POLÍTICA
Oscar Cuartango: “Daniel Scioli me planteó que gobernar es dar trabajo»
volanta
El ministro de trabajo de la provincia de Buenos Aires Oscar Cuartango, visitó los estudios de C5N y abordó temas como su período de gestión y el de Daniel Scioli en la provincia, la actualidad laboral en el país y las medidas implementadas desde el año 2003.
Sobre su mandato en la Provincia, el actual Ministro de Trabajo aseguró: “Daniel Scioli me planteó que gobernar es dar trabajo y me ha honrado al nombrarme en este cargo, ya que había que crear fuentes laborales y conservarlas, lo que llevó a conseguir resultados muy satisfactorios”.
A lo que luego fundamentó: “si tomamos los indicadores laborales del 2003 y los comparamos con los actuales, nos vamos a encontrar con que teníamos un índice de desocupación del 25% y hoy estamos en un 6.6% en la media nacional, es decir, estamos muy cerca del pleno empleo. Lo mismo sucede si comparamos la siniestralidad y la mortalidad laboral, que es un tema muy importante porque está en juego la vida y la integridad física de los trabajadores. En ese sentido fomentamos el rol activo del estado, reformando su actividad desde lo provincial y nacional”.
En referencia a la siniestralidad y la mortalidad laboral, Cuartango describió sus reducciones en base a porcentajes: “según la dependencia de riesgo del trabajo, la siniestralidad laboral se redujo en un 30% y la mortalidad laboral un 40%. Había decenas de miles de trabajadores que tenían daños físicos o que perdían sus vidas mientras cumplían sus tareas. Por este motivo, la provincia de Buenos Aires aplicó el tripartimo de la Organización Nacional del Trabajo, donde se conformó comisiones mixtas de salud y trabajo y que logró beneficios y resultados que están a la vista”.
Acerca del trabajo no registrado, el funcionario comparó los números actuales con los del año 2003 y resaltó el bajo porcentaje en que se encuentra en la actualidad afirmando que “en los años anteriores a nuestra gestión, su valor era del 50% en la media nacional y provincial y hoy está casi en el 33%». Además remarcó que «esto se debe a que se han creado muchos puestos de trabajo y se ha facilitado el ingreso al sistema provisional de gente que había quedado fuera de ella por una medida perversa que indujo a los trabajadores de las empresas que fueron privatizadas a un retiro voluntario. También se modificó la edad de jubilación de los 60 a los 65 años».
Durante su período en el Ministerio de Trabajo, tanto Cuartango como Scioli debieron afrontar numerosos reclamos laborales y salariales de parte de diversos gremios. Uno de los que adquirió mayor repercusión mediática fue el de los gremios docentes, que recurrieron a numerosos paros para hacer saber sus inquietudes. Al respecto, el Ministro manifestó que “el reclamo docente fue un conflicto que afectó a tres sectores de la provincia:a Economía, que debe disponer de los fondos necesarios para efectuar el pago de los incrementos que se pacten; a Educación, ya que es el área específica donde se resume el problema; y también al ministerio de Trabajo, lugar donde se articula la negociación colectiva con el sector público».
Debido a ésta situación evidenciada «Scioli creó la Subsecretaria de Negociación Colectiva del Sector Público por lo que comenzamos a negociar colectivamente con todos los trabajadores de éste sector, que no son todos precisamente docentes».
Con respecto a las nuevas medidas sobre la negociación colectiva, Cuartango aseveró: “hace poco se mandó a Legislatura un proyecto de ley que institucionaliza la negociación colectiva para el trabajador del poder judicial. Esto habla de un fuerte compromiso de Daniel Scioli con el instituto, ya que es una herramienta democrática por excelencia para establecer pautas de conductas laborales y de salarios”.
Por último, en referencia a la foto entre Mauricio Macri y Hugo Moyano en un acto político, el Ministro de Trabajo expresó: “es una foto que no refleja el posicionamiento del sindicalismo argentino, es una decisión personal de Moyano”.
“Nosotros tenemos diálogo con todos los sectores ya que es la única forma de resolver los conflictos. Es decir que entre Scioli y Moyano haya una relación buena o mala, sino que su vínculo es normal, un vínculo de políticos que participan en una negociación”, concluyó.
Video de la entrevista: