OPINIÓN

«Milei optó por receta de Horacio Liendo» por Luis Chervo

Published

on

Durante toda la campaña escuchamos al actual Presidente, Javier Gerardo Milei, decir que sus dos pilares en materia económica, eran la destrucción del Banco Central y la dolarización, estos dos temas han quedado sepultados y sin posibilidades de resurrección.

El tema de la destrucción del BCRA, quedó marginado antes de asumir Milei, pues los pensadores más extremistas en este punto fueron raleados de sus equipos económicos, que se prestaron con sus nombres y apellidos, más toda su historia, fueron usados en la campaña y luego fueron descartados como objetos inútiles para el plan de gobierno actual.

En el tema de la dolarización, es un tema más resistente desde los factores de poder real, EEUU y sus entes satélites, que una resistencia fronteras adentro, que buscan solo estabilidad de la moneda y bajar la inflación, que nos está enloqueciendo a todos y empobreciendo a la mayoría de los Argentinos.

Entre los componentes que le están generando un marco de confianza con el país del norte, está el enfoque de Milei y Lula.

Por un lado Milei, abrazó desde la campaña una rama de poder mundial, que es el eje liderado por Biden y sus sucesores, entre los posibles se encuentra un inspirador de la nueva derecha mundial, que el veterano Donald Trump, más su vuelco a la religión judía del nuevo presidente argentino, por lo cual tiene una solidaridad manifiesta al Pueblo hebreo.

Por otro lado la alineación contundente de Lula al eje Rusia, China y demás adherentes a la nueva política del ex tercer mundo, más los nuevos imperios compartidos que gran parte del mundo está esbozando, disputando el liderazgo mundial a EEUU.

Desde ya que la visita en estas horas del Secretario de Estado, el demócrata, Antony Blinken, un amante de Elvis, del cual es un buen imitador, dándole el papel que mientras gobiernen ellos debe cumplir nuestro Milei, que ya tiene una cobertura mundial en la prensa “libre”, en la cual ya es el más mencionado, luego de Trump, según los estudios de los mercados del poder de la prensa mundial, que van jugando su propia partida entre los poderes formales, sino la visita de la Gerenta del FMI, Gita Gopinath, quien es de origen indio, pero formada totalmente en EEUU.

Gita Gopinath, tiene una especialidad un poco rara para nuestra cultura limitada por estos años, que se fue cerrando al mundo moderno, que es la de un Doctorado en Filosofía en la Economía.

La filosofía en la economía es un subcampo de la filosofía moderna, con un objetivo principal, que es el estudio de los problemas que acarrea la aplicación de políticas de control y las consecuencias científicas de los experimentos económicos nuevos.

Es decir, esto certifica que están experimentando con un país, que nunca les fue estándar a las medidas de los conceptos académicos del mundo, fundamentalmente, porque nunca han comprendido un fenómeno único en la historia, que es el Peronismo y sus enormes consecuencias económicas y sociales, lo cual dio paso a enormes cantidades de personas a una mejor calidad de vida, que llamamos clase media argentina, que en estos momentos está siendo pulverizada por las recetas aplicadas por Milei y que llama la atención en el mundo, por eso tantas visitas, pues tienen miedo que la gente no aguante.

Ahora lo cierto es que la gente está aguantando, con conceptos tales como los modos y privilegios de las mayorías lideradas por CFK en el poder, hicieron uso y abuso del poder, esto traducido en dineros para ellos y limitaciones para el resto, un tipo de capital de amiguismos, en el cual la mayoría estaba afuera, pero eso no fue lo más crítico, sino, que aumentó la pobreza y no se controló la inflación.

En este escenario, circularon varias recetas y evidentemente Milei optó por la de Horacio Liendo, quien fuera funcionario de Cavallo, y muchos dicen que fue el mentor real del antiguo plan de convertibilidad.

Está claro que la gente sabe que el supuesto déficit cero, fue a costa de no gastar, en mejoras a los jubilados y pensionados, fundamentalmente, pero también con recortes de todo tipo, que solo Dios sabrá las consecuencias sociales de los mismos, que si algo son, son inhumanos.

Horacio Liendo dijo de la mano de Melconian quien sí había comprado la misma fórmula a mediados del año pasado:…”no están dadas las condiciones para una dolarización; es más conveniente ir hacia un sistema bimonetario”….

El sistema que proponía Bullrich, Melconian, era esta idea del hijo del ex Ministro de la Dictadura, Horacio Tomás Liendo, basado en la experiencia del Perú, que lleva 30 años con un éxito importante.

Recuerdo de haber estado en conferencias dadas por Liendo, y en esos debates teóricos para encontrar una salida a la economía argentina, en donde decía Liendo, que esto no es un sistema traído desde Suiza, sino de Perú, un país vecino, que ha sufrido problemas y lo sigue teniendo, políticos, pero que en materia económica han encontrado una salida a estas recurrentes crisis que nos sorprenden de vez en cuando en toda América Latina.

En Perú, durante la reforma constitucional de 1993, introdujo que la población tenía derecho a mantener y disponer moneda extranjera, sin identificar cual, por lo cual el sistema lleva 30 años, en un sistema bimonetario, lo cual estabilizó una de las regiones más complejas de América, que venía de 40 años de terrorismo, una enorme hiperinflación, políticas con varios golpes de estado y un inestable sistema democrático, que de vez en cuando cae en rivalidades, de un país que aún busca un equilibrio entre las montañas, con un ser especial con cobertura de las raíces incaicas y la costa, que es más opulenta y europeizante.

Liendo explicaba en sus exposiciones, que al inicio, el 80% eran dólares y 20% eran soles, la moneda local, y paulatinamente, fue dando vuelta y hoy es el 80% circulante son los soles y 20% son dólares, lo cual llevó a estabilizar la moneda y desapareció el control de tipo de cambio y hay libertad total de uso libre de la moneda más conveniente para cada operación comercial.

De aquel dúo, entre Emilio Ocampo y Javier Milei, que por años hablaron de dinamitar al BCRA, y dolarizar, pasamos a esta nueva realidad que nació de la propuesta de Liendo, que compraron primero la Fundación Mediterránea, con Melconian, y luego Patricia Bullrich.

Seguramente Milei, un Bilardista confeso, que le importa más tener razón qué otra cosa, la disfrazará y la venderá con más flores, y menos claridad, que este humilde Menotista, que aún hoy cree, en las formas, en el humanismo, y fundamentalmente en los conceptos de solidaridad que nos da el Peronismo y la Iglesia Católica, cuyo horizonte sigue siendo la Justicia Social.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencias

Copyright © 2022