ECONOMÍA
Visa fue denunciada por abuso de posición dominante
volanta
Lo hizo la Cámara Argentina de Comercio, fundamentando que la empresa «provoca distintas consecuencias que son perjudiciales tanto para consumidores como para comercios».
La denuncia formal fue presentada el 18 de noviembre ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), y apunta directamente a Prisma “por abuso de posición dominante” en el mercado doméstico de los plásticos.
Ya con anterioridad, el 30 de agosto pasado, la CAC (organismo encargado de velar por la competencia y la transparencia en los mercados) había iniciado de “motu proprio” una investigación contra la empresa, cuya titularidad es de 14 bancos a través de Prisma.
“La denuncia se basa en que la empresa Prisma goza de posición dominante”, especifica un comunicado de prensa emitido por la CAC, puntualizando que Visa posee el 80 por ciento de tarjetas de crédito y el 72 por ciento de tarjetas de débito “en todos los mercados relevantes involucrados en el sistema de medios de pagos electrónicos”.
Por ese motivo, involucra las fases de otorgamiento de licencias para operar con la marca Visa, procesamiento de pagos, financiamiento de compras en cuotas y provisión de interfaces para pagos electrónicos.
“Estos argumentos están en línea con el dictamen de la CNDC del mes de agosto y en cuyo proceso de investigación fue citada a aportar datos la CAC, teniendo en cuenta que la Cámara viene trabajando hace dos años en esta problemática”, subraya el comunicado.
“Este abuso de posición dominante provoca distintas consecuencias que son perjudiciales tanto para consumidores como para comercios”, concluye la entidad comercial, incluyendo “falta de competencia” y, por ende, “cobro de aranceles por parte de Prisma, que siempre estuvieron en el tope permitido por la ley”.
La CAC reclama a la CNDC que impida a la emisora fijar tasas de interés para planes de cuotas y para intercambio, y que se le impida controlar la red de cajeros automáticos de Banelco.
DÓLAR HOY
-
INTERÉS3 semanas agoSoberanía hídrica: Wado de Pedro defendió los acuerdos con la israelí Mekorot
-
ECONOMÍA2 semanas ago¿Te pueden sacar plata de la cuenta por una deuda? Lo que cambia a partir del 31 de agosto
-
ECONOMÍA3 semanas ago¿El mercado le corre la silla al Gobierno? Se adelanta la tensión financiera y se disparan las tasas cortas
-
INSTANTÁNEAS3 semanas agoPekín apuesta por el yuan, los pagos digitales y una nueva infraestructura financiera internacional/Por Alfredo Atanasof.

