Connect with us

INTERÉS

Tragedia de Once: el maquinista admitió que anuló el dispositivo de frenos

volanta

Published

on

“Yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo, pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así podía ocurrir”. Con esta frase, el conductor del tren que chocó en la estación Once, Marcos Antonio Córdoba, reconoció durante una pericia psicológica a las licenciadas María Dolores Carbia y Silvia Blanco, que fue el responsable de lo ocurrido aquel 22 de febrero de 2012 porque desconectó el freno de emergencia, llamado freno hombre-muerto. Córdoba admitió su accionar como una forma de probar que está arrepentido y acceder a la libertad condicional. La causa por la tragedia de Once giró en torno de los frenos: si fallaron, la conclusión era que el tren estaba en malas condiciones y la culpa era de funcionarios y empresarios. Si los frenos funcionaban, la carga de la responsabilidad caía más en el maquinista. Las maniobras en el expediente que instruyó Claudio Bonadio fueron tan grotescas que los cinco peritos que dictaminaron que el tren frenaba fueron acusados de falso testimonio. Dos años más tarde terminaron absueltos. En cambio el único perito que dijo que los frenos fallaron, Juan Alfredo Brito, está ahora al borde del procesamiento por falso testimonio agravado.

El reconocimiento que hace Córdoba figura en dos páginas, la 39 y la 42 del escrito que presentó su abogada, Valeria Corbacho, pidiendo su libertad condicional. “Yo soy responsable de anular el dispositivo del hombre muerto. Eso no me impedía frenar el tren”, dijo Córdoba en la página 39. En realidad, justamente el hombre muerto está para el caso en que haya una falla: el conductor lo tiene apretado todo el tiempo y entonces cuando lo suelta -por ejemplo si se desvanece o muere- eso hace que el tren pare automáticamente. Al tenerlo desactivado, no hubo freno de última instancia. En la página 42, las profesionales le preguntan si es justa su detención. “No sé si es justa o no -respondió Córdoba-. Yo tengo responsabilidad. Anulé el dispositivo, pero no lo hice a propósito. Nunca imaginé que algo así podía ocurrir”.

Con ambas frases, el motorman admite que desactivó el freno. El reconocimiento lo hizo para dar cuenta de que está arrepentido, necesita reconstruir su vida porque ese recuerdo lo tortura y por lo tanto considera que es imperioso que deje la cárcel. De todas formas, la abogada Corbacho solicitó que se declare la nulidad del informe por considerar que se excedieron en su contenido, pese a que la conclusión de ese estudio fue a favor del detenido.

La querella de Menghini-Rey, que siempre fue durísima, se opuso recientemente a que se conceda la prisión domiciliaria de Córdoba con una frase significativa: “siendo el único responsable del estrago” consideraron bochornoso que el conductor pase sus dias en su domicilio. El fallo de la Casación que condenó a Córdoba, los funcionarios y empresarios, está todavía pendiente de un recurso ante la Corte Suprema. Más allá de la catástrofe que significaron los 51 muertos y los centenares de heridos, la causa fue utilizada contra el gobierno de Cristina Kirchner.

El arrepentimiento de Córdoba fue detectado por uno de los abogados de las víctimas, Gregorio Dalbon, en su momento escandalosamente apartado del juicio por los magistrados Jorge Tassara, ya fallecido; Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu. En las audiencias orales el debate se centró justamente en los frenos de la formación chapa 16. Fueron convocados seis peritos: cinco dictaminaron que el tren frenaba y solo Brito sostuvo que los frenos fallaron. Bonadio y los jueces del tribunal oral aceptaron lo que decía Brito y denunciaron a los demás -Raúl Díaz, Horacio Faggiani, Néstor Luzuriaga, Alejandro Leonetti y Julio Pastine- por falso testimonio. El Tribunal dispuso incluso el arresto de Leonetti.

El expediente contra los peritos fue insólitamente instruido también por Bonadio, en otra de las maniobras de Comodoro Py. Como es obvio, el fallecido magistrado los procesó, pero la Sala II de la Cámara Federal revocó su decisión, por supuesto muchísimo más tarde. Del otro lado, ahora el que está en la mira es Brito. Sucede que en un segundo juicio, en el que el acusado fue Julio De Vido, Brito terminó reconociendo errores de todo tipo: que evaluó mal los compresores, que los datos que introdujo en su programa eran equivocados, que tomó elementos del GPS que resultaron inexistentes y que hizo un supuesto estudio por su cuenta, fuera de las reuniones de peritos. Los jueces nunca confrontaron las conclusiones. Una maniobra más del caso. Hoy Brito es investigado por la fiscal Alejandra Mangano, aunque el juez de la causa es otro amigo de Cambiemos, Julián Ercolini.

Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, defensores de De Vido y del exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, hoy detenido, dieron a conocer un comunicado en el que sostienen que “el contenido de las declaraciones de Córdoba no asombran para nada a esta defensa, atento a que desde nuestra intervención en el segundo juicio de Once, pudimos demostrar sobradamente que el sistema de frenos del tren funcionaba en forma correcta y que el choque se produce como única consecuencia de la inacción -a título culposo o doloso– del motorman de la formación. Esto no hace más que confirmar la manipulación absoluta a la que se ha sometido la prueba en el presente caso”.

Córdoba fue condenado por conducción imprudente, porque estaba claro que desactivó el freno de hombre-muerto, entró a la estación a más del doble de la velocidad permitida, aplicó los frenos tarde, no usó la bocina ni hizo señales de ningún tipo. Pese a esas evidencias, que dan idea de que el motorman se durmió, se condenó a funcionarios y empresarios por estrago seguido de muerte cuando todo apunta a que la causa decisiva fue el accionar de Córdoba. Es más, hubo una grotesca demora y evaluación de la alcoholemia del motorman. Respecto de los funcionarios y empresarios correspondía que en todo caso se discutiera si hubo o no desmanejos en los dineros de la concesión del sistema ferroviario pero eso era muy distinto a la responsabilidad en las muertes. La cuestión de la administración de los trenes está en otro expediente que instruye el juez federal Sebastián Ramos.

Continue Reading

INTERÉS

Una multitudinaria marcha en el primer 24 de Marzo de un gobierno negacionista

Published

on

Una multitud se congregó este domingo en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 48 años del golpe, en un 24 de marzo inédito con un gobierno nacional que –por primera vez en democracia- enarbola posturas negacionistas y rechaza la cifra de 30 mil desaparecidos.

Con epicentro en Plaza de Mayo –pero con réplicas en distintos puntos del país- la marcha fue convocada por organismos de derechos humanos,  junto a agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y gremiales, en el marco de una convocatoria a la que se sumaron reclamos y protestas por las políticas de ajuste económico que aplica el gobierno de Javier Milei.

En forma simultánea al inicio de la marcha, el Gobierno difundió –en tono desafiante- un spot con su “versión” de los años 70, en la que cuestiona la cifra de los 30 mil desaparecidos, reclama “memoria, verdad y justicia completa” y acusa a los organismos de derechos humanos de haber montado un “gran negocio”.

Según los organismos de DDHH, la de hoy fue una de las marchas más multitudinarias desde el regreso de la democracia, con la presencia de decenas de Madres y Abuelas ya ancianas, desde sus sillas de ruedas o con bastones, y con una importante participación de jóvenes y familias completas.

A pesar de varios intentos, no se logró un acto unificado entre los distintos organismos, con lo cual finalmente se hicieron dos actividades por separado como en años anteriores.

El primer de ellos, convocado por 13 organismos de derechos humanos -entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital y el CELS, entre otros- que fue acompañada con la participación activa de la CGT y las dos CTA.

Entre las agrupaciones políticas marcharon referentes de las distintas vertientes del peronismo, como Axel Kicillof y Máximo Kirchner; y del radicalismo, cuyo presidente Martín Lousteau encabezó una columna de organizaciones radicales.

Para Kicillof, la de hoy es “una de las marchas más importantes desde la vuelta de la democracia porque hay cosas que creíamos que estaban resueltas hoy se vuelven a discutir” y remarcó la necesidad de “dejar en claro: memoria, verdad y Justicia y son 30.000”.

Con la consigna “30 mil razones para defender la patria, nunca más miseria planificada”, los organismos marcharon desde el mediodía desde la intersección de la avenida de Mayo y Piedras hacia la Plaza, donde desde las 15 se leyó un documento.

“Las constantes provocaciones de Milei y Villarruel niegan todos los pactos internacionales con rango constitucional”, advirtió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en la primera parte del mensaje, en el que se pidió por la sanción de una ley antinegacionista.

Las constantes provocaciones de Milei y Villarruel niegan todos los pactos internacionales con rango constitucional“.

ESTELA DE CARLOTTO.

La titular de Abuelas agregó luego: “Los principales civiles del terrorismo de Estado continúan en su mayoría impunes: son el poder económico y empresarial del genocidio. Exigimos juicio y castigo ya”.

En el texto, Carlotto cuestionó también una de las últimas medidas adoptadas por el gobierno para combatir el narcotráfico en Rosario: “La participación de las Fuerzas Armadas en conflictos internos pone en riesgo los DDHH de todos”, dijo la titular de Abuelas.

Luego, le siguió el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien rechazó “el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado” que respalda el Gobierno.

“El gobierno ejecuta de manera acelerada el plan de ajuste más despiadado de estos 40 años, que es una reedición de la miseria planificada por Martínez de Hoz”, advirtió el dirigente de derechos humanos.

En tanto, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), junto a organizaciones políticas de izquierda, movimientos sociales y estudiantiles concentró a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Ju lio y leyó su propio documento en Plaza de Mayo alrededor de las 17.

Entre las principales consignas anunciadas a través de un comunicado por el EMVJ se encuentran  “Son 30 mil, fue y es genocidio, basta de impunidad”, piden por “el juicio y castigo a todos los genocidas en cárcel común” a lo que suman reclamos coyunturales como el pedido de “un paro y plan de lucha a las centrales sindicales”, el rechazo al pago de la deuda con el FMI y el repudio al “plan reaccionario, de ajuste, entrega y represión de Milei y los gobernadores”, entre otros.

Por su parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo concentró desde las 11 en la Casa de las Madres, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584, en el centro porteño, desde donde se realizó un acto bajo la consigna “La patria no se vende, la vida no se entrega, el pueblo se subleva”.

Previamente, la organización La Cámpora realizó una multitudinaria concentración desde las 9 desde la exEsma en avenida del Libertador y Manzanares, en una habitual caravana que recorrió a pie los 13 kilómetros de distancia que la separan con la Plaza de Mayo, con la consigna “Porque otrxs caminaron antes, caminamos para que otrxs caminen”.

Por otro lado, este domingo es el primer Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en 40 años de democracia que los medios públicos no estarán presentes oficialmente con sus coberturas en el lugar de los hechos..

“Que la Agencia Nacional de Noticias Télam y la TV Pública estén ausentes el 24 de marzo, es un hecho sin precedentes en los 40 años de democracia. Es una catástrofe, da cuenta del negacionismo y la censura de este gobierno, que desprecia la libertad de expresión”, señaló el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi.

SOMOS TÉLAM

Continue Reading

ENTREVISTAS

Del Frade: «El narcotráfico en Rosario es multinacional y paraestatal»

Published

on

El periodista y diputado provincial por el Frente Social y Popular en la Provincia de Santa Fe dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la alarmante situación que se vive en Rosario, «en Rosario se tiene que hacer un diagnóstico real de lo que está pasando, porque el gran negocio que es multinacional y paraestatal del narcotráfico tiene eslabones superiores e inferiores en la cadena de comercialización, como cualquier gran negocio multinacional.»

«El drama nuestro es que tenemos 47 bandas narcopoliciales barriales que se disputan el territorio por abajo y eso ha generado el asesinato de gente inocente en los últimos días, como lo describen ellos. Porque hubo cambios en la rigurosidad de la condición de detenciones en las distintas cárceles cercanas a Rosario, pero eso es por abajo y tiene que ver con un problema político, que es eliminar los sitios de corrupción de la policía que genera zonas liberadas, en donde después se asientan esos gobiernos defacto que producen esas bandas narcopoliciales».

Y agregó, «esa sobreexageración que se está teniendo sobre este hecho ha producido, a una semana del aniversario del 24 de marzo, que muchos gobernadores y por supuesto el presidente de la nación a la cabeza, pidan la derogación de la prohibición de la ley de seguridad interior para que las fuerzas armadas vuelvan a las calles argentinas, lo cual sería un retroceso fenomenal, pero cumpliendo taxativamente lo que exige la doctrina de seguridad continental de los Estados Unidos, que es meter a los ejércitos en cuestiones internas, mientras ellos se quedan con las grandes riquezas, por ejemplo, con el dominio del Río Paraná, tal como anunció la Administración General de Puertos la semana pasada.»

«Es muy fuerte lo que está pasando, porque no tiene que ver solamente con lo que está pasando en Rosario, sino lo que va sufrir la democracia en toda la Argentina, en caso de admitir que las fuerzas armadas vuelvan en temas de seguridad interna», finalizó.

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

Continue Reading

INTERÉS

Dolores: la Fiesta de la Guitarra 2024 salió un 63% menos que el año anterior

Published

on

Una vez más, la gestión municipal encabezada por el Intendente Juan Pablo García dio a conocer detalles del gasto para la realización de un evento público. En esta caso, la 30 edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra.

El ejecutivo comunicó que se logró un ahorro del 63% respecto al año anterior, haciendo el cálculo por inflación con los valores que la gestión saliente declaró sobre lo hecho en 2023.

En total, en la edición 2024 de la FNG se gastaron 257 millones de pesos, mientras que en la anterior el gasto (actualizado por inflación) fue de 600 millones de pesos.

«Demostramos que se puede hacer un evento de esta magnitud de otra manera, sin despilfarrar los recursos públicos ni hacer contrataciones innecesarias. Cuidamos el dinero de los dolorenses porque entendemos el contexto difícil que vivimos y que hoy las prioridades son otras», manifestó el jefe comunal. «A pesar de la situación económica, la Fiesta se hizo y fue un éxito», agregó Juan Pablo García.

«La técnica y el sonido, el escenario, las pantallas, el streaming y la televización estuvieron a cargo de profesionales de calidad y todo se hizo al nivel de Festivales como Jesús María. Trabajamos con austeridad pero con creatividad y profesionalismo», detalló.

El Intendente García destacó para finalizar que «la Fiesta tuvo 50 artistas en escena, más de 30 mil personas que concurrieron, y el desfile y la jineteada fueron los más convocantes de los últimos años».

Cabe destacar que cualquier interesado en informarse de cada gasto que se efectuó, puede acercarse a la municipalidad.

30° edición de nuestra Fiesta Nacional de la Guitarra: volvimos a las raíces de la Fiesta. En datos:

50 artistas en escena y más de 30 mil personas en 8 noches.
12 concertistas de guitarra honrando la memoria de Abel Fleury.
600 metros de Feria de artesanos, emprendedores, gastronómicos y entretenimiento en el Paseo de la Guitarra.
Un inolvidable desfile con más de 500 jinetes.
Jineteada histórica en el Fortín Dolores, la mayor convocatoria de los últimos años.

Más de 1700 personas disfrutaron hoy del Parque Termal Dolores

Aprovechando el fin de semana y el desarrollo de la 30 edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra, visitaron el Parque Termal Dolores más de mil setecientas personas de distintos lugares de la provincia.

Además de los dolorenses que se acercaron a disfrutar las 5 piletas del predio, llegaron personas desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Ensenada, Berisso, Tandil, Quilmes, Mar del Plata, Merlo, Moreno, Morón, San Justo, Ezeiza, José C. Paz, San Miguel, Moreno e Ituzaingó.

Continue Reading

Tendencias