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Las salas de espera de los hospitales se transforman en talleres de arte para los chicos

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CHAP es una asociación civil sin fines de lucro que realiza actividades artísticas en hospitales públicos de la ciudad. Su fundador y una de las voluntarias contaron su experiencia y qué resultados ven en los chicos.

Bebés a upa, madres con cara de preocupación, niños con barbijo, otros en sillas de ruedas es lo que se ve al ingresar al Hospital Elizalde. Pero en el tercer piso del hall central el escenario se transforma: una serie de dibujos expuestos le dan color al área donde los pequeños pacientes esperan para ser atendidos.

Esas obras de arte fueron realizadas durante el taller de artes plásticas de la ONG CHAP (Curar Haciendo Arte con Pequeños), una asociación civil sin fines de lucro que tiene como misión facilitar el poder curativo del arte a niños y sus familiares en situaciones de crisis, a través de la coordinación de talleres de plástica en las salas de espera de los hospitales pediátricos públicos porteños.

Las tres mesas ya están distribuidas. Fibras, tijeras, témperas, plasticolas, pinceles y papeles viven su propia espera en tarros. “¿Estás con muchas ganas? ¿Vas a pintar hoy?”, le dice uno de los voluntarios al primer chico que se acerca. Los niños más ansiosos ayudan a distribuir los materiales sobre las mesas. Los más pacientes miran con expectativa el despliegue de pinturas. Todavía no empezó el taller y uno de ellos ya se manchó las manos de celeste.

“La idea es generar un lugar dentro del hospital donde el nene no sea visto únicamente como paciente. Que tenga un lugar de expresión y de juego en la espera, que relacione al hospital no únicamente como un lugar de dolor, de enfermedad, gris, sino un lugar que puede ser divertido, alegre y colorido”, aseguró a Télam Pedro Ortiz, fundador de la ONG.

En ese sentido, agregó que “la motricidad fina que implica el trabajo de la plástica funciona a manera de descarga” y que el arte complementa a la medicina, “que muchas veces piensa en cuerpos y psiquis y deja muy de lado lo espiritual y lo anímico”.

Pedro lleva su camisa pintada y tiene un sombrero llamativo al que le pegó objetos porque cree que “mostrarse ridículo y vulnerable ante un nene ayuda a ganar empatía”. A cada uno que se sienta a la mesa le hace elegir el color de la hoja, le muestra todo lo que hay para usar.

“¿Con qué empezamos?”, le pregunta a uno y el nene responde en silencio eligiendo una fibra verde. Luego, Pedro se acerca a otro y le indica cómo doblar la hoja para hacer un barco de papel. En otra mesa, una chica ya inició su obra y su madre intenta sacarle una foto pero el interés por hacer el dibujo le gana a la cámara del celular.

Niños vistos por sus inquietudes, no por su diagnóstico

“La relación con los chicos es a través del trabajo -explica Ortiz-. Por qué estás acá, hace cuánto, con quién viniste son preguntas que abren aspectos que nosotros como voluntarios no podemos manejar. Hay un trabajo de elogio, de entusiasmar. Qué estás haciendo, qué te falta, qué bueno lo que estás haciendo. Queremos que se den cuenta de que estamos mirando su trabajo”.

“Nuestra finalidad es meramente expresiva y lúdica. No hacemos arteterapia ni un seguimiento clínico. Lo que queremos es transformar el aquí y ahora”, aclara el fundador de la ONG.

Bianca tiene 3 años y está haciendo un dibujo. Su papá, Miguel, la acompaña y mira cómo trabaja. Están en el hospital por un estudio y aprovechan la espera para participar del taller.

“No sabía que me iba a encontrar con esto -cuenta el padre-. Cuando vio al chico con el sombrero, a Bianca le llamó la atención y vino. Le encanta pintar”. Mientras tanto, la madre de la nena aguardaba en la puerta del consultorio el llamado del médico.

En CHAP creen que el arte plástico es muy generoso en cuanto al ambiente hospitalario. “Como no sabemos si el nene está diez minutos o una hora sentado en la mesa, la plástica le permite empezar un trabajo, poder ir al médico, volver y terminarlo”, señala Ortiz.

Eso hizo Bianca. Minutos después de ser atendida, volvió a pintar. “Me parece genial el taller -agregó el padre de la nena-. Los entretiene, se distraen. Como vienen al médico, ellos están un poco asustados. Además está bueno que salgan un poco del celular y hagan otra cosa. Aparte tiene contacto con otros chicos. Ella está feliz”.

Cuando Bianca terminó su dibujo, Pedro le preguntó si se lo quería llevar y la nena afirmó. Pedro le agregó al dibujo una cinta a manera de manija y Bianca se fue, con sus manos manchadas de pintura, sosteniendo su reciente obra como si fuera una cartera. A lo lejos, un médico llamaba al próximo paciente.

Cómo surgió la idea

En el 2006, un amigo de Pedro tenía una ONG que hacía lo mismo y quiso tener una experiencia en un hospital en Buenos Aires. Pedro lo acompañó como traductor y asistente.

“Yo estaba en un momento de mi vida en el que necesitaba vincularme con el mundo de lo social, de hacer algo por el otro, de correrme del centro”, confiesa. Y ese fue el motivo por el que decidió continuar yendo los martes como voluntario al Hospital Garrahan, con los pacientes oncológicos.

Pasaron los años, apareció un contacto con el Hospital Gutiérrez y abrieron un taller los jueves. Lo mismo pasó en el Hospital Elizalde, los miércoles. Así, le dieron formalidad al voluntariado con la creación de una asociación civil.

“Pasamos de tener presencia de una a tres veces por semana. Queremos que nos encuentren siempre, que sepan que cada vez que vayan al hospital va a tener un espacio de juego, de expresión, de contención y de amor. Que además de la visita del médico, esté contemplada su persona, subjetivizar, humanizar, que sepan su nombre, su color preferido”.

Los resultados

El fundador de CHAP asegura que los efectos en los chicos son muy evidentes en cuanto a lo corporal: “Cómo el nene se comporta cuando llega el taller, la alegría que demuestra, cómo les cambia el semblante, la energía del ambiente”.

En ese sentido, cree que “cambia completamente” el ambiente hospitalario. Por esa razón es que tratan de que tengan un lugar de exposición dentro de los hospitales. “Ver su trabajo expuesto a la vista del otro lo enorgullece, le levanta la autoestima”.

“Los que verbalizan más este cambio son los padres, que muchas veces se acercan con una gratitud muy grande -agrega-. A veces nos dicen que la única manera de llevar a su hijo al hospital es decirle que si no va se va a perder el taller. El nene empieza a relacionar venir al hospital con venir al taller y así se le hace mucho más fácil al padre el viaje y el tránsito por el hospital”

Cuando termina el día en el hospital, lo que queda es satisfacción. “Siento que mi tarea marca una diferencia en una situación tan dolorosa y tan injusta como es la enfermedad infantil, en un ámbito tan denso como el hospital. Al aportar color, juego y amor, se siente mucha realización personal y sentís que estás aportando algo para un cambio concreto”.

Una historia entre cientos de historias

La libertad de expresión es parte de la filosofía de CHAP. “No venimos con pautas cerradas. No tratamos de arrastrar a los chicos a nuestro mundo, sino tratar de nosotros meternos al mundo que ellos quieran crear. Exponemos a los chicos al vacío que significa una hoja en blanco y que elija qué quiere hacer cada día. Los trabajos terminan siendo más auténticos, personales y artísticos porque el nene eligió qué hacer”.

Ortiz recordó el caso de una nena que estaba haciendo un tratamiento de radioterapia en el hospital Garrahan. “Estaba muy inmunodeprimida, en silla de ruedas, con catéter, peladita, muy flaquita, en una situación de mucha fragilidad y desamparo, que inclusive estaba en una situación judicial, con un acompañante terapéutico”, contó.

“Era la semana de su cumpleaños y quisimos hacer un trabajo sobre eso. A pesar de que le era muy difícil moverse y agarrar las cositas le puso todo un trabajo que terminó siendo bellísimo. La ayudé a hacer un trabajo bello y ella le puso su impronta”, agregó.

La experiencia de ser voluntario

“El amor, la entrega y la frescura que aporta un voluntario suma mucho”, asegura el fundador de la ONG. Ese es el camino que eligió Briggette Rodríguez Celestino, una de las voluntarias. Estudia psicología en la Universidad de Buenos Aires y este año se recibe. Un día buscó en Internet actividades de voluntariado y llegó a CHAP. Es parte de la ONG desde 2013, actualmente en el Hospital Elizalde.

“Mi tarea en la ONG es ayudar al armado del taller, la disposición de las mesas. Lo más importante es acompañar al niño, promover todo el tiempo que pueda sentirse cómodo, desplegarse, abrirse en la hoja, que pueda generar una marca propia en el dibujo”, cuenta.

La voluntaria destaca que “los padres también se suman, se involucran en el taller y se genera una dinámica familiar”.

A nivel personal, siente una “ganancia que pasa por algo subjetivo, del reconocimiento. Lo que te generan los niños al verlos pintar es algo gratificante”.

“A mí me ayuda bastante ver ese entusiasmo. Todas esas cosas lindas que genera me motivan”, subraya.

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INTERÉS

«La otredad del ser», por Ceferino Namuncurá

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En los límites del universo humano hay más que la nada misma, solo que es el lugar donde la vista debe aguazarse para que distinga, vivimos tan pendientes de los centros que olvidamos la periferia, o más aún, escapamos de las cosas que nos lastiman, por el solo hecho de no sufrir, qué desviamos nuestra mirada cuando allí nos encontramos con los cadaveres que la propia sociedad va dejando en el camino.

Creemos que la valentía es una palabra para honrar héroes, y desde esa perspectiva la vacíanos del contenido verdadero que encarna como concepto de lucha, acción o elección.

La valentía es verbo, es la potencialidad desplegada, no un resabio de un vocabulario estereotipado, la convicción hecha carne, el desamparo de los insignificantes, la blasfemia de los inconsecuentes.

Francisco ha sido por sobre todas las cosas un hombre valiente, que ha roto el patrón de medida, en definitiva el líder que jugó su cuerpo y su espíritu, uno de quienes no sera olvidado, más allá de las diatribas de ocasión.

Los desposeídos, los mendigos, los olvidados, los marginados, los que eligen ser más allá del ser de convención, las mujeres, fueron parte de sus sueños y ensueños por un mundo distinto, tan distinto como Justo y eso ya es un acto de valentía frente a los poderosos.

No soy un hombre de fe religiosa, alejado de los dogmas, que aplatan la razón, que nublan los sentidos o paralizan a los cómodos, vivo un día distinto, con angustia por la pérdida de quien dejó y dejara un legado de humanidad indiscutible.

El mundo seguirá girando, dejará más cadaveres y hermanos en la periferia, pero existe un mensaje indubitable y es el de los hombres probos, que no necesitan demostrar nada, pero que no renuncian a una causa que alguna vez sera de los justos.

Reirán los poderosos, aplaudirán los cómplices, silenciarán los indiferentes, pero la enseñanza es única, y nadie escapa a ella, aún frente a oídos sordos, si nada dejas nada te llevas, ni aún el recuerdo que es miserable para los hombres y mujeres esquivos de ser un ser.

Adiós Francisco.

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INTERÉS

«El Cabús casi descarrila», por Luis Chervo

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En México, en el sur de EEUU, además de varios lugares de América, se le dice CABÚS o CABUZ, al último vagón de una formación de trenes, que por lo general es de color rojo o naranja, para ser bien identificado.

El sentido de ese último vagón, era a los efectos de llevar a unos empleados de la empresa de ferrocarriles, a los efectos de una emergencia, en la cual se descarrile, que la vía sea obstruida por un árbol o carreta, etc.

Cuando empezó la gestión Javier Milei, me fue dando la sensación que quiso colgarse de ese último vagón de EEUU y de Israel, lo cual considero que Perón sigue teniendo razón, y por lo cual la consideré un grave error.

Perón decía, que la verdadera política era la internacional, y que cuando una nueva gestión se hacía cargo de un País, lo primero era tener una buena lectura de ese paisaje internacional, describir bien los jugadores de turno, las perspectivas, las características de ese tiempo histórico, y en consecuencia actuar con pragmatismo, con racionalidad y paciencia para no poner en riesgo a nuestra Patria en riesgos innecesarios.

Evidentemente los últimos acontecimientos han desmantelado un ramo de flores que Milei, traía en la mano, casi inmaculado, pues el criptogay, descolocó al personaje y pasa a develar, los manejos internos que ya muchos conocían y contaban como las reuniones en tres mesas diversas en varios bares de CABA, por parte de la Sra Hermana, en donde se definían apoyos, se definían amistades y compromisos, evaluados por el mismo ojo clínico, que dicen que era bueno para calcular las cantidades de elementos para hacer tortas de frutilla, chocolate o vainilla.

Alejándonos del evento central de la historia, pues pensemos que por casualidad, en el mismo momento que se inscribió, se inició la $Libra, que se siga haciendo periodismo de amigos, etc, etc, el tema pasa por dichos recientes de Trump, en el cual dijo que Zelensky, es un Dictador, que Maduro no lo es más, que las fuerzas de la libertad, hayan destruido impávidos Gaza, y nada a pasado y próximamente, inaugurarán un estacionamiento a cielo abierto.

Por si alguien no se enteró, estamos en un mundo multilateral.

Otro hecho es que esa bandera de docente, casi decente, de la libertad, que andaba dando charlas en el mundo, que ha viajado 9 veces a EEUU, y que no conoce la mayoría de las Provincias Argentinas, va a tener que tener un tono más bajo, palabras más equilibradas, menos agresivas, más centralistas y menos extremistas.

Ojalá que la moderación llegue a su estilo soberbio de manejar el País, y vea las cientos de personas , que solo tiene un techo, las estrellas y el cielo azul, jubilados que han dejado sus tratamientos, los cuales aceleran sus enfermedades de manera abrumadora, sus operaciones postergadas, que entienda, que la falta de escuelas apropiadas, hace peligrar en futuro inmediato de argentinas y argentinos, que solo conocen eso, como lo más cercano a un orden de alimentos, y consejos para lavarse, vestirse, y estudiar además de alguna actividad deportiva, que nos anclas con un futuro, que para enormes cantidades de ciudadanos, cada día más lejano, como lo está la Justicia Social, del corazón del Sr. Presidente.

Porque si no el Sr Milei, los Sres Caputos, y demás miembros de esta gestión, van a terminar en nuestra historia, corta historia argentina, en los Cabús, en los vagones, pero recordados como CROTOS.

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CULTURA

Cavalleria Rusticana se presentó en La Plata

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Es una de las óperas más representadas en todo el mundo. Se estrenó el 17 de Mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma.
La Primera puesta en nuestra ciudad data del año 1892 y se representó en 17 oportunidades, la última en julio de 2008 conjuntamente con I Pagliacci de Leoncavallo – como se hace habitualmente en el mundo entero – se trata en ambos casos de historias sencillas y corrientes
Mascagni y Leoncavallo formaron parte de lo que se llamó la Joven Escuela, que se completaba con Giacomo Puccini, Umberto Giordano, entre otros, los unía no solo su condición de jóvenes, sino el hecho de que casi todos, en parte de su obra al menos, recibieron el influjo de la estética verista, aquella que se caracterizaba por el tratamiento de temas cotidianos y actuales de estilo simple y directo con escenas crueles, pasiones mortales y las más crudas bajezas.
La partitura de Cavalleria rusticana contiene belleza y frescura, con melodías conmovedoras de emociones intensas
Tras la primera función que se realizó el día Domingo 08 de Diciembre en el salón de actos del Colegio Misericordia, Cavalleria tuvo una excelente recepción del público platense, a sala llena y con expectativas para próximas funciones.
Volvió con un elenco de solistas de primer nivel: Turiddu : Ramiro Pérez (Teatro Colón), Santuzza: Marianella Giménez Finocchiaro (Teatro Argentino), Alfio: Alfredo Martínez (Teatro Argentino), Mamma Lucia: Fabiana Francovig (Teatro Argentino) y Lola: Verónica Cánaves (Coro Polifónico Nacional)
La producción contó con más de 80 artistas en el escenario. La dirección musical estuvo a cargo del joven estudiante avanzado de dirección orquestal Joaquín Gómez. La orquesta “ad hoc” está integrada por jóvenes músicos de la Ciudad de la Plata, Varela, Ezpeleta y CABA. Pertenecientes a diferentes espacios de formación y práctica orquestal tales como Orquesta Académica del Teatro Argentino, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Gilardi, Orquesta Juvenil de Radio Nacional, entre otros. Algunos de ellos transitaron su primera ópera. Por otro lado, el coro “ad hoc” Integrado en su mayoría por coreutas amateurs pertenecientes a diferentes espacios de práctica y formación coral de la Ciudad de la Plata. Algunos de ellos transitaron su ópera por primera vez. La preparación vocal estuvo a cargo de la Maestra Alba Diana Gómez. El Regie y la puesta escenográfica estuvo a cargo de Fernando Alvar Núñez.
El honor rustico continua desde hace 134 años en el repertorio operístico. Sigue en vigencia por su gran riqueza musical, por ser uno de los mayores exponentes del periodo verista, y su coro unos de los más famosos “Inneggiamo”
Se puede afirmar que tanto el preludio como el intermezzo, ha sido adecuadamente interpretado y que toda la puesta ha sido concretada en forma simple y correcta en un Salón de Actos cedido gentilmente por las autoridades del Colegio Misericordia, pero que indudablemente no es el más apto para que se pueda lograrse un mayor lucimiento.
Es de esperar que se repita y que cuente con mayor auspicio de los sectores culturales correspondientes.

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