ECONOMÍA
¿La inflación viene bajando? Los precios volvieron a acelerar en La Plata: en septiembre marcaron una suba del 2% y ya acumulan más del 24% en el año
El índice que elaboran la Cámara de Comercio de La Plata y la UNLP registró la segunda aceleración mensual consecutiva, impulsada por alimentos y servicios públicos.
Los precios en La Plata volvieron a acelerar en septiembre. El Índice de Precios Básicos (IPB) que elaboran de manera conjunta la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata y el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP registró una variación mensual del 2%, 0,2 puntos porcentuales por encima de agosto. Es la segunda suba consecutiva tras el mínimo de 1,6% registrado en julio.
Cómo impactan los precios en La Plata en el bolsillo de los vecinos
Con el dato de septiembre, la suba acumulada en los primeros nueve meses del año llegó al 24,3% en la Ciudad, mientras que la variación interanual respecto de septiembre de 2025 se ubicó en el 33,2%. El rubro de mayor incidencia fue Alimentos y Bebidas, que marcó un alza de 2,2% —0,5 puntos por encima de agosto— e interrumpió la desaceleración que venía mostrando durante el año. Dentro de ese grupo, los alimentos para consumo en el hogar subieron 2,2%, con incrementos destacados en frutas, verduras y productos lácteos, mientras que las bebidas treparon 3,2%.
El segundo rubro de mayor peso fue Servicios, con una suba del 3,2% —una aceleración de 0,9 puntos respecto del mes anterior—, traccionada principalmente por los Servicios Públicos, que aumentaron 6% y triplicaron el ritmo del índice general. Los Servicios Personales subieron 1,7% y los Servicios del Hogar, 2%. En Transporte y Combustibles, en cambio, se registró una leve desaceleración (1,9%, cuatro décimas menos que en agosto), con una suba más moderada en combustibles (1,1%) pero con las tarifas de transporte público subiendo 4,3%, muy por encima del promedio general. Higiene y Limpieza avanzó 1,7%, mientras que Indumentaria no mostró variaciones.
El informe, elaborado con metodología propia de la UNLP y la Cámara platense, es una de las referencias locales más utilizadas para medir el costo de vida en la Ciudad por fuera del índice nacional del INDEC, y viene marcando en los últimos meses una tendencia de aceleración que erosiona el poder de compra de los platenses, en particular en los rubros de consumo más cotidiano.