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«Si la escuela no se modifica, tenderá a desaparecer»

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¿Cómo se adapta la escuela a los chicos, teniendo en cuenta que hablamos de nativos digitales?

La mente de los alumnos va a la velocidad del contexto. Hace 40 años, cuando estaba en la primaria, veíamos una TV muy lenta a comparación con la actual. La velocidad de una serie hoy es el triple que antes. Frente a esto, trabajamos para que los chicos de todo el país puedan tener las mismas oportunidades en el aprendizaje de robótica y habilidades digitales. Para eso, también capacitamos a nuestros docentes, los cuales no son nativos digitales y eso produce tensión en el aula. La escuela tiene que ser flexible a los cambios.

Los sindicatos parecen ser los más reacios a los cambios, ¿no?

Es que si no modificamos la escuela, va a tender a desaparecer. Para que sobreviva debe ser diferente. Mariano Narodowski, un intelectual que se dedica a pensar la educación, ya ve un mundo sin escuelas. Cuando era niño, venía el profesor a dar su clase magistral y todos escuchábamos calladitos. Hoy la educación está mediada, no por la PC, sino por los avances tecnológicos del conocimiento. Hay que redefinir el rol del docente ya que en el mundo actual no da la clase sino que la guía, indica, acompaña. Hay que cambiar para que la escuela siga siendo el lugar donde se piense, se crea y se formen ciudadanos.

¿Cómo imaginás la secundaria para la próxima generación?

Ya comenzamos con el programa Secundaria 2030 en el 40% de las escuelas estatales del país. Estamos invitando a las privadas a que también se sumen a esta iniciativa. Creemos que para 2025 llegaremos al 100% de los establecimientos. La idea es terminar con la forma en que se dictan las clásicas materias como hoy se conoce. Se implementarían áreas de conocimiento trabajadas por distintos docentes de forma colaborativa con los alumnos. El aprendizaje se desarrollará en equipo.

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