POLÍTICA
San Juan: Gioja viajó a Buenos Aires y firmará un convenio con Daniel Scioli
volanta
Gioja contó que mantendrá un encuentro con Daniel Scioli y los gobernadores Francisco Pérez (Mendoza) y Luis Beder Herrera (La Rioja), para firmar un acta compromiso que permitirá beneficiar el sector vitivinícola en caso de resultar ganador de las elecciones presidenciales el candidato del Frente para la Victoria.
El gobernador sanjuanino contó que fueron invitados todos los sanjuaninos involucrados en el sector, pero «la Federación de Viñateros no puede ir por cuestiones de agenda».
El compromiso se remite a que en el caso de ser electo presidente, Scioli desnaturalizará 250 millones de litros de vinos excedentes.
«El problema central hoy es el exceso de oferta, que hace que los precios de este producto estén por el suelo y haya mucha especulación en el mercado. Entonces vamos a firmar con entidades de Mendoza y 6 de San Juan, más la COVIAR, los gobiernos de Mendoza, San Juan y La Rioja, el retiro inmediato del mercado», explicó Gioja.
«Se desnaturalizará unos 250 millones de litros excedentes, básicamente blancos escurridos, que es el vino que hace que no tenga estabilidad el precio. La forma de retiro es destilar, potenciar exportaciones, hacer vinagre, econafta, hay una amplia gama para hacerlo, lo que hay que hacer es desnaturalizarlo por ejemplo con una bolsa de cal», precisó el gobernador.
El pacto se firma en Buenos Aires a las 17.00, en la sede del Banco Provincia de Buenos Aires. Desde San Juan, además de Gioja, participarán 6 entidades vitivinícolas como Viñateros Independientes, Cámara Vitivinícola y Bodegueros, entre otras.
Fuente: El Zonda.