ECONOMÍA
“Ha dejado de ser villa turística para transformarse en ciudad”
volanta
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, resaltó la transformación que ha vivido El Calafate a lo largo de los últimos años, destacó la accesibilidad de rutas “que nos comunican a este destino maravilloso” y recalcó los récords alcanzados en lo que va de la temporada “en todos los puntos turísticos del país”.
Luego de los actos protocolares del fin de semana que dieron inicio a la Fiesta del Lago, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, dialogó con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, al que le transmitió su “alegría al ver cómo se ha desarrollado El Calafate. Hace algunos años nos preocupábamos por la evolución del servicio en este punto turístico y hoy vemos que año a año supera los niveles de ocupación. Ha dejado de ser villa turística para transformarse en ciudad”, enfatizó el funcionario.
Asimismo, destacó “la conectividad que se ha logrado” y “el nivel de accesibilidad de rutas que nos comunican a este destino maravilloso”. Es que, según los números esbozados por Aerolíneas Argentinas, se transportó a más de 930 pasajeros, un 12 por ciento más que en igual mes del año anterior. Ciudades como Bariloche, Ushuaia, Iguazú y El Calafate aportaron a mantener un coeficiente de ocupación superior al 80 por ciento. Calafate lo hizo con el 18 por ciento. Por eso, la relevancia que pone Meyer en cuanto a las rutas -como el vuelo directo a Córdoba- que fomentan el movimiento turístico interno.
En el mismo sentido, Meyer contó que, días atrás, invitó al embajador de Rusia en Argentina, Víctor Koronelli, a conocer el destino. “Personas que representan a países tan importantes como Rusia o China tienen que venir a conocer estos lugares, porque luego vienen grupos empresariales y deben tener la recomendación de visitar destinos como este”, comentó.
Por su parte, también al hablar con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, Koronelli se mostró “impresionado por la naturaleza de esta región, como de la riqueza humana” e informó que “el año pasado, por primera vez, hemos aportado 10 mil turistas”.
INPROTUR
En otro orden, Meyer contó que, en su calidad de presidente de la entidad, “el mes pasado tuvimos una reunión de directorio del Instituto Nacional de Promoción Turística, en la cual se realizó un balance de las acciones realizadas en 2014 y se proyectó el comienzo de las actividades de promoción planteadas para el 2015”.
En base a lo evaluado, el funcionario sostuvo que “nunca antes la Argentina había llegado a la cantidad récord de visitantes que se dio en los últimos meses”, por lo que se trata de “un crecimiento importantísimo”, puntualizó.
“Que nadie deje de venir”
Por su parte, la secretaria de Turismo de El Calafate, Laura Santiago, reiteró los resultados económicos positivos obtenidos durante el último fin de semana, en el que gracias a la apertura de la Fiesta del Lago la localidad tuvo un promedio de ocupación del 95 por ciento, “un número altísimo, que se mantiene constante a lo largo de todos estos días”.
Además, destacó que se trata de “una fiesta de todos” y recordó que “no tener reserva no es condición sine qua non. La secretaría se encuentra abierta las 24 horas para informar acerca de la ocupación hotelera. Que nadie deje de venir”, requirió.
Diario OPINIÓN AUSTRAL