POLÍTICA

Vuelco histórico en Santa Fe: perdió el socialismo y Binner podría quedarse sin banca en el senado

volanta

Published

on

Una caída histórica e inesperada sufrió el gobernante socialista Hermes Biner en Santa Fe al quedar relegado al cuarto puesto en las PASO, resultado que pone en peligro su banca en el senado. El candidato no pudo sostener el caudal que llevó a su par Miguel Lifschitz a convertirse en mandatario provincial dos meses atrás.

Margarita Stolbizer, postulante a la presidencia, y Hermes Binner, al Senado, fueron separados a la elección interna, con sendas boletas cortas y a ambos le fue de la peor forma que podían imaginar. Stolbizer, en un territorio que se presumía amigable, ni llegaba al 8% y Binner en la postulación para la senaduría se acercaba al 15%, menos de la mitad del porcentual que consiguió Lifschitz.

Tal fue el golpe que Binner optó por no presentarse en el bunker levantado en el tradicional bar El Cairo, del centro rosarino. La jornada se desarrolló con lluvias fuertes sobre todo en los departamentos del sur, donde hubo zonas anegadas y obligatorio traslado de centros de votación.

Pasada la medianoche y con casi el 50% de los votos escrutado, Daniel Scioli y Mauricio Macri, con la sumatoria de los aportes de Ernesto Sanz y Elisa Carrió, peleaban por el primer lugar con dominio del justicialismo por 33 a 29 puntos porcentuales en el rubro presidente.

El postulante más votado de UNA, Sergio Massa, arrastraba los votos de José Manuel De La Sota para acumular un 22% de los votos.

En la categoría de Presidente, tanto el justicialismo como PRO lograron registros similares a los que sumaron dos meses atrás en las provinciales. El que más sumó fue Massa que saltó de un poco 6% en las locales con sus candidatos saltaba a más del 22.

«La elección ha sido dominada por las tendencias nacionales», sintetizó el candidato del Frente Progresista al Parlasur, Carlos Comi, admitiendo que el corte de boleta fue un mal negocio. En ello coincidió el candidato a senador del kirchnerismo, el diputado rafaelino Omar Perotti, el gran ganador de la jornada, que hace dos meses había terminado tercero a solo un punto y medio del socialista.

Según consignó DyN, Perotti, al llegar al bunker en el PJ santafesino sostuvo que «es una elección que se dio por la tendencia presidencial. Esto es un aliciente pero aún no se ha ganado nada. Saben lo que pienso de las PASO». Sin embargo, Perotti sacó siete puntos de ventaja al actual senador Carlos Reutemann de cara a la elección del 25 de octubre y en lugar de Binner, apareció en la contienda Eduardo Romagnoli, el postulante que acompaña a Sergio Massa en UNA, que sumó el 18% y que hasta hoy no figuraba en los pronósticos.

Si en los números preliminares que manejaban en los bunkers en principio eran muy contundentes para el Frente para la Victoria, Reutemann llegó luego de manejar en medio de una torrencial lluvia desde Santa Fe a Rosario cuando supo que Macri peleaba palmo a palmo en la categoría a Presidente. «Creo que Mauricio está arriba», lanzó Reutemann a poco de llegar pese a desconocer a ciencia cierta lo que marcaban los números oficiales.

Tendencias

Salir de la versión móvil