INTERÉS

Rebelión en San Luis: las provincias expresaron su preocupación por el efecto del tarifazo en el nivel de empleo

volanta

Published

on

Es sabido que cada vez que suben las tarifas de los servicios públicos son los sectores más vulnerables aquellos a quienes los impacta con más dureza en su economía doméstica. Cuando ese ajuste tarifario es más cruento afecta además a los sectores productivos que requieren servicios energéticos para su producción. Y eso a su vez, en un verdadero círculo vicioso, vuelve a impactar sobre los sectores más vulnerables cuando el incremento de costos se traslada al precio del producto o servicio, generando más inflación.

Hasta allí nada novedoso en esta triste realidad de tarifazo periódico a la que nos tiene acostumbrado el gobierno del Presidente Mauricio Macri. Lo que nadie esperaba es que el último tarifazo impactara negativamente no solo sobre la población sino sobre el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

El impacto no ha sido por problemas para pagar la luz ni el gas de la quinta para lo cual seguramente contará con los ahorros acumulados de los aportes previsionales impagos por los años en negro que tuvo a su empleada doméstica Sandrita. Nos referimos en cambio a la verdadera “Rebelión en la Granja” ocurrida en el Consejo Federal del Trabajo (CFT) que sesionó en San Luis el 26 y 27 de Abril del corriente.

El CFT es un ámbito plural que nuclea a las administraciones provinciales del trabajo articuladas por el Ministerio nacional y presidida por el Secretario de Trabajo de esa cartera -Horacio Pitrau- en el que se debaten y discuten políticas laborales a nivel local, regional y nacional.

En esta oportunidad el referido órgano emitió una declaración institucional -a la cual adhirieron todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- en el cual las autoridades laborales expresaron clara y contundentemente la preocupación que les genera el tarifazo y su impacto en “el nivel de empleabilidad […] generando situaciones no deseadas en las provincias”.

En virtud de ello las provincias y la CABA piden “que se evalúen alternativas y/o programas que permitan en los casos concretos poder atender en forma conjunta a los trabajadores que puedan verse afectados por esta situación”.

Si bien no debería sorprender que las carteras laborales expresen esta preocupación, sorprende que sean incluso las provincias gobernadas por la alianza Cambiemos o sus equivalentes locales las que hayan aprobado por unanimidad este documento poniendo de manifiesto la debilidad política de Triaca -luego del escándalo veraniego- o la falta de oficio de sus Secretarios Pitrau y Lucas Fernández Aparicio en contener el malestar general o la interna entre los aspirantes a su sucesión o todas ellas.

¿Cuál será entonces el verdadero costo del tarifazo para el Ministro ante la rebelión puntana?

Fotos: Agencia San Luis // Noticias del 6 // El Diario de la República

Tendencias

Copyright © 2022