La necesidad del abordaje conjunto a la Ley ómnibus enviada por el PE para su tratamiento en extraordinarias abre una serie de interrogantes que abarcan no solo la extensión del proyecto enviado sino también la profundidad en algunos de los cambios propuestos.
Desde luego que como en toda propuesta de esta magnitud aparecen diferentes miradas y apreciaciones de las mas diversas que tratare de resumir, no sin antes destacar que al abordaje profundo que propone alguna temática aparece minimizada por cuestiones que no explican ni inciden en el acontecer económico ni social. Podríamos citar 3 ejemplos que en mi opinión solo ridiculizan las ideas expuestas: el uso de la toga de los magistrados, la reventa de entradas como actividad económica y la transformación de los clubes de futbol en sociedades anónimas en lugar de las asociaciones civiles. Ninguno de estos puntos denota necesidad o urgencia para ser incorporado en semejante proyecto.
Efectuadas estas mínimas aclaraciones pondría en diferentes marcos lo expuesto en estas largas jornadas del siguiente modo:
Parecería que en los últimos 20 años solo hubo un proceso de crecimiento y distribución del ingreso;
La bancada mayoritaria en estas comisiones conformada por UxP deja impregnada la sensación de lo expuesto en el punto anterior, sin ninguna autocritica lo que induce a errores para el punto de partida;
Los principales puntos abordados que concitaron el interés generalizado fueron: reforma electoral, reforma educativa, retenciones y economías regionales, blanqueo, facultades de nuevo endeudamiento y privatizaciones.
Es de mi opinión que con algunas correcciones las primeras 2 temáticas abordadas “cruzaron” las principales objeciones;
La cuestión de las retenciones y actividades vinculadas a economías regionales (agro+tabaco) como la pesca merecieron fuertes objeciones y todas deberán ser repensadas con nuevos aportes, si bien merecen aclaraciones especificas diferentes, aqui se mezclan empleo y competitividad por un lado más sustentabilidad y soberanía para el caso de la pesca;
Por su parte el blanqueo ofreció criticas vinculadas a un supuesto direccionamiento del mismo hacia sectores puntuales, muy concentrados y que conforman un pequeño universo de contribuyentes (10.000?) pero que aportan un significativo porcentual de la recaudación;
El RIGI (Régimen Incentivo Grandes Inversiones) propuesto como idea innovadora genero inquietud para incorporar a actores de menor dimensión. Otro punto que fue motivo de debate es la indemnidad tributaria que mereció observaciones por los plazos y la libre disponibilidad de divisas. Se soslayo que muchos de los grandes proyectos ya la poseen;
El listado de empresas a privatizar incluido como Anexo, genero muchas variantes e interpretaciones, parecería imposible pensar en una aprobación en esa senda para YPF y Bco Nación. En diferente nivel de discusión se ubican empresas con superávit tales como Arsat o Vehículos Espaciales Nva Generacion por citar 2 ejemplos. En un tercer grupo se encuentran empresas ya con experiencia como Corredores Viales o Hidrovia. Sin embargo, cada una merecerá algunos ajustes propios a la naturaleza de su actividad. Quizás valga la pena manifestar que no fue de gran discusión la posibilidad de unificar algunos Entes reguladores.
Tampoco parece posible que el PE pueda retener para si facultades delegadas para el endeudamiento;
10 No se pueden omitir las presentaciones de los ministros de Justicia y Seguridad donde ambos parecerían haber “cruzado” sus presentaciones sobre todo este ultimo al haber eliminado el polémico artículo de “reunión”.
11 Finalmente la presentación sobre el tema ambiental obtuvo muchas observaciones sobre todo en lo que hace a la Ley de Bosques y los PMA (Presupuestos Minimos Ambientales) que concluyo en la admisión de un error en su incorporación, sin voluntad explicita para que ello ocurriera.
En esta descripción con los posibles resultados sobre lo acontecido surge destacar que no aparecieron referentes claros del bloque libertario, si en cambio, destacaría que varios integrantes de la bancada radical parecieran proclives a acompañar con reservas el mega proyecto siempre que se introduzcan cambios.
Andrés Filón 11/01/24