INTERÉS
Por qué no se puede levantar el aislamiento en La Plata
volanta
Luego de un comienzo de semana en que las principales organizaciones empresarias de la región salieron a manifestar su reclamo de que se levante o flexibilice el aislamiento, autoridades sanitarias provinciales ofrecieron los argumentos que justifican la decisión de mantener la cuarentena.
El jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud, Enio García, dialogó con Contexto y afirmó que “en la provincia tenemos un sistema de monitoreo y alerta donde una de las variables que se toma en cuenta es la conectividad de los municipios con otros, y La Plata es un municipio que está muy conectado, para no ir más lejos con Berisso y Ensenada, donde el tiempo de duplicación de casos es muy bajo”.
El comunicado empresarial difundido por la Mesa Institucional Regional y las declaraciones de su secretario General, José Randazzo, cuestionaron que se tome a la región de La Plata, Berisso y Ensenada como parte del Área Metropolitana de Buenos Aires.
En ese sentido, expresaron que los contagios y fallecimientos son escasos, y compararon la situación de la capital provincial con ciudades como Mar del Plata y Bahía Blanca, donde se habilitaron algunas actividades, principalmente comerciales. En la misma dirección se había expresado el intendente Julio Garro, al afirmar que “con el número actual de casos podemos animarnos un poquito más”.
Sin embargo, desde la Provincia remarcaron que se debe analizar no solamente lo que pasa dentro de cada partido, sino poner dicha situación en contexto. Cuando se hace esa operación, surge a las claras que nuestra región tiene contacto estrecho y permanente con el foco de la pandemia en la Argentina, que es Capital Federal, a donde todavía hoy viajan muchos trabajadores esenciales, así como a otros lugares del conurbano donde la circulación del virus es más intensa que aquí. Es decir, lo que nos une al AMBA no es la cercanía geográfica, sino más bien la integración social.
Con ese mismo argumento es que desde la cartera de Salud bonaerense explicaron que no es correcto comparar la situación de La Plata con otras ciudades que sí están mucho más aisladas, como las del interior bonaerense.
Por otro lado, García afirmó que el tipo de circulación del virus también es un factor clave a la hora de recomendar no flexibilizar el aislamiento. El funcionario explicó que “ya no es tanto la cuestión de los trabajadores de salud, ni hablar de los contactos en el extranjero, la circulación hoy es fundamentalmente comunitaria, y se hace mucho más difícil poder controlar los focos, veníamos controlandolos pero con las aperturas y flexibilizaciones que hubo en las últimas semanas se hizo más complicado”.
DÓLAR HOY
-
ECONOMÍA4 semanas ago
La IA que prometía cambiar el mundo, podría estar inflando una burbuja financiera
-
OPINIÓN2 semanas ago
Julio Zamora recibió en Tigre a Julia Rosemberg y Oscar Cuartango para conmemorar el Día del Trabajador
-
ECONOMÍA4 semanas ago
¿Qué es un bono? Guía básica para el inversor
-
Educación4 semanas ago
El gobierno no quiere aplicar la ley de Financiamiento Universitario: recurre a la Corte para frenar los fondos
