POLÍTICA
La Justicia frenó las modificaciones del Gobierno en la AFSCA
volanta
Un juez de La Plata dictó una medida precautelar en la cual le ordena a Ejecutivo nacional que “se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento”. Así, no podrá fusionarlo con la Aftic ni echar a directivos que respondían a Sabbatella.
A pocas horas de que el Gobierno anunciara su disolución y su fusión con la Aftic para crear un nuevo organismo, un juez de La Plata dictó una medida precautelar mediante la cual le ordena al Ejecutivo nacional “se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)”.
El magistrado Luis Arias aceptó así el pedido del delegado de la Afsca de la Región La Plata, Guillermo Luis Guerín, en la que solicitaba la “nulidad absoluta” del Decreto N´236/15, que resolvió la intervención de la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En este sentido, Arias dictó una medida precautelar en la que ordenó “la prohibición de innovar y de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante todo acto o reglamento que implique una modificación a cualquiera de las previsiones contenidas en la Ley 26.522”.
Al mismo tiempo, el magistrado declaró “la incompetencia de la justicia provincial para dirimir la contienda de autos” y remitió las actuaciones “al juzgado federal competente para su intervención”.
Arias dijo que la resolución “afecta todas las medidas que se tomen del 29 de diciembre en adelante (fecha de la presentación del pedido de nulidad)” y señaló que la acción se realizó “en favor del derecho colectivo a la información y la libertad de expresión”, al tiempo que explicó que “es una medida preventiva para que no hay nuevo actos que agraven la situación”.
De esta manera, la Justicia da marcha atrás con la fusión de la AFSCA con la Aftic y anula los despidos de 15 directivos que pertenecían a Nuevo Encuentro, la fuerza política alineada con el kirchnerismo que encabeza el removido titular del organismo, Martín Sabbatella.