Connect with us

POLÍTICA

«Hay provincias, como Tucumán, en donde el sistema electoral favorece al poder»

volanta

Published

on

El vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Via, advirtió que hay sistemas electorales de varias provincias que favorecen a quienes están en el poder.

En declaraciones a radio La Red, el constitucionalista mencionó entre esos distritos a Tucumán, Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. «Hay ciertas provincias que no pueden hacer elecciones, que no están capacitadas para hacer elecciones», porque tienen «sistemas electorales mayoritaristas, para favorecer a quien está en el poder, con bajo nivel de institucionalidad al nivel de las autoridades locales», señaló el magistrado.

Para Dalla Via, «si a eso se agrega que las custodian las policías provinciales, hay una gran diferencia con una elección federal, donde todo está a cargo de la Justicia Federal y además interviene el Comando Electoral, con el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea».

En cambio, «Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, tienen determinado nivel de consenso político y de legitimidad institucional», comparó. «La Policía de Tucumán es la misma que se acuarteló hace un año mientras se producían desmanes. La Argentina tiene que tener una coordinación de elecciones a nivel federal. La condición de ciudadano tiene que ser la misma en todo el país», instó.

En la Argentina «hay provincias donde hay terceros y cuartos partidos, y otras con sistemas feudalistas, donde el propio sistema electoral hace que ganen siempre los mismos», subrayó.

«Tucumán deja mucho que desear, su sistema electoral deja mucho que desear, con un candidato cada cuatro ciudadanos. Nos habla de cierta debilidad institucional en el proceso, por eso insisto en la necesidad de coordinarlo a través de una simultaneidad», enfatizó, informó la agencia DyN.

Advertisement

DÓLAR HOY

Dólar Blue
Cargando...
Compra: -
Oficial
Cargando...
Compra: -

Titulos

Advertisement
Elon Musk y el dilema del postcapitalismo: ¿qué pasa cuando el trabajo humano deja de ser necesario?
Para el peronismo: internas, debate y programa bajo la mirada de Oscar Cuartango

Tendencias