El Censo realizado en el 2022 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) desmiente el mito de que los bonaerenses votan al Peronismo porque hacen sus necesidades en un balde, una expresión muy utilizada por los libertarios en X.
En este marco, el INDEC informó que el 89.5% de las viviendas bonaerenses tiene inodoro con descarga de agua. En el Gran Buenos Aires la cifra baja al 87.4%.
En medio de los análisis por la dura derrota de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, datos oficiales del INDEC desmienten uno de los mitos más utilizados por el oficialismo para criticar al peronismo bonaerense: el de «votar para hacer caca en baldes». Según el Censo 2022, casi 9 de cada 10 bonaerenses (el 89,5%) tienen baño con inodoro con arrastre de agua.
El “mito del balde” es una expresión utilizada para describir la pobreza en el Conurbano, pero las cifras oficiales del censo muestran que la realidad es totalmente diferente. El periodista Javier Slucki recordó el dato “a propósito de las reflexiones de algunos dirigentes y colegas”.
La tabla de «Condiciones habitacionales» del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, publicado por el INDEC, detalla la situación en la Provincia:
El 89,5% de las viviendas particulares ocupadas tiene «baño con inodoro con arrastre de agua». En el Conurbano, la cifra es levemente menor pero igualmente contundente: 87,4%, mientras que, en el interior bonaerense, el acceso a este servicio es aún mayor, llegando al 92,6%.