierno impulsará denuncias penales contra los detenidos por resistencia a la autoridad, atentado al orden constitucional y daño agravado.

11) El presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), 📚 Joaquín Carvalho, debió interrumpir abruptamente el discurso de cierre de la Quinta Marcha Federal Universitaria debido a los gases lacrimógenos de la represión policial que alcanzaron el escenario. “Vamos a terminar este acto con los gases, con esta represión. Pero le vamos a decir al presidente que él va a terminar su mandato y se va a ir de la Casa Rosada pero la universidad pública va a seguir existiendo y nosotros vamos a dejar la vida para defender el derecho que tiene cada quién para decidir su futuro”, expresó.

12) El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, 📚 consideró que el gobierno libertario está “destruyendo el país” y advirtió que el desfinanciamiento de la universidad pública conduce a “la decadencia de nuestra nación”. “Hoy también marchamos en defensa de la democracia, porque en democracia, la ley se cumple”, expresó desde la Plaza del Congreso, durante la Quinta Marcha Federal Universitaria.

13) El diputado del Partido Socialista, Esteban Paulón, presentó un proyecto de resolución para citar a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, a la Cámara de Diputados. “Queremos que la ministra venga a explicar los gases lacrimógenos en el Palacio y este nuevo operativo totalmente desquiciado”, reclamó.

14) Suspendieron las multas de 100 mil pesos diarios que el jefe de Gabinete, Diego Santilli, debía pagar por incumplir la medida cautelar sobre la Ley de Financiamiento Universitario. La decisión fue tomada por los camaristas Sergio Gustavo Fernández, José Luis López Castiñeira y Jorge Eduardo Morán. La sanción había sido impuesta por el juez Martín Cormick.

15) La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que conduce Héctor Daer, anunció un paro nacional de 24 horas para el martes ante la negativa de las cámaras empresariales a acordar una actualización salarial. Hace 45 días que venció la escala salarial del sector. “Aumentan los servicios, los transportes y el combustible; sólo se postergan nuestros aumentos”, denunció FATSA.

16) La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), 🏦 Kristalina Georgieva, aseguró desde Tailandia que confía en que Argentina pagará anticipadamente su deuda con el organismo, cuyos vencimientos se extienden hasta 2034. “Serán como Grecia, pagarán por adelantado”, afirmó durante un debate sobre la economía global, en el que compartió escenario con el ministro de Economía, Luis Caputo, y representantes de Tailandia, Grecia y Nigeria.

17) Desde Washington, 🇺🇸 Javier Milei defendió su plan de ajuste y sus resultados económicos. “Hemos abrazado la solvencia intertemporal y vamos a honrar nuestras deudas a todo momento. Por eso sigue cayendo día a día el riesgo país”, afirmó durante su exposición ante la Cámara de Comercio estadounidense. Sin embargo, mientras Milei hablaba, en Argentina el riesgo país volvió a subir y alcanzó los 640 puntos.

18) Santa Fe. Organizaciones feministas, sociales y sindicales exigieron a la Legislatura que declare la Emergencia en Violencia de Género. En 2026 hubo 42 femicidios y 71 intentos, el 54% en Rosario. La Comisión de Género de Diputados se declaró en asamblea permanente y convocó a reuniones para el 21 y 28 de octubre, con participación de la autora del proyecto, Claudia Balagué. Entre las organizaciones reclamantes están Mumalá, Ni Una Menos y ATE Rosario. (Informó Lucía García Itzigsohn)

19) Misiones. El diputado nacional Daniel “Colo” Vancsik, del oficialismo provincial, faltó 🪑 a la sesión y restó su presencia para alcanzar el quórum necesario para rechazar el DNU 70/2023. Vancsik es amigo del presidente de Diputados, Martín Menem, desde sus años en el golf profesional. Menem habría sido su patrocinador durante 13 años. El decreto también le quitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate facultades para regular el mercado y defender a los pequeños productores. (Informó María Itumelia Torres desde Posadas)

20) Misiones. La crecida de los ríos Paraná e Iguazú provocó la evacuación de 650 personas en Ciudad del Este y una emergencia en la Triple Frontera. El Paraná alcanzó cerca de 120 metros sobre el nivel del mar y el Iguazú llegó a 32,20 metros en la escala de Prefectura, por encima del nivel de evacuación de 28 metros. La crecida paralizó cruces fronterizos y obligó a las centrales hidroeléctricas a liberar excedentes. (I.T.)

21) Tucumán. La Corte Suprema de Justicia confirmó las absoluciones de César Soto y Sergio Kaleñuk por el crimen de Paulina Lebbos, ocurrido hace 20 años. El fallo fue firmado por Claudia Sbdar y las conjuezas Stella Maris Arce y Wendy Kassar. El padre de la víctima, Alberto Lebbos, cuestionó la investigación y afirmó: “No hay crímenes perfectos, sino investigaciones imperfectas”. (Informó Guido Ferreyra desde Tucumán)

22) Santa Fe. Por primera vez, una mujer preside la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM). Jorgelina Gonano asumió por un mandato de dos años. Su designación se suma al reciente nombramiento de Gisela Minervino como presidenta de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción. (Informó Mariana Steckler desde Santa Fe)

23) Santa Fe. Se intensifica la crecida del río Paraná. El Instituto Nacional del Agua (INA) proyecta que alcanzará los 5,16 metros el 27 de octubre, cerca del nivel de alerta de 5,30 metros. Como medida preventiva, se instaló un centro de evacuados en el ingreso a Alto Verde, uno de los barrios más populosos de la ciudad, mientras continúa el monitoreo del río y las zonas costeras. (M.S.)

24) Cristina lleva 486 días privada de libertad, y Milagro Sala lleva 3926.

HACE 10 AÑOS 📆

25) «Hay una movilidad social descendente”, aseguró CFK, porque «ahora no les empieza a alcanzar el sueldo a los que nunca pensaron que eso les iba a suceder». Reiteró su convocatoria a un «gran frente ciudadano». «¿Vamos a quedarnos relatando lo que hicimos? No, tenemos que organizar a la sociedad y a nosotros y armar un gran frente nacional en el que incorporemos a los que están siendo afectados por estas políticas neoliberales”, dijo. (Publicado en InfoSiberia Nº 164, el 18 de octubre de 2016).

INTERNACIONALES 🌎

26) Brasil. 🇧🇷 El Senado aprobó la propuesta del gobierno de Lula da Silva para reducir la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, que ya tenía media sanción de Diputados. La ley es una de las principales banderas del presidente, que el domingo 25 buscará su reelección frente al senador Flávio Bolsonaro. El candidato de derecha se había manifestado contra el beneficio para los trabajadores, pero finalmente votó a favor. (S.G.)

27) Brasil. 🇧🇷 La Policía Federal detuvo ayer en Río de Janeiro al diputado Marcio Canella, el segundo más votado, y al exjefe policial Marcus Amim, por presunto lavado de dinero, corrupción activa y pasiva y formación de cartel. Canella pertenece al partido derechista Unión, que en las elecciones apoyó al candidato bolsonarista elegido gobernador de Río en primera vuelta. (S.G.)

28) Venezuela. 🇻🇪 El presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por fuerzas estadounidenses el 3 de enero, rechazaron ayer las acusaciones de conspiración para cometer torturas presentadas en su contra ante una corte de Nueva York. “Absolutamente falsas. Rechazo por completo esa acusación”, afirmó Maduro. Flores también rechazó los cargos: “Soy totalmente inocente. No soy culpable”, enfatizó. (S.G.)

29) Cuba. 🇨🇺 El canciller Bruno Rodríguez rechazó la nueva sanción de Estados Unidos contra el banco BICSA. En sus redes sociales recordó que la entidad y sus transacciones son “absolutamente legítimas”. “Estamos ante una nueva demostración del empeño criminal, de aplicar al máximo el castigo colectivo contra el pueblo de Cuba y cerrar toda válvula a la economía cubana”, denunció. (S.G.)

30) México. 🇲🇽 La presidenta Claudia Sheinbaum destacó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) según el cual México contribuyó con el 60% de la reducción de la pobreza regional en la última década. “El crecimiento sin distribución de la riqueza no necesariamente beneficia a la población. El aumento salarial, programas de bienestar, permiten que haya una mayor distribución, una reducción de la pobreza”, sostuvo. (S.G.)

31) Perú. 🇵🇪 La aprobación de la presidenta Keiko Fujimori cayó al 28,3% en octubre, 14,5 puntos menos que en septiembre, según la encuesta Latamp Pulse, de AtlasIntel para Bloomberg News. La desaprobación alcanzó el 53,6%. El 62% de los peruanos considera que la economía está mal, frente al 22% que la evalúa bien. Además, el 64% opina que el mercado laboral es deficiente. (S.G.)

32) Estados Unidos. 🇺🇸 El presidente Donald Trump anunció que intensificará los ataques contra instalaciones de los cárteles de la droga en América Latina. “Todavía no ha desplegado toda su capacidad en tierra. Pero esto ya está en marcha. Estamos colaborando con México. En realidad, esto apenas comienza. Los estamos golpeando con mucha fuerza, pero la presión irá en aumento”, afirmó ante periodistas en la Casa Blanca. (S.G.)

33) Estados Unidos. 🇺🇸 Tres niños de 5, 8 y 11 años y una maestra fueron asesinados en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, de Bend, Oregón. Otro niño de 7 años y un docente resultaron gravemente heridos. Según informó EFE, el atacante, de 16 años, también murió tras ser abatido por una persona de la comunidad que lo enfrentó dentro de la escuela. El distrito suspendió las clases y actividades escolares de hoy.

34) Vaticano. 🇻🇦 La Santa Sede informó que el papa León XIV evoluciona favorablemente tras la operación por un cáncer de pulmón realizada el martes en el hospital Gemelli de Roma. Los controles médicos dieron resultados normales y una radiografía mostró una buena recuperación del pulmón intervenido. El pontífice retomó actividades cotidianas de manera autónoma y continúa con ejercicios de fisioterapia.

DEPORTES ⚽

35) Estudiantes de La Plata empató 0 a 0 con Flamengo en el estadio UNO, por la ida de las semifinales de la Copa Libertadores. El equipo dirigido por Alexander Medina no logró sacar ventaja como local y buscará la clasificación el jueves 22 en el Maracaná, frente al conjunto brasileño, vigente campeón del torneo.

36) Torneo Clausura. Gimnasia La Plata venció 2 a 1 a Huracán en Parque Patricios, por la fecha 13 de la Zona B. Ignacio Fernández abrió el marcador, Jordy Caicedo empató de penal y Germán Conti le dio la victoria al Lobo en el séptimo minuto de descuento.

37) Torneo Clausura. Hoy comienza la fecha 13 con dos partidos. A las 19, Defensa y Justicia recibirá a Instituto y, a las 21.30, Boca enfrentará a Talleres de Córdoba en la Bombonera.

38) Torneo Clausura. Mañana se disputarán cinco partidos por la fecha 13. A las 15, Banfield-Argentinos Juniors; a las 17.30, Independiente Rivadavia-Tigre y Platense-Lanús; y a las 20, Vélez-Gimnasia de Mendoza y Atlético Tucumán-Rosario Central.

39) Torneo Clausura. El domingo se jugará el clásico de Avellaneda entre Racing e Independiente, a las 14.45. A las 18, Estudiantes de La Plata-San Lorenzo y Estudiantes de Río Cuarto-Aldosivi. A las 20.15, Belgrano recibirá a River en Córdoba, por la fecha 13.

40) Entre Ríos. Del 19 al 25 de octubre, Gualeguaychú será sede del Campeonato Mundial de Canotaje Maratón 2026, junto al Mundial Máster y el Panamericano de la disciplina. Participarán más de 700 palistas de élite de 40 países, entre ellos destacados competidores entrerrianos y referentes internacionales. (S.R.)

FÚTBOL DEL ASCENSO ⚽

41) Primera Nacional. Hoy comienza la fecha 34 con Atlético de Rafaela-Quilmes (21) y Gimnasia y Tiro-Atlanta (22). Mañana jugarán, entre otros, Colón-Almirante Brown y el líder de la Zona B, Tristán Suárez, ante Patronato. El domingo se destaca el encuentro del puntero de la Zona A, Ferro, frente a Racing de Córdoba. La fecha tendrá partidos hasta el domingo. (G.Q.)

42) Federal A. El domingo se disputarán las revanchas de las semifinales por el primer ascenso. Alvarado recibirá a Cipolletti tras perder 1-0 en la ida, mientras que San Martín de Formosa enfrentará a Olimpo luego del empate 1-1 en Bahía Blanca. (G.Q.)

43) Primera C. Berazategui y Luján jugarán mañana a las 15 la primera final por el ascenso a la Primera B, en el estadio Norman Lee, únicamente con público local. La revancha será la próxima semana en cancha de Luján. (G.Q.)

EFEMÉRIDE 📆

44) El 16 de octubre de 1998, en Londres, fue detenido Augusto Pinochet por pedido del Juez español Baltasar Garzón. Aunque luego el Reino Unido no concedió la extradición del dictador, el hecho marcó un hito en la conciencia jurídica universal: los responsables de crímenes de lesa humanidad serían detenidos en cualquier lugar.

CULTURA 🎭

45) CABA. Hoy se estrena “Huellas de Haroldo”, de Alfredo Martín, a 50 años del secuestro y desaparición del escritor Haroldo Conti. Tres artistas ambulantes reconstruyen una historia de amor en Chacabuco hasta que el fantasma de Conti regresa al lugar donde fue secuestrado, en busca de terminar su último cuento. La obra combina ficción y memoria histórica. A las 20.30 en el Teatro Payró (San Martín 766).

HUMOR 🙃

46) Keiko Fujimori quiere que todos los alumnos tengan el pelo corto. Quiere formar ciudadanos libres, autónomos, capaces de pensar por sí mismos… y todos con el mismo corte pelo. ¡Comunismo capilar! (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

LECTORES Y LECTORAS 👓

47) Buen día, infosiberianos. Volvimos de las vacaciones y vimos el derrumbe económico del pueblo trabajador, el avance de la pobreza en lugares donde antes no se veía y señoras mayores y jóvenes tirando carros con elementos juntados en las calles. Como nunca antes, la pobreza camina por las veredas de Argentina. De la pobreza intelectual hablaremos otro día. Asusta el pensamiento y la ceguera de muchos integrantes de la comunidad. Josemaría, Villa Carlos Paz

48) Estoy que exploto de la indignación que me provoca la noticia de que la CGT organiza un acto por el Día de la Lealtad. Me pregunto: ¿lealtad a quién? Día a día se producen miles de despidos y quiebras y no han sido capaces de convocar un paro general. ¡Han abandonado a los trabajadores! ¡Son unos cínicos! ¡No puedo dejar de pensar en la falta que hace una nueva CGT de los Argentinos! Alberto, Villa Ortúzar

49) Fui docente durante 34 años de nivel medio y superior artístico. Empecé en el 76. Así que pasé por muchos gobiernos. Nunca la educación estuvo mejor, con libertad y mejores salarios, con prestigio para los profesorados, que cuando estuvo Filmus en el Ministerio. Y la Ley de Educación fue la mejor que experimenté. Estoy cansada de tantas mentiras. Cristina, San Rafael

50) Me conmovió la noticia del fallecimiento del “Roña” Castro. En una época paraba en un bar, en la esquina de mi colegio secundario. Ahí estaba con amigos en un viejo bar porteño típico, quedado en el tiempo, cuando “el Roña” estaba en su pico de fama. Parece que el de arriba siempre se lleva a los mejores de nosotros primero. Ayudaba a todo su barrio, a su gente, a su comunidad con comedores y merenderos, miles de personas. El artista más “artista” del pugilismo argentino. QEPD. Adrián, CABA.

51) Excelente idea los avisos, van derechito a mi estado de WhatsApp. (Beatriz, Mendoza)

52) Quería comentarles que me da vergüenza ajena el presidente que votaron en mi patria. María del Carmen, CABA

53) Buenos días. ¡Mil gracias por mantenerme informada! ¡Todos los días deberíamos marchar todos por todo! ¡Nos roban la Argentina, nos roban la democracia! Urge que Cristina esté libre y volver a tener una Corte Suprema digna. Sin Rosenkrantz, Rosatti y Lorenzetti. Se extraña a Zaffaroni y Argibay Molina. Saludos. Analía, Villa Urquiza

54) Bien por poner cartel, ya lo reenvié a cinco chats. Dora Riestra, Bariloche

55) Me pregunto cuántos de los 4.000 postulantes para 30 puestos de trabajo lo habrán votado. Desesperanzadoras las noticias. María Julia, Las Toninas

56) Qué chiste esto del Gobierno, negociar con los fondos que por ley le corresponden a las provincias. Eso será así de extorsivo hasta que las provincias se declaren en rebeldía fiscal, porque al final, somos las provincias las que le garpamos las pavadas y las giras falopa para recibir premios pedorros. Creo que nunca en la historia de nuestra amada patria un presidente destruyó tanto la imagen del representante de todos. Anabel, Santiago del Estero

HASTA EL LUNES 👋

57) Les deseamos un buen fin de semana. Gracias por acompañarnos y por seguir confiando en InfoSiberia. Nos reencontramos el lunes.

STAFF DE HOY 🖊️

58) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Subeditor: Diego Colinamún. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Córdoba: Luis Zanetti. Entre Ríos: Silvina Ríos. Santa Fe: Mariana Steckler. Tucumán: Guido Ferreyra. Misiones: María Itumelia Torres. Internacionales: Saúl Gherscovici. Ascenso: Gonzalo Quintas. Efeméride: Luis Alén. Cultura: Cecilia Milsztein. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil