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Alerta por el crecimiento de ciberacoso en menores de edad

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Durante la cuarentena aumentó el uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales, y con ello, el índice de delitos a través de la web, tales como estafas electrónicas, suplantación de identidad y robo de datos. Sin embargo, uno de los más preocupantes es el grooming: el ciberacoso a niños, niñas y adolescentes, que va desde explotación sexual hasta la difusión de imágenes íntimas.

Solo durante el primer mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19 aumentaron un 80% los casos de explotación sexual infantil a nivel nacional.

La estadística corresponde a los datos recabados por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticos (UFEDyCI) que en marzo de este año registró en Argentina un total de 2.692 casos, mientras que en abril fueron 4.879 y en mayo 4.175; lo que significó un aumento del 80 por ciento entre el primer y segundo mes; y del 55 por ciento entre el primero y el tercero.

Hernán Navarro, fundador de la ONG Grooming Argentina, explicó que «el contexto del aislamiento se replica puertas adentro con los niños”, es decir, en cada hogar prevalece el aislamiento digital con chicos y chicas refugiados en sus habitaciones con celulares, tablets, computadoras o juegos on line en consolas de videojuegos.

Es fundamental el rol de los padres para advertir el peligro que los menores no ven. Cuando una persona le da, por ejemplo, una red social a un niño, le está dando una carga de responsabilidad de la que no tiene la capacidad de discernir y analizar todos los peligros.

Seis de cada diez menores hablan con desconocidos, y tres de diez se encontraron, alguna vez, en persona con alguien que los contactó por ese medio. Otro dato alarmante es que, según el titular de Grooming Argentina, solo 14 minutos tarda un niño en desnudarse o semidesnudarse y enviarle una foto a un adulto.

Los “groomers”, término con el que se conoce a estos pederastas, intentan ganarse la confianza de los menores a través de las nuevas tecnologías para poder propiciar un abuso sexual. Estos adultos se hacen pasar por menores para obtener imágenes y videos de índole sexual, ya sea con desnudos o actividades explícitas. Finalmente, suelen amenazar a la víctima para que continúe enviándoles ese material, y, en el peor de los casos, encontrarse en persona para realizar el abuso.

UN NIÑO SOLO 14 MINUTOS TARDA EN DESNUDARSE O SEMIDESNUDARSE Y ENVIARLE UNA FOTO A UN ADULTO.

La temida deep web
Cuando se hace referencia a los delitos informáticos y actividades ilícitas, muchas veces resuena la terminología “deep web”, que hace referencia a la “web profunda”, eso que está por debajo de lo que usualmente utilizamos en la red.

Pero en realidad, es todo lo que existe en la web que no está indexado a los buscadores. Allí existen foros, redes sociales, e incluso mail (como TorMail u OnionMail). En principio, mucha gente se instala este tipo de buscadores para navegar de forma más anónima, sin ceder sus datos a compañías o en un intento de evitar la publicidad.

Pero no todo lo que existe en la deep web es ilegal, allí también se alojan publicaciones científicas, y material académico en general a los cuales no se pueden acceder fácilmente. O incurren delitos menores como el tráfico de libros, música, películas, videojuegos y más elementos que responden a unos derechos de autor que, en forma de piratería, se encuentran a menor precio o gratis.

Debemos tener en claro que no todo lo ilícito, y los delitos contra la integridad sexual, ocurren en la deep web o dark web, eso que a veces se ve tan lejano, sino también en Facebook, Twitter, Instagram y redes sociales en las que todos interactuamos, como la incipiente TikTok.

Tener un conocimiento sobre las posibilidades que ofrece cada red social, como vincular las cuentas, tener un perfil privado o público y aparecer o no en las búsquedas, constituyen diferencias esenciales al momento de ser contactados por los groomers.

¿Cómo prevenirlo?
«El contexto de aislamiento es una oportunidad para las familias, para generar los diálogos necesarios, que es la base de todo, para ayudar a los chicos que no sean víctimas de grooming y darles herramientas de prevención», sostiene Sebastián Bortnik, experto en seguridad informática y fundador de Argentina Cibersegura.

En cuanto a las herramientas, Bortnik explica que lo primero que hay que hablar con los niños es «que el grooming existe, describirlo, explicar las consecuencias y dejarles claro que cuidarlos del grooming no es limitarlos».

«Tienen que saber que cuando están hablando con alguien, esa persona puede no ser quien dice ser, que cuando es alguien que no conocen fuera de las plataformas virtuales y les una foto o un video no lo tienen que hacer, que ahí deben hacer una pausa y, eventualmente, pedir ayuda», remarca.

¿Qué hacer ante un caso de Grooming?
Lo primero que hay que tener en cuenta es entender que los niños y adolescentes no son realmente conscientes de los peligros que existen en las redes, y que claramente no quisieron estar frente a esta situación. Por lo tanto, culpabilizar a la víctima nunca es una opción válida.

Si una persona encuentra algún perfil con este tipo de conductas, ya sea contacto de índole sexual con menores o difusión de fotografías, lo principal es NO generar interacción y NO comentar, ya que estaría advirtiendo a bajar el perfil.

“No deben compartirse las imágenes y videos porque constituye delito, sino que deben realizarse capturas de pantalla para realizar las correspondientes denuncias y contribuir, de este modo, a la investigación», otro consejo de los especialistas.

¿Dónde se puede denunciar?
102 – Línea de atención a niñas, niños y adolescentes

Grooming Argentina mediante WhatsApp: (11) 2481-1722

GAPP – Aplicación gratuita que permite denunciar un caso de grooming «en tiempo real». Disponible para Android e iOS

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Abrupta caída de la imagen de Milei, a quien la sociedad ya responsabiliza por la crisis

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La consultora Zuban Córdoba presentó ayer un amplio informe nacional de opinión pública que marca, entre otras cosas, que tanto el presidente Javier Milei como su vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich han “negativizado” su imagen entre 5 y 10 puntos porcentuales desde diciembre de 2023 hasta mediados de febrero de 2024.

Asimismo, 8 de cada 10 argentinos encuestados creen que el ajuste lo paga la gente común y no ‘la Casta’. Apenas un 45% cree que el actual presidente va a mejorar la Economía del país mientras que un 55% piensa exactamente lo contrario.

A su vez, el 61.8% de los consultados cree que el gobierno debería dialogar con los gobernadores luego del fracaso de la Ley Bases; que apenas un 28.3% piden que gobierne por decreto y confronte con los mandatarios provinciales, o sea menos del porcentual que obtuvo en primera vuelta. En tanto, el 9.9% no saben.

«En el caso de Mauricio Macri y Alberto Fernández, les tomó un año de gestión empezar a caer en la consideración pública y a Milei le tomó 60 días», afirmó Paula Zuban, una de las socias fundadoras de la consultora.

 

 

 

 

 

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Milei con el Papa: la transmisión presentó a Karina como «su esposa» y explotaron los memes

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El presidente Javier Milei participó esta mañana de la ceremonia de canonización de la primera santa argentina, María Antonia de Paz y Figueroa “Mama Antula”, que encabezó el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Al concluir la misa, el mandatario intercambió un saludo con Su Santidad.

El Jefe de Estado asistió acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

 

Sin embargo, la apostilla del día es el grave error de la transmisión oficial del Vaticano, que presentó a Karina como la «esposa» del Presidente.

Como suele ocurrir en estos casos, la catarata de memes no tardaron en llegar:

 

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«Somos una Polis de 150 años que atravesó 3 siglos», por Eduardo Niella

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Al celebrar los 150 años de la fundación de Mar del Plata creemos oportuno escribir algunas reflexiones en torno a este singular acontecimiento desde una perspectiva política.

Mar del Plata mirada con perspectiva griega: “polis”, podemos describirla tras su creación acaecida en el último cuarto del siglo XIX, como la ciudad refugio veraniego de la aristocracia; luego en las primeras décadas del siglo XX se convirtió en la aspiración de la clase trabajadora, que accedió al bienestar y el descanso, para en los albores del primer cuarto del siglo XXI ser la ciudad que puja por alcanzar su pleno desarrollo con trabajo e industria, educación, cultura, deportes, salud y acceso igualitario, con una economía que agregue valor a su producción de bienes y servicios para los argentinos y el mundo, mostrándoles lo que tenemos y quienes somos.

“Mar del Plata es el espejo de la democracia social de la Argentina», afirma Juan Carlos Torre, coautor, junto con Elisa Pastoriza, del libro titulado: “Mar del Plata. Un sueño de los argentinos.”

En esa frase se cifra el espíritu, que recorre el itinerario de la villa balnearia construida a fines del siglo XIX: desde el solar veraniego de las clases altas hasta la capital del turismo de masas en la que se convierte en las décadas de 1950 y 1960. «¿Qué se puede decir de la Argentina del siglo XX? Que convirtió el desierto en una pradera fértil y que comenzó a exportar alimentos al mundo. Que es el país de América Latina que recibió la mayor cantidad de inmigrantes europeos. Que es una sociedad atravesada por un impulso igualitario y que, a diferencia de otros países del continente, hay una demanda permanente por una relación menos jerárquica y más horizontal. Que, a pesar de una historia política pautada por accidentes, avances y retrocesos, como telón de fondo se mantiene la apertura social sostenida por una creencia según la cual nadie en la Argentina es, por nacimiento, inferior a otro. Mar del Plata, en ese sentido, es un caso paradigmático: creada como la villa balnearia de la oligarquía o de las clases altas, fue puesta bajo asedio por ese impulso igualitario muy rápidamente.», agrega Torre.

La evolución del balneario refleja las transformaciones sociales del país. «Esos cambios se dan muy tempranamente. Se suele asociar este proceso al peronismo; el peronismo profundiza y magnifica esa transformación, pero en 1910 ya se ve que esa elite se está preguntando: ¿Y quiénes son estos?», aclara Elisa Pastoriza.

Advierten los autores de la obra antes citada, que la trayectoria de Mar del Plata podía ser leída como una metáfora de la dinámica de la sociedad argentina. «Encuadraba perfectamente en esta idea de un impulso igualitario y de una movilización en pos de un sueño, que era estar ahí, conocer aquello que, en un principio, había pertenecido o había sido creado por otras clases», sostiene Pastoriza.

«Así como la capital, Buenos Aires, es una suerte de faro de la modernidad, Mar del Plata es faro de la recreación compartida, la idea de que hay un solo lugar», dice Torre, y señala la diferencia con otros países en los que los lugares de ocio, recreación y descanso se encuentran segmentados por clases sociales. Los 25 km de costa contenían a todos «bajo el mismo cielo y mar», dirán los autores en el libro.
“Mar del Plata. Un sueño de los argentinos” recorre diversas etapas: su creación, a fines del siglo XIX, a imagen y semejanza de balnearios franceses en los que veraneaban los sectores altos argentinos; el período a cargo de la gestión socialista; los años del gobernador de facto, Manuel Fresco; los años peronistas, con la creación del turismo social y los hoteles sindicales, hasta los años 60 y 70.

La pujanza económica de la Argentina de 1910 traería aparejados cambios sociales y daría comienzo lo que los autores llaman «la marcha sobre Mar del Plata». Los testimonios de la década del 10 y el 20 refieren, cuenta Torre, a «los nuevos veraneantes que hacen caso omiso de la elegancia de las altas clases y van allí a disfrutar de ese balneario donde se había fabricado una feria de vanidades, donde competían por la mejor residencia, por pasear con las mejores ropas y por las apuestas en el casino. Al casino se iba a hacer ostentación de dinero, no a ganar».

Testimonios de cronistas de 1915 y 1917 arriesgan una frase: «Esto se está democratizando demasiado». Cambiará también el paisaje social de la rambla, el emblemático espacio público de Mar del Plata.
Otro hito en la radiografía de la ciudad será la gestión socialista del municipio en 1920 y sus políticas públicas de promoción del balneario como un lugar para todos.

Asediados por los nuevos contingentes, la elite fundadora de Mar del Plata irá abandonando Playa Bristol, su ámbito natural, y comenzará su éxodo hacia el sur. Una de las figuras del éxodo es Marcelo Torcuato de Alvear, que se va hacia lo que más tarde será Playa Grande. A comienzos de los años 30 la presencia de esos nuevos veraneantes va a ser tan ostensible y la marea humana va a empujar de tal manera que la elite comienza a caminar.

A pesar de la regresión política de los años 30, Mar del Plata seguirá abriéndose a nuevos veraneantes. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco, potenciará una monumental transformación poniendo en marcha tres proyectos: la pavimentación de la ruta Dolores-Mar del Plata, el complejo de Playa Grande y el nuevo núcleo que es el Hotel Provincial y el Casino.

La ampliación de Mar del Plata recorrerá, transversalmente, todas las gestiones: la socialista (Juan Fava, Rufino Inda, Teodoro Bronzini, Jorge Raúl Lombardo y Luis Nuncio Fabrizio), la conservadora (Fortunato de la Plaza, Domingo Hegilor, Florencio Martínez de Hoz, Julio César Gascón y José Camusso), la radical (Luciano Arrué) y, luego, la peronista (Juan José Pereda, Olegario Olazar y José Antonio Cavallo). «Esto está en todos los partidos políticos, también los conservadores, porque ellos eran hoteleros, tenían empresas de la construcción, o sea que ese crecimiento de Mar del Plata los favorecía», dice Pastoriza. Los autores explican cómo la expansión de la villa balnearia se sostuvo a lo largo de la historia a pesar de los tumbos políticos y económicos, el golpe del 30, el golpe del 55 y la proscripción del peronismo, hasta llegar a la década del 60 y recibir a dos millones de veraneantes.

Aunque en 1946 el peronismo encontró una ciudad ya consolidada, promovió una ampliación del acceso al balneario a través de políticas del turismo social, la proliferación de hoteles sindicales y la construcción de Chapadmalal.

En los años 60, se produce el apogeo de la ciudad de masas y el momento en el que Mar del Plata sufre dos deserciones. «En la década del 60 surge la juventud y para ella, en ese momento, Mar del Plata no es un lugar acogedor. Hay una cantidad de evidencias que muestran las dificultades que tienen los jóvenes: los pelilargos son objeto de persecución. Por eso migran a Villa Gesell. Por otra parte, en su apogeo, Mar del Plata deja de ofrecer esa exclusividad que uno asocia a tener mucho dinero. Sobre todo, nuevo dinero. El viejo dinero está en el Ocean, el Golf, las casas en Los Troncos, pero el nuevo dinero de 1960 no quiere estar ahí, sino en otro lugar más fantástico, y ese es Punta del Este», señala Torre.

«¿Si este pudiese haber sido otro país y no fue? No tengo idea -dice Torre-. El sueño de los argentinos se reveló extraordinario. Y cuando son extraordinarios, los sueños están condenados a sufrir los embates del tiempo. La idea de contener en un mismo espacio a todos los sectores, con sus diferencias, era extraordinaria, pero a una escala que ya no podía ser replicada, porque las sociedades se vuelven cada vez más complejas y heterogéneas».

El fin de ese sueño se da a comienzos de los 70, afirma Torre. «La idea del experimento social extraordinario comienza a sufrir los embates de una sociedad que sigue transformándose en dirección a la diversidad. Quizás el impulso igualitario que animó a esa sociedad fue perdiendo la eficacia. Sin embargo, no ha desaparecido del todo. De alguna manera, sigue presente en la sociedad argentina y es lo que la mantiene en vilo. La Argentina es un país donde nadie está contento con el lugar que tiene. Y nadie está seguro del lugar que tiene. Hay países, como Chile, que pasan años convencidos de que ocupan el lugar que les corresponde, pero ahora descubren que no es así. La Argentina, en cambio, desde muy temprano no se resigna y la desigualdad es objeto de crítica y de cuestionamiento».

Que exista un impulso igualitario no implica que haya una sociedad igualitaria, señala Pastoriza. Se trata de un proceso siempre en construcción. «Justamente, ese impulso choca con una sociedad que no es igualitaria y genera tensiones -dice-. No todo resulta feliz».

¡Felices 150 años, Mar del Plata! La ciudad que aspira a ser por siempre: La Feliz.

*Prof. Eduardo Javier Niella
LA CORRIENTE – UxP

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