Connect with us

OPINIÓN

Macri es PRO y contra

volanta

Published

on

Firmaron el armisticio antes de empezar la guerra. Raro epílogo para una puja de dos, Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, a la que aún le faltan varios días para determinar el candidato a jefe de Gobierno porteño del PRO (domingo 26), el seguro alcalde en un par de meses según las encuestas. No hubo batalla entonces, menos un debate como lo pregonaba TN, tampoco fue determinante la exposición de los pupilos macristas (que fue grabada con anticipación para evitar sorpresas espontáneas). Más bien hubo un relato sobre las excelencias del gobierno municipal de Mauricio, tal cual lo hubieran hecho los asesores de Cristina. Lo que prueba que la propaganda es única, ineludible, cautivante de la vanidad humana.

Jugaron al empate escandalosamente. Como si lo hubiera ordenado el finado Julio Humberto Grondona. Ambos postulantes debían proteger a quien ya había perdido antes de la convocatoria, Mauricio, quien no suma si ganaba Rodríguez Larreta y, menos, si la victoriosa era Michetti. Como no podrá hacerlo el otro domingo, cuando le levante el brazo a uno de los contendientes.

Autocondena. Se ha encerrado en un laberinto al que se condenó por su cuenta y riesgo en los últimos veinte días, al intervenir como influyente en la interna favoreciendo a uno, castigando al otro, desatando ávidos demonios entre sus propias moscas porteñas –que particularmente se excitan al imaginar el dulce de leche– y presumiendo que hasta puede someter a su arbitrio patronal la reflexión de un técnico afirmando sin explicaciones que el cepo se libera en 24 horas. Como se saca una muela. También así parece la Presidenta, haciendo docencia económica por cadena.

Por si todo esto no fuera suficiente para la migraña personal, el acuerdo con Ernesto Sanz y Elisa Carrió tampoco generó un aluvión colectivo (en Córdoba el radical acaba de tejer, eso sí, una coalicion interesante).

Mientras Cristina, Scioli, incluso Sergio Massa, reúnen voluntades en oferta, Macri se complicó en dividir su propio partido con el litigio Gabriela y Horacio. Más una necedad que una imprudencia. Y a niveles de violencia nunca observados en el PRO.

Pudo más la pasión por la autoridad, el temor del fin de ciclo –para él en la Ciudad y para Cristina en el orden nacional– que el propio interés partidario de ampliarse bajo la estrategia básica de “un paso atrás, dos adelante”.

Optó por el desenfreno repentino de Jaime Duran Barba, atacando a la Michetti como desaconsejan las Escrituras y descalificando, por ejemplo, a Federico Pinedo por viejo. Cuando él, claro, es más viejo que Pinedo.

Algo debe tener este experto en comunicación con la vejez, merecería estar con los parricidas de La Cámpora: también se opone a que Carlos Reutemann, otro viejo, vaya de número dos en la fórmula con el ingeniero boquense.

Se complicó en dividir su partido con el litigio. Más una necedad que una imprudencia
Sin globos. Igual pudo Macri desinflar la controversia, convertir el presunto debate en monólogos insípidos, banales, guionados, falsamente amistosos (si la Michetti es alcalde, a Marcos Peña habrá que buscarlo en una repartición diez metros bajo tierra, el mismo lugar para Guillermo Montenegro si le corresponde el Ayuntamiento a Rodríguez Larreta).

No hubo entonces, por conveniencia tardíamente advertida, ni un mínimo enfrentamiento como las partes habían insinuado, menos el zafarrancho de la Michetti por ventilar anomalías, negociados, preferencias, obsesiones: de la patria ladrillera e irregular en manos del álter ego económico del intendente, Nicolás Caputo, a los ventajosos convenios por la expansión del juego que ejercita el empresario Cristóbal López gracias a la incotizable persuasión de Néstor Kirchner en su momento.

Sólo se permitió la dama cuestionar a su rival por su publicidad de gestionador, en detrimento de sus propias habilidades, y mencionar la palabra “juego” como mayor ofensa. Pareció poco ante contratos, monopolios, concesiones, controles, todo sospechado. Mientras, un Rodríguez Larreta impávido no percibía un ligero handicap a su favor en la aparición televisiva: si bien es conocido su nombre y parte de su figura (él mismo se reconoce pelado, petiso y peludo), en general la audiencia lo ve pero no lo registraba, como si fuera invisible.

Quizás algo cambió en esa observación, ahora tal vez se note, y no por la picardía de haber elegido a Diego Santilli en su binomio: le arrebató a la disidente Michetti a uno de sus amigos más entrañables, desde cuando en otro período de la vida ella no estaba en pareja y él deshacía su matrimonio para luego casarse con una modelo. Casi una traición el pase.

Es que el poder está a la vista, por lo menos en la Capital. Allí hay reparto. Otro interrogante, en cambio, es la cercanía o no de Macri con el poder nacional, con alcanzarlo en el resto del país, ya que la abrumadora mayoría de los votantes no parece semejarse al Festilindo que asistió al auditorio del canal como apoyatura más física que intelectual de los dos candidatos. Todos en apariencia del mismo colegio, del mismo barrio, del mismo nivel social.

Si se piensa que ése es el electorado general, Macri otra vez se habrá equivocado.

Fuente: Perfil

Continue Reading

OPINIÓN

«El loco de la motosierra», por Mario Mazzitelli

Published

on

«Necesitamos darle herramientas al presidente Milei”, escuché decir a varios diputados. No solo del oficialismo.

Tiene razón la mayoría de la gente. En plena campaña, con una motosierra encendida, con su cara desaforada, sus ojos exaltados, su pelo desprolijo y rodeado de “adulones y alcahuetes” arriba de una camioneta; el candidato mostraba la pretensión de resolver problemas complejos con una herramienta primitiva. (“Útil y monstruosa” . Útil, en ciertas oportunidades, cuando un trabajo que se hacía con serrucho, hoy se puede hacer con menor esfuerzo físico. Monstruosa porque cuenta con un motor a explosión de dos tiempos, ruidoso, con la finalidad de mover una cadena cargada de dientes afilados, con los cuales se pueden asesinar bosques enteros. Matando toda la biodiversidad. Solo para producir «cualquier cosa» que genere dólares para pagar – en parte – los intereses de la deuda ficticia e ilegal – con la que se empobrece a los argentinos, se le roban sus empresas, se saquean sus bienes comunes, etc. O también para la fuga. Siempre atentos a que esa deuda fraudulenta no deje de crecer – Algunos le llaman geopolítica financiera elemental. Tan vieja como la sociedad. A tal punto que la Iglesia Cristiana consideró – durante siglos – inmoral el cobro de intereses sobre una deuda. No eran tontos como nuestros actuales gobernantes. Aunque también fueron derrotados después de muchas generaciones.)

Claramente la motosierra en manos de un loco es un peligro. Hay que desarmarlo y tratar al chiflado con el debido profesionalismo. Un país que se acerca a los 50 millones de habitantes no debería estar conducido por alguien que dice estar asesorado por un perro muerto. (“Perro muerto”, buen título para una ficción de terror. Pero muy malo para un país que necesita resolver urgente – y antes que nada – el hundimiento social, alimentario, etc. de millones de niños, adolescentes, adultos y personas mayores. Al tiempo que encarar las tareas para el desarrollo nacional.)

Aprender de la historia.

Un 16 de marzo del año 37, Cayo Julio César Augusto Germánico, “Calígula”, nieto del mismísimo Nerón; comenzó el mandato como nuevo emperador de Roma. Tenía un caballo. Su nombre: Incitatus. Lo amaba. Sentimiento noble, sin duda. Pero, quizás ya con desequilibrios mentales, Calígula pretendió hacerlo “Cónsul de Roma”. El asunto no fue él, sino los senadores que lo permitieron.

¿Y el honor?

En Argentina fue la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (degradada por el presidente a la condición de nido de ratas) la que votó (142 a 106) una ley que empieza por la delegación de facultades legislativas a Milei. (Aunque a todas luces desborda el mandato del artículo 76, que empieza por ratificar: “Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo”; esta delegación debería circunscribirse a situaciones muy excepcionales -de hecho el país sigue funcionando sin leyes o DNU nuevos por iniciativa en este gobierno- . Y, además, contradice al artículo 29: “El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional…facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por la que la vida, el honor o las fortunas…Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.”) Solo eso merecía un rechazo total. Pero como hay “hombres de paja” que ya violentaron la CN en oportunidades anteriores, se justificaron “si lo hicimos para otros presidentes ¿por qué no lo vamos a volver a hacer con éste?”. Lamentable. Quienes deberían ser los guardianes más celosos en el cumplimiento de la Constitución, los tratados y las leyes, empiezan por explicarnos los motivos de su violación.

El Senado tiene en sus manos el destino legislativo de esta ley reaccionaria.

Ya hay mucho material escrito sobre el flagelo que representaría la vigencia futura de esta ley, de 231 artículos (102 más que la propia CN) Horrores sociales, errores económicos, entrega del patrimonio público, liquidación de nuestros bienes naturales, concentración de la tierra en pocas manos, reforma tributaria regresiva, paraíso fiscal para las actividades delictivas (tráfico de drogas, de personas, de armas, etc. evasores, fugadores….todos los héroes del presidente), premios a los que violaron la ley y el interés nacional, pésimos negocios en términos de manejo del petróleo, el gas, el litio, el oro, la plata, la red troncal del Paraná, etc., prórroga de jurisdicción a organismos (CIADI) cooptados por el interés y la ideología de las mafias más poderosas del mundo, etc. Sin duda, estamos en presencia de la servidumbre (Javier Milei, Nicolás Posse, Guillermo Francos, Manuel Adorni, Julio Cordero, Horacio Marin, etc.) bien paga y mejor vestida de la oligarquía (nativa o extranjera) que impulsa una ley que debería llamarse: “bases y puntos de partida para la sumisión, el saqueo y empobrecimiento del 75% de los argentinos”.

El Senado con honor, sentido de grandeza, fraternidad con el pueblo y compromiso con los destinos de la Patria; debe rechazar esta ley infame. Herramienta inadecuada, que en manos de un loco, se torna destructiva para la integridad territorial, económica, social y cultural de los argentinos. Por hoy, no digo más.

Continue Reading

OPINIÓN

«Guerra», por Sebastián Ramírez

Published

on

El hombre volvió de apuro. Se dirigió a la Sala de situación donde lo aguardaba el Comité de Crisis. Excitado, emocionado el Embajador de la Luz, por añadidura Comandante en Jefe de las FFAA ya tiene su Guerra. Ahora, a encontrarle la vuelta para involucrarnos en ella.

El ataque israelí a la Embajada de Irán en Damasco (Siria) y la consiguiente represalia del sábado 13 de abril han abierto una situación en pleno desarrollo. Vaya a saber cuánto habrá escalado al momento en que estas líneas lleguen a tus manos. Lo cierto es que Milei, que jamás convocó a la Paz, se regodeó con los 6 meses de bombardeos a la Franja de Gaza, solidario con el impopular Netanyahu buscará sacarle filo a nuestra condición de aliado de la OTAN.

El Medio Oriente, desde siempre, escenario de la disputa entre las potencias imperialistas. Pródigo en petróleo, nudo estratégico. Ninguna acepta cederlo. Israel es avanzada de los intereses occidentales en la Región. En un Mundo por demás convulsionado las tensiones no dejan de escalar. Los Poderes globales se enfrentan en pellejo ajeno. En las manos de estos asesinos al por mayor los arsenales nucleares pueden cobrar súbita vida. ¡¡¡No lo permitamos!!! ¡¡¡La Paz se defiende!!! ¡¡¡Milei apoya al genocidio en Gaza!!! ¡¡¡NOSOTROS con el Pueblo palestino!!!

Reuniones de “primavera”
Del 17 al 19 de abril se harán en Washington las Reuniones de primavera del Fondo Monetario Mundial y del Banco Mundial. Tales denominaciones son inequívoca prueba del desprecio racista de ambas instituciones. Ubican dichos Encuentros en SU primavera. La septentrional. A despecho de que decenas de países de “cuarta”, en tres Continentes, convivimos en el otoño de nuestro Hemisferio Austral.

Quizá tengan razón. Las potencias imperiales irradian su Dominación desde ese Norte. De todas formas, la contradicción Norte-Sur es mucho más compleja que la simple traza del Paralelo cero. Ya que los poderosos maltratan por igual a Naciones y Pueblos a ambos lados del Ecuador. Y explotan a sus propias gentes.

A las Reuniones en cuestión concurrirá Luis Toto Caputo. Compite, con buena chance, por el Premio al Empleado del mes. Lo merece con creces. Al menos desde 2018 cuando nos endeudó en 47 mil millones de dólares. Eficientemente fugados por Don Gato Macri y su Pandilla.

Las 10 Plagas, todas juntas
Dios le mandó al Faraón las Plagas de a una. Milei, inspirado en las Fuerzas del Cielo, nos las desparrama cual bombas de racimo. Destrucción por doquier. Todas, sin excepción, dirigidas a profundizar la Dependencia y castigar a las grandes mayorías. Para que sus mandantes disfruten de esa Libertad que tanto se merecen.

Milei no es una mera reiteración de tantos ensayos reaccionarios precedentes. ¿Un Macri potenciado? Es peor, y algo más. Se referencia en corrientes que pretenden sincerar los rasgos más bestiales e irracionales del capitalismo contemporáneo. Algunos lo llamarán capitalismo salvaje. Discrepo. Porque ese salvajismo está en la esencia de los monopolios y de los Fondos especulativos que son los bastoneros entre los sectores dominantes, desde hace unos 150 años.

La derecha de las derechas se dispone a terminar con los “privilegios” de los plebeyos. Los émulos de Mussolini y Thacher trabajan para ponerle Fin a nuestra Historia (derecho de autor para Fukuyama). “Revoluciones, Reformas nunca más”. “Quién te crees que sos para reclamar Derechos”. Un Apagón social que nos devuelva a la Edad Media. Para los que sobramos están importando el Off (derecho de autor para Malthus). Y si Dios nos castigara con un nuevo Diluvio, que el Arca de Milei esté reservada, en exclusividad, para la Gente de bien. O sea ELLOS.

Milei, Bolsonaro, Abascal, Kast son enemigos de cuidado. Capaces de las mayores iniquidades en el ejercicio de su cipayismo.

Déficit cero y desocupación
Las órdenes están para ser cumplidas. Pero ofende el deleite con que esta patota ejecuta los mandatos del FMI. El déficit cero no se discute. Un mensaje para los Buitres, de que sus “acreencias” están a buen recaudo. Que se sepa, todo el costo recaerá en los mismos de siempre.

Ajuste y licuadora. Milei, el economista brillante comprando inexistentes estadísticas pergeñada por un huidizo Robot. Todo esto como si el índice de inflación significara tanto. Todos los precios, TODOS, son inalcanzables. Obscenos aumentos en luz, gas, agua, transporte. En alimentos, en remedios y salud. Para los formadores de precios ¡¡¡Libertad!!! Para sus víctimas “así son las cosas”.

Miles de despidos en la Administración Pública. Salvaje guadaña amparada en cínicas falsedades. Con la complicidad de La Nación y Clarín acusan de “ñoquis” a trabajadores contratados por los años de los años. Desempeñándose sin estabilidad y a distancia de tiro para quien quisiera voltearlos.

Simultáneamente, la recesión mileista va destruyendo empleo privado y PyMEs al por mayor.

Libertad tuerta
Para ELLOS todo. Para NOSOTROS nada. Donde dice ELLOS escribir USA, FMI, Black Rock, Lewis, Rocca, Eurnakian, Mindlin, la Sociedad Rural, los Bancos, (sigue la lista). Reemplaza NOSOTROS por Cacho, Eleo, Jorge, Luisa, laburantes, jubilados, campesinos, PyMEs, salud, educación, cultura.

El Rey está desnudo. Todo a la vista de todos. Para los formadores de precios Viva la Pepa. Para sus víctimas represión. Sean la de los esbirros de Bullrich. Sean las disposiciones de la Secretaria de Trabajo que no homologa acuerdos paritarios pactados entre las partes. Ambas patas indican que para Milei sí vale el Estado cuando se trata de la protección de sus mandantes.

Milei, el austríaco, pontifica que la inflación está causada por la emisión monetaria. Pero prohíbe los “excesos” salariales ¿para que no se nos dispare la inflación?

40.000 comedores
La decisión de abandonar a su suerte a los 40.000 comedores comunitarios es canallesca. Común denominador de toda la operatoria de Sandra Pettovello. El mismísimo nombre del Ministerio, de Capital Humano, habla a las claras de su mezquina entendedera. Mujeres y hombres, de todas las edades, valemos en tanto seamos aprovechables por los sectores dominantes. ¿Cómo van a tener Derechos las tuercas o las bielas de algún oscuro engranaje? ¿Derecho a comer? Lo mínimo indispensable para reproducir “mi” ganancia. Para los demás NO HAY PLATA. Como valor agregado, la crueldad del manoseo y el infaltable gas pimienta.

Lo que Milei y su runfla no logran evitar es que los hambreados sean desagradecidos y peleen. La contundente marcha del miércoles 10 es una prueba de ello. Y la unidad del conjunto de los movimientos sociales va mostrando el camino.

La amiga Laura
Richardson de apellido. Una reiterada visitante. Otro: William Burns, el capo de la CIA. Y unos cuantos más. Lo cierto es que los yanquis andaban flojos de chivatos en América Latina. Le resulta intolerable la creciente presencia del Imperialismo chino en su patio trasero. La disputa por los recursos, mercados y plazas estratégicas es encarnizada.

Y, por supuesto, las incansables batallas soberanistas en nuestra Región.

EEUU necesitaba reestablecer su cabecera de playa en estas tierras. Y se le dio. Este Gobierno sobreactúa el servilismo. Mondino compite, con Caputo, Caputo con Bullrich, Bullrich con Petri y todos con Milei por ver quien es el niño que le lleva la manzana a Laura.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército yanqui en el Paraná. Una base multipropósito en Ushuaia. El litio a Musk. Nuestra matriz económica al FMI. Nuestras finanzas a los Buitres (primero entre pares Larry Fink y Black Rock). Empresas a privatizar: Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Radio y Televisión Argentina. A concesionar: AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos. A transformar en empresas mixtas: el Banco Nación, Centrales atómicas (Atucha I y II y Embalse), Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

La YPF (empresa mixta presidida por un delegado de Paolo Rocca) decide rematar sus áreas en Santa Cruz, Chubut, Salta y Mendoza. ¿Limitar sus operaciones a Vaca Muerta? Un desatino que va a dejar a miles de trabajadores petroleros en la calle. Y unos cuantos negociados con nombre puesto.

Rodolfo Barra, el Procurador del Tesoro de Milei recusa al tribunal de Nueva York que falló contra Argentina por U$S 16 mil millones (16 mil millones de dólares). Un litigio incoado por un Buitre contra la renacionalización de YPF. Barra impugna por ilegítima la jurisdicción extranjera donde se sustanció el juicio. ¿Qué solución se adoptó? Milei aparta a Barra y designa un “defensor” más comprensivo.

Milei declara suelto de cuerpo que no le quita el sueño el origen de los dólares que se blanqueen. Los barones de la cocaína agradecidos. Mientras tanto, hacen cáscara con “el combate al narcotráfico” en Rosario pero solo encuentran perejiles.

Y en el colmo del vasallaje el Gobierno ofrecería participación en los actuales teatros bélicos. ¿Ucrania? ¿Gaza? Un aberrante involucramiento pleno de consecuencias.

¿Hasta cuándo?
Las grandes mayorías, las Provincias, los comedores, las Universidades (por mencionar algunos de los blancos de este genocidio social) no soportarán cuatro años de esta política. ¿Qué nuestros chicos, nuestros viejos, nuestros despedidos no coman? ¿Bandera de remate para la Patria y sus riquezas? No son eslóganes vacíos. Son una posibilidad cierta. Daños “colaterales” y riesgos asumidos por el mileismo.

Tal perspectiva es inadmisible y no será tolerada. Nuestra Argentina es un país pródigo. Un Pueblo industriosos, recursos incontables. ¿Cómo aceptar que nos condenen al Hambre y demás carencias?

Un Campo popular UNIDO
En lucha los metalúrgicos de la UOM contra el cierre de ACINDAR y la cerrazón de Paolo Rocca. En lucha la Asociación Bancaria contra la privatización del Banco Nación. En lucha los jubilados contra el Ajustazo en curso. Los despedidos. Por la Soberanía en el Paraná y el dragado del Canal Magdalena. La de los Camioneros y la UTA contra las provocaciones de la Secretaría de Trabajo. La firme defensa de los Comedores y Merenderos que abnegadamente palian el Hambre. La de las Universidades y la próxima Jornada del 23 de abril. El Paro Nacional proclamado por la CGT y apoyado por ambas CTAs.

Luchar se lucha. Necesitamos avanzar en este camino. Aún hay mucho por hacer en defensa propia. Ganar para esta patriada a muchos compañeros que creyeron en Milei y hoy se toman de la cabeza. Y perseverar en la tarea de terminar con esta política antinacional y antipopular.

Sebastián Ramírez

Continue Reading

OPINIÓN

«Piña viene, Piña va», por Sebastián Ramírez

Published

on

El 23 de abril, un martes luminoso. Cientos de miles manifestamos contra el apriete a las Universidades y en defensa de la Educación Pública. No fue la primera, sí la mayor de las movidas contra este Gobierno que pretende imponernos su Proyecto antinacional y antipopular.

La semana siguiente, un martes tenebroso. La malajunta de Diputados le ofrendó a Milei una media sanción a dos proyectos para el espanto. Una y otra realidades, claro anticipo de las luchas por venir. Ambos hechos exhiben un dramático contraste. Y una certeza: para derrotar a esta derecha recalcitrante deberemos librar reiteradas batallas.

Bautismo de Calle
Trenes y subtes abarrotados. Incontables jóvenes, pibas y pibes, familias marchando por primera vez. Unos lo hicieron en defensa propia. Otros en pos de una Causa justa, más allá de no hallarse personalmente involucrados. Alegría por compartir tamaño acontecimiento. Y orgullo de participar en la marea. Para los principiantes la convicción de estar donde debían estar. Para los veteranos, música.

Pasaron los años, se me desdibujan las vivencias… Pero recuerdo indeleble mi primera protesta. A todos nos ha de ocurrir lo mismo. Este es el irreversible valor de lo logrado. El Campo popular, conjugando todas sus vertientes, ejercitando una confluencia amplia, franca, imaginativa. En fin, ejercitando ese poderoso instrumento que es NUESTRA UNIDAD.

Un nido de ratas redimido
El otro escenario. Entre 4 paredes la “vida es más sabrosa”. Por lo menos para el rejunte de reaccionarios y/o renegados ofrecidos al mejor postor. Haciendo gala de de su proverbial hipocresía, en nombre de la Democracia y de la República desempolvaron remanidos pretextos. “Que hay que asegurar la gobernabilidad”. “Que a nadie se le niegan Facultades delegadas”. Un Festival de promesas a futuro, sobres a granel y las órdenes (que no se discuten) emanadas del Club del Llao Llao. Para la Casta son razones suficientes. Por lo tanto, a acompañar a Milei. Como diría el inefable Pichetto, “la política destrabó lo que la inexperiencia había encarajinado”. O Cornejo, “¿cómo no vamos a colaborar para que a Milei le vaya bien?” Ahora a festejar.

Más ajuste, más entrega
La Ley Bases y el Paquete fiscal (by Sturzenegger y los “mejores” bufetes de la City) son engendros para el libertinaje. Habilitan al Gobierno a hacer lo que le venga en gana. Toda iniquidad quedaría impune. Y por las dudas estarán las Emergencia y las Facultades delegadas. Superpoderes a un mono con navajas.

Eximimos al macrismo de la siguiente enumeración. Ritondo, Santilli, Vidal se asumen como integrantes del andamiaje libertario. Pero para alcanzar la media sanción fue necesaria la complicidad de los traidores siempre listos. Envueltos en pertenencias que hace rato ya no les conciernen. Falsos radicales, peronistas, progresistas, socialcristianos. Vehementes discursos críticos rematados con un “a pesar de todo, voto Ajuste, voto Entrega”. Algunos nombres que no se deben omitir: De Loredo, Tetaz, Pichetto, Randazzo, Stolbizer, Cornejo, Jaldo, Jalil, Llaryora, Pullaro. Vía libre para quién emitiera el DNU de diciembre y los 664 artículos de la Ley ómnibus. Verdaderas reformas constitucionales encubiertas. Insanablemente ilegales e ilegítimas. Más temprano que tarde, la Patria y el Pueblo los juzgará.

100% ←→ 0%
Así da la cuenta. TODO, absolutamente TODO en beneficio de los menos y en detrimento de los más. Terratenientes, monopolios extranjeros, Buitres, depredadores de nuestros recursos y la naturaleza, incrementando sus Rentas a costa de la clase obrera, los sectores medios, las PyMEs. La bandera de remate ondeando sobre la Patria y sus bienes.

Así funciona la modernización de Milei, el FMI, los sectores dominantes. Un combo de aprietes laborales, previsionales, privatizaciones, moratorias que salen, moratorias y blanqueos que entran, despidos al por mayor, y el ¡¡¡RIGI!!! Todo esto de la máxima gravedad.

Son los que mantienen las jubilaciones mínimas en $185.000 + un magnánimo bono de $70.000.
se bajan a sí mismos Bienes personales mientras reinstalan Ganancias sobre el salario de sus trabajadores.
Liquidan la Moratoria previsional. Ya no podrán jubilarse quienes no completaron 30 años de aportes. Transforman víctimas de la evasión patronal, del trabajo en negro y de la inestabilidad laboral en victimarios. Cuanto mucho podrán aspirar a una subjubilación 80% inferior a la mínima. Y para las mujeres extiende en 5 años la edad para ello. En cambio, para evasores y narcos una moratoria y blanqueo de rechupete.
Decidieron ahogar a las Universidades públicas. ¿Cómo sino entender que les repitieran el Presupuesto de 2023 a pesar del 280% de inflación anual?

Volver a los 19
Violeta Parra cantaba “Volver a los 17”. Una poética evocación de los 17 años de edad. Milei en cambio nos quiere regresar a los 19. Al siglo XIX. Una patética idealización de una época oscura. Este aprendiz de patroncito de estancia rememora aquellos tiempos felices donde imperaba la más absoluta libertad. Claro que la de unos pocos a costa de la mayoría. Los Milei de este Mundo se preguntarán, “¿a quién se le ocurrió que fueran 8 horas? ¿Porqué no debieran trabajar 10, porqué no 12 horas”? La misma pregunta ante cada una de las conquistas obreras y populares.

“Donde hay una necesidad, nace un Derecho”. Nada de esto le quita el sueño a Milei. Quien dispara con insolencia: “Los Derechos cuestan plata. No hay plata. Por lo tanto tampoco Derechos”. Y sanseacabó.

La Batalla en el Senado
NO es imposible voltear lo aprobado. Aunque, por ahora, final abierto. Habrá que limitar las argucias que funcionaron en Diputados. Y desnudar las barbaridades contenidas en ambos engendros. El Gobierno trabaja desde ya sobre el ahogo presupuestario de las Provincias chantajeándolas con la chequera. Para esto SI va a haber plata.

El RIGI y la Soberanía
El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones es un invento del Diablo. Un ariete para perfeccionar la Dependencia. Premia a los “inversores” con desgravaciones en IVA y Ganancias; exenciones en derechos de importación y exportación, libre remesa de utilidades. Aunque las expectativas están orientadas a la primarización minera y petrolera serán también bienvenidas las adquisiciones de empresas ya existentes. ¿Porqué no en las privatizaciones de Aerolíneas y FFCC? Disponibles por chirolas. Sea en lo que sea, dichas inversiones significarán una vuelta de tuerca en la extranjerización de nuestra economía. Los beneficios que les comprometen a futuro ya se los han otorgado, y están operativos para las terminales automotrices.

Milei supone combatir la inflación con el aperturismo para todo aquello que aún se fabrica en nuestro país. Entre otros, alimentos y electrodomésticos. La embestida contra la Industria nacional conlleva mayor crisis, cierre de PyMIs, despidos. Y mayor mengua en el Mercado Interno.

Ni que hablar de los condicionamientos del FMI, Black Rock y demás buitres; la sangría de la Deuda; de la enajenación del Paraná, del NO dragado del Canal Magdalena.

MENTÍS
Mentís con el déficit cero. Un dibujo basado en el ajuste y el hambre de los jubilados, los despedidos, las provincias y el derrumbe de los consumos.

Mentís con la baja de la inflación porque los precios del pan, de la leche, la carne, la ropa, los remedios, los servicios son inalcanzables. No logras ocultar que atravesamos una megacrisis.

Mentís cuando fingís preocupación por los sectores medios (empobrecidos como la mayoría de la sociedad). Belocopit y las Prepagas son apenas un aspecto del costo de la salud. La insolencia de los Laboratorios farmacéuticos ha llevado el precio de los medicamentos a la estratósfera. ¿No te lo comentó el Toto Caputo? ¿Y que de la incidencia de los remedios en la economía de las Obras Sociales y el PAMI? Las Prepagas, por supuesto cartelizadas, no son las únicas. ¿No lo están también todas las formadoras de precios en Alimentación, comunicaciones, combustibles, servicios?

Mentís cuando anuncias una suba de 11% en las jubilaciones de mayo. Todos los comprobantes de pago vienen con aumentos inferiores.

Mentís a sabiendas. Ya no te apoya el 56% que te votó. Vos y NOSOTROS sabemos cuantos de ellos te van abandonando.

La Pasarela
Salvo la Feria del Libro, ningún otro escenario es para despreciar. Milei es nombre puesto en cuanta Tertulia de fascistas lo convoque. Sea en aviones de línea o en el Tango 01, el hombre viaja sin cesar. En estos pocos meses ya visitó 4 veces los EEUU. Balance: se saludó con Trump y con Musk. Y se trajo la Mensajería de la Paz. Lloró en el Muro de los Lamentos y se abrazó con el carnicero Netanyahu. En unos días parte hacia España para apoyar al franquista Abascal, quien al frente de VOX es candidato en las próximas elecciones. También “viaja” por Twitter para insultar a Suárez, Lula, López Obrador, Petro. No corresponde omitir la Audiencia otorgada por Francisco en el Vaticano. El Papa, ¿habrá dado por superada la andanada de barbaridades que le adjudicara Milei?

¿Y por casa cómo andamos? Foros por aquí, Foros por allá. La crema de los sectores dominantes, sus Jefes, lo recibieron en el Hotel Llao Llao. Y la Fundación Libertad en Parque Norte. Debieron bancarse un mix de sanata económica y delirio histriónico. “Mientras el hombre cumpla lo soportamos”.

Milei se la cree. Se supone el Comandante en Jefe de las FFAA. En sus recorridas va estrenando uniformes de fajina de Ejército, Marina, Aviación. Para saludar a un Guardacostas yanqui vistió una campera de la Prefectura. Nuestro Presidente luce su colección de chaquetas con verdadero garbo.

¡No te soportamos!
La Argentina, país rico. Por tanto, una presa codiciada. La omnipresencia del latifundio oligarca y la penetración de las potencias imperialistas ha enriquecido a los enemigos a costa del disloque de la Patria y el sufrimiento de las grandes mayorías.

Milei asume la tarea de afianzar el atraso y la dependencia. Si le “va bien”, si tiene éxito Ay de nosotros Patria mía. Ninguna excusa. Debemos trabajar para que fracasen los sectores dominantes locales, los imperialistas yanquis y sus competidores, los usureros globales y su mandadero Milei.

¿4 años de esta política? No se soportan. Tampoco son admisibles más vueltas de calesita. La gravedad de nuestra situación reclama ir a fondo. Terminar con este estado de las cosas no será soplar y hacer botellas. Se van dando pasos en dirección a la NECESARIA UNIDAD. Está en debate la NECESARIA AGENDA que nos saque de este pozo. Al menos estas 4 Banderas:
Soberanía política
Independencia económica
Justicia social
Democracia grande
E ir por las Rentas de los terratenientes, las exportadoras, las petroleras, las mineras, las finanzas.

“El árbol quisiera estar quieto…
… pero el viento no lo deja”. Lo mismo nos sucede a nosotros. Preferiríamos hacer esto o lo otro. Pero los atropellos, las injusticias, la absoluta ausencia de Libertad nos lleva a la lucha. Que dado que enfrentamos a enemigos poderosos es siempre compleja.

De nada sirve ignorar las dificultades. Pero, ¿desde cuando nuestras peleas están circunscriptas a los días soleados? En esto estamos. ¿Nos llevará tiempo? El tiempo que nos lleve. No estamos lo suficientemente unidos. Entonces redoblar esfuerzos por la Unidad. Recuperemos a quienes, justamente enojados, creyeron ver en Milei una salida a una situación insoportable. Milei no era tal salida. Y no son pocos los que están de vuelta.

Por nuestras arterias corre sangre. No horchata. ¡Qué vivan los que luchan! ¡Fuerza compañeros aceiteros!!! Ya llegará el momento de GALOPAR.

Sebastián Ramírez

Continue Reading

Tendencias