Connect with us

INTERÉS

El Hospital de Clínicas tiene un 90% de ocupación y un «gran estrés»

volanta

Published

on

Marcelo Melo, director del Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires, explicó a Télam que en estos seis meses se realizaron 5.541 internaciones, de las cuales más del 29% fueron por coronavirus o sospecha de coronavirus. Además, se efectuaron 400 transfusiones de plasma.

Melo informó que el 45% de los internados por Covid-19 tiene entre 16 a 59 años, el 28% más de 75 años, el 23% entre 60 y 74 años y el 4% son pacientes pediátricos.

El director del Hospital de Clínicas, Marcelo Melo, sostuvo este miércoles que a seis meses de iniciada la pandemia de coronavirus, si bien el centro de salud “no está colapsado, hay un gran estrés producto de un porcentaje de ocupación muy alto que se mantiene desde hace semanas y que hoy ronda el 90%”, y advirtió que “a pesar de todos los esfuerzos los recursos son limitados mientras que la demanda de pacientes es cada vez mayor”.

Preocupado porque “no ve un horizonte en el corto o mediano plazo» en el que la situación mejore, Melo recurrió a una metáfora futbolística y aseguró que “el mundo perdió el partido contra el coronavirus” y que lo importante hoy es “no perder por goleada”.

En este contexto, la Dirección de Estadística, Archivo Médico, Internaciones y Egresos del hospital preparó un informe que contempla el período entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, en el que se relevó que durante estos seis meses en el centro de salud se realizaron 5.541 internaciones de las cuales más del 29% fueron por coronavirus o sospecha de coronavirus.

El informe señaló que del total de pacientes con Covid-19, el 21% debió ser internado en terapia intensiva; en tanto que del total de pacientes con coronavirus internados en general, el 45% tiene entre 16 a 59 años, el 28% más de 75 años, el 23% entre 60 y 74 años y el 4% son pacientes pediátricos.

El Clínicas realizó más de 400 transfusiones de plasma como tratamiento compasivo y hubo 852 pacientes atendidos por telemedicina. Además, hasta el 31 de agosto se habían utilizado 76.180 camisolines y más de 159.800 barbijos quirúrgicos.

-Doctor Melo, más allá de los números, ¿cómo están en el Hospital de Clínicas?

-No estamos colapsados, pero el hospital está estresado, con un porcentaje de ocupación muy alto hace varias semanas, que hoy ronda en el 90%. Durante estos meses el hospital cambió mucho, triplicamos el número de camas de cuidado intensivo, hicimos remodelaciones en las salas de internación, incorporamos mucho personal de salud pero los recursos tienen un límite, mientras que la demanda es cada vez mayor.

Es bastante representativo de lo que pasa en la Ciudad, que tiene una meseta alta con un promedio de contagios diarios entre 1.000 y 1.300 casos por día. Esto implica que todos los días hay un ingreso de pacientes a las terapias que no salen rápido, sino que se quedan varios días.

Por otro lado, el personal de salud se va contagiando, a pesar de que nosotros hicimos una fuerte inversión en equipos de protección y de hecho tenemos una estadística baja de infección, que es un poco mayor entre médicos y enfermeros pero que si se toma el total de todos los empleados ronda entre el 7 y el 8%. Aún así el personal se contagia, hay que aislarlo mientras que los pacientes aumentan todos los días.

«Durante estos meses el hospital cambió mucho, triplicamos el número de camas de cuidado intensivo, hicimos remodelaciones en las salas de internación, incorporamos mucho personal de salud»

-¿Cómo cambió su mirada sobre la pandemia en estos seis meses?

-Hace seis meses nos estábamos preparando a medida que veíamos lo que pasaba en el mundo, pero quizás no teníamos conciencia de que nos íbamos a enfrentar a un partido perdido. Ahora ya sabemos que es un partido que se perdió en todo el mundo. El tema es no perder por goleada. Ningún sistema de salud salió bien de esta situación, y cuando uno ve que médicos, enfermeros, administrativos, nutricionistas, personal de limpieza y de mantenimiento se infectan o se les complica, y hay que internarlos, y que eso pasa en todos los centros de salud, es fuerte. Por supuesto que esto genera una mayor responsabilidad y trabajo, pero se está haciendo largo y agobiante.

-¿Hay algún horizonte de alivio?

-Uno de los horizontes que nos hemos puesto es la vacuna, entonces ahí estamos tratando de estirar el tiempo hasta que eso pase. Otro sería la inmunidad de rebaño, pero para eso falta un montón y no se apunta a eso además, entonces en el corto o mediano plazo no hay un horizonte, por el contrario todo indica que los casos van a ir aumentando.

El edificio del Clínicas, en plena ciudad de Buenos Aires.
El edificio del Clínicas, en plena ciudad de Buenos Aires.

-Más allá de la Covid-19, ¿qué pasa con las otras patologías?

Durante estos seis meses en el hospital se realizaron más de 28 mil consultas médicas ambulatorias de diferentes especialidades y más de 1.600 cirugías.
Seguro que el impacto de la pandemia será grande sobre todas las patologías. En el Hospital, además de atender, hacíamos muchas campañas de prevención de diabetes, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, difundiendo la importancia de la actividad deportiva, de comer saludable, de exponerse con cuidados al sol… todo eso desapareció. Creemos que todas estas patologías crónicas que son responsables de la mayoría de las muertes van a incrementarse.

-¿Se presentó ya en el hospital la disyuntiva de tener que elegir entre dos pacientes por falta de cuidados intensivos?

-No, en absoluto. Pero así como nos preparamos en su momento con más respiradores, más personal y equipamiento, también se hizo un protocolo avalado por el Comité de Ética para que, si llega ese momento, los médicos de terapia no se encuentren solos teniendo que tomar esa decisión.

«Se evaluará si los cambios serán para bien o para mal, pero la medicina tradicional como la veníamos haciendo en el Hospital se va a modificar seguro»

-Hace unas semanas desde el Ministerio de Salud hubo recomendaciones para permitir el contacto de familiares de pacientes en final de vida con Covid-19, ¿cómo trabaja el Clínicas frente a esto?

-Tuvimos un protocolo desde antes de estas recomendaciones que permitía a los familiares, con las protecciones correspondientes, poder despedirse del paciente en etapa final de vida. En nuestro caso tuvimos esa política desde el comienzo de la pandemia y le fuimos dando forma con el correr de los meses, pero siempre tratamos de respetar ese derecho.

-¿Qué cambios cree que se producirán después de que pase la pandemia?

-Falta mucho para que termine, pero creo que va a generarse una nueva manera de ejercer la medicina y de enseñar. Acá, por ejemplo, las recorridas por los pisos la hacían grupos de 20 médicos entre residentes y estudiantes. Todos hablaban con el paciente, les hacían preguntas, los revisaban. De aquí en adelante, todo lo que sea aglomeración de personas no se va a poder hacer, las consultas serán con barbijos, etc.
Creo que habrá mucho de telemedicina también. Después se evaluará si los cambios serán para bien o para mal, pero la medicina tradicional como la veníamos haciendo en el Hospital se va a modificar seguro.

Continue Reading

INTERÉS

La Rioja: Segundo Encuentro Federal por el Trabajo

Published

on

Las Provincias participantes, representadas por sus máximas autoridades laborales junto a las organizaciones sindicales presentes y firmantes, reunidas en La Rioja en el día de la fecha, con la presencia del Sra. Vicegobernadora, Teresita Madera y autoridades locales, en relación a la temática convocante, “Día internacional de lucha por la erradicación del trabajo infantil”, y que fuera declarado de Interés Provincial por la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja mediante Decreto 144/2024, han arribado a las siguientes conclusiones:

Que en este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, jornada establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002 para concientizar sobre la magnitud del problema del trabajo infantil y promover iniciativas para erradicarlo deviene imprescindible recordar la plena vigencia de distintos instrumentos legales internacionales emitidos por OIT, Unesco y Unicef, que han definido incuestionablemente que la educación es obligatoria y la infancia debe ser libre de trabajo.

La erradicación del trabajo infantil se encuentra dentro de los primeros convenios de la Organización Internacional del Trabajo desde su constitución. Es uno de los principios y derechos fundamentales, establecidos en la correspondiente Declaración de la OIT en 1998. Los Convenios de la OIT Núm. 138 (edad mínima) y Núm. 182 (peores formas de trabajo infantil) son los marcos normativos referentes de la problemática. Ambos han sido ratificados por la Argentina en 1996 (Ley 24.650) y 2000 (Ley 25.255), respectivamente.

Es de suma relevancia, resaltar que la Ley 26.390 establece la “prohibición del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”

En nuestro país, la Constitución Nacional, los tratados internacionales, la Ley 26.061 y la Ley 26.206 consagran el derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación gratuita, obligatoria y universal, e instituyen a la educación como un bien público y un derecho social, responsabilidad principal e indelegable del Estado, como así también su protección integral.

Por su parte, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas e insta a los países a tomar medidas inmediatas y efectivas para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud moderna y la trata de personas, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidas el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
A pesar de la plena vigencia de este plexo normativo, a la fecha las autoridades laborales no hemos sido convocadas a sesionar en el Consejo Federal del Trabajo (creado por Ley 25512, Pacto Federal del Trabajo) y la CONAETI no ha convocado a reuniones plenarias desde diciembre pasado.
Por otra parte, observamos con preocupación, que los resultados de la 8va encuesta de UNICEF a hogares con niñas, niños y adolescentes, una medición de alcance nacional que se realiza de manera ininterrumpida desde 2020, arrojan resultados alarmantes en cuanto al incremento de la pobreza infantil. En efecto, unos 10 millones de chicas y chicos argentinos comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero. Además, según el mismo relevamiento, los ingresos de casi la mitad de los hogares con menores de edad no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación. En las familias también se redujo el consumo de verduras y frutas (58%), y solo aumentó la ingesta de fideos y harinas (24%).

En este marco es imposible soslayar el incremento exponencial de la pobreza en relación a los niños y niñas desde la asunción del actual gobierno. Ello es consecuencia directa del abandono deliberado por parte del Estado Nacional de la ejecución de políticas de orden institucional, y del brutal ajuste sobre los sectores populares a través de la desregulación total de la economía, excepto el techo que se ha puesto a la negociación paritaria, al Salario Mínimo, y a las jubilaciones y pensiones. Más allá de cualquier objeción política o ideológica resulta absolutamente repudiable haber retenido alimentos en depósitos gubernamentales, esgrimiendo excusas dilatorias que solo cedieron frente a una decisión judicial.

La erradicación del trabajo infantil en Argentina requiere un enfoque multidimensional que combine la implementación de leyes estrictas, la mejora del acceso a la educación, a la salud y un sistema robusto de protección social. Es crucial persistir en reclamar que se prioricen estas áreas y se desarrollen políticas efectivas para asegurar que todos los niños y niñas puedan crecer en un entorno seguro, saludable y educativo, libre de la necesidad de trabajar.

El trabajo infantil prolifera en condiciones socioeconómicas y culturales específicas, que varían según el contexto regional y nacional. Las sociedades con altos niveles de desigualdad tienden a tener mayores tasas de trabajo infantil, ya que los niños y niñas de los sectores más vulnerables son los más afectados.
Hoy los índices señalan que todas las causas enumeradas se potencian en nuestra nación, con grave riesgo para nuestros niñas y niños de ingresar en los tristes listados que encabezan regiones como el África Subsahariana, Asia Meridional o de nuestra América Latina y el Caribe, que no tienen la riqueza que abunda en nuestro territorio o bien sufren conflictos bélicos que explican situaciones injustificables en nuestra Patria.

La erradicación del trabajo infantil es un desafío que requiere un esfuerzo concertado y sostenido a nivel local, nacional e internacional.

Nos concierne a las provincias argentinas, Estados preexistente a la propia Nación, refrendar con políticas activas, compromiso y una autentica agenda federal de dialogo y acciones, este camino de lucha en pos de la definitiva eliminación de este problema y garantizando así un futuro mejor para todos los niños, niñas y adolescentes de nuestra querida Patria.

Nada menos puede pretenderse en este significativo día, donde la Organización Internacional del Trabajo ha publicado “Cada 12 de junio, la Organización Internacional del Trabajo se une a sus mandantes y socios de todo el mundo para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil… El Llamamiento a la Acción de Durban, adoptado por los delegados al término de la 5ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil en 2022, muestra el camino a seguir. Argentina, fue anfitrión de la 4ta Conferencia Internacional y participó de esta 5º Conferencia en Durban, Sudáfrica.
Por los esfuerzos en este sentido, Argentina ha sido reconocida en diciembre de 2022 como «País Pionero» dentro de la Alianza 8.7, una coalición internacional que reúne a Estados Miembros de Naciones Unidas comprometidos con la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para acelerar los esfuerzos en la prevención y erradicación el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas.

Ha llegado el momento de hacer realidad la erradicación del trabajo infantil.

Continue Reading

INTERÉS

Dirigentes de la Regional CGT Tres Arroyos mantuvieron conversaciones con Walter Correa

Published

on

En el marco del plenario de Regionales de la CGT, realizado en el emblemático Salón Felipe Vallese, en homenaje al primer desaparecido argentino y delegado de la UOM, dirigentes de la Regional Tres Arroyos mantuvieron conversaciones con el Ministro de Trabajo de la provincia, Walter Correa

Hablaron sobre el nombramiento del delegado del Ministerio en nuestra ciudad, cargo para el cual, la Regional cuya conducción encabeza Rubén Carabajal, aspira ubicar a un representante sindical, el funcionario provincial se comprometió a analizar del tema y realizar una visita a Tres Arroyos, invitado por la CGT.-

De la actividad sindical convocada. por el triunviro de la conducción nacional Pablo Moyano, participó una delegación representante de la CGT Regional Tres Arroyos, encabezada por el Secretario General Rubén Carabajal, y se desarrolló en la sede de la calle Azopardo en capital federal.

En la reunión se analizaron posibles cursos de acción para llevar a cabo en el momento que se trate en la cámara de senadores la llamada “ley bases” que impulsa el gobierno de Javier Miley y que incluye también un capítulo de reforma laboral, como así también la restitución del impuesto a las ganancias, entre otros puntos considerados perjudiciales para los trabajadores.

Del encuentro participaron representantes de las delegaciones del interior del país, mientras que por Tres Arroyos a más del ya mencionado, participaron acompañándolo, el secretario adjunto Juan D´Annunzio, y los miembros de Concejo Directivo Daniel Petela, Patricia Colman y Jorge Narciande.-

Los dirigentes tuvieron oportunidad de dialogar con el Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa. Entre los temas tratados, se conversó sobre el nombramiento del próximo delegado regional del Ministerio de Trabajo, ante la proximidad jubilatoria del actual delegado.

Los dirigentes de la CGT regional postulan a un representante de los trabajadores, ya tal como ha ocurrido históricamente, opinó en la designación de los sucesivos delegados del Ministerio de Trabajo en la delegación tresarroyense.

También quedó plasmado el compromiso de Walter Correa de visitar próximamente la localidad, invitado por la CGT Local

Continue Reading

INTERÉS

Reconocimiento a Horacio Pili

Published

on

El director del Centro de Formación Laboral Horacio Pili, recibió hoy un reconocimiento por su labor como miembro fundador de la primera Cámara de Apicultores de Tres Arroyos, en el marco de la tercera edición de la Expo Apicultura Tres Arroyos.-

El acto contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, el intendente municipal Pablo Garate, el presidente de la Sociedad Rural Eugenio Simonetti, la directora de la Chacra Barrow, Natalia Carrasco; el presidente de la Cámara de Apicultores de Tres Arroyos, Pablo Julián, entre otras autoridades y representantes de entidades del distrito y del referente de Grupo Descartes en la sexta sección electoral, Jorge Narciande-

El evento se desarrolla en las instalaciones de la Sociedad Rural y en la oportunidad se celebra el 50 aniversario de la fundación de la Cámara de Apicultores de Tres Arroyos, creada en el agosto de 1974, y de la cual Horacio Pili fuera uno de los precursores. El actual director del Centro de Formación Laboral posee una importante trayectoria en el sector apícola, que hoy se puso de manifiesto con el reconocimiento público en el marco de la la tercera edición de la Expo, con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario.-

Continue Reading

Tendencias